Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

El régimen dice que la situación del país es de 'ahorro o muerte'

'Granma' responsabiliza de 'pasividad' a los trabajadores y de 'formalismo' a las organizaciones, en el tercer llamado en clave de alarma de los últimos días.


La prensa oficial informó este viernes que la "gravedad" de la crisis económica "es de tal naturaleza", que "sin un ápice de exageración" podría decirse que la situación del país es de "ahorro o muerte".

Un editorial firmado por el director del diario Granma atribuye la afirmación anterior al presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

El llamado al ahorro, el tercero en clave de alarma en los últimos días, "puede resultar reiterativo, pero el problema planteado (…) es lo imprescindible que resulta enfrentar la pasividad en los colectivos de trabajadores y el formalismo de nuestras organizaciones, que no exigen lo suficiente por todo lo que se deja de producir o se derrocha", cuestionó Granma.

El órgano del Partido Comunista llamó a una "mayor comprensión y disposición" de los trabajadores y dirigentes, "porque las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias".

"El país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista y que obren como dirigentes de sus colectivos", señaló.

El editorial llamó nuevamente a los ciudadanos a "amarrarse los pantalones" y afirmó que hacen falta "respuestas para producir" y "sacarles el jugo" a las máquinas y a las inversiones, "porque no es posible sostener el desequilibrio en el Comercio Exterior registrado en los tres primeros meses de este año, cuando las importaciones fueron el 78%, y las exportaciones, el 22".

Problemas de liquidez

Según se supo el jueves, la crisis de liquidez está obligando a una de las mayores corporaciones de la Isla, Cimex, a retrasar los pagos de algunos productos, informó Reuters.

El presidente de la compañía, Eduardo Bencomo, dijo que, no obstante, las cuentas serán eventualmente pagadas,.

Bencomo afirmó también que Cuba todavía no percibe un aumento en las remesas enviadas por los cubanoestadounidenses a sus familias en la Isla, desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones el mes pasado.

La economía nacional ha estado enfrentando una dura crisis de liquidez en los últimos meses, que ha provocado quejas de empresarios extranjeros, que afirman no estar recibiendo los pagos por sus productos.

Algunos diplomáticos extranjeros han dicho incluso temer que Cuba esté al borde de la insolvencia.

Expertos en el tema dijeron este viernes a CUBAENCUENTRO.com que la crisis de liquidez "no es una cuestión reciente, sino un problema de hace mucho tiempo", pero advirtieron de posibles contratiempos en la ayuda venezolana a Cuba.

Granma publicó la víspera una inusual nota en primera plana sobre los problemas de la economía venezolana.

Citando al ministro de Economía, Alí Rodríguez, afirmó que los ingresos petroleros del país cayeron a la mitad este año, en comparación con 2008, como consecuencia del descenso de los precios del crudo.

El periodista independiente Rafael Ferro Salas señaló a este diario, desde Pinar del Río, que la llamada "revolución energética se ha convertido en un verdadero bumerán" para el régimen, porque "tras eliminar prácticamente el gas licuado, el país no puede solventar el consumo eléctrico".

© cubaencuentro

66 Comentarios


66 by lanchita e' Regla (Usuario no autenticado) 25/05/2009 16:20

¡¡¡El último que apague el Morro!!!

65 by Para el 63, sobre Herrera Carles (Usuario no autenticado) 24/05/2009 18:20

Jose Ángel (63) Herrera Carles es un triste personaje que vive metido en esta web para cumplir con su trabajo de provocación, metiendo ruido en el sistema y buscando protagonismo. Es un funcionario cubano que vive en México, que en Cuba trabajó como gerente de hoteles, y que viviendo como Carmelina, cree que puede opinar a nombre de nuestra sufrida población. Escribe unos libracos, sobre frases célebres y jardinería, muy malos, y los vende en una web americana (Lulu), en dólares, y su doble cara se evidencia en páginas como Xing, donde se anotó para encontrar trabajo en el extranjero, y en esta otra, donde aparece listo a desertar presentándose a una convocatoria para un hotel de Xalapa: http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714 Cualquier cosa que diga aquí, siempre en plan eslogan castrista, sin mucha imaginación además, hace rato que ya se ha desprestigiado, pues todo el mundo ya sabe la clase de hipócrita que es el tal Herrera Carlés. No obstante va a seguir en lo mismo porque tiene la cara de concreto, y sólo nos queda seguir aclarándole a los que, como tú, no conocían aún su patética fama. Saludos.

64 by Atencion cubanos!!! (Usuario no autenticado) 24/05/2009 11:20

La mayoria estamos de acuerdo por lo que he leido en estas paginas. NO VAMOS A MANDAR POR LO MENOS EN TRES MESES. HAGAMOSLO, SON TRES MESES. NO DEJES QUE OTRO LO HAGA HAZLO TU.

63 by jose angel del toro herce (Usuario no autenticado) 24/05/2009 2:20

....y este carles, quien es??????

62 by jose angel del toro herce (Usuario no autenticado) 24/05/2009 2:00

en una gran empresa la irrentabilidad es culpa de los administradores!!!, en un pais...del gobierno,

61 by lola punales (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

lo que interpreto de lo que manifiesta el 33 (carles) es que hay que dar rienda suelta a la imaginacion (??????) como si ya los cubanos no fuesemos demasiado imaginativos y creativos tanto que nos lleva a ser indisciplinados. pero pregunto quien puede "imaginar" cosas para crear (segun ud. a partir de la formula de eisntein) cuando el egocentrico y retorcido comandante le corta las alas a cualquiera? quien puede proponer ideas o formulas cuando el comandante lo abarca todo, es "omnisciente". no me venga con cuentos!!! parece y me he dado cuenta que ud no ve mas alla de su nariz. en lo unico que estoy de acuerdo con ud es que el problema de cuba se resuelve cuando finalice el "bloqueo" pero aclaro no el mal llamado bloqueo americano (embargo) si no el bloqueo real, el de fidel castro, el satrapa, el retorcido, el mal de cuba. todos los criterios que he leido de ud me averguenzan, le advierto que siento pena ajena por lo que leo de sus escritos. pero es verdad por otra parte que ud que tiene derecho a opinar ojala asi fuera en cuba. ya ve todo en cuba se resuelve con la unica alternativa para los que estan en la cupula de poder: la muerte.

