Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Cuba, Castro, Chile, Bachelet

Fidel Castro: '¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico?'

El ex gobernante dice que no quiso ofender a Bachelet con sus declaraciones sobre Bolivia, pero echa más leña al fuego.


En un segundo artículo sobre el tema, Fidel Castro culpó este viernes a la "oligarquía" chilena de causar "alboroto" con los juicios que emitió sobre la pérdida de Bolivia de una salida al mar en 1879 y aseguró que nada de eso empañará el referendo de Venezuela el domingo, informó la AFP.

"¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?" que sostuvo el jueves con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con la que comentó la "humillación histórica" que sufrió Bolivia con la pérdida de salida al mar y de territorios ricos en minerales, dijo en el espacio digital Cubadebate.

En Santiago de Chile, oficialistas y opositores coincidieron en que fue inoportuno que Castro mencionara que trató el tema del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia con Bachelet, durante un encuentro de una hora y media que ambos sostuvieron.

En el encuentro con Bachelet "no utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común", dijo Castro, quien aseguró que sus palabras tienen un carácter "estrictamente personal" y que en ellas "no tengo otro compromiso que con la verdad histórica".

Castro, quien aseguró la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo del domingo, señaló ahora que nada de lo que haga la oligarquía chilena podrá restarle "brillo y trascendencia".

En el referéndum de este domingo los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos al presidente y los demás cargos de elección popular.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDANO CUBANO. (Usuario no autenticado) 16/02/2009 8:20

compatriotas, fidel no permite en su mente enferma que OBAMA sea mas popular que el y que hasta su propio hermano sea visto por muchos estadistas como una persona que pueda efectuar "cambios" moderados en la economia y la vida en cuba, al menos se ha creado la expectativa sobre esto, de ser real o de llevar a cabo cambios por discretos que sean y mejore el nivel de vida del pueblo que ya esta cansado del fidelismo...fidel acabaria de quedar como el mayor desastre que ha vivido el pueblo cubano...de caulquier forma la democracia plena llegara a cuba quieranlo o no los dictadores...pero lo cierto es que fidel ya no es nadie politicamente bastante daño le causo hasta a su propia familia que tambien esta divididad por 90 millas...deberia darle verguenza por tan antimartiano y anticubano...ni batista ni machado jamas deportaron cubanos como lo hace el fidelismo...BACHELET AL PARECER LE CANTO EN PRIVADO ALGO A FIDEL QUE NO LE GUSTO..ADEMAS DE LO DE GINEBRA....

23 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDANO CUBANO. (Usuario no autenticado) 16/02/2009 8:20

PARA :desde donde estoy en el exilio: no te inquiete los provocadores del fidelismo , suelen hacer esto y otras cosas mas..si su conciencia esta limpia no se preocupe ,,yo se en carne propia cuanto duele las difamaciones contra uno..pero al final comprendi que las mentes de algunos imbesiles digo cubanos no dan para más..ignorenlo y solo aclare cuando vuelva a suceder..

22 by Alexandra Flecher. (Usuario no autenticado) 16/02/2009 0:40

La salida al mar quien la necesita es el dro-andante, para poder pasar la coca, eso ya lo sabe hasta al gato. Lo demás es bla,bla,bla, que ya no le cree nadie.

21 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 15/02/2009 22:40

No es de estranar que mister mumia castro, disparara en contra de la Bachelet arremetiendo contra problemas internos de otros paises como es de costumbre en el, parece que la senora no le fue de su agrado,o quien sabe de este mumificado se puede esperar cualquier cosa...Menos la muerte.. que cono le pasa al diablo??? por que no acaba de llevarse a este diablito.. ya se,,,, es que fuerzas iguales se repelan...

20 by El Criollito (Usuario no autenticado) 15/02/2009 22:20

La Bachelet salio de Cuba como cuando te dan una patada por el trasero y te mandan bien lejos, pues eso es lo que le paso a esta Señora que para mi viniendo de un pais democratico y libre no representa la Verguenza y la Dignidad de los Chilenos. Ahora que le den masajes y le pongan un poquito de alchol y veremos si se le quita las consecuencias de la patada.

