Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Política

El republicano Richard Lugar propone a Obama nombrar un 'enviado especial' para Cuba

El funcionario dependería de la Secretaría de Estado y sus responsabilidades incluirían 'el inicio de conversaciones directas' con La Habana sobre migración y narcotráfico.


AFP/ Washington. El influyente senador republicano en temas de política exterior Richard Lugar instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a acercarse a Cuba permitiendo el ingreso de La Habana a la OEA y nombrando un enviado especial para la Isla.

Lugar, líder de los republicanos en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, escribió el 30 de marzo en una carta a Obama: "se necesitan medidas adicionales (...) que modifiquen una política que no sólo ha fracasado en promover los derechos humanos y la democracia, sino que también perjudica nuestros más amplios intereses de seguridad y política".

Lugar había dicho en febrero que las décadas de sanciones de Estados Unidos a Cuba habían fracasado, y en este nuevo mensaje subrayó que un compromiso con Cuba sería decisivo para alcanzar una mejoría en las relaciones bilaterales.

"Incluso en los tiempos más bajos y profundos de la Guerra Fría, los canales diplomáticos con la ex Unión Soviética nunca fueron cortados", dijo Lugar en su carta.

Teniendo en cuenta que "la postura de América Latina hacia Cuba favorece el diálogo, me preocupa que nuestro actual acercamiento pueda resultar un impedimento para lograr apoyo para metas más amplias" en la región, escribió.

Lugar exhortó al presidente Obama a terminar oficialmente la oposición estadounidense a que La Habana regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, con la esperanza de poder entablar allí un diálogo.

Además, propuso considerar la designación de un "enviado especial para Cuba" que dependa de la Secretaría de Estado.

"Las responsabilidades del enviado especial podrían comenzar con el inicio de conversaciones directas con el gobierno cubano sobre migración e intercepción de drogas", escribió Lugar.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Cuba 101 (Usuario no autenticado) 11/04/2009 2:20

En Cuba no hay, ni nunca hubo comunismo, eso es una dictadura totalitaria que lo controla todo.

19 by Think Right (Usuario no autenticado) 11/04/2009 2:00

Caballeros, bloqueo significa no dejar entrar o salir nada. Cuando alguien usa "bloqueo" enves de embargo economico, solo indica que es una "cotorra" repitiendo lo que dice el amo. Ya me tienen hasta la coronilla con esa palabrita. Cuba no vende nada al mundo porque nada tiene para vender. ¿Como es posible que el bienestar de Cuba dependa del enemigo? Patetico. Si los "comunistas" (en realidad son fanaticos serviles) tuvieran un ápice ve vergüenza ni mencionarian a USA. Seria interesante que le entregaran a Cuba a otra persona con la condicion de que no pueden negociar con USA y ver que pasa. Algo me dice que el pais prosperaria pronto. Cuba tiene todo lo que necesita para salir adelante, exectuando LIBERTAD! Cuando la vida les de un limon, hagan limonada.

18 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 05/04/2009 10:00

Lugar es el Republicano más importante en el senado, de hecho, es el jefe de la bancada de ese partido. NO es un don nadie, todo lo contrario. Eso para los cubiches de la derecha que siempre pusieron todos sus huevos en esa canasta. Además, lo de Cuba no es una cuestion de derecha-izquierda, comunismo o anti-comunismo, como equivocadamente creen muchos cubiches. No, lo que convenga a los intereses de este país es lo que será. No los intereses de Obama ni de Lugar, sino lo que convenga a los planes de Estados Unidos como potencia imperialista que es. A veces muchos cubanos apoyan cosas que no están bien y que ni les van ni les vienen, pero ahora, como se trata de Cuba y no es lo que ellos gustan, pues empiezan a hablar de "poderoso intereses", de estos o aquellos capitalistas y su influencia sobre Lugar. Pero la cosa es que siempre ha sido así en este país y ellos nunca lo notaron? por lo menos no protestaron. Ah, si, ya se, es que ahora parece que les pisan el cayo. Siempre ha sido asi con los cubiches también. Pero esos poderosos intereses capitalistas sólo tienen importancia cuando coinciden con la política exterior que el establishment decide. Este parece ser el caso de Cuba. En otras palabras, no hay nada que hacer. Unos a joderse, y otros a alegrarse o esperanzarse. Ni mas ni menos.

