Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Empresarios españoles consideran buenas las expectativas para sus negocios en la Isla

Las ventas de las empresas españolas a Cuba aumentaron en un 15% durante los primeros siete meses del año con respecto a 2006.


Dirigentes empresariales españoles señalaron este jueves que el incremento de las exportaciones y la aparente disposición de Raúl Castro a abrir más espacio a determinado tipo de inversión extranjera, alientan las expectativas sobre el futuro de los negocios con la Isla.

"Esto va muy bien, el año pasado en ventas mejoramos un 20 por ciento y este año, en los siete primeros meses, llevamos otro 15 por ciento", dijo Juan Arenas, presidente de la parte española del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, que comenzó su XV reunión en La Habana, informó EFE.

Arenas pronosticó que las ventas superarán los 700 millones de euros (unos 990 millones de dólares) para final de año, frente a los 629 millones de euros (unos 890 millones de dólares al cambio actual) que se registraron en 2006.

A las buenas perspectivas reflejadas en el intercambio comercial, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, presente en la reunión, añadió la posibilidad de que Cuba permita mayor presencia de la inversión extranjera.

Raúl Castro se refirió en su discurso del pasado 26 de julio a la necesidad de aumentar la producción y reducir importaciones, al tiempo que manifestó la disponibilidad de La Habana a abrir espacio a la inversión extranjera.

No obstante, el gobernante provisional precisó que la admisión de la inversión foránea se realizaría "siempre que aporte capital, tecnología o mercado", con "empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas, que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista".

"Hay una imagen de que Raúl Castro será un reformista, lo que pasa es que hay unos discursos aperturistas pero todavía no hay ninguna reforma en la práctica y, por lo tanto, lo que el mundo económico está esperando es (ver) qué reformas se van a producir", declaró Gómez Navarro a EFE.

"No se le va a pedir al gobierno cubano reformas revolucionarias, no significa que tenga que pasar del comunismo al capitalismo, pero sí que vaya abriendo espacios en la economía para el sector privado", agregó.

Por otra parte, Gómez Navarro hizo hincapié en la necesidad de resolver los problemas de financiación para las empresas españolas, derivados de la deuda de Cuba con España, cifrada, según el gobierno español, en alrededor de 1.700 millones de euros (unos 2.405 millones de dólares).

"La conciliación se ha conseguido, ya hay un acuerdo absoluto sobre el volumen y el origen de la deuda", indicó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Afirmó que ambos países ya negocian las fórmulas de refinanciación de la deuda, aunque no precisó el valor acordado.

"Exportar a Cuba ha sido un buen negocio porque la mayor parte de las cosas se han pagado. Ahora hay una parte que está ahí que hay que negociar y evidentemente en eso se está", dijo.

"Hay que ser generoso a la hora de interpretar la deuda", agregó, "y lo mismo que se ha condonado deuda a otros países, en Cuba no se puede condonar al cien por cien, pero sí una parte".

No obstante, señaló que el principal problema en este asunto estriba en que los temas relacionados con Cuba "se convierten en un tema de política interna española".

Sobre los sectores con mayores perspectivas en Cuba destacó el de energías renovables, donde "ya hay un proceso en marcha de negociación", así como otros campos, como el transporte.

Más de una treintena de empresas españolas participa en la XV Reunión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, que concluye este viernes en La Habana.

España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China. La Isla fue el pasado año el tercer comprador de bienes y servicios españoles en América Latina, por detrás de México y Brasil.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by Maceo a la Carga!!! (Usuario no autenticado) 01/10/2007 3:00

Solo una cosa les digo.. Godos de mala entraña.. cuando acabe la dictadura.. se rompe el corojo!!