19 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 15/02/2009 12:00

Sinceramente siento mucha pena por la señora Bachelet. Un gran desconocimiento historico, sumado a una responsabilidad politica de última hora y una gran curiosidad han hecho que la Bachelet visitase a Fidel. Supongo de que el tema de conversación que sostuvo con Fidel en privado no fue de todo el agrado del comandante porque algo tenia que haber desencadenado su "respuesta rápida". Sencillamente no dejo que se enfriase el asiento del avion que ocupaba la presidenta en su viaje de regreso a su país para lanzar una de sus controvertidas "reflexiones" sacando lo que nosotros los cubanos llamamos TRAPITOS SUCIOS de la historia de Chile, aunque sinceramente el trapito no solo es sucio sino viejo porque se trata de un hecho historico que ocurrio hace mas de 100 años. Tambien llama la atencion que recordase a estas alturas los sucesos del 2002 cuando la cumbre de Monterrey, Mexico. En esa ocasión tambien sacó los susodichos TRAPITOS SUCIOS a Vicente Fox, en ese caso reveló a la prensa acreditada una conversación en privado donde Fox le decia que no queria problemas con el presidente norteamericano en su cubre y lo invitaba a retirarse. Y me pregunto: ¿será este recordatorio una forma de amenaza indirecta a la presidenta chilena?¿pretende Fidel amenazar a la mandataria chilena con revelar la grabacion de su conversacion privada?: Es obvio de que la mandataria chilena no podia quedarse con las manos cruzadas ante semejante dictador, quizas la juzguemos mal al no intentar contactar con los disidentes. Realmente esa actitud muchos gobiernos la consideren como una intromision en los asuntos internos de los paises y por eso no actuan en consecuencia. Pero sinceramente despues de haber sufrido muchos años la consecuencia de la dictadura de Pinochet no me parece que la Bachelet no le dejase ver a este personaje obsoleto su desacuerdo.

18 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Yo, Desde donde estoy en el exilio (mi pseudónimo), no escribí el comentario número 1. Ayer 13 de febrero le notifiqué a CE que un impostor había sometido un comentario utilizando mi pseudónimo y que ellos lo habían publicado. Solicité que por favor no publicasen mas comentarios bajo mi pseudónimo hasta que explicasen como se podría resolver el problema con este impostor. Les expliqué que por mi parte no sometería mas comentarios con mi pseudónimo. Cubaencuentro debe de tener a su alcance tanto la dirección IP del impostor como la mía, y por tanto no le sería dificil distinguir y bloquear al impostor. Sin embargo Cubaencuentro nuevamente publicó al impostor hoy. Entre otros daños, esto crea una falsa reputación para mí (libelo) y coopera con el robo de mi propiedad intelectual (mi psudónimo, etc.). Adicionalmente confunde al público cubano para el cual he publicado comentarios hace ya unos años. Crea la impresión, politicamente maligna, de que he cambiado de tono y posición, aunque fuese solo sutilmente. Por lo tanto exhorto nuevamente a CE que no publique nada más bajo mi pseudónimo, Desde donde estoy en el exilio, y que immediatamente haga todo lo necesario para evitar causar mayores daños....y más importante aún: división entre los que nos oponemos a la tiranía.

17 by Rudy Felix (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

De partida no le encuentro la relación a Chile con el Referendum del domingo en Venezuela. Tratar de estaablecer una relación a raíz de las palabras de Fidel es un dislate mayúsculo, por no decir chochera. Decir que a Bolivia le pertenece un territorio con salida al mar por derecho propio es otro disparate. Bolivia perdió ese territorio en una guerra, como perdió territorio con Brasil y Paraguay. Y no he escuchado pronunciamiento al respecto. Si a estas alturas en el mundo nos pusiésemos a revisar fronteras, no tendríamos para cuando acabar, partiendo por Europa. En el caso Bolivia.Chile la cosa es más complicada aún porque involucra a un tercero: Perú.

16 by Oportunismo del bueno (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Lo curioso del caso es que este señor, que ahora tanto aboga porque Chile le dé una salida al mar a Bolivia, lo hace en un momento en que su alcahuete de Evo Morales esta en el poder pero me pregunto, ¿por qué nunca lo dijo durante su visita a Chile cuando Allende estaba era el presidente (a riesgo de herir la sensibilidad de los chilenos) y en Bolivia habían dictaduras de derecha? En aquel momento no, porque Chile era el aliado y Bolivia la pro-imperialista; ahora Bolivia es el aliado y Chile no lo es en igual medida; por ello se lanza a hablar del tema. Es el mismo que tan mal habló de los chinos en los años 70 y ahora los alaba. ¿Hay alguien que no vea aquí el oportunismo político de este señor?

15 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

El comandante no pudo chantajear a la Bachelet y le tiró la bomba para quemarla, asi de simple. A los muchachones de Ramirito participando aqui, saludos, y recuerden que a ustedes un día serán molidos por la maquinaria del Hijodeputa en Jefe

14 by juan leiva (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Se debe luchar por la integridad latinoamericana, llegara el momento que chilenos, bolivianos argentinos, paraguayos, venezolanos, panameños, en general todos los del rio bravo hasta la patagonia, seamos un solo pueblo. Ademas quien no sabe que la guerra fue una guerra de rapiña. Fidel solamente dio su opinion y que le duela a los "patriotas" que desnacionalisaron el cobre, que privatizaron las riquezas basicas de nuestro pais