60 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

TACHÁNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, Y CAMBIARON LA CONSIGNA... COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, NO???? ES DE RISA. ANTES PUEBLO; AHORA POBLACIÓN ANTES PATRIA O MUERTE; AHORA, AHORRO O MUERTE.... SEGUIRÁ EL ESTRILLO DE VENCEREMOS????? A QUE TIPO DE "AHORRO SE REFIEREN?????? ALGUIEN PUEDE CONTESTAR A TAN MENDAZ EXHORTACIÓN????? O SEA . MANDAN A AHORRAR MIENTRAS LA GERONTOCRACIA, Y LOS TIRANOS (Y COMPRASEROS), DESPILFARRAN..... QUE DESFACHATEZ!, Y CUANTOS MAMARRACHOS!

59 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Como siempre; el gobierno no tiene culpa de nada de lo que pasa en Cuba, son los pobres cubanos trabajadores que tienen que ir a trabajar con la barriga vacia y sin transporte.Hasta cuando Señor?

58 by tatu (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Yo apruebo la idea escrita por EL HIJO DE FIDEL, pero tengo una igual QUE OBAMA Y NINGUN GOBIERNO AYUDE A LA TIRANIA, para ahogar al gobierno y se haga un cambio hacia la verdadera democracia bien por las buenas ó por las armas, como hicieron ellos. En Cuba no hay tal crisis, ¿En dónde esta todo el dinero que han donados a Cuba los países como Rusia con sus 20 millones de dolares?, ¿Están en las arcas de los Castros?, eso por solo decirlo, ¿Dónde se mete todo el petróleo que vende Venezuela a Cuba a precio diferenciado y el que se extae en Cuba?. Abran los ojos, ya es tiempo que las personas en Cuba y en todo el mundo sepa la verdad del regimen cubano y tomen medidas para quitarlos del poder. MIentras que ellos derrochan dinero en lujos y viven como capitalistas y derrochan combustibles en los vehiculos del MININT Y DEL MINFAR, y en los coches modernos de los dirigentes y sus familiares, el pueblo pasa necesidades en su vida y en los trabajos, entonces que crisis es la que ahi en Cuba, sí crisis para el pueblo, como la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para el pueblo.

57 by http://balconcubano.wordpress.com (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Es increible, ahora resulta que es el pueblo una vez mas el responsable de la ineficacia economica de la isla... Verdad que esta gente no tiene verguenza. Estan al borde de la insolvencia y lo peor es que como siempre es el pueblo el responsable y por lo tanto el que paga los platos rotos. Si no pueden gobernar, por que no dejan que otros lo intenten?

56 by kurt turing (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Herrera Cagales, fiel seguidor de sus rectores ideologicos, que le pasan una jabita cada mes, sale a repetir la misma basura que publica el libelo del PCC. NO TIENEN DINERO PORQUE LAS REMESAS HAN CAIDO. Punto. La crisis tambien afecto a los inmigrantes que son los que mantienen aquel pais. La pregunta que la yegua de Herrera Cagales no quiere contestar es, ¿que le pasa a Raul con Chavez?

55 by Think Tank (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Creo que con eso de mencionar a Einstein, carles podria meterse en problemas. La Cuba de hoy es una negacion de lo que dijo Einstein. Aunque se que la mayoria ya ha leido lo que dijo el sabio sobre las crisis, aqui se lo dejo a los pocos que no estan al tanto. La Crisis Segun Albert Einstein. "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendicion que puede sucederle a personas y paises porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el dia nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconviniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonia. Sin crisis no hay meritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la unica crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla." A. Einstain

54 by Think Tank (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Si no pueden resolver los problemas, que se vayan pal carajo y permitan que los que si pueden, que lo hagan. En Cuba sobran gentes capaces, lo que sucede es que quienes tienen "la sarten por el mango" son los incapaces, la mafia que solo sabe "prosperar" abusando de quienes no saben (o pueden) defenderse. Vete al carajo carles, tu eres un testaferro. Dfiende a los Cubanos, no la tirania que los oprime a ellos y a ti. Quitate el grillete esclavo pasivo!

53 by Matancero (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Eso de "ahorro o muerte" suena a que la crisis economica mundial esta afectando a los estados que viven de la limosna. Le ronca los tomates que Cuba, siendo un pais con tantos recursos de todo tipo, tenga que vivir pidiendo limosna. Con respecto a los que dijo Einstein, el boludo carles debia de leer la version original, y no la que el amo le dio a leer. La tirania castrista es una negacion total de lo que dijo Einstain, por el contrario, ellos inventan crisis y problemas para justificar su fracaso. El unico exito que ha tenido la tirania es en crear y entrenar cotorras con fisicos humanos como carles!

52 by Think Tank (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Desde que la tirania se robo a Cuba, el pais ha estado en crisis, siempre han ido de mal en peor y de peor a mal. Lo que estan haciendo ultimamente es preparando las condiciones para un exodo masivo de Cubanos. Hay que vaciar las carceles y hospitales de locos para darle cabida a los proximos moradores. Siempre ha habido exodos cuando un Democrata es presidente de este pais (nunca cuando es un republicano), y Obama se le esta haciendo muy incomodo a la tirania con lo que ha hecho hasta ahora. Amanecera y veremos!