21 by EL ANTICASTRISTA CON FUNDAMENTOS (ABOGADO CUBANO EN MADRID) (Usuario no autenticado) 29/09/2007 14:30

No me extraña que les vaya bien, por una parte el turismo que va a Cuba va por dos razones, EL MORBO DE VER LOS ULTIMOS INSTANTES DE UNA TIRANIA QUE MASACRA AL PUEBLO, EL PUEBLO RESISTE Y SOBREVIVE, UN TURISMO QUE NO SE EXPLICA COMO PUEDE VIVIR UN CUBANO CON TAN POCO, UN TURISMO QUE NO SE EXPLICA COMO UN PUEBLO PUEDE AGUANTAR TANTA MISERIA, Y LA OTRA ES QUE APARTE EL TURISMO QUE VA A LO QUE VA, A APROVECHARSE DE LAS MISERIAS DEL POBRE PUEBLO CUBANO, TURISMO DE ESTUDIANTES, TURISMO BARATO, TURISMO DE VIAJE DE FIN DE CURSO PARA REIRSE DE LOS CUBANOS, PARA JODER COMO LOCOS , ES A LO QUE VAN. POR OTRA PARTE LES RECUERDO A LOS FUTUROS INVERSIONISTAS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS, QUE LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE LOS CUBANOS EXILIADOS FUERON ARREBATADAS POR UN GOBIERNO ILEGITIMO(GOBIERNO NO LEGITIMADO, GOBIERNO ILEGAL), GOBIERNO DE LOS CASTRO, CUAL ES EL IMPLANTADO DURANTE 48 AÑOS, ENTONCES ESTAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS VAN A SER RECLAMADAS POR SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS EN CUANTO SE INSTALE UN GOBIERNO LEGITIMO, QUE SE ACUERDEN DE ESTO, SI NO QUE LO CONSULTEN CON SUS ABOGADOS, YO LOS ADVIERTO POR SI INTENTAN HACERSE ILUSIONES DE COMPRA-VENTA INMOBILIARIA CON RAÚL, TODOS LOS CUBANO QUEREMOS NUESTRAS PROPIEDADES CONFISCADAS BILMENTE A NUESTROS ABUELOS, LES INVITO A LOS EMPRESARITOS ESPAÑOLES QUE SE LES OCURRA COMER CARROÑA INMOBILIARIA FUTURA QUE SE DEN UN VOLTIO POR MIAMI ANTES DE METER LA PATA, EN MIAMI ESTA TODO PUESTO Y DISPUESTO PARA EMPEZAR A RECLAMAR LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS, LUEGO SERA LA FORMA DE EMPEZAR A PLANIFICAR SU CORRESPONDIENTE DEVOLUCIÓN CUANDO LLEGUE LA HORA. ES UN AVISO A FUTUROS NAVEGANTES EMPRESARITOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS. EL ANTICASTRISTA CON FUNDAMENTOS (ABOGADO CUBANO EN MADRID)

20 by Armando Quintana (Usuario no autenticado) 29/09/2007 9:10

Que bueno que haya mas empresarios que inicien negocios en Cuba , para favorecer la economia.Crece las fuente de empleo y da oportunidades. Armando Quintana

19 by Liborio (Usuario no autenticado) 28/09/2007 22:10

Yo me pregunto si en realidad un empresario puede decirdir dejar de llevar adelante una empresa teniendo en cuenta una situación socio-política como la cubana; ellos van a ganar dinero señores, y si no lo hacen ellos lo harán otros. El día de mañana se tendrán que ajustar a las leyes del país y el dinero irá a los trabajadores dejando de ser esclavos. Otra cosa es la posición del Gobierno español, ese sí tiene que ver con la política y las relaciones con Cuba y habrá que tenerlas en cuenta. Pero fíjense ustedes lo mal que estamos, que aún siendo los trabajadores del turismo "aparentemente esclavos", y quedándose la Dictadura con el dinero en el bolsillo, el cubano que tenga la suerte de trabajar en uno de esos hoteles es un privilegiado. Somos un pueblo tan asquerosamente robado y esquilmado que estos "esclavos" del turismo viven como Dios en nuestro país y es una verdadera suerte tener, comprar o conseguir una de esas plazas en un hotel de Melia o de cualquier otra empresa de turismo; con esas presuntas "migajas" que les paga la dictadura; ¿Que quedará entonces para la mayoría? Cada minuto que pasa de mi vida me percato lo que hemos transitado y lo estúpido que hemos sido dando soporte a una de las mafias más asquerosas que han existido. La Mafia tradicional tiene que quitarse el sombrero ante esta versión con incursión en la política y la utilización de valores patrios, etc, etc, para llegar a adueñarse de un país y destrozar absolutamente todo lo que huela a normalidad. !Me duele el alma señores!; Digan lo que quieran, puede ser que esté frustado, dolido, ... llámenle como quiera, pero no dejo de pensar y hervirme la sangre al ver mi vida perdida en esta asquerosa historia que nos impuso el sicópata que aún hoy nos sigue machacando como un fantasma que no nos dejará nunca, me vuelve loco el ver a muchos amigos, inteligentes, capaces, con sus vidas acabadas, medios locos; .. !Que daño cubanos, que daño nos ha hecho esta camarilla de mafiosos!. Todavía tienen cojones de decirle Mafia a la gente de Miami. Cuando Cuba se convierta en un estado de derecho propondré que se haga una comisión especial que juzgue a todos aquellos que se hayan podido escapar con dinero robado al pueblo cubano, que los persigan como se persiguieron a los nazis después de terminar el facismo. Toda la familia Castro y su descendencia se mirará con lupa, así como a toda la pandilla de seguidores que hoy ponen su pasta a buen recaudo viendo como se acerca el final. Se investigarán todos los paraisos fiscales donde puedan haber metido el dinero robado.

