Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Opinión

Obama, diagnosis de una pasión

¿Qué atributos justifican la popularidad del candidato, teniendo en cuenta que es un novato en el Senado y su hoja de servicios es inexistente?


La extraordinaria popularidad de Barack Obama —aspirante presidencial y casi seguramente el candidato que resultará nominado por los demócratas para las elecciones generales de este año en Estados Unidos— si bien no ha logrado contagiarme, como en su momento tampoco me contagió la de Fidel Castro (tengo una predisposición genética que me vacuna contra esos aspavientos populares), no deja de sorprenderme.

Muchedumbres enfervorizadas, en las que abundan blancos de clase media y educación superior, acuden a oír y aplaudir al senador afroamericano dondequiera que éste se presenta. Para describir el entusiasmo que provoca en sus partidarios suele recurrirse al adjetivo "delirante". A punto de desbancar a Hillary Clinton (un verdadero icono de la jerarquía demócrata) y con ventaja sobre el veterano senador John McCain en los comicios de noviembre, según algunas encuestas, el respaldo público de Obama bien puede describirse como un "fenómeno" en su sentido clínico o meteorológico.

¿Qué atributos personales en el candidato justifican esa popularidad, teniendo en cuenta que Obama es un novato en el Senado, con una experiencia política limitadísima y una hoja de servicios poco menos que inexistente?

En ánimo de responder esta pregunta podrían apuntarse varios atributos personales: elocuencia (en la tradición de los predicadores negros que, en el caso de Obama, se presenta con un agradable acento de Harvard); dinamismo (que se vincula, a los ojos del espectador, con la energía que debe distinguir a los que toman decisiones y con los movimientos corporales, el body language, que puede relacionarse, aunque con alguna contención, con los de ciertos intérpretes —cantantes, actores— populares); atractivo (en opinión de muchos, mujeres y hombres por igual, el senador es un flaco sexy con una sonrisa cautivadora); relativa juventud (a los 46 años está una generación más cerca de los electores más jóvenes que Hillary Clinton y casi dos de su posible adversario en noviembre, John McCain) y promesa de cambio (lo cual, aunque es lo más impreciso y oscuro de su presentación, resulta también lo más fácil de vender luego de la desastrosa gestión pública de George W. Bush y la presente situación económica que vive el país).

Bendita internet

Todo lo anterior, sin embargo, no bastaría para explicar el fenómeno de Obama en su totalidad. Más allá de los atributos personales señalados, habría que agregar la novedad metodológica de la campaña del senador y su capacidad de mantener su pujanza gracias a una recaudación popular sin paralelo en la historia política del país.

Como primer factor de la novedad habría que nombrar a la internet, gracias a la cual la campaña de Obama ha sido capaz de reclutar un ejército de 700.000 voluntarios que, a su vez, se ha dedicado a promover en la red la plataforma de su candidato y a obtener decenas de miles de contribuciones relativamente modestas que, sumadas, constituyen un monto extraordinario: ¡hace unos días ya sobrepasaba los 200 millones de dólares!

Esta cifra no sólo supera todo lo recaudado por Hillary Clinton y John McCain juntos, sino que constituye el resultado de una nueva estrategia basada en una gigantesca falange de partidarios, verdadero ejército en constante acción política a través del medio de comunicación más accesible de que hoy disponemos: la red ha multiplicado exponencialmente la candidatura de Obama. Aunque los otros candidatos también han recurrido a la internet; en comparación con esta formidable ofensiva cibernética, los empeños de Clinton y McCain en este medio son sólo tentativos, si no ridículos.

Otro factor a considerar ha sido el apoyo que ha encontrado Obama de parte de un grupo de expertos en medios de comunicación y en recaudación de fondos —la mayoría de ellos provenientes de empresas establecidas en el Valle de Silicon, California—. Esta contribución ha sido decisiva para refinar los instrumentos con que se llega al electorado (el outreach, como se dice en inglés) real o potencial, y para la creación, constante dinamización y rendimiento de esta campaña sin precedentes. Algunos comentaristas ya han observado que este ejército de voluntarios se convertiría en una temible palanca en manos del Ejecutivo si Obama saliera electo presidente.

Los datos y las cifras que acabo de resaltar no ayudan a suscitar mi simpatía y mi confianza; más bien me atemorizan, pues le dan a la campaña del senador Obama un sesgo que bien pudiera llamarse "populismo cibernético", una práctica en que se mezcla la política con la publicidad, esta vez mediante la internet, para transmitir como en avalancha una abrumadora sensación de "inevitabilidad". No es menester argüir que hay muchos dentro del electorado norteamericano que tienden a no resistir este alud propagandístico y, en lugar de enfrentarlo, se dejan arrastrar por él con una actitud de resignado fatalismo.

Producto de una reacción

A un amigo —cubano, blanco y conservador, en el sentido más estricto de esta palabra, que no es lo mismo que un radical de derecha— que hace campaña en favor de Obama le pedí que me definiera por escrito las razones de esa adhesión. Su respuesta, en la que uno puede apreciar un intento genuino de sinceridad y precisión, empieza por apuntar las cosas que no ve o no cree en el candidato: "No creo que Obama sea un político 'distinto' ni coincido con muchas de sus ideas ni pienso que su administración sea una panacea. Además, veo el peligro de que un gobierno encabezado por él pueda entrar en conflictos con otras naciones a causa de una real o imaginaria debilidad".