17 by jose miguel perez rivero (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

yo pienso que quien mas se va a beneficiar es el pueblo cubano pues los dirigentes ya tienen de todo, pero los infelices de a pie que es la mayoria de los cubanos se beneficiarian pues una entrada grande de turistas americanos va a permitir que circule mas dinero en la calle, porque tiene personas que venden alimentos, otros que son taxistas, otros que alquilan casas, otros que venden artesanias, otros que tocan musica etc, ademas de los que trabajan en hoteles, restaurantes, taxis estatales, cabarets etc que ganarian propinas y son al final miles y miles de personas que tienen a su vez varios familiares que tambien seran beneficiados y al final son cientos de miles o millones. A los de extrema derecha dejen que el pueblo respire, hasta que las cosas un dia cambien definitivamente pues nada ni nadie es eterno

16 by Sencillito. (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

Quieren despedir al cadaver insepulto con un pais controlado por la mafia comunista y un pais con economia de mercado solo para la clase militar de la vieja guardia. El pueblo NO le importa a nadie, lo quieren hambriento y bajo la bota, asi es como hace 50 años vivimos los nacidos en esa isla. Las fuerzas del mal quieren un pais de ovejas bien controlado, es la manera que mas conviene a los intereses creados. Los cubanos nos hemos ganado el titulo de rebaño de quinta categoria durante 50 años.

15 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

Estos republicanos quieren estar en misa y en procesion, y me pregunto por que no hizo esa proposicion cuando Bush y su partido controlaban el gobierno.

14 by Festin de Buitres. (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

Las organizaciones internacionales, deberian tener un concepto mas elevado de la etica. Pero a estas alturas con el ingreso de una veterana tirania comunista en el consejo de derechos humanos y esta proposicion de ingreso a la OEA...A donde han ido a parar los principios morales que deben regir la conducta de los hombres?????? Cada dia me dan mas asco los politicos por encargo. Estan pasando por encima de 50 años de dolor, miseria y opresion, y estan legitimando un regimen que representa lo peor del continente.

13 by exacting wol (Usuario no autenticado) 03/04/2009 12:20

solucion: Dejen que mueran los viejos del poder, con ellos no hay solucion, no sigan culpando a otros de sus problemas, los viejos son los que los tienen pasando hambre. Un "dialogo" con el diablo no lleva a ningun lugar, no le pidan a EUA rendirse ante satanas, ustedes deben quitarse a los castros de encima. No entienden todavia? A una nueva administracion cuba si le quito en embargo sin condiciones, a los castros no les importa un dialogo, no les importa el pueblo ni nada, por lo tanto los dejo morir en el poder, asi ha sido en todo el mundo. Saludos.

12 by cubiche (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

A mi lo que me gustaría que Obama rete a la dictadura en público, con la promesa de que si sueltan a todos los presos políticos, EEUU le quita lo que queda del embargo, que al fin es casi nada...lo de permitir a los norteamericanos y cubanoestadounidenses viajar a la isla, lo demás ya ha sido levantado y por favor Obama, nada de créditos bancarios para que luego no paguen como han hecho con medio mundo los Castro, si los negociantes de este país quieren arriesgar darle crédito al dictador que se las arreglen luego para cobrar.

11 by Agente L (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

El enviado especial debe ser el siguiente:"Desayuno,Almuerzo y Comida"

10 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

Ejem... ¿Ya esto de hablar directamente sobre "migración y narcotráfico" no lo vienen haciendo por años?