18 by El Prole (Usuario no autenticado) 28/09/2007 20:10

Personalmente no le tengo rencor a los españoles todo lo contrario, Cuba es el país de américa más cerca de la hispanidad, por otro lado coincido en calificar de oportunistas abusivos a estos empresarios sin alma, pero.... que empresario la tiene?

17 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/09/2007 20:00

no se si son buenos, pero son otros, son distintos a los que maceo persigue con su filoso machete, con razon, creo. pero de todas formas "son". y "ser" es algo dificil en cuba. si son buenos o no, ya les tocara a otros decidir. pero te repito, lo poco que sabemos de gomez manzano, antunez, roque y otros consagrados, es en parte gracias a los servicios de fe gratuitos de gente como esta que te describo. alguno de ellos, pagan grandes cantidades de dolares por la contratacion de cubanos, mediante los servicios de la unica agencia empleadora autorizada por el gobierno, que casualmente es del gobierno, y ademas de ello, le garantizan un pago adicional a cada cubano empleado. Otros ponen a sus empleados cubanos como accionistas o le reconocen ganacias que protegen en otro pais, conozco a muchos que no se han largado de la gran estafa de que son victimas por no dejar desamparadas a todas las familias cubanas que depeneden de su gestion. esto te lo digo porque conozco muchos casos. no se si buenos, pero parecen honestos.

16 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 28/09/2007 20:00

A los Empresarios Españoles solo dos palabras son: EXPLOTADORES Y DESCARADOS!!

15 by Ni laffita ni empresarios (Usuario no autenticado) 28/09/2007 18:10

Laffita la dictadura no ha provocado ninguna "ceguera ni enajenacion" tal parece que el enajenado eres tu, que si la tierra arrazada y demas biberias que escribes. Acaso trabajas tu para los "empresarios"? o Estas defendiendo a algunos de los "buenos" que menciona Loret de Mola? Seria tonto negar que no hay heridas en los cubanos, no creo que es una comunidad que llora, ni tampoco infeliz, solo se desahogan aqui en estos foros y eso es bueno para el alma y a la vez denuncia lo que ocurre en Cuba. Que no se crean ni un momento los "socialistas" que somos debiles. Aclaro esto porque puede dar la impresion que los Cubanos son seres tristes y rencorosos. Yo de Cuba no extraño nada solo a mi familia; que se puede extrañar de cuba hoy? El camello, el picadillo de soya o las palmas de Varadero? Pero alla naci y quiero mi derecho de llegar a extrañarla algun dia Por mi parte nunca me hospedare en un Melia.

14 by No se les llorara!!!!! (Usuario no autenticado) 28/09/2007 18:10

Aqui segun he leido nadie ha hablado de expulsar o estimular ningun tipo de inversion, aqui solo se habla de esos "empresarios" que lucran de la esclavitud de Cuba. Aqui tampoco nadie se esta haciendo pasar por victima, ni tiene histeria de victima(al menos yo). Aqui solo se esta diciendo algo que es verdad y si decir la verdad para ti es ser histerico creo que estas muy mal. Ademas nadie le llorara a esos descarados a que inviertan ya que muchos otros lo haran. Si los españoles quisieran invertir en cuba tendran que entrar por el aro como los demas y tratar con dignidad a las personas, cosa que no hacen ahora. LLorarle a esos miserables, mas bien son ellos los que tendran que llorar, no faltaba mas.

