Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

reformas

El régimen ataca las reformas de los noventa

El convaleciente Fidel Castro y altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) están realizando recientemente duros ataques a las reformas aplicadas para enfrentar la crisis en los años noventa pues, afirman, crearon "irritantes desigualdades", reportó la AFP.

En un artículo de prensa titulado Autocrítica de Cuba, Castro fustigó el miércoles las "inequidades" y "privilegios", creados primero por el dólar y ahora el peso convertible, en un país que aún no sale de la crisis.

"La falta real y visible de igualdad y la carencia de información pertinente da lugar a opiniones críticas, sobre todo en los sectores más necesitados", dijo Castro, quien desde hace casi un año convalece de una severa crisis de salud y es sustituido "provisionalmente" en el poder por su hermano Raúl.

Se trata de problemas que inciden en la cotidianidad de los cubanos, como el acceso a las divisas o el trabajo privado.

La Habana implementó en 1993 tímidas reformas destinadas a aliviar la crisis económica —oficialmente denominada "Período Especial"—, provocada por la desaparición del campo socialista.

La libre circulación del dólar, la autorización de las remesas monetarias desde el exterior, el trabajo por cuenta propia, la instauración del mercado agropecuario, la apertura al turismo y a la inversión extranjera fueron las medidas con mayor impacto.

El 11 de junio pasado, en otro de los 26 artículos de prensa publicados desde el 29 de marzo, Castro dijo que "mucho daño hizo a la conciencia social el acceso a las divisas convertibles, en mayor o menor volumen, por las desigualdades y debilidades ideológicas que creó".

En un reciente discurso ante intelectuales, el actual jefe del Departamento de Cultura del PCC, Eliades Acosta, estimó que durante la crisis económica creció "una anti-Cuba indeseable, parasitaria, ignorante, mediocre, derrotista, sumisa al extranjero, mercantilizada, consumista y despolitizada".

Esa anti-Cuba, afirmó, es "cortejante de una hipotética restauración capitalista en el país" en la que depositan sus "planes de retorno triunfal" los anticastristas de Miami y otras urbes, añadió.

En abril pasado, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, considerado artífice de las reformas de los noventa, tocó también el tema en un discurso durante un acto de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Lage pidió a los jóvenes ser "inmunes a los cantos de sirena del capitalismo", para garantizar la revolución socialista, tras reconocer que la nueva generación ha vivido años en que ha visto "crecer deformaciones y desigualdades", con "la existencia de dos monedas y mercados" en el país (pesos cubanos y divisa).

Los ataques a las consecuencias de la crisis y las reformas se producen en momentos en que la prolongada enfermedad de Castro, quien en agosto cumplirá 81 años, y la llegada de la generación histórica de la revolución al límite de la expectativa de vida, hace que los cubanos abran interrogantes hacia el futuro.

"Los que especularon que iba a haber un derrumbe o un cambio dramático o la búsqueda de un modelo que no es el nuestro han visto que no es así", dijo en abril el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, al descartar giros económicos en la Isla debido a la enfermedad de Castro.

Ese mismo mes, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, llamó a intelectuales y universitarios a pensar y formular un "socialismo que será diverso, multicolor, sin prejuicios ni barreras discriminatorias".

© cubaencuentro

Subir