Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Gustavo Colás Castillo

En libertad dirigente del Proyecto de Bibliotecas Independientes tras dos días de arresto

Las autoridades amenazaron a Gustavo Colás Castillo con encarcelarle si continúa su trabajo.

El disidente Gustavo Colás Castillo, director adjunto del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, encargado de la región oriental, fue puesto en libertad este lunes tras permanecer detenido durante dos días, informó a Encuentro en la Red su hermano, Ramón Colás.

Gustavo Colás Castillo, de 35 años, y también director de la Biblioteca Independiente Leopoldo Pita, del municipio Amancio Rodríguez, en Las Tunas, había sido detenido el pasado 5 de mayo, cuando iniciaba un recorrido por varias provincias del oriente cubano con el objetivo sostener encuentros con otros miembros del Proyecto en la región.

Según su hermano, las autoridades le mantuvieron en sitio desconocido todo el tiempo de su detención y le amenazaron con encarcelarle si continúa sus actividades.

El lunes, Ramón Colás, fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes, dijo a Encuentro en la Red que el arresto de su hermano formaba parte "de una escalada represiva por parte de las autoridades cubanas en los últimos meses" y demostraba "la falta de escrúpulos y de sentido común al detener a personas que lo único que hacen es promover la lectura en el país".

"Todo el mundo sabe que en Cuba hay sed de libertad, pero también de información, y mi hermano cumple con un servicio importante que es el de llevarle la información a la gente, sin que influyan los puntos de vistas oficiales ni la ideología, y ese es uno de los trabajos más hermosos que se pueden hacer en una sociedad tan cerrada y tan intolerante como la cubana", agregó Colás, quien actualmente es director del Centro para el Entendimiento de los Afro Descendientes Cubanos (CUCAD), con sede en Mississippi, Estados Unidos.

De acuerdo con sus fundadores, el Proyecto de Bibliotecas Independientes, que funciona fuera del control del régimen, surgió en marzo de 1998 en Las Tunas, después de que Fidel Castro expresara: "En Cuba no hay libros prohibidos, lo que falta es dinero para comprarlos".

© cubaencuentro

Subir