Ir al menú | Ir al contenido



Emigración

Exilio: Opiniones encontradas sobre el acuerdo para repatriaciones de México a Cuba


Grupos del exilio cubano de Miami manifestaron hoy opiniones encontradas sobre el memorando de entendimiento firmado entre los gobiernos de la Isla y México para repatriar a los indocumentados cubanos detenidos en territorio mexicano, reportó EFE.

"De ninguna manera nos puede parecer bien que retornen a personas que están tratando de conseguir la libertad y los devuelvan a sus carceleros" en la Isla, dijo a Omar López Montenegro, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, adscrita a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Sin embargo, Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, se mostró de acuerdo "en principio" con el memorando firmado en la capital mexicana, ya que en su opinión "va a representar una disminución en el número de muertos" como consecuencia del tráfico ilegal de personas.

A juicio de López, el memorando "viola una tradición" que siempre ha mantenido México, la de "albergar a gente que huye de las dictaduras en Latinoamérica".

López mostró su comprensión sobre los problemas migratorios con que se enfrentan las autoridades de México, que es paso frecuente hacia Estados Unidos, pero señaló que la solución no radica en "establecer acuerdos con el gobierno cubano".

En ese sentido, expresó su convencimiento de que la medida "no va a detener el flujo migratorio" hacia México, al igual que sucede en Estados Unidos pese a los convenios migratorios suscritos con Cuba.

La legislación conocida como "pies secos/pies mojados" permite a los cubanos que logran pisar tierra firme estadounidense permanecer en el país y al cabo de un año obtener la residencia.

Sin embargo, según los convenios migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar pueden ser repatriados.

Para Tomás Rodríguez, el acuerdo servirá para hacer disminuir la "cantidad de dinero que esa mafia cubano-mexicana" amasa con las operaciones ilegales.

No obstante, manifestó su preocupación por el hecho de que cubanos que han decidido huir por razones políticas "sean amenazados" con la posibilidad de ser repatriados a la Isla.

"Eso nos preocupa y hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y asilo político internacional para que velen y tomen nota de esto", apostilló.

Recordó que suman más de diez mil los cubanos que anualmente cruzan por la frontera de México hacia Estados Unidos.

Además, el acuerdo servirá para que disminuya la "tensión" en los puestos de control en el trato hacia cubanos, que ha sido "terrible", enfatizó Rodríguez.

"Es un acuerdo bastante negativo" y entraña que el gobierno mexicano no reconoce que muchos "escapan de Cuba en busca del asilo político y la libertad", aseveró, por su parte, Miguel Saavedra, director de Vigilia Mambisa.

Denunció que las autoridades mexicanas "no aceptan a los cubanos y los maltratan".

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, reconoció que el acuerdo podría poner fin a toda una "mafia que se lucra con el dolor de los cubanos y ha causado muertes y problemas de seguridad".

No obstante, consideró que este tipo de convenio para "repatriar a todas las personas que entran ilegalmente" desconoce la "ley internacional de protección a la persona que busca asilo político".

En ese contexto, destacó que "la mayor parte" de los cubanos que salen de la Isla lo hacen por una "razón política", por lo que deportar a los inmigrantes de esta forma resulta "arbitrario", más teniendo en cuenta que el gobierno mexicano reclama al de Estados Unidos que no repatríe a sus ciudadanos.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by leoncio badias (Usuario no autenticado) 22/10/2008 13:20

....a Fidel no le duraria la tiendita ni siquiera tres meses si Obama le quita el embargo y la ley de "pieses" mojados o secos....

12 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 22/10/2008 12:20

Me parece que es una tremenda hipocrecia la de Diaz Balart, pues no ha tenido las hormonas bien puestas para criticar a su amigo Bush por la devolucion (miles anualmente) de todos lo que son interceptados en barco o en balsa en el estrecho de la Florida. Por que no le exige a Bush ? Cuando la apoca de Clinton, Diaz Balart utilizaba los microfonos de Radio Mambi (El Granma radial) para atacar al presidente democrata por el acuerdo de 1995, en que cientos de miles de cubanos han podido venir gracias a la loteria de los 27,000 visados anuales y por la ley de "pies secos y pies mojados". Pero Bush podia anularla y no lo ha hecho en 8 años. Esta actitud es hipocrita y demuestra la mala calidad de politico y de persona que es Diaz Balart, "el primer sinverguenza" de los tres congresistas cubanoamericanos. Antes de exigirle a un gobierno extranjero, como lo es Mexico, Diaz Balart deberia hacerlo con su propio gobierno, ya que el es un oficial electo a nivel federal. Mientras eso no ocurra, no podemos criticar a Mexico por haber suscrito un acuerdo con Cuba para repatriar a los balseros que arriban a Cancun.

11 by El Analista (Usuario no autenticado) 22/10/2008 10:40

Es si dudas penoso el acuerdo al que llego Mexico con La Habana, como lo es la devolucion de cubanos capturados en el mar por USA; pero es de destacar lo que no veo en el articulo ni en los comentarios, la vergonzosa actitud del regimen cubano, que es el unico pais que presiona a los gobiernos de otros paises para que devuelvan a los nacionales que llegan a los mismos. Y de donde habra sacado "gandinga" que Obama va a quitar la ley de ajuste cubano, sera un nuevo asesor de Obama.