51 by EL HIJO DE FIDEL (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

YO TENGO UNA IDEA PERFECTA :) POR K NO NOS REUNIMOS TODOS LOS CUBANOS DEL EXILIO PARA UN VIAJE A CUBA AL UNISONO Y HACER UNA GRAN HUELGA ,PEDIR DEMOCRACIA ,DECIR CONSIGNAS ANTICASTRISTAS POR TODAS LA CALLES DE LA HABANA Y INFORMAR A NUESTROS FAMILIARES DE CUBA PARA QUE TAMBIEN SE UNAN A ESA GUERRA CONTRA EL CASTRISMO. SI TODOS HACEMOS UN ESFUERZO PODREMOS DERROCAR ESE GOBIERNO ,AHORREN DINERO Y EN 6 MESES ESTAREMOS ALLA .

50 by Para el esbirro humbertico cagalera (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

¿Que diablos han logrado con toda esa fuerza de trabajo de la que escribes, escoria comunista? A esa pandilla a la que tu le guataqueas, como buen chicharron que eres, no la salva ni el medico chino, no ya Einstein con sus ideas. ¿Excesivo tutelaje? ¿Te refieres a la persecusion politica y a la represion, que esbirros como tu ayudan a mantener contra el pueblo trabajador, chivaton?

49 by Matancero (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Tienes razon carles, los restaurantes estilo buffet de Las Vegas estan llenos de "esa fuerza laboral calificada", y lo bien que limpian las mesas y regojen los platos esos ingenieros y medicos Cubanos formados por "la revolucion", pero a diferencia de lo que hacian en Cuba, como protestan aqui. Creyendose eso de "que son los mas educados del mundo" que les hizo creer fidel, esperaban llegar aqui y que un trabajo calificado estuviera esperandolos. Tu mismo, ¿has recibido alguna oferta de algun hotel en el extranjero? Y no vas a recibir ninguna. Todos saben que eres incompetente, ocioso, ladron y chismoso. Eso es lo que forma la revolucion. Para tener un trabajo en Cuba, solo tienes que decir "si comandante", "si compañero", y chivatear a todo el que puedas.

48 by el anticastrista (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

para el 37: MARAÑON QUE APRIETA: ES UNO DE LOS MEJORES COMENTARIOS DEL FORO QUE HE LEÍDO, SIGUE ASÍ, SEÑORES: ES LO QUE HAY EN LA BICICLETA DE DINEROS($$$$$), ELLOS LOS TIRANOS SON LOS QUE MAS NECESITAN CASH PARA SOSTENER A SU CUADRILLA MAS CERCANA, Y LA REBELION DE LA CUADRILLA ESTA CERCA, PORQUE NO HAY $$$$$$$$$ , PORQUE REBELION TENDRA QUE HABER POR UN FIN. EL ANTICASTRISTA, ABOGADO CUBANO EN MADRID. contactarme: email. pedrofbernal@yahoo.es

47 by Marrero Becquer (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Un pais no puede mantenerse en base a un solo tipo de energia, es como poner todos los huevos en una sola canasta. A quien se habra ocurrido semejante idea?, quien fue el inteligente que creyo que lo de Venezuela seria para siempre?. Cuando hay crisis, los paises se olvidan de convicciones politicas y luchas de ideales, porque se trata de dar de comer a su pueblo. Rusia esta en este momento a portas de la resecion con un desempleo de mas del 7%,China en el palpel de salvador del mundo. Creen que se van a preocupar por algo que parece el cuento de nunca acabar?.

46 by generacion (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

COMENTARIO 28,HABLAS DE LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS Y RECUERDO CUANDO ERA NINA QUE MI PAPA PARTICIPABA, EN LOS ANOS 70,RECOGIAN MUCHAS PAPAS, O TOMATES Y DESPUES UN FIESTON CON CAJAS DE CERVEZA Y ALMUERZOS,AHORA ME PREGUNTO CUANTO NO SE GASTABA AHI,ERA ALGO LOCO Y NADIE DECIA NADA, Y QUE ME DICEN DE LOS GASTOS CON LAS TRIBUNAS EN LA BATALLA DE IDEAS A RAIZ DE LO DE ELIAN,Y POR AHI PARA ALLA, SE PUEDE ESCRIBIR UN LIBRO CON EL DESPILFARRO, QUIZAS ALGUIEN RECUERDE DESPUES DE UNA ZAFRA EXITOSA EN EL CENTRAL HECTOR MOLINA QUE TODOS LOS TRABAJADORES TUVIERON EL ESTIMULO DE IR A VARADERO CON SU FAMILIA CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS EN EL ANTIGUO GIRON HOY LLAMADO MAR DEL SUR ,HOY PIENSO QUE LA MAYORIA DE LAS GANANIAS SE FUERON EN ESO, ERAN TEORIAS LOCAS, PERO MUY BUENAS PARA QE LA GENTE APOYARA ESAS LOCURAS ,IMAGINENSE DESPUES QUE MI ABUELO TRABAJAba COMO UN LOCO LA ZAFRA Y DESPUES VENIA EL TIEMPO MUERTO Y LA MISERIA EL CONTRASTE CON EL NUEVO GOBIERNO QUE LO PREMIABA CON UNA ESTANCIA EN VARADERO, Y SABEN QUE, LUCIDEZ QUE TIENE ALGUNA GENTE MI ABUELO NUNCA COMULGO CON EL GOBIERNO REVOLVCIONARIO,NADA CLARIAD QUE TENIA Y QUE MUCHOS NO ENTENDIAN COMO MI PADRE.

