Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Elecciones en EE UU

Fidel Castro critica y alaba a Barack Obama


Fidel Castro criticó hoy en una de sus reflexiones al senador demócrata Barack Obama, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, por anunciar que mantendrá el embargo y decir que en la Isla hay una dictadura, aunque también destacó algunas de sus cualidades, informó EFE.

"Desde el punto de vista social y humano, (Obama es) el más avanzado candidato a la postulación presidencial", dijo el ex gobernante de 81 años, y agregó que el precandidato "no ha sido responsable de los crímenes cometidos (por Washington) contra Cuba y la humanidad".

"Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista", dijo Castro.

En anteriores artículos, Castro atacó con dureza al candidato republicano John McCain, pero hasta ahora no se había referido tan directamente al aspirante demócrata.

Castro mencionó el último discurso de Obama en la Florida y aseguró que su propuesta allí "se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas (de cubanonorteamericanos) a Cuba, en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta".

Obama "atribuye a la revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos —se quejó Castro—. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria".

Castro criticó asimismo el anuncio de Obama de que mantendrá el embargo que aplica Washington a la Isla desde hace décadas. "El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida", dijo.

"No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral", afirmó el ex gobernante.

"Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante —dijo Castro—, me veo obligado a (hacer a Obama) varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas".

"¿Es correcto que el presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? ¿Es ético que el presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?", interrogó.

"¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?", continuó Castro.

También interrogó a Obama sobre lo que describió como "una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes".

"Si es buena esa ley —indicó— ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?", preguntó Castro.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by VIRGINIA GOMEZ (Usuario no autenticado) 27/01/2009 9:00

MEJOR DEJEN EN PAZ A OBAMA BOLA DE ENVIDIOSOS

19 by Saavedra Acuña,Waldo Caupolicán - Chile (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Justicia Si hubiese justicia en las relaciones humanas no existirían los extremos revolucionarios que desean romper sus cadenas llevadas de padres a hijos por infinitas generaciones.Loos culpables son los que tienen como único Dios el dinero y el poder,sin inportar el daño a su prójimo. Recuerda: Ama a tu prójimo como a ti mismo.Palabra de Dios.

18 by el che (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:20

queria entrar por primera vez al juego pero da pena ajena hablar con tantos ignorantes...

17 by Para el 14 (Usuario no autenticado) 15/06/2008 2:20

Llamas retrogrado a los rencores que no te tocan ni con el petalo de una rosa. Tengo rencor, tengo odio, tengo una generacion perdida junto conmigo...Que quieres que diga? Que me gusta el cagalitroso en jefe....Pues NO. Lo odio y lo quiero ver seis metros bajo tierra cuanto antes de causas naturales por supuesto.

16 by Circunvoluciones Rectales (Usuario no autenticado) 15/06/2008 2:20

El problemita de la momia es que solo piensa de vez en cuando con lo poquito que le queda de intestino.

15 by Amaury (Usuario no autenticado) 07/06/2008 10:00

Mira que en esta pagina se escriben cosas estúpidas sobre Cuba, primero hay que conocer la historia de Cuba y la realidad sobre Cuba para poder dar una opinión autorizada sobre el tema Déjense de ignorancia

14 by El Invisible (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:00

Señores(as), de la mayoría de los comentarios, ustedes están profundamente enfermos, más que el propio Fidel Castro. Sus respuestas, sus "análisis", ponen en evidencia mentes muy resentidas, rencores bien oxidados, demencias retróradas e ideas caprichosamente seniles comparadas con la evolución actual del espíritu humano. En cualquier posición de poder ustedes serían peores dictadores que el mismísimo Castro. Les deseo salud y pronta restauración, por el bien de Cuba y del Mundo.

13 by Plomo Pesado (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

¿Qué hace la Momia de Birán dando opiniones?¿Hasta cuándo esa hiena asesina continuará "reflexionando"? La hiena de Birán debe ocuparse de sus pañales y sus ejercicios diarios para poder al menos despertar cada mañana,hasta que le toque "irse"de este mundo de una buena vez. Las opiniones de la Hiena de Birán siempre son perversos y fuera de contexto.

12 by Ernesto Delgado (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:00

Pero en que quedamos , cuando restringieron el envio de dinero a Cuba y de los viajes estaba que trinaba , llorando los fulas que ahora da la impresion que no quiere?....si senores la economia estaba cogida por los monos de los envios de remesas , pero que habal el viejo loco

11 by El loco de miami (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:40

Para Brooklyn Gonzalez, ¿Quien te invitó a jugar este juego? Aquí todo el mundo tenemos guante, bola y bate para jugar, así que vete para C-A-S-A DEL C-A-R-A-J-O y deja que la gente opine lo que quiera ¿o tú eres un tracatan del cagalitroso?

10 by Pedro Pe (Usuario no autenticado) 27/05/2008 7:20

Cambiando 5 Palabras de lo que dijo Fidel. Preguntas a Castro: "¿Es correcto que el presidente de CUBA ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? ¿Es ético que el presidente de CUBA ordene torturar a otros seres humanos?", interrogó. "¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan POBRE como CUBA para que exista EL COMUNISMO en el planeta?"

9 by guajiro cubiche pero no naive.... (Usuario no autenticado) 27/05/2008 7:20

Qué inocente eres "Cuba Libre Ahora" para La Dictadura es conveniente seguir manteniendo la tensión y que le mantengan la única escuza del desastre cubano, el famoso embargo que apenas existe no importa si es demócrata o republicano, ¿recuerdas cuando Clinton trató de acercarse secretamente por medio de diplomáticos y Castro reaccionó derribando las avionetas de Hermanos al Rescate?,si estudias su comportamiento durante sus 49 años machacando al pueblo cubano esa historia se ha repetido muchas veces.......

