Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Turismo

Dedican a México Feria Internacional de Turismo

México volvió a ser uno de los primeros 10 socios comerciales de la Isla con un intercambio binacional en el 2010 de $ 325 millones

Empresarios y autoridades mexicanas buscarán estrechar relaciones comerciales con Cuba, especialmente en el desarrollo de campos de golf en la Isla y la industria de cruceros, durante la edición XXXI de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA 2011) que se inició el lunes y se desarrollará hasta el próximo sábado en La Habana.

“Que México sea invitado de honor (a la Feria Internacional de Turismo de Cuba) demuestra la relación fluida entre ambos países, así como la voluntad de reforzar nuestra cooperación”, comentó a periodistas en esta capital la titular del sector en el vecino país, Gloria Guevara.

La funcionaria mexicana indicó que su país volvió a ser uno de los primeros 10 socios comerciales de la Isla con un intercambio binacional en el 2010 de $ 325 millones (23 % más que en el 2009) y $ 730 millones de inversión puestos en Cuba.

Tras reunirse con su homólogo cubano, Manuel Marrero, Guevara indicó que empresas de capital mexicano afincadas en Quintana Roo están trabajando con la Isla para desarrollar un campo de golf en la nación caribeña, mientras se indicó que las autoridades aquí mostraron su interés por la industria de cruceros, actualmente limitada por las sanciones que Estados Unidos impone a los barcos que tocan puertos aquí.

La Secretaria indicó que su Gobierno trabajará para conectar a la naviera mexicana Ocean Star con las autoridades cubanas con el objetivo de que realicen negocios conjuntos.

México es el séptimo mercado emisor de turistas a Cuba, con 84.052 visitantes en el 2008 y 61.487 en el 2009 —cifras oficiales disponibles— cuando bajó un 27 % debido a la suspensión de vuelos dictada por La Habana a raíz de la pandemia H1N1, del 30 de abril al 1 de junio de ese año.

La medida provocó roces entre ambos Gobiernos que fueron superados en diciembre del 2009 cuando la canciller mexicana Patricia Espinosa visitó la Isla y relanzó los nexos.

La reconquista del mercado mexicano comenzó a finales del 2009 con la apertura de una nueva conexión aérea entre Mérida (Yucatán) y La Habana, con dos vuelos semanales.

El desarrollo y diversificación del turismo de la Isla, que tiene en la capital a uno de sus principales destinos, forma parte de las reformas económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro para hacer eficiente el modelo cubano.

Cuba, que espera recibir este año 2,7 millones de turistas —acogió 2,5 millones en el 2010— tiene en el turismo su segunda actividad económica, después de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, a otros países, por los que recibe ingresos de unos $ 6.000 millones anuales.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


Subir