13 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

FILDEL CASTRO A que se debe tanto alboroto, si yo digo y ago lo que me da la gana. En Cuba mando yo enfermo sin estar enfermo y hay del que se atreva a contradecirme, tengo muchos locos que a una orden mía ustedes no saben lo que son capases de hacer, y pobre de mi hermano si me contradice el sabe bien de lo que yo soy capas y por eso me respeta, que se pensaba la vieja chilena esa que me iba a criticar y que yo me quedara callado. SIN COMENTARIOS

12 by el ruso (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Con tantos problemas que tiene cuba y este viejo loco escribiendo de asuntos sin importancia? Creo que chile y bolivia son ya adultos y saben como resolver sus asuntos sin los "consejos" del viejo feo de biran. Desde 1879 hasta aca ha llovido como loco, no podia haber hablado de un tema mas importante de las relaciones cuba-chilenas? Para mi esta claro que este viejo loco ya le esta robando oxigeno a este planeta, caballero, y pensar que alguien se levanta temprano para hacer un pan que este tipo se come. A las enfermeras del loco de punto cero: Hagan un obra.

11 by nombrete del colmenal (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Humillacion historica sufrida por cuba: Llegada a poder de un pandillero pistolero sin moral llamado castro, destruccion de sus instituciones y constitucion de 1940. 5 decadas en el poder del capo oriental. esto si es realmente humillante.

10 by Cubanos libre (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:20

Viejo sádico, bastardo, por serlo odias la felicicidad porque nunca tuviste una familia normal, por no ser hijo reconocido por tu padre, que ojalá nunca hubiera pisado tierra cubana la que maldijo engendrándote. Porque eres el responable del sufrimiento de todos los cubanos, los que aún tienen que soportar tu apestada bota y los que tuvieron que salir de Cuba a buscar horizontes y algo de dinero para ayudar a los parientes en Cuba para que no mueran de hambre. Tu , tu hermano Raúl y todos los tuyos y tus viejos del Moncada, parásitos, asesinos, ojala en el infierno te estén esperando para hacerte tu juicio. Pero no cantes victoria pagarás lo que nos has hecho, ya la empezaste a pagar con tu enfermedad. Como la pagó tu amigo y esbirro Ché Guevara, el que a hierro mata a hierro muere.

9 by El diablo cojuelo (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:20

Toma pol culo Bachelet, pa que aprendas que le importas un pito a Fidel y a su camarilla. Eres mujer y como mujer los ex rebeldes cubanos no te respetan, pues te faltan los cojones que ellos diz que tuvieron. Te han dado una bofetada sin manos. Ahora sigue apoyando al régimen de la habana; pues de no hacerlo te van a virar Chile al revés. El diablo

8 by Humberto Herrera Carles para Donde.... (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:00

Hasta cuando, señores, hasta cuando??? Respuesta: Hasta Siempre Comandante, hasta la Victoria siempre

7 by N> Perez (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:00

QUE LA SANGRE DE JESUS CUBRA EL PUELO DE CUBA, LA MISMA QUE DERRAMO EN LA CRUZ DE CALVARIO PARA SALVAR A TODA LA HUMANIDAD. SE LO ROGAMOS A NUESTRO DIOS Y PADRE EN SU NOMBRE.

6 by Somos o no somos hermanos (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:00

La Bachelet vino a buscar apoyo para una voz unica de toda America Latina,pues ahi tiene una,Castro se la sirvio,denle la salida al mar a Bolivia que le corresponde por derecho propio,esa es la voz de la hermandad Latinoamericana ante la prepotencia de Chile asi de simple.

5 by Jose Maria (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:00

¿Van a negar que es cierto que Chile al arrebatarle la salida al mar a un pais hermano y vecino, cometió una injusticia y una humillacion historica? ¿No es cierto que Bolvia tiene derecho a tener salida al mar?

4 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:00

...sí, es cuestión de tiempo, pero la Historia no puede hablar como quisiera, y cuando lo haga, quizás sea demasiado tarde para algunos. Posiblemente ni tengan tiempo para preguntarse cosas, como el pan fresco que sale del horno. el Adsolutísmo está acabando con el mundo - todavía.

3 by Raydel toledano rodriguez 14/02/2009 16:40

fidel brillante como siempre

2 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 14/02/2009 16:40

SE DEBE A QUE TÚ CRES QUE TE PUEDES METER CON TODO EL MUNDO Y NADIE TE VA A CONTESTAR LAS BABOSADAS QUE DICES, CAGANDANTE, LO QUE DEBES HACER ES CALLARTE,COMO LE DIJO EL REY DE ESPAÑA A TU HIJO PUTATIVO, Y ACABARTE DE IR AL INFIERNO QUE ALLÍ TE ESTAN ESPERANDO PARA QUE ENCABECES EL COMITÉ CENTRAL DE SATÁN.

1 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 14/02/2009 16:20

Por qué no te callas, eh!!!??? Te crees Dios? Te crees que tienes toda la verdad hostórica en tus manos? Hasta cuando, señores, hasta cuando???

Subir


Subir