Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

Martha Beatriz Roque responsabiliza al gobierno de las desigualdades surgidas en Cuba

¿Acaso el pueblo no ve los estratos que se han creado, sobre todo entre los que tienen cargos en el gobierno?', preguntó la disidente.

La opositora cubana Martha Beatriz Roque cuestionó este jueves la crítica que hizo Fidel Castro a las desigualdades sociales creadas, a juicio del gobernante, por la circulación del dólar y la moneda convertible en Cuba, informó La AFP.

En una nota de prensa, la disidente responsabilizó al gobierno de esa situación.

"¿Por qué no todos los trabajadores tienen acceso a los pesos convertibles? ¿No fue acaso el propio gobierno quien instituyó esta moneda y, por ende, la desigualdad social?", preguntó.

"¿Acaso el pueblo no ve los estratos que se han creado, sobre todo entre los que tienen cargos en el gobierno?", agregó Roque, economista y miembro del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 —excarcelada en 2004 por razones de salud—.

"El mercado negro, que funciona para mantener las necesidades del pueblo, junto con las tiendas de divisas y la corrupción generalizada han introducido el consumismo, y todos los ciudadanos alimentan la esperanza de 'tener' lo que los privilegiados pueden comprar o robar", afirmó.

Roque, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, se refirió a un artículo de Castro publicado el miércoles por el diario oficialista Granma bajo el título "Autocrítica de Cuba".

Castro, alejado del poder desde hace un año por enfermedad, afirma en el texto que tras 14 años de circulación de la divisa, primero el dólar y ahora el peso convertible cubano, hay "desigualdades y privilegios irritantes en un país que se esmera por los servicios vitales y gratuitos que ofrece a toda su población".

"Si nos beneficiáramos de una economía abierta, no habría necesidad de estar recordándole a todos los servicios esenciales gratuitos, alimentos, medicinas y otros bienes a precios ínfimos y subsidiados, los cuales tienen un costo muy alto 'la libertad individual y social'", dijo Roque.

© cubaencuentro

Subir