13 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:50

sin perder el contexto me refiero a muchos de esos empresarios que por debajo de la mesa le pasan a cada cubano una mesada importante y no controlada por el gobierno. no son todos, claro pero es otra espanna que apoya al cubano explotado, que le paga mejor, que te presta el fax, la copiadora y el internet para una buena causa, que le ayuda a burlar el cazador, que le ayuda inclusive a escapar. es otra espanna de la que ejemplos no pongo porque los perjudicaria y no es mi intencion. son companneros de lucha y de sufrimiento, al final, son familia. conozco muchos de ellos. el otro, el de la jinetera el tabaco y la prepotencia no es solo espanna, es de todos los lares, inclusive la nueva ola de cubanos "millonarios" de miami, pero de esos, no vale la pena hablar. soy abogado en Cuba, paralegal en usa y lloron de noche, me duele cuba, sus odios, el mar, el de las olas a que hace referencia otro. para dormir me ayudo de Lorca y Serrat, casualmente espannoles, pero sin inversiones en Cuba. tuvieron un centro cultural en el malecon pero se lo "clausuraron por reformas".

12 by Laffita (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:30

Sólo a nosotros, en nuestra histeria de víctimas, se nos ocurre amenazar a los empresarios extranjeros con no sé qué futuro. Pero si en el futuro vamos a tener que ir a rogarles para que inviertan! La fantasía en la que viven algunos de los comentaristas aquí sólo es explicable por la enajenación y la ceguera que nos ha provocado la dictadura. La política de tierra arrasada, al final, se viraría contra nosotros mismos.

11 by Con sentido patriótico (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:30

Señores, hay que intentar que los empresarios, de donde quiera que sean, se impliquen en los problemas sociales del país. Presionarlos en ese sentido. Ésa es la pelea, no impulsarlos a que se vayan. ¡Es tan elemental!

10 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:30

Estoy de acuerdo con Alicia, los espanioles no son el problema. El que quiera invertir que lo haga. El verdadero problema es el desgobierno que hay en Cuba, donde la camarilla, fidelilla primero, y raulilla después ha privado a los cubanos del más mínimo derecho a participar en la economía y la política de su país. ?Por qué los españoles sí y los cubanos no? Es el gobierno más entreguista que ha tenido Cuba en toda su historia, el más discriminador de sus ciudadanos. A Sudafrica se le condenó por el apartheid mientras al desgobierno cubano se le deja discriminar libremente a sus ciudadanos impedidos de disfrutar de las más elementades libertades de un ser humano como la libre expresión. Gozen, pero ya correran cuando el Maleconazo llegue. Como dijo Payá, al pueblo cubano nadie lo sacará a las calles, pero una vez que salga, ya nadie podrá volver a meterlo en sus casas. Esto será una vez que se encienda la sangre asturiana y gallega que corre por sus venas. El Maleconazo va!

9 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:30

Que aprovechen ahora estos gallegos, pues tan pronto Cuba sea libre y democratica, no van a poder vender ni un HP vino rioja, por my bueno que sea.

8 by Apoyo Maceo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:20

Camilo Loret has perdido el contexto, aqui no se esta hablando del pueblo español, aqui se habla de esos "empresarios" que se hacen los ciegos ante los atropeyos que se cometen en Cuba, ellos han violado todas las normas(internacionales) de como se debe tratar a un trabajador al ser complices de la esclavitud que someten a los trabajadores del turismo en Cuba. Como pueden glorificarse en tener ganacias de la esclavitud en el siglo 21? La respuesta es sencilla, tienen un alma despiadada si es que tienen una, son de la misma calaña que sus primos la nomenklatura. Y a esos "pobres empresarios" que no han ganado ni un "duro" bien merecido lo tienen, no me dan ninguna pena. Seria bueno que las victimas se unieran y pusieran una demanda internacional a esos descarados y si conoces a algun abogado o eres uno podrias ayudar.