45 by "amarrarse los pantalones" (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

Esto solo me deja ver una cosa: el principio del fin. Los líderes viejos y desgastados, el país sin dinero, el pueblo quedándose sin provisiones… no sé por qué esto me recuerda el comienzo de los años duros del período especial con la diferencia de 20 años más que le ponen otra sazón al preparado. Si se regresa a esa etapa de los años 90 – 95 como la vivimos, no creo que esta vez el pueblo la soporte inerte. El sacrificio ya se pidió y se aguantó con la esperanza del futuro que aún no vemos en tanto tiempo después; no entiendo cómo es posible que se pida una vez más, ahora, el “reajuste de pantalones”. Trayendo a la memoria lo que dijo a mediados de los 90, el ahora fantasma de los pasillos del Consejo de Estado, Carlos Lage, eso de que del período especial se iría saliendo para el 2005, no me deja ninguna duda –ahora en el 2009- que lo que más bien hicimos fue ir a parar a la antesala del Apocalipsis cubano. Baste recordar que Lage pronunciaba sus largos discursos sobre el avance económico cada inicio de año y lo hizo solo hasta que se dejó –por obra y gracia de quién sabe qué- de avanzar. No hay peor ciego que el que no quiere ver pero lo que se está haciendo en Cuba desde el paso de los huracanes Ike y Gustav el pasado año, es ver cómo se tapa hoy la gotera que se abrió en el techo anoche con el aguacero. Nada más y nada menos de que el país está viviendo del día a día y puede ocurrir que una mañana despertemos otra vez –como en los 90- sin el pan del desayuno.

44 by marta lima (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

DOY DOS MESES y cuba se es otra CUBA ,no envios ,no llamadas,no dolares no mencionar a ningun nombre de los satanicos de los castros,no sostengan mas EL PUNTO CERO , si la economia en cuba ,es el robo de los cabecillas de esas bestias,el sueldo en cuba ni a un esclabo 12 dolares al mes,FIDEL CASTRO ES UNO DE LOS HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO segun encueta y estadistica mas rico que la reina Isabel de inglatera,si no se envia nada a cuba ,aprobechen ahora que chaves esta cortando con el petrolio hay que cortarle y de una vez,..MARTA LIMA...

43 by Think Tank (Usuario no autenticado) 23/05/2009 11:00

El pueblo Cubano necesita contagiarse de Panfilitis, de lo contrario, todo les ira de mal en peor y quien sabe si terminan comiendose unos a los otros. Tambien tengo toda mi familia en Cuba y estaba pensando ayudar mas, pero despues de la reflexion donde dijeron que ellos tienen derecho al 20% de mi dinero, que le venden carisimo los productos a mi familia, me siguen extorcionando si quiero visitar la isla, y ahora esto de que estan esperando que yo mande mas dinero, se acabo el mandado de dinero para mi.

42 by Claire Nebout (Usuario no autenticado) 23/05/2009 10:40

Humberto, sin libertad, ni tan siquiera tu demagogia es posible, no te engañes mas, disfruta de tu empresita y tus privilegios y cállate la boca de una vez ya. Al pueblo cubano: Es la hora de despilfarrar, de abrir todas las pilas, duchas, quitarle el flotante a la taza del baño para que el agua corra libre, dejar todas las luces encendidas, poner en marcha todo lo que tengan: radio, televisor, refrigerador, ventilador, lo que sea, déjenlo todo funcionando a ver si se cumple realmente lo de ahorro o muerte, viva el despilfarro, a ver si se acaban de morir de una vez, carajo!

41 by el anticastrista (Usuario no autenticado) 23/05/2009 10:40

para el 37: MARAÑON QUE APRIETA: ES UNO DE LOS MEJORES COMENTARIOS DEL FORO QUE HE LEÍDO, SIGUE ASÍ, SEÑORES: ES LO QUE HAY EN LA BICICLETA DE DINEROS($$$$$), ELLOS LOS TIRANOS SON LOS QUE MAS NECESITAN CASH PARA SOSTENER A SU CUADRILLA MAS CERCANA, Y AHORA VEN QUE LES ESTA LLEGANDO EL AGUA AL CUELLO, QUE EL FINAL ES ECONOMICO, NO TIENEN LIQUIDO PARA EL DIA A DIA, QUES SE LES AGOTA EN ESTE CLIMA DE RECESION MUNDIAL, LOS FIADORES DEL SISTEMA, LOS GLOBOS DE SALVAMENTO, RUSO, CHINO, IRANI, ETC, ETC. LA UNICA ESPERANZA QUE QUEDA , PORQUE ACTUAN EN EQUIPO, ES QUE EL MONO ROJO, CHAVEZ HA EMPEZADO A NACIONALIZAR CREYENDOSE EN EL PAPEL DEL TIRANO MORIBUNDO DE FIDEL EN EL 61, EL INTERPRETANDO ESTE PAPEL 48 AÑOS DESPUES, POR QUE YA LES ADVIRTIO A SUS AMIGUITOS DE CUBA, CHAVEZ QUE CON EL PETROLEO NO SE DA PARA MAS. AHORA SI EL FINAL ESTA CERCANO. LA REBELION DE LA CUADRILLA ESTA CERCA, PORQUE NO HAY $$$$$$$$$ , MAS EL VIDIECITO DE LOS EX, LAGE Y PEREZ TROQUE.VAMOS A VER CUANTO TARDA EN LLEGAR,PORQUE REBELION TENDRA QUE HABER POR UN FIN. EL ANTICASTRISTA, ABOGADO CUBANO EN MADRID. contactarme: email. pedrofbernal@yahoo.es

40 by Sugerencia (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Al economista #16 te recomiendo consigas un diccionario de la lengua castellana te hace falta.