8 by Brooklyn Gonzalez (Usuario no autenticado) 27/05/2008 7:20

Ninguno de los comentarios esgrimidos tiene sentido de ninguna clase. No vale la pena ni responder porque carecen de sustancia. Son absolutamente desatinados, al igual que sus autores. Recojo las bolas y no juego mas.

7 by preguntas a castro (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

¿Es correcto que el otrora auto nombrado presidente de Cuba ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? ¿Es ético que el otrora auto nombrado presidente de Cuba ordene torturar a otros seres humanos? ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar Cuba para desestabilizar el mundo? ¿Es etico que la dictadura de los Castros quiera perpetuarse en el poder a base de explotar y subyugar al pueblo cubano al cual aborrece?

6 by alberto junco (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

No hagan el juego al regimen. Fidel no escribe. Dicen que escribe.

5 by el loco de miami (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

Cuando tu Fidel y tu hermano van a responder por los crimenes cometidos?

4 by Un Cubano de Adentro (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

Si Fidel Castro esta en condiciones de hacer reflexiones por escrito, entoces quisieramos verlo a traves de un video para ver si realmente esta vivo. Muchos cubanos aqui nos preguntams Por que no sale en sus mesas redondas? Por que no aperece en las pantallas de la Television? Un hombre que ha gobernado(a su manera)la vida de tantos cubanos deberia dar la cara ahora.O es que esta imposibilitado a mostrarse? Es que se habra muerto? Pasara con Castro lo mismo que con Tirofijo, El pueblo se enterara de su muerte dos meses despues? No piensen que somos unos tontos o imbeciles,sabemos lo que sucede y tarde o temprano ,la justicia y la verdad se impondran.VIVA CUBA LIBRE

3 by Reflexión (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

Pregunta el comandante: ¿Es ético que el presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos? y: ¿Es ético que el presidente de Cuba ordene castigar PSICOLOGICAMENTE a otros seres humanos, cubanos durante décadas? Es impresionante que él no asuma como su total y plena responsabilidad que mantiene a miles de exiliados sometidos a la más cruel tortura que existe, a la de estar condenados a la falta de la familia, por no permitir que entren a su patria sin haber hecho nada en su contra. Cuántos exiliados no han muerto y se han llevado para la tumba la agonía de muchos años lejos de los suyos?

2 by Cuba Libre Ahora (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

Por supuesto, la dictadura de Cuba esta a favor del menos malo de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos segun sus totalitarios intereses. Les hubiera convenido que James Carter tuviera un segundo mandato pero aunque hicieron un esfuerzo en los minutos finales aquello no era posible despues de haberse burlado de aquel presidente durante 4 años colocandole incluso las banderillas en el lomo que significó aquella estampida y descarte del Mariel donde enviaron a miles y miles de delincuentes, todo tipo de enfermos mentales y otros excluibles hacia Estados Unidos mientras Jimmy lo contemplaba incapaz de adoptar una posicion firme. Para darle credibilidad a las declaraciones de oportunidad en la Florida de Barack Hussein Obama hoy publica una deyeccion mas con todo el veneno de que es capaz esta peligrosa serpiente que ha logrado vivir mas de 80 años atacando, matando y estrangulando al pueblo cubano y a otros pueblos. La camarilla gobernante en Cuba hace tiempo apuesta porque sea un democrata quien tome la presidencia el proximo 20 de enero del 2009 y esta ganando tiempo y esperando este nuevo aire de un cambio en la Casa Blanca. Como cuando fue elegido Ronald Regan, ahora tambien saben que McCain es el que menos les conviene. Aunque George W Bush no ha significado la solucion del problema cubano al menos ha mantenido un posicion mucho mas firme y positiva que lo que hubiera significado un Al Gore u otro democrata con sus politicas debiles, manipulables, y apaciguadoras. Apuestan por Hussein como el mas conveniente y le dan credibilidad atacando y destacando lo que solamente fueron declaraciones de conveniencia ante el electorado cubano-americano. La tirania hubiera apostado por Max Lesnik, Aruca o Jorge Gomez para la presidencia pero no estan postulados y solamente les queda la esperanza que la posicion norteamericana no sea tan firme y decidida como seguramente lo seria una presidencia republicana con John McCain y puedan disfrutar de las conocidas posiciones democratas con la posibilidad de hasta tener destacados complices al estilo de Ana Belen Montes y Wayne Smith en las mas altas esferas en los proximos cuatro años. Este es el significado del veneno de serpiente destilado hoy para consumo de inocentes, esperanzados y complices entendidos.

1 by Uno, dos y tres. Que paso... (Usuario no autenticado) 26/05/2008 19:40

Tres. 1. ¿No se han dado cuenta que, en lo últimos días, se hace hincapié en que Fidel Castro está vivo? ¿Por qué? Evo, reflexiones van y vienen. No sé, no sé. ¿Qué habrá debajo del tapete? 2. La filosofía de la riflexión si me hace pensar que viene de el tirano decrépito. Aunque pudiera ser de cualquiera de su equipo. La misma perogrullada de siempre en cuanto a negación de las libertades civiles, de los derechos humanos cuya carta acaban de firmar. Entonces, ¿se peinan o se hacen papelitos? ¿Sus derechos humanos son los mismos del resto del mundo o es que en Cuba se aplica aquello de dentro del infierno todo, contra el infierno nada? 3. Si está vivo queremos fotos. Fotos. Pues es muy difícil mantener la idea de que está vivo sin ellas, al menos. Fotos.

Subir


Relacionados

Obama, diagnosis de una pasión

Vicente Echerri , Nueva York | 28/05/2008

56 Comentarios

Subir


Subir