Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Feria Internacional, Turismo

Feria del Turismo abre hoy en la Isla

Cuba aspira a recibir este año 2,7 millones de turistas, sobre todo de Europa y Canadá

La XXXI Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCUBA-2011, abre hoy lunes en La Habana con la apuesta de impulsar un sector estratégico para la Isla, enfrascada en la “actualización” de su modelo económico socialista con un plan aprobado en el reciente congreso del Partido Comunista.

Esta edición de la principal bolsa de negocios vinculada con la industria del turismo en el país inaugurará su agenda con un recorrido por el centro histórico de La Habana, uno de sus polos más visitados.

Cuba aspira a recibir este año 2,7 millones de turistas, sobre todo de Europa y Canadá, y los promotores han señalado entre las prioridades diversificar y ampliar las ofertas del archipiélago con la creación de nuevos campos de golf, marinas e instalaciones inmobiliarias, entre otros proyectos.

Con esa proyección, la cita —que concluirá el próximo sábado— prevé el lanzamiento de nuevos productos, así como las presentaciones de grupos y empresas del sector.

México, esta vez el país invitado especial, presentará su oferta de las “Diez rutas” y los atractivos de Yucatán.

Los organizadores de la Feria han anunciado la asistencia de operadores turísticos, agentes de viajes, representantes de asociaciones y organizaciones turísticas, líneas aéreas y prensa especializada.

En lo que va de año Cuba ha registrado ya el primer millón de visitantes, lo que representa un crecimiento del 10,4 % con respecto a igual periodo de 2010, según datos del Ministerio del Turismo (Mintur).

Este área, la segunda en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de 2,5 millones de turistas.

Desde principios de la pasada década de los noventa el turismo ha sido una de las principales fuentes de divisas de Cuba, que arrastra una aguda crisis económica.

El Ministerio de Economía y Planificación ha calculado que para 2011 los resultados económicos producto del turismo deben crecer en un 29,5 %.

Canadá, Reino Unido, Italia, España y Alemania se mantienen como los principales países emisores de visitantes a la Isla, mientras las autoridades del sector esperan desarrollar los mercados de Rusia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Polonia, Venezuela y Bélgica.

La reanudación de los viajes de cruceros, el mejoramiento de la infraestructura hotelera en centros turísticos como Cayo Santa María, al norte de la provincia central de Villa Clara, y en el balneario de Varadero, el principal del país, también figuran en la contribución a ese aumento.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


Subir