39 by Humberto Herrera Carles 23/05/2009 1:00

Ahorrar es una poltica defensiva, no gastar cpmo el sistema de costeo base cero,pero tiene implicito aceptarque no hay posibilidad de ingresos. Lo que hay que ahorrar y estimular las alternativas y el pensamiento creativo de nuevos negocios, el Estado debe dejar atras el excesivo tutelaje sobre todo. Einstein lo dijo: " En epoca de crisis la imaginacion es mas importante que el conocimiento". Cuba tiene lo mas importante la fuerza de trabajo calificada, hay que emplearla eficientemente de eso se trata para resolver los problemas de nuestros Socialismo, mientras el bloqueo alguna vez se levantara.

38 by joven cubano (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

donde esta MambiAmericano para que nos explique esto?? seguro debe haber una explicacion "revolucionaria" a esto. respuesta de ayuda: cuba es el unico pais en donde todos pueden estudiar.....en cuba no hay pobres por las calles......en cuba la medicina es gratis.... el pueblo cubano esta dispuesto a defender la revolucion con sangre...bla bla bla bla sigue ahora tu mambiamericano. ya te di una idea por donde empezar saludos,

37 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Esto se veia venir a pesar o no de la crisis financiera, simplemente es el costo de manejar la ecónomia como un cuartel , sin bases ni lógica alguna solo buscando soluciones esquivas sin solidez alguna, claro que mientras el dinero en un bolsillo único tiene algunas ventajas por otro lado vas tapando fallas de ineficiencia con la bicicleta de dineros y corriendo para adelante compromisos, eso tiende a convertirse en una gran bola de nieve que te corre detrás persiguiendote como una asesina que te aplástara en algún momento y además se va agrandando para peor, para una ecónomia manejada así es imprescindible que constantemente se injecten platas para mantener la bicicleta andando, no importa que el nivel de deudas suba para ellos eso no consta, solo les vale tener dinero para ir pagando a los más atrasados y así se han ido salvando de la bancarrota total con salvavidas de Venezuela, China, Rusia y una que otra linea de crédito por aquí y por allá ,etc, pero en la actual situación de la ecónomia nadie estrá dispuesto a pasar un peso en semejantes condiciones a Cuba. La otra segunda forma de financiar la bicicleta de dineros es con las remesas cobrando un 20% de impuesto por cada dólar y un 240% más caros los productos a comprar con los restante 80 centavos de cada dólar recibido, es decir el valor real para nuestras familias del dólar que reciben desde el exterior es sencillamente irrisorio por no decir que es robado casi por completo. La tercera formula para financiar la bicicleta de dineros es la conversion del dólar a CUC, cuyo acto deformante para cualquier ecónomia es en si mismo un arma de doble filo que se vuelve en todo el proceso de bicicletear dineros "es otro asesino silencioso", es lo que yo llamó "EFECTO CUC", púes se toman dineros frescos de forma anticipada por el cambio impuesto a esta moneda y tambien se ocupan anticipadamente para pagar cualquier cuenta atrasada por supuesto los proveedores no son pagados primero a ellos les pagan a 30,60 y noventa dias ya que los CUC, no sirven a los proveedores, y así han sobrevivido por cincuenta años aunque parezca raro, es de esperar que en medio de la situación acual la desesperacion se va a apoderar del régimen y lo peor es que no parece haber salvavidas a la vista,como puede verse ya les están echando las culpas al pueblo de no tomar conciencia de la situacón etc, ¿Acaso tendrán el coraje ellos de reconocer y tomar conciencia de la situación en que esta metido el país por su culpa?

36 by Las neuronas hay que usarlas (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Lázaro Barredo y Francisco Soberón son dos extraordinarios exponentes del Perfecto Idiota Latinoamericano. Yo no sé si les queda alguna neurona, pero si aún les quedan deben estar atrofiadas de no utilizarlas. Lázaro y Paco, ¿es tan difícil percibir que la causa de la crisis permanente de la economía cubana es que el sistema de producción comunista no sirve, no funciona?. Fíjense si no funcionan que quienes lo inventaron lo echaron a un lado definitivamente. Por favor, usen las neuronas, si es que les queda alguna. Y si no pueden decir la verdad, porque los hacen puré de talco, al menos no hablen tanta.... No, Lazarito y Paquito, la consigna no es "Ahorro o Muerte", sino: !O USAMOS LAS NEURONAS O NOS HUNDIMOS EN EL MAR!

35 by kurt turing (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Parece que la China tiene problemas con Chavez.

34 by Ignacio Agramonte Piña (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Es una vergüenza para todos los cubanos esos líderes que nosotros mismos sostenemos y que no tenemos los cojones suficientes para derribar. Cada pueblo tiene lo que se merece, y eso es lo que nos merecemos nosotros: Ahora somos los trabajadores los que tenemos la culpa de todos. Nuestros dirigentes son unos excelentes administradores que no han recibido el apoyo de los trabajadores, que a su vez son unos flojos, vagos e ineptos. Sin embargo, esos líderes no dicen la verdad: Ya lo peor de la crisis está pasando. Los países latinoamericanos y han aguantado relativamente bien la crisis. No es con ahorro, sino con producción que un país se dearrolla. La matriz energética y la Revolución Energética es un desastre ideado por una mente enferma que va a hundir a nuestro país. No le demos más vueltas al asunto: Hasta que en Cuba no existan los cojones para cambiar el estado de las cosas, todo seguirá igual.

33 by Niagara (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Que le quiten la penalizacion al dolar y veran como la gente se embulla mandar un poquito mas. O que se creen? que bajen losprecios en las tiendas de recaudacion de divisas y veran como la gente se tira a gastarse los quilitos. Por que insisten en buscar las soluciones fuera? la situacion de venezuela, las remesas de los gusanos exciliados...Para que tanta Universidad gratis si solo genera profesionales incapaces de crear e implementar soluciones viables para el pais? Leer estas cosas me hacen comprender a Bolivar cuando dijo:"Lo mas sensato que puede hacer un Latinoamericano es emigrar"

32 by Que se jodan! (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Por eso me fui pal carajo de esa isla-finca-mazmorra,porque te obligan a reciclar el pordioserismo que los "de arriba" jamas de los jamases lograran dispararse. Que se jodan y que conmigo no cuenten!

