Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

empresas españolas, FIHAV

Empresas españolas mantienen su apuesta en la Isla pese a la competencia de China y Venezuela

'Hemos estado en el pasado y estaremos en el futuro, con independencia de que haya otros países que (…) jueguen un papel importante', dijo un empresario español.

Los empresarios españoles mantienen su apuesta por el comercio con Cuba, pese a la competencia creciente de China y Venezuela, que se han convertido en los principales socios de La Habana.

Según informó EFE, España es el país más representado de Europa en la XXIII Feria Internacional de La Habana, que se celebra desde este lunes y concluirá el sábado.

La principal bolsa comercial cubana celebró junto a su apertura el Día de España.

Cuba es el tercer mercado en Latinoamérica para las exportaciones de España. El intercambio comercial bilateral supera los 600 millones de dólares al año, según datos oficiales.

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, afirmó este lunes que las empresas españolas seguirán en Cuba.

"Somos los que hemos estado en el pasado y estaremos en el futuro, con independencia de que haya otros países que durante un período jueguen un papel importante", dijo.

En la inauguración de uno de los cuatro pabellones expositores de España en la Feria de La Habana, Gómez Navarro señaló que la posición española en el mercado cubano "sigue siendo fuerte y todavía hay muchos aspectos privilegiados y una excelente base para seguir trabajando con fuerza en Cuba".

El futuro de la relación económica de España y Cuba, opinó, "depende mucho de por dónde vaya a apostar Cuba. Aquí las decisiones son de gobierno. Las empresas españolas siempre han estado interesadas por Cuba porque forma parte de su historia".

No obstante, reconoció que han surgido otros países competidores con los que Cuba apenas comerciaba en el pasado, como China.

Admitió también que la presencia de las empresas españolas en la Feria, unas 90, es menor a ediciones anteriores, en correspondencia con el menor volumen de comercio bilateral y el cierre de la representación en Cuba de numerosas firmas españolas en los últimos meses.

El embajador español en la Isla, Carlos Alonso Zaldívar, señaló que las relaciones bilaterales entre España y Cuba atraviesan una circunstancia en la que "un avance en las relaciones económicas puede hacer muchísimo".

Un impulso a las relaciones económicas "es lo que más puede conceder estabilidad, permanencia, solidez, y profundidad a las relaciones políticas".

"Todo eso significa en términos prácticos que Cuba es importante para España y que España es importante para Cuba", afirmó el diplomático.

Además, recalcó que las autoridades de la Isla "saben que ciertos pasos, ciertas medidas podían hacer mucho para muy rápidamente potenciar esa relación".

Según Zaldívar, las exportaciones españolas hacia Cuba han crecido un 3% y las cubanas un 17%, mientras el turismo desde España a la Isla ha aumentado un 40% este año.

La lista de exportaciones españolas está encabezada por los productos tecnológicos, las manufacturas, el plástico y los automóviles, entre otras, mientras que tabaco, ron y pescado continúan liderando las importaciones.

España ha sido rebasada como primer socio comercial e inversor en Cuba por China y Venezuela, convertidos en los principales aliados económicos y políticos de La Habana en el mundo.

El comercio bilateral entre Cuba y China alcanzó el año pasado los 526 millones de dólares, de los que 330 millones fueron exportaciones chinas y 194 millones ventas cubanas.

En intercambio con Venezuela es de unos 1.400 millones de dólares, y subirá en 2006 a 2.000 millones de dólares, dijo este lunes el ministro venezolano de Comercio Exterior, Gustavo Márquez, según AFP.

La Feria de La Habana, reúne a 1.800 compañías de 43 países, entre ellas 188 procedentes de Estados Unidos, representadas por más de 380 empresarios norteamericanos.

© cubaencuentro

Subir