Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

relaciones Cuba-España

España reanuda la cooperación al desarrollo con Cuba

El monto de la ayuda podría superar en 2008 los 20 millones de euros, incluyendo proyectos financiados por comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades españoles.


Los gobiernos de Cuba y España dieron este fin de semana en La Habana un nuevo paso hacia la normalización de sus relaciones, con la reanudación de la cooperación oficial española en la Isla, suspendida en 2003 por el gobierno cubano.

"Se abre una nueva etapa", dijo la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien instaló el sábado la Comisión Intergubernamental Hispano-Cubana junto a la ministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación, Marta Lomas, informó la AFP.

En conversación con periodistas poco antes de seguir viaje a Perú, Pajín expresó su "satisfacción" por los avances, que priorizan la ayuda a la modernización de los sectores productivos, fundamentalmente a las microempresas; la conservación del medio ambiente, la energía, la equidad de género, salud, educación y soberanía alimentaria, especialmente en la región oriental, la zona más deprimida de la Isla.

La funcionaria española señaló que el próximo año la cooperación podría superar los 20 millones de euros, incluyendo los proyectos financiados por comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades españoles. Se trata de "una cifra aleatoria, aproximada, que se irá aumentando" en la medida en que se especifiquen programas y metas concretas, dijo.

Explicó que el financiamiento a las empresas pequeñas y medianas, a través de microcréditos, que impulsa España, "ha funcionado bien en muchas partes del mundo".

"Creemos que es válido para Cuba, cuyas autoridades están muy interesadas", afirmó Pajín. No quedó claro la forma en que se implementaría este aspecto. El gobierno cubano suele ser reacio a permitir la empresa privada.

El reto, dijo por su parte Lomas en declaraciones a periodistas, es demostrar a los otros países europeos que "sobre la base del respeto y la igualdad podemos trabajar", reportó EFE.

La reanudación de la cooperación gubernamental fue uno de los compromisos alcanzados el pasado abril durante la visita a la Isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La Habana rechazó la ayuda al desarrollo de la Unión Europea en 2003, luego de que el bloque adoptara sanciones diplomáticas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

"La Unión Europea trató de condicionarnos la colaboración, y por supuesto que Cuba no lo acepta", dijo Lomas.

"España es el primero de los estados de la Unión claramente desmarcado de esta política injerencista y al que nos unen numerosos lazos históricos, culturales y familiares, situándola en un lugar preponderante, en el marco de las relaciones bilaterales del resto de los países europeos con Cuba", afirmó en una declaración el gobierno cubano.

En 2003, año en que se cortó, la cooperación oficial alcanzó unos 12,8 millones de euros, pero debido a la "profunda solidaridad que el pueblo español siempre ha sentido por el pueblo cubano", ésta se mantuvo a nivel de autonomías, municipios y organizaciones no gubernamentales, con un monto de 44 millones de euros en el período 2004-2006, dijo Pajín.

La reunión de cooperación tuvo como preámbulo el encuentro del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, al que asistió medio centenar de empresarios de los dos países, y en el cual se identificó la deuda bilateral (de unos 1.400 millones de dólares) que también será objeto de conversaciones.

Un acuerdo sobre la deuda podría ayudar a agilizar créditos que permitan incrementar la presencia de empresarios españoles en la Isla.

El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, dijo que se concluyó la redacción de un nuevo Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, que "está listo para ser ratificado".

Sin acuerdo sobre el Centro Cultural de España en La Habana

Las sanciones de 2003 fueron impulsadas por el gobierno del entonces presidente español José María Aznar (conservador) y La Habana también canceló el convenio que amparaba al Centro Cultural de España en Cuba.

El Centro Cultural es un "instrumento fundamental en la cooperación española" y "España ha trabajado mucho para que formara parte de la Comisión Mixta", reveló Pajín.
En el acta de la Comisión Intergubernamental "aparece el deseo de la delegación española de reabrir el Centro Cultural" y "ambas delegaciones recuerdan el compromiso de iniciar un diálogo", indicó.

La mención al Centro Cultural en el documento es breve y tema es breve. España en lural de España en la Habanasidente español fue negociada entre las representaciones española y cubana durante reuniones preparatorias mantenidas esta semana en Nueva York, donde coincidieron para participar en la Asamblea General de la ONU, según fuentes diplomáticas citadas por EFE.