31 by Antizangano (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

donde esta el agua que prometio el parasito heredero para Santiago en su etilico discurso post-asuncion del mandato digitado por el zangano cagalon de Punto Cero?

30 by Cubanito 33 (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

El dia en que la turba Castrista decida que los cubanos pueden libremente PRODUCIR lo que les de la gana, y les dejen PRODUCIR, entonces ese dia, que empiecen a pedir AHORROS y demas. Por ahora, no tienen niguna MORAL para pedir ningun sacrificio mas. Es como si tuvieras a alguien secuestrado y le pidas que se porte bien porque te molesta lo que hace. Si te molesta, dejalo libre. y PUNTO.

29 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

¿Es posible ahorrar aquello que no hay? ¿Cómo ahorrar aquello que no existe? El caradurismo de los "dirigentes"no tiene límites.

28 by del vedado (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Todo ese desastre me recuerda el gasto derrochador de los famosos "Cordon de La Habana", "La Escuela al Campo", las "Ubre Blanca", los planes "Niña Bonita", las "Microbrigadas", los "Trabajos voluntarios", los "Panamericanos", sin contar las guerras de Etiopia, Angola y Nicaragua que ademas de las perdidas economicas trajeron la perdida sin sentido de miles de cubanos y las secuelas sicologicas que sufrieron los que regresaron. Nada pero el comandante ampliando su casa en "Punto cero", sus cayos y todas las casas para sus queridas y lujos que comprenden la "Unidad 160", el mismo Bencomo desvio miles de dolares en cuentas del extranjero para todos esos lujos y "caprichos" del comandante, y que en este mismo momento no se han parado y que bueno QUE SE APRIETEN EL CINTURON pero el ni soñarlo.

27 by guacanayara ay palmarito (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

totalmente de acuerdo contigo Songo la Maya. Que manera de un gobierno no tener vergüenza!

26 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Miserables déspotas desvergonzados, ésos son los dirigentes cubanos!! Los Castros y Cmpñía han desbaratado el aparato productivo del país, liquidando las fuerzas productivas del sector privado, penalizando el dinero, etc, mientras disfrutan de todos los privilegios que disfruta un millonario (sin que ninguno de ellos haya trabajado nunca) y siguen culpando al ciudadano de a pie; ése que es la primera víctima del desgobierno que ha destruido la nación, económica y moralmente!! Y además, claro, como el resto del mundo Venezuela, el gran mecenas al servicio de los Castro, ya no puede seguir subvencionando la maltrecha y centralizada economía parasitaria cubana!! Cubanos en Cuba, despierten, o llegarán a la miseria más absoluta y atroz, si es que no ocurre un milagro!! Gracias

25 by Desde Cuba (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Como en todo el discurso oficial de los últimos años, una vez más culpan a los trabajadores de los males del país. No deja de faltarle razón, el pueblo cubano, los que se quedaron, los que se marcharon, o sea todo el pueblo cubano ha sido culpable de que una tiranía nos secuestrara por medio siglo. Somos una pena de pueblo!

24 by cubano_en_europa (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

HOLA, LA VERDAD QUE LAS OPINIONES DE MIS COLEGAS CUBANOS ACA SON MAGNIFICAS, HASTA CUANDO VA A AHORAR CUBA, NOS HAN ESPRIMIDOS LOS CASTROS Y SU CAMARILLA LLENA DE GUATACANOES, RACISTAS E HIJOS DE PUTA, POR FAVOR TENEMOS QUE HACER UN LLAMADO TODOS LOS CUBANOS QUE VIVIMOS FUERA PARA NO MANDAR MAS PLATA HACIA LA ISLA, YO TENGO TODA MI FAMILIA EN CUBA Y TODOS LOS MESES MANDABA DINERO, ESTE MES NO VOY A MANDAR NADA, ES UNA DURA MEDIDA PERO SI NO LO HACEMOS ASÍ NO VAMOS NUNCA A LOGRAR LA LIBERTAD PARA LOS NUETROS, BASTA DE SEGUIR ENRRIQUECIENDO A LOS CASTROS POR DIOS BASTA COLEGAS.

23 by guajirai (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

La oleada de balseros sera incontrolable este verano y Obama USA tendra' que intervenir de alguna manera (tal vez empezando con eliminar la Ley de Ajuste) para evitar una invasion de cubanos lanzandose al mar con el fin de llegar a las costas floridianas y sobrevivir la miseria material y espiritual a la que lo han llevado. Como bien dijo Panfilo: JAMA La realidad ya la conocian los balseros que se tiraron antes: el cruce del Estrecho de la Florida aun con el riesgo de morir en el empen~o. No seria menos riegosa firmar la Peticion Ciudadana a la Comunidad Internacional ?

22 by querubin (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Contundentes 19,18 y 17: Pero Virgilio, si producen y se hacen prosperos, a quien ponen a marchar en el malecon? Tienen que ser pobres para que el sistema de control funcione, sino se va al piso. Obvio, si la economia del "socialismo" es planificada, como es que han cometido tantos errores al punto de no haber podido quitar la libreta en 5 decadas ni tampoco resolver el vasito de leche mas alla de la infancia? Ah, ya se, el embargo, la "economia de guerra", a apretarse el cinturon, madre mia. Planificaron este descalabro economico? Quizas si. la economia planificada tiene sus ventajas; pero cuando extensiva a todos los niveles economicos solo queda pensar que fue intencional. Por lo tanto, como prosperidad economica es sinonimo de libertad politica, esa persona ya estaria fuera de la influecia del estado. Lo cual es inaceptable en la cuba franquista.