10 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

yo estoy muy de acuerdo con ese pacto , asi como estare de acuerdo tambien cuando obama elimine la ley de pies secos pies mojados y les diga a los cubanos que entren a usa que seran perseguidos al igual que son los mexicanos, asi ya veremos si la olla de presion en cuba acaba de estallar cuando los manbises no tengan manigua donde esconderse, se les esta acabando las goticas por la naris alos cubanos asi como se les esta acabando tambien a su regimen

9 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

yo estoy muy de acuerdo con ese pacto , asi como estare de acuerdo tambien cuando obama elimine la ley de pies secos pies mojados y les diga a los cubanos que entren a usa que seran perseguidos al igual que son los mexicanos, asi ya veremos si la olla de presion en cuba acaba de estallar cuando los manbises no tengan manigua donde esconderse, se les esta acabando las goticas por la naris alos cubanos asi como se les esta acabando tambien a su regimen

8 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:20

¿Acaso Estados Unidos no devuelve a cuanto cubano se encuentre en el mar? ¿Acaso no firmó un acuerdo migratorio con Cuba? ¿No esta la razón por la que México surgió como al nueva ruta de escape? Pues ahora México hace lo mismo que hizo USA: suscribe un acuerdo migratorio con La Habana. Por otra parte, ¿puede alguien en su sano juicio pensar que el gobierno de este país quiere que los cubanos pasen la frontera, pero no los mexicanos? Si gastan tanto dinero tratando de impedir que los cubanos puedan acogerse a la Ley de Ajuste viniendo por la aguas del Estrecho da la Fla. ¿cree algún cubano que no ven con aprobación este tratado? El favor se lo hacen a USA. Aparte de que los que trafican con cubanos también trafican en drogas y han llevado más violencia aún a México. Del gobierno de La Habana ni hablar, siempre considera a los cubanos como esclavos o presos que se escapan. Por lo tanto hace todo lo posible por joderlos.

7 by ZK (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:20

Que terminen de levantar el muro en la frontera de EU, instalen una catapultas y a tiren al otro lado a los mejicanos ilegales en EU.

6 by Huron de porcelana (Usuario no autenticado) 21/10/2008 22:00

Dudo mucho que Mexico honre dicho acuerdo con la notoria y galopante corrupcion que cunde todos los rincones de ese pais. Deberian mostrar el mismo entusiasmo las autoridades mexicanas para deportar a todos aquellos integrantes del personal diplomatico de la embajada de Cuba en el DF, que desde hace muchisimo tiempo, todo el mundo conoce que se dedican a todo menos a la diplomacia precisamente.

5 by A MANDAR A TODOS LOS ILEGALES A MEXICO (Usuario no autenticado) 21/10/2008 22:00

PRIMERO LAURA AUNQUE NO ME GUSTA EL PRESIDENTE BUSH EL NO TIENE QUE VER NADA CON ESO NOSOTROS LOS CUBANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DEVEMOS DE LLAMARLES A EMIGRACION CADA VES QUE SEPAMOS DE UN MEXICANO ILEGAL CERCA DE NOSOTROS OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE MEXICO COMO ESPANA BESADOR DEL TRASERO A LOS DICTADORES CUBANO.

4 by Atalaya (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

Curiosa la incoherencia esta postura de las relaciones exteriores mexicanas. Lo que piden a Estados Unidos, basados en su condicion de miembros de NAFTA, es una especie de Ajuste Mexicano: que no expulsen a quien llega por via irregular y le permitan regularizar su situacion migratoria permanenciendo enterritorio de EEUU. Eso -y no otra cosa- es el Ajuste Cubano. Si el Ajuste es malo para los cubanos, pues debe serlo para ellos tambien. En su afan de apaciguar la izquierda radical del PRD, y la otra mas extrema y violenta, hacen pactos indecorosos con La Habana -cuya capacidad de atizar conflictos temen- y declaran cosas que son directamente contrarias a lo que promueven para sus propios ciudadanos. ¿Filosofia de la miseria o miseria de la Filosofia? Pregunten a Catinflas.

3 by CUBANOS TODOS (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

ESCRIBAMOS O LLAMEMOS A NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO DE USA PARA DENUNCIAR LA HIPOCRITA ACTITUD DEL GOBIERNO DE MEXICO.ES NECESARIA UNA CAMPANA PARA SENSIBILIZAR A LA OPINION PUBLICA.

2 by laura (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:40

y quién ha impulsado dicho tratado, quién ha presionado a los mexicanos? pues los eeuu, con bush a la cabeza. en fin, estamos solos, más solos, cada vez.

1 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:40

Nos gustaria ver la misma actitud de Mexico en los Estados Unidos, que devuelvan a Mexico a todos los Mexicanos, como si no hubiera trafico humano entre Mexico y E.U., estos Mexicanos son unos descarados se pasan la vida reclamando derechos en los E.U. y en su Pais hacen lo contrario y no solo a los cubanos, los centroamericanos son ultrajados, las mujeres son violadas cuando llegan a la frontera Guatemala-Mexico, y despues los devuelven a sus paises, por que no se puede hacer eso mismo en los E.U., de ahora en adelante los Mexicanos fuera de los Estados Unidos.

Subir


Subir