7 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/09/2007 16:40

hay otra espanna en cuba tambien. La madre patria, la que conspira y ayuda. La que nos da espacio para opinar. Muchos de los inversionistas espannoles que estan en Cuba, no han visto un solo duro, estafados permanecen en suelo cubano por amor al caiman, a su gente, a lo que representan. No todo es en blanco y negro. La presencia de espannoles en cuba nos permitia llegar a los pocos libros de escritores prohibidos, a la opinion del otro lado, esa que no dejan ver. Repasando la lista de las propiedades confizcadas por el gobierno Revolucionario, me asombro ver cuantos espannoles hay en la lista, perdieron su bodega, su negocito, para el que trabajaron toda la vida, tambien son victimas. si miramos atras, cuantos cubanos tenemos bien cerca la gaita y la castannuela, somos familia a pesar de las olas del mar. el enemigo es otro y de espanna lo mejor, que para eso sabemos distinguir. No importa "que huela a canna tabaco y brea".

6 by A mi lo que me parece vergonzozo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 16:40

es que estos empresarios pagan y tratan la mano de obra en Cuba como papá gobierno les impone. En España no podrían hacer lo mismo. Es que los "mangos bajitos" le gustan a todo el mundo.

5 by Anónimo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 16:00

Estos y los comerciantes norteamericanos también, son los nuevos mercaderes, descendientes de aquellos que una vez Jesús echó del templo a latigazos, y a latigazos espero que también los echemos el día en que Cuba sea libre. Y el pueblo de Cuba, y los demócratas cubanos, bien, gracias. Navegando por el mar de la felicidad en omnibus chinos de la marca Yutong. ¡Que asco!

4 by empresarios o familia? (Usuario no autenticado) 28/09/2007 16:00

Para empezar dire que el ex-comandante en jefe no es Cubano, no baila salsa, no dice asere ni monina, y encima de todo ni usa su libreta de racionamiento, ni se atiende en el calixto ni monta camello. fidel es español y muy orgulloso esta de eso al igual que su hermana(o) raul. La colonizacion no ha acabado, la reforzaron en 1959 quitandole las propiedades a las personas y hoy la "estimulan" permitiendo que sus "compatriotas" españoles Melia y compañia inviertan en Cubita la bella, de esa manera todo queda en familia. Habria que analizar el arbol geneologico de esos "inversores" a lo mejor tienen algun primo por parte de chiva en la nomenklatura cubana. De todos modos coincido con Maceo nada bueno han traido esos primos lejanos de castro a Cuba. Quieren ademas un monopolio hotelero en Cuba y "estar alli" cuando su primo se muera, a ellos les importa un bledo como el gobierno trata a los esclavos. Una vez fui al contradictorio hotel Habana "libre?" y me dijeron que no podia entrar, que tenia que esperar en la esquina de 23, lindo recibimiento.

3 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 28/09/2007 15:00

¡Maceo, no tan calvo que se le vean los sesos! Los "cubanos" podemos ser selectivos de lo que aceptamos o rechazamos. Lo triste es que nos creamos todos esos números que nada dicen de la vida del cubano de la calle. Nadie ve los beneficios de esas inversiones. Claro que para los empresarios no sea importante que sus inversiones sirvan para enriquecer a la cúpula del gobierno y al sostenimiento del gigantesco ego del dictador, siempre que les dejen las ganacias esperadas. De paso, gana le tiranía una imagen de "no aislamieto" muy conveniente para dormirnos dentro de la cárcel y desanimarnos fuera con la noción de indelebilidad, de ser imperecedero el régimen. Poca verguenza campea por el mundo de los negocios y la política

2 by El Duque (Usuario no autenticado) 28/09/2007 14:30

Maceo apretaste,

1 by Antonio Maceo y Grajales (Usuario no autenticado) 28/09/2007 13:50

Solo espero, que España o como le quieran llamar a este desdichado reino, acabe de entender, que no los queremos por nuestra isla... 400 años de malos manejos, de saqueo.. de explotacion, de aniquilación y pobreza han sido suficientes. Ademas.. que nos van a ofrecer?.. Lo mismo que en España: Viviendas inaccesibles, sueldos africanos, tecnologia atrasada, cero investigación, maltratos domesticos, accidentes de carretera.. corrupción... No Gracias.. que no en vano entre nosotros.. tiende inmenso sus olas el mar...

Subir


Subir