21 by Toco fondo ya (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Los cubanos van a ahorrar ,pero sufrimiento, cuando la partida de incapaces que imponen el poder por la fuerza se acaben de largar de una buena vez. FUERA EL CASTRISMO Y SU MALDICION AL PUEBLO CUBANO,LIBERTAD PARA CUBA YAAAA.

20 by Elcubano libre (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Como siempre los Castros y su camarillas quedan fuera de toda responsabilidad...son los iluminados...cuerda de sabandijas

19 by VIRGILIO (Usuario no autenticado) 22/05/2009 18:40

Nadie se da cuenta que lo primero es PRODUCIR, no ahorrar. Y para producir lo único que se necesita es liberar las fuerzas productivas, estimular las iniciativas de la población, dejar circular el dinero. ¿Dónde carajo están los economistas, los filósofos?

18 by la isla (Usuario no autenticado) 22/05/2009 18:40

No palabras para ser comentarios Ahorrar si eso es que a hecho el pueblo cubano en 50 anos de revolucion ,o es que la libreta de racionamiento no es ahorrar , o el periodo especial no fue ahorrar para que los comandantes y su elites sigan difrutando sus vidas capitalistas..a pesar de que estan contruyendo el socialismo de porqueria del siglo 21..stop,

17 by Don Apagón (Usuario no autenticado) 22/05/2009 18:40

CÓMO SE LE PUEDE DECIR ESTO A TODA UNA GENERACIÓN QUE HA VIVIDO CON EL CINTURÓN APRETAO DESDE QUE NACIÓ!!!!!!

16 by el economista (Usuario no autenticado) 22/05/2009 18:40

Recuerdo hace pocos anos atras, leer siempre en la prensa.. el plan tecnico economico de la empresa de em,butidos de manzanillo cumplio al 159% la entrega nacional.. nunca se vio nada en los mercados, el central tal molio cana para un 100% a tomar cafe amargo, y haci miles de cosas de verdad que con el gobierno de Raul hay avanses,, por lo menos se dice que la economia esta en peligro de muerte... pero bueno siempre hay un culpable en todo esto y son los trabajadores el pueblo que margastan los bienes del estado... la sumba la verenjena..

15 by uncubanomas (Usuario no autenticado) 22/05/2009 18:40

Pero que descaro! nosotros ahora somos lo que mantenemos a los castros!! esperan mayores entradas de remesas! yo tengo a toda la familia en Cuba y mando remesas y articulos personales, pero estoy dispuesto a no mandar mas nada a Cuba, y soy partidario que se aplique alguna ley que no permita enviar mas nada ni de USA ni de un tercer pais, hacerlo bien caro , como hacen ellos, cosa que sea casi imposible enviar ninguna remesa o imponer una penalidad a los envios a Cuba de remesas como hace el gobierno de Cuba. cosa que aun le llegue menos, que paren ese lavado de divisas que tienen, pagas en dolares y a los cubanos le entregan cupones llamados CUC pero la divisa fuerte se queda afuera, y con los cupones cuc los cubanos solo pueden adquirir lo que el gobierno cubano les vende, cosas de donaciones de otros paises, o lo que consiguen casi vencido o de segunda por el mundo con garatia de 1 mes, cubano, despierta! estan destruyendo nuestra raza, la familia, el amor de cubano, nos estan utulizando!!

14 by qué pasatigre (Usuario no autenticado) 22/05/2009 18:40

qué coño van ahorrar los cubanos si no tienen na'. donde no hay na' no hay na'. ¿Ahorrar qué cosa?

13 by HISTORIA (Usuario no autenticado) 22/05/2009 16:20

Después de 50 años de planes y programas, de economia centralizada, de diversificación de la producción, de desarrollo del turismo, de incluso ayuda a otro países, de culpar al embargo (que todo Cubano que vive y visita la isla así como los turistas saben que es una gran mentira, que allí se pueden comprar en moneda convertible productos hechos en los Estados Unidos, que Cuba comercia libremente con estados de los Estados Unidos), despues de superar el "período especial" a la caída de la Unión Soviética, después de 50 años en que la ´prensa oficial siempre ha dicho que todo va bién, que la valla anunciadora en la esquina de Avenida Independencia y Camagüey nos presenta la imagen de Fidel Castro con sus palabras "Vamos Bién"; AHORA 2009, EL GOBIERNO DICE QUE LA COSA ES DE "AHORRO O MUERTE", entonces ¿QUÉ HA ESTADO HACIENDO Y DICIENDO CASTRO EN TODO ESTE TIEMPO?¿CUÁLES HAN SIDO LOS LOGROS, CUÁL SIDO EL BIENESTAR PARA LOS CUBANOS , SI A 50 AÑOS CUBA ESTÁ EN PELIGRO DE MUERTE?!!!!!!!

12 by Songo la Maya (Usuario no autenticado) 22/05/2009 16:20

..."Bencomo afirmó también que Cuba todavía no percibe un aumento en las remesas enviadas por los cubanoestadounidenses a sus familias en la Isla, desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones el mes pasado"... Pero que asqueroso y delincuencial es ese sistema, ahora ya ven como una entrada oficial el dinerito que le mandamos a nuestra familia en Cuba para que no se muera de hambre. No tienen un apice de verguenza (nunca la tuvieron). Ahora "las remesas" de los gusanos, apatridas, traidores, mercenarios, asesinos, mafia, escorias, vende-patria,etc, etc, es una necesidad para la sobrevivencia de esa turba de oportunistas y ladrones, le ronca el mango !!! Tu sabes que, los cubanos no deberiamos mandar ni un solo centavo mas, ni pisar mas esa tierra hasta que no sea libre, A PESAR DE TODO !!! Yo tambien tengo familia y mando dinero y seria el primero en no hacerlo. FIDEL: H de P !!!