Las conversaciones sobre el Centro no figuraban en la agenda de la visita de Leire Pajín a La Habana, ni en los contactos con la ministra Lomas.

El Centro Cultural "es un tema que no hemos visto, es un tema que se lleva en la Cancillería y que no forma parte de la ayuda a la cooperación", dijo el sábado la funcionaria cubana en declaraciones a la prensa.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Sarkozy el Malo (Usuario no autenticado) 01/10/2007 16:50

Es cierto ROSA de FRANCIA, tienes razón, todos quieren trabajar con el empresario extranjero, es donde encuentran mejor compensación por la explotación a la que son sometidos, no hay que criticar a quien trabaja para el extranjero, hay que criticar al extranjero que sabe que por ese trabajo debe pagar más y aplaude al gobierno, hay que criticar al gobierno que es fascista en su relación con el trabajador. Se trata que el cubano como ciudadano tenga los derechos que merece y que como tú no tenga que contentarse con las migajas de la empresa extranjera y si quiere ser querida o prostituta de alguien que lo sea por las razones que estime pero no por la de darle decomer a su hijo o a comprarle medicina a su madre. Leyendo lo que escribes comprendo porqué llevamos más de 100 años intentando hacer una República y siempre acabamos en "republiquita". Que viejito este, como has trastocado la cabeza de la gente.

7 by Guillermo Corrales, Budapest (Usuario no autenticado) 01/10/2007 12:40

Bien que suceda. Lástima que no se deba a la "sagacidad" política de nuestros "líderes", más ocupados en mantenerse en el poder que en lograr convenios de ayuda.

6 by una rosa de francia (Usuario no autenticado) 01/10/2007 9:10

Ay la moralina cubana... otra vez. El castrisco que llevamos dentro. Creo que solamente a nosotros se nos ocurre hablar de los empresarios porque tienen queridas...Señores, pregúntenle a los cubanos de la Isla, y el 99,9 por ciento quiere trabajar para un empresario español y quiere que este se quede y vayan más. Hay que estar ciego para no ver eso. Y si se van los españoles, vendrán otros, americanos, mexicanos, canadienses, holandeses, alemanes, jamaicanos. Que nadie piense que un régimen como el cubano va a colapsar por la falta de ayuda del primer mundo. ¡Si tienen a toda latinoamerica e incluso Norteamerica dispuesta a vender lo que sea! Conmigo no cuenten si para intentar colapsar al gobierno es necesario ahogar más a los cubanos de allí. Eso es absurdo. Un pensamiento tan poco sofisticado que no me extraña que el castrismo siga en pie. Y seguirá si nosotros seguimos así.

5 by Sarkozy el Malo (Usuario no autenticado) 01/10/2007 9:00

Pobre Cuba, pobre España! Lo que ha tenido que hacer el gobierno español para garantizar que se les pague a sus empresas y que las inversiones española vean su retorno, que manera de ceder al chantaje...no creo que haya muchos empresarios españoles que les interese un cambio en Cuba, en Cuba pueden estar con sus segundas y terceras mujeres dejando a la familia en España a buen recaudo mientras van de copas con las prostitutas "más educadas del mundo" y de ahí a la habitación de susu suntuosas casas u hoteles, con un euro con una tasa de interés fantástica que les hace adquirir a las prostitutas más caras por mucho menos dinero. También pueden por mucho menos dinero pagarle a los cubanos porque trabajen para ellos. Debe recordar se que uno de los pocos antecedentes donde los trabajadores eran vendidos o alquilados por estado a las empresas fue en la alemania nazi, los empresarios extranjeros, españoles y otros y España en particular alientan en Cuba un procedimiento nazi de contratación laboral, apoyan directa e indirectamente la violación por parte del gobierno cubano de las normas de la Organización Internacional del Trabajo que ha advertido en inumerables ocasiones a Cuba de la violación de los derechos humanos en la esfera laboral. España àpoya y le conviene que no haya libre sindicalización, que no haya protestas contra sus salarios miserias, eso lo puede hacer en Cuba y lo hace. No es moral y deberá tenerse en cuenta. Ya existe un registro de las empresas españolas a las que habrá que pedirle cuentas por su explotación al trabajador cubano y el gobierno de España ha de saber que es un tercero responsable por estimular este tipo de relación nazi en la esfera laboral y politica. Por ahora sonrian y frotense las palamas de las manos pero mas temprano que tarde la izquierda y la derecha española tolerante con la dictadura cubana responderán ante los cubanos ¡Viva la España de los derechos humanos y la solidaridad! ¡Abajo la España de los nacionalismos trasnochados y cómplices de la dictadura cubana, hay que decir NO a la Izquierda totalitaria. ¡¡¡España camisa blanca de la esperanza QUÉ HAZ HECHO?

