Ir al menú | Ir al contenido



HRW, relaciones Cuba-Chile, Michelle Bachelet, Fidel Castro

Human Rights Watch respalda la estrategia del gobierno chileno hacia la Isla

Los disidentes prefieren que las autoridades que viajan a Cuba 'influyan sobre el régimen a que tengan una cita con ellos', opinó José Miguel Vivanco.


Los disidentes cubanos prefieren que las autoridades que visitan la Isla influyan sobre el régimen a que tengan una cita con ellos que pueda frustrar ese avance, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, quien respaldó la postura del gobierno chileno hacia La Habana reportó EFE.

"Los defensores de derechos humanos y los disidentes prefieren que los líderes demócratas que van a Cuba influyan sobre el régimen a que tengan una cita con ellos que puede frustrar esa influencia", afirmó Vivanco en una entrevista publicada el domingo por el diario chileno La Nación.

Se refirió así a la polémica que desató el viaje oficial que realizó esta semana la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a la Isla, donde se reunió con las autoridades cubanas pero no con la oposición, lo que le valió críticas en ambos países.

En cambio, Vivanco valoró la estrategia del gobierno de Bachelet, quien exige el respeto a los derechos humanos en Cuba en los foros internacionales pertinentes al tiempo que mantiene una posición intermedia, ajena al maniqueísmo respecto a Cuba, dijo.

"Chile, una semana antes del viaje de Bachelet, planteó con mucha claridad su postura ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra" a través de una presentación "impecable y coherente", afirmó el director de HRW.

Recordó que la delegación chilena en Ginebra pidió a La Habana ratificar los instrumentos internacionales de respeto a los derechos humanos, proteger a sus defensores y a los disidentes, fortalecer la independencia del Poder Judicial y no reducir el ejercicio de las libertades públicas.

Asimismo, valoró las relaciones bilaterales entre ambos países, ya que, en su opinión, "con Cuba hay que relacionarse, hay que incorporarla", si bien eso debe hacerse "sobre ciertas bases, no con un cheque en blanco como si fuera una democracia".

"A Chile le importan los derechos humanos en Cuba", resaltó Vivanco. Lo importante es que en la visita de Bachelet "ningún tema haya estado excluido y que en las reuniones privadas (...) hayan podido verbalizar ante las autoridades cubanas" su visión, añadió.

"Chile con toda claridad lleva adelante unas relaciones bilaterales que me parecen muy bien, porque hasta ahora la política de aislamiento hacia Cuba no ha funcionado", dijo Vivanco en alusión al embargo de Estados Unidos.

Fidel Castro "ha logrado con éxito durante 50 años dividir a la comunidad internacional" entre los que se solidarizan con Cuba "sin ninguna crítica al régimen" y los que apoyan el embargo estadounidense, señaló.

A su juicio, el gobierno chileno mantiene una postura intermedia que Castro quiere impedir, lo que explica su "reacción maquiavélica" de aludir el conflicto entre Chile y Bolivia por la salida al mar de este último.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 17/02/2009 8:20

Vivanco no sabe que segun la prensa chilena Bachelet declaro a Cuba una democracia? Vivanco no sabe que los disidentes cubanos con una sola voz han criticado a la Bachelet por no haberse reunido con ellos? Si los opositores cubanos han expresado sus puntos de vista quien es Vivanco para hablar en sus nombres?

Subir


Subir