Ir al menú | Ir al contenido



Cambios, CUC

Expertos consideran positiva devaluación del peso convertible

Estiman que es una medida realista para incentivar las exportaciones, favorecer el turismo y animar la inversión extranjera


La decisión de Cuba de devaluar en un 8 % la tasa de cambio de su peso convertible (CUC, moneda fuerte) y equipararlo de nuevo al dólar es una medida “positiva” y “realista” tendente a incentivar las exportaciones, favorecer el turismo y “animar” la inversión extranjera.

En este sentido se pronunciaron el lunes varios analistas y expertos consultados por EFE ante este “paso discreto” —así lo define el propio Banco Central de Cuba— en la compleja política monetaria de la Isla, con el que se pretende mejorar el balance de divisas y favorecer las relaciones financieras externas.

En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano, en el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y con el que paga productos y servicios básicos, y el CUC, convertible en divisas y que fue creado en 1994 equiparable al dólar, aunque en 2005 el Gobierno lo revaluó en un 8 %.

La vuelta a la paridad del CUC con el dólar anunciada este lunes no supone sin embargo la eliminación del gravamen del 10 % que Cuba aplica a los cambios en efectivo de dólares por pesos convertibles y que las autoridades justifican en el bloqueo que EEUU mantiene sobre la Isla.

Tampoco varía la tasa de cambio interna entre el peso cubano y el convertible (un CUC equivale a 24 pesos cubanos) ni la forma de contabilidad estatal que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible, un elemento que añade complejidad y distorsiones en las mediciones económicas.

En cualquier caso, expertos y empresarios extranjeros ven con buenos ojos el anuncio del Banco Central, al considerar que el CUC estaba “sobrevaluado” y que su tasa de cambio era completamente “irreal”.

Muchos coinciden en que uno de los sectores más inmediatamente beneficiados con la medida será el turismo —la segunda fuente de ingresos de la Isla— ya que con la devaluación del CUC “Cuba se abarata en términos de dólar”, según dijo un empresario europeo radicado en la Isla.

La medida también será positiva para los cubanos que reciben remesas del extranjero, incluso a pesar de seguir vigente la penalización del 10 % para el cambio en efectivo de dólares por CUC.

“En general es una medida realista y objetiva. Nunca debió revalorarse el peso convertible cubano, pero aspiramos a que en el futuro se le quite el impuesto del 10 % que se mantiene aún para la población”, dijo el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

En la calle, los cubanos de a pie acogieron el anuncio con cierta indiferencia e incluso con alguna confusión ya que muchos pensaron en principio que se había eliminado también ese gravamen del 10 %.

“Es (una medida) para recoger dólares”, comentó un habanero de unos cincuenta años que esperaba su turno ante una oficina de una casa de cambio oficial. “Beneficia algo pero seguimos casi en las mismas”, fue la opinión de otra mujer.

Cuba arrastra desde hace décadas una crisis económica que en 2008 se agravó con los efectos de varios huracanes y de la crisis económica internacional, lo que provocó incluso una aguda falta de liquidez que llevó a congelar fondos bancarios de socios empresariales extranjeros.

Esa crisis financiera comenzó a superarse y a finales de 2010 se habían pagado dos tercios de las cuentas bancarias congeladas y se pudo empezar a renegociar parte de la deuda externa.

Dentro del plan de ajustes económicos emprendidos por el presidente Raúl Castro se contempla avanzar en la unificación monetaria, pero “su complejidad exigirá una rigurosa preparación y ejecución”, según un documento que recoge ese proyecto de reformas.

En una entrevista divulgada el pasado mes de enero, el economista local Pavel Vidal señalaba como errónea la visión de que la economía cubana tiene que mejorar para eliminar la doble moneda: “No es así. La doble moneda es un impedimento para el crecimiento económico, para continuar con el ajuste y los cambios estructurales”.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by lazaro gonzalez (Usuario no autenticado) 16/03/2011 18:41

de acuerdo con elias amor. la busqueda de una mayor competitividad realizada mediante devaluaciones de moneda, es ficticia como demostro porter hace anos y como en este caso explica elias.