4 by La Madre Patria (Usuario no autenticado) 01/10/2007 3:00

Voy a pronunciar algo que nunca pensé. Con esta actitud de España no tengo más remedio que decir que soy un hijo de la grandísima puta. Hispania sigue siendo la misma que dio a Hernán Cortés y que llegó a América con la espada y la cruz. Nos crucifica y encima nos clava la espada. Y désele el sentido literario que quiera. La exégesis no da para mucho. Traidora España. Prostituta de Europa. Cada día me duele más que la toma de La Habana por los ingleses no se hubiera extendido. Hoy nuestro destino fuera otro. Los ingleses sean mujeres u hombres han dado mejores y más dignos gobernantes. Lo mismo se comporta decentemente una Margaret Thatcher que un Tony Blair. ¡Qué asco de antepasados! Qué vergüenza se descendiente de ellos. Vaya sangre de mierda con la que cargamos.

3 by Rey (Usuario no autenticado) 01/10/2007 3:00

pero el pueblo sí vive peor si nadie invierte o dona plata. Me parece muy bien ese acuerdo de cooperación. Sólo una petición: revisen, por favor, a donde va el dinero. Que se gaste en lo que de evrdad hace falta. Hay que estar muy perdido, lejos, en el exilio, para clamar por que no haya cooperación con Cuba. Y para que no haya duda, termino diciendo, o más bien gritando: ¡Abajo Castro!

2 by Silvestre Luis (Usuario no autenticado) 01/10/2007 3:00

No hay dudas que el QUIJOTISMO ESPAÑOL aun perdura en el siglo XXI. La NACION CUBANA fue saqueada por las ordas del Castro-Comunismo por mas de 115 mil millones de dolares en bienes, propiedades, industrias, comercios y valores almacenados en las arcas nacionales. Las consecuencias del MITO IMPERIALISTA lo sufrio la nacionalidad cubana, ya que los valores extranjeros en la ISLA no rebazaban los 6 mil millones de dolares. Antes DEL DILUVIO, Cuba producia el 22% de la produccion azucarera mundial, correspondiendo al productor cubano, el 71% de esa produccion. Tabaco, citricos, productos farmaceticos, mirerales, asi como otros productos de elevoracion interna eran exportado, representando las exportaciones un 62% del PIB.http://libertadhoy.blogspot.com/ 20 millones de euros? Por favor... que indignidad para el pueblo cubano. El valor de la Destileria Barcardi en Santiago de Cuba estaba valorada en mas de 35 MILLONES DE DOLARES antes del comunismo. Hoy, Cuba sumida en una dictadura de casi medio siglo, encuentra la MADRE PATRIA en complicidad con el TIRAMO porque les proporciona unas PESETAS(EURO) llena de sangre y lagrimas cubana, sin el menor racato y agradecimiento a los miles de ciudanos peninsulares que crearon un pais rico y prospero, como era la Cuba de Ayer, hasta que llego, el hijo de un inmigrante español, convirtiendo la ISLA EN UN IMENSO PRESIDIO. Que Dios, perdone a los complices de tan miserable actitud historica. Silvestre.

1 by Luis (Usuario no autenticado) 30/09/2007 22:20

Los cubanos y America Latina vivimos las tristes consecuencias de haber sido colonia de un pais que no merecio ser metropoli. Espana firma y ratifica con Cuba acuerdos de cooperacion de espalda a la realidad cubana, este es el regalo a la ola represiva de la semana que termina. Es como si se olvidaran que Franco existio y que en Cuba hay dictadura. Espana con su actitud tan oportunista solo les espera terminar como la pasada guerra de 1998 entre los dos paises.Los EUA intercediendo y Espana irse con sus efimeras inversiones a otras costas. Porque en las dictaduras las inversiones solo benefician a los dictadoras y si no me creen vayan CUBA, el pueblo no vive mejor porque los extranjeros hayan invertido alli.

Subir


Subir