9 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

Esta idea de que los cubanos no saben de como es la vida fuera de Cuba no tiene sentido, si fuera asi no estarian haciendo todo lo posible para largarse del pais cada vez que pueden.

8 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:40

....otro mas...y otro mas...y otro mas...al final.... todos se pondran de acuerdo y.....a viajar en ferries de Key West a La Habana!!!!!!...Que asi sea!!!!

7 by guajirai (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:40

Hay otra Carta a Obama, de otro senador republicano, Mel Martinez, de fecha april 2, 2009 que opina lo contrario a la de Lugar. El Congreso estadounidense(la Camara de reprentantes)es el unico que puede levantar el embargo y hasta ahora no hay los votos suficientes para levantar el embargo unilateralmente.

6 by Nobama (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:40

Triste final para un legislador que siempre gozó de gran respeto. El Senador Lugar ha cedido a las presiones de los grandes intereses agrícolas estadounidenses y de la compañía petrolera Valero. Eso es lo que está detrás de esta movida. No los viajes, ni las remesas. Tanto él como el Republicano por Wyoming, Michael Enzi, cuyo nombre salió a relucir en el escándalo ENRON, responden a esos poderosos intereses.

5 by jose miguel perez rivero (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:40

El senador lugar esta claro, la otra politica de mas de 40 años sin resultados, es obsoleta y demostro que no resuelve nada, solo mantiene o aumenta el sufrimiento del pueblo cubano que al final es el que siempre paga los platos rotos, porque en los momentos mas dificiles a los que estan en el poder no les falto nada ellos van a seguir teniendo las mismas prevendas con o sin bloqueo. Lo que si no esta claro a quien le echaran la culpa de la ineficiencia economica y la escacez de productos y servicios..

4 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:40

Es obvio esta claro, no hay que ir a la universidad para razonar de esa forma. Mientras no cambiemos nuestra forma de proceder seguiremos teniendo los mismos resultados. Los EEUU debe de mantener un paso firme en cuanto a la distensión en las relaciones con Cuba y establecer las posibilidades de un dialogo. Aun a pesar del poco interés que esto pueda despertar en la dictadura cubana y provocar actos que obstaculicen la viabilidad de un encuentro, por lo menos con esto los EEUU dan un acto de buena fe y despejan las dudas de quien es el verdadero opresor del pueblo cubano. También estoy convencido de que el Castro mayor ara todo lo posibles por sabotear cualquier tipo de acercamiento, pero debemos de estar claro que el no es el pueblo cubano, el es simplemente un ciudadano que durante medio siglo a mal administrado al país donde hoy solo un 1 % de la población viven en condiciones ventajosa incluyendo que de este por ciento la mayoría pertenecen a la clase dirigente. Un 10 % vive con una cobertura superior al índice de pobreza un 60 % en la pobreza y el resto en una miseria total, estos datos no son extraído de ninguna informe estadístico, son los que palpan a simple vista

3 by Carlos Garcia (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:20

Ojala que se den cuenta que seguir con esa politica solo es digna de presidentes como Bush que no sabe ni hablar, creo que este presidente (Obama) debe de abrirse mas a nuevas politicas y ver que rompiendo el bloqueo se promueve mas el cambio que cerrandolo, mas americanos podran visitar Cuba, mas cubanos se daran cuenta de donde estamos, y se quitaran la venda de los ojos, por que aun hay muchos cubanos principalmente de provincia que tienen la foto de los 5 heroes en las salas y los jardines de sus casas. COnlusion, aprobamos las nuevas medidas que se levantan a favor de levantar en bloqueo y que los turistas americanos sean libres de viajar a donde deseen.

2 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:20

Este hombre tiene tan poca relevancia entre los republicanos que cuando intento hacer campanya para consiguir la nominacion para presidente de los EE.UU solo llego a 1% de los votos.

1 by Filomeno (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:20

Me parece bacan eso. Yo propongo a Perez Roura para el cargoooooo

Subir


Subir