11 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 22/05/2009 16:20

¿CRISIS? Solo se está recogiendo lo que se sembró. Castro nunca tuvo en su pensamiento, ni en sus prioridades que las empresas cubanas mantuvieran una buena salud económica. 50 años de incultura productiva no se resuelven con mediocres arenga de la prensa oficialista. Además de esto Castro hipoteco al país con su llamada batalla de ideas destinando cuantiosos recursos materiales y financiero en obras totalmente improductivas e innecesarias que algunas después de construidas nunca han tenido un uso útil. Pregunte le al mismo Soberon cuál es el monto financiero de la batalla de ideas y cuál es el respaldo productivo de la misma

10 by Cibermán (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

Pero, ¿no es un poco ridículo echarle la culpa a los trabajadores por el desastre nacional en el que viven los cubanos? La falta de liquidez no es sólo consecuencia de la falta de productividad de los obreros, sino reflejo de algo peor: mala política económica del Estado. Falta de liquidez que vocifera esta verdad: inoperancia de un estado "liquidado".

9 by HISTORIA (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

YO CREO QUE SI LA SITUACIÓN ES TAN GRAVE COMO DE "AHORRO O MUERTE", PUES EL CAGANDANTE, RAUL CASTRO, VENTURA Y COMPARSA, DEBIERAN AHORAR TIEMPO Y HACER COMO LOS JAPONESES DEFENSORES DE IWO-JIMA, SUCIDARSE EN MASA CON GRANADAS DE MANO,ESTO ES MUCHO MAS PRÁCTICO Y EFECTIVO.

8 by Despues de Medio siglo... (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

La misma consigna merece una pequeña coletilla....Ahorro o Muerte...uff, ME ENVENENO!!!!!

7 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

Nada a cocinar con electrica sobre carbon, esto es que lo que brillantemente Castro ofrecio a los cubanos.

6 by Cubanito frito (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

Bencomo afirmó también que Cuba todavía no percibe un aumento en las remesas enviadas por los cubanoestadounidenses a sus familias en la Isla, desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones el mes pasado. Y que esperaban, seguir cogiendo mango bajito? Estamos en CRISIS.. El sistema capitalista mundial esta en crisis, USA esta en crisis y por lo tanto los cubanoamericanos estan en CRISIS, Venezuela esta en CRISIS... Castroide-calalistroide no se alegraba de la crisis del sistema capitalista? Pues aguanten porque ya el capitalismo no puede seguir manteniendo un sistema parasito como el cubano. Dejen que los cubanos trabajen libremente si quieren salir de la crisis! Por nuestra parte, Jodanse!!!

5 by Peyo el afrocan. (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

Y que esperaban. Son un pais monoexportador: trata de exportar habitantes a los otros paises para que envien remesas. Y monoimportador: Se la pasan gastando ese dinero en comprarle monos adidas al coma-andante.

4 by anónimo triste (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

Que poca vergüenza tienen esos gobernantes cubanos, han llevado al país a la crisis total gracias a la megalomanía del cagandante en jefe y ahora, una vez más, les piden sacrificios al pueblo mientras ellos no renuncian a ninguna de sus prebendas.

3 by Hector Reymena (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

es una pena. Hasta para ser parte de una dictadura feroz hay que ser inteligente. Den facilidades al pueblo para vender, comprar, sembrar, crear pequenas empresas y saldran de la crisis. Es mas facil que en otros paises. Devuelvanle el poder financiero a los cubanos, no sean sadomasoquistas.

2 by SANTA IFIGENIA (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

ESTO, QUE PARECE SER UNA REFLEXIÓN CAGANDANTESCA, ESTÁ UN POCO ATRASADA, PORQUE DESDE EL '59 LA ROBOLUCIÓN HUELE A CARROÑA. EL ÚNICO FALLO ES QUE EL DISCURSO DE CASTRO A LA ENTRADA "TRIUNFAL" EN LA HABANA DEBIÓ HABERSE HECHO DESDE UNA FUNERARIA Y NO DEL PALACIO PRESIDENCIAL, SI NÓ FÍJENSE EN ESTOS DATOS: LOS LEMAS, "PAREDÓN", "PATRIA O MUERTE", "SOCIALISMO O MUERTE" (QUE COMO DICE PEPITO EL DE LOS CUENTOS ES UNA REDUNDANCIA)NADA DE "PATRIA Y LIBERTAD", "PATRIA Y HUMANIDAD", ETC. LOS CDR, CON NOMBRES DE MUERTOS, LOS CENTROS DE TRABAJO Y ESCUELAS, NOMBRES DE MUERTOS.DESDE HACE 50 AÑOS, PELIGRO DE GUERRA, LA CRISIS LOS MISILES, QUE SI VIENE LA INVASIÓN DE LOS AMERICANOS, LA REPATRIACIÓN DE LOS MUERTOS EN ANGOLA. NO HAY UN SÓLO DISCURSO EN EL QUE NO SE DIGA QUE HAY QUE SACRIFICARSE, HAY QUE MORIR POR LA REVOLUCIÓN, HAY QUE ESTAR EN PIE DE GUERRA POR LA REVOLUCIÓN, ES DECIR QUE NUNCA SE HA HABLADO DE UN PRESENTE DE ALEGRÍA Y PROGRESO, SIEMPRE SE HA HABLADO DEL FUTURO DE PENURIAS, LEJANO Y FUNESTO. DESDE HACE MEDIO SIGLO CUBA HA ESTADO BAILANDO UNA CONGA, PERO AL SON DE UNA MARCHA FÚNEBRE.

1 by admirante nelson (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

parece que el buque se va a pique...las ratas a correr!!!

Subir


Subir