7 by ana renema (Usuario no autenticado) 16/03/2011 13:01

Por lo que yo pienso, que se JJJ todos, en cuba y en Miami por mandar "remesas". Es el colmo que la gusanera que el HP comandante nunca ha dejado de abusar e insultar es ahora el primer sostenedor del regimen. Y despues se llenan la boca para decir es por mi familia. No, no es por tu familia. El dia que esos HP tengan otra Union sovietica que los mantengan, ellos suspenden con cualquier excusa remesas, viajes, etc. Solo lo permiten por conveniencia para ellos, lo que se meten en el bolsillo, Dejen de llevar y mandar medio Target y Walmart y veran que pasa.

6 by ana renema (Usuario no autenticado) 16/03/2011 13:01

Eso es puro BS. Que otro pais en el mundo tiene dos monedas oficiales? Nada mas Cuba o mejor dicho Castro y su dictadura. Y eso que hace? Eso de evaluar o desvaluar? Eso no sifnifica nada en el mundo financiero verdadero, cuba es un numero a la izquierda, no aparece en el comercio global, no paga deudas, etc etc. Es un pais gobernado por Don Fideleone y sus mafiosos compiches, tan jodio como Somelia, pero sin piratas. Los "piratas" cubanos estan en el mar para huir. Descarado gobierno

5 by rey (Usuario no autenticado) 16/03/2011 12:41

Elias brother, uno de los impedimentos para que aumente el flujo de turistas a Cuba es la incompetencia del USD o y por ende de todas las monedas con relacion al CUC. Las empresas extranjeras tienen que comprarle a Cuba combustible para los aviones, pagos de fletes de barcos, de todo brother asi que este cambio aunque discreto debe tenerse en cuenta. Para nosotros que estamos fuera de Cuba y tenemos que comprar de todo alla el cambio es mejor tambien. Poco a poco hermano. Lo que hace falta que acaben de eliminar o reducir bastante son los costos de los tramites migratorios, habilitacion de pasaporte, el permiso de salida, la extension famosa del que sale de visita. Esas son las cosas que mas agobian a los cubanos que viven fuera de Cuba y que no pueden ir con mas frecuencia a su pais entre otras cosas por lo costoso que son estas cosas. Metele el lapiz a eso pa que tu veas

4 by santiaguero (Usuario no autenticado) 16/03/2011 12:40

ladrones

3 by pacho perez (Usuario no autenticado) 16/03/2011 2:01

actualmente se esta pagando en la cadeca de cuba por cada 100 dolares te dan 87 cuc y por la bolsa negra te dan 85 que ha veneficiado a la remesa si la realidad debia de ser 1 x 1 eso si eliminaria a los intermediario y seguro aumenteria la remesa una vez mas mucho ruido y pocas nueces los cheques viajeros antes de este lunes te daban 86.25 x cada 100 dolares al final de una forma u de otra el verde llega al gobierno creo que es la primera accion de castro ante los cambio de obama dentro de unos meses estara de verdad 1x1 esto es mas politica para el exterior que para los cubanos

2 by Juana la Lista (Usuario no autenticado) 16/03/2011 1:41

Si la supuesta devaluacion del CUC no va acompnada de la eliminacion del impuesto del 10% por cada dolar recibido en Cuba, DE HECHO NO HAY NINGUNA DEVALUACION. O sea, por cada 100 dolares verdes recibidos un cubano obtiene solo 90 dolares, de manera que en realidad el dolar NO ESTA A LA PAR CON EL CUC. Hay que ser tonto para no advertir que es una maniobra del castrismo que unicamente beneficia a los turistas extranjeros, y hacia ellos fue dirigida esta medida. Es decir, como siempre el gobierno castrista prioriza al extranjero por encima del pueblo cubano.

1 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 16/03/2011 1:40

No lo tengo tan claro. Cuidado Positiva” y “realista” tendente a incentivar las exportaciones, favorecer el turismo y “animar” la inversión extranjera. "Favorecer las exportaciones" cuando no se produce lo suficiente para atender las necesidades del país y se necesita importar prácticamente de todo por la ineficiencia del sistema económico. Bien, ya veremos. "Favorecer el turismo", si puede que el paquete salga más barato en Madrid o Paris, pero luego el consumo que se haga en Cuba será mas caro porque los productos procedentes del extranjero se venderán a precios más altos al devaluar la moneda. "Animar la inversión extranjera". Bien, que se lo pregunten a los responsables de gestión que habían planificado su actividad en los próximos meses al cambio del 8% cómo se les cuadran ahora las cuentas con ese 8% más bajo. ¿Podrán repatriar beneficios si los obtienen a las casas matrices? Conclusión: más inflación interna y descontrol económico. Luego no hay vuelta atras.

Subir


Subir