Estas razones, que a mí me bastarían para oponerme incluso a que el nombre de Obama figurase en la boleta electoral, no logran disuadir a mi amigo de su deseo de que gane la nominación y la presidencia. Prima para él el castigo que merecen los republicanos por una administración que juzga catastrófica y una política exterior que le parece "el fruto fétido de la imaginación de un grupo de ex trotskistas (o hijos de ex trotskistas), quienes ahora nos quieren vender la idea de 'la revolución permanente' desde la derecha". Como colofón, mi amigo agrega, sin mayor elaboración, que "un presidente negro será bueno para Estados Unidos".

Conforme a esta opinión, que presumo abunda entre los electores de clase media blancos (el factor racial es un ingrediente nada despreciable entre los afroamericanos), el apoyo a Obama es el producto más bien de una reacción. No son tanto los méritos del candidato cuanto los deméritos del gobierno actual los que mueven a respaldarlo y, en particular —y aquí sí hay un factor ideológico de mayor peso—, el rechazo a la agresiva política de Estados Unidos en la escena internacional, que mi amigo considera un subproducto del trotskismo por vía genética.

El candidato más idóneo…

Si escarbamos un poco más en este rechazo, y yo lo he hecho antes en otros artículos de opinión, tocamos un nervio sensible del pensamiento que en Estados Unidos se llama impropiamente "liberal", un comodín que le sirve de sombrilla a una vasta gama de inconformes (que en determinado momento y circunstancias podría llamarse "izquierda") frente a los estamentos de poder responsables de formular y aplicar la política —y particularmente la política exterior— norteamericana.

Para estos "liberales" nada parece más atroz ni más abominable que el papel imperial de Estados Unidos en el mundo. Negados a aceptar una actuación que tildan de "inmoral", "rapaz", "prepotente", "abusiva" y otra cuerda de adjetivos semejantes, estos individuos, que suelen cultivarse en las primeras universidades del país y que proceden, en muchos casos, del seno mismo del establishment que detestan, aspiran a reducir el águila calva a una paloma doméstica y a que Estados Unidos se convierta en una suerte de Suecia o Canadá, con escasa o nula intervención militar fuera de sus fronteras que, por otra parte, no les importaría mantener abiertas a la inmigración hasta que el país se convirtiera en el patio de todos.

Dados sus antecedentes, trayectoria y discurso, el senador Obama es el candidato más idóneo para realizar el sueño de contraer, si no anular, la hegemonía estadounidense a escala planetaria.

Pese a la aparente circunspección de Obama —que lo lleva a distanciarse públicamente del hombre que ha sido su pastor y guía espiritual durante 20 años—, los que propugnan y trabajan por desmontar el aparato imperial de Estados Unidos (que trasciende con mucho al particular gobierno de George W. Bush) olfatean en el senador por Illinois un cofrade de su extremismo y apuestan por su triunfo con toda la emoción que siempre suscitan las pasiones fundamentales.

Aquí reiteraré un punto de vista que sostengo desde hace tiempo: en política como en religión, el ingrediente puramente emotivo es básico y raigal y ha de ser el móvil —manifiesto u oculto— de cualquier militancia, aunque ésta se revista, como suele hacerlo, de argumentos racionales y moderados.

Partiendo de este punto de vista, el carácter revolucionario de Obama —que exuda radicalismo tercermundista y cosmovisión marginal a pesar de su adquirida contención— es percibido por los que le son ideológicamente afines, al tiempo que se revela en el aspecto más obvio y, paradójicamente, más borroso de su campaña: la palabra change.

Obamismo

La pasión revolucionaria de un importante segmento de la ciudadanía apuesta por la sacudida que ha de producir ese cambio sin saber a derechas (nunca mejor dicho) lo que significa. Las cualidades personales del candidato, que mencionábamos al principio, elocuencia, atractivo, etcétera, que alguien podría englobar en el término "carisma", sirven como meros potenciadores de un movimiento (sísmico) radical. El obamismo se comporta como una sacudida política que, por su propia dinámica, tiende a obnubilar el juicio de los partidarios y a resaltar "razones" artificiales para justificar su causa.

Este movimiento es, por consiguiente, una potenciación, en el terreno político, del cadencioso balanceo de esa iglesia marginal, portavoz de la teología de la liberación negra, de la que Barack Obama ha sido miembro fiel a lo largo de los últimos 20 años. Por mucho que quiera distanciarse ahora de los énfasis más estridentes de su pastor, el reverendo Jeremiah Wright, Obama se ha visto expuesto a esas ideas —las más groseramente antinorteamericanas que sostenga religión alguna en Estados Unidos, con la posible salvedad de La Nación del Islam que preside Louis Farrakhan— durante un período sumamente importante de su vida.

Sostener que no comulga con las ideas que le ha oído predicar a su pastor y consejero espiritual durante 20 años, en el templo donde, según sus palabras, ha acudido fielmente a adorar cada domingo, es una afirmación inadmisible. Nadie puede haber participado activamente de este culto sectario durante tanto tiempo sin identificarse plenamente con él y sin profesar, no importa con cuanta discreción, los absurdos principios que propaga.

Particulares emociones

Finalmente, en lo que como cubanos nos concierne, el fenómeno de Obama —tanto en cuanto pueda repercutir en la situación de nuestro país— ha provocado divisiones entre los nuestros, específicamente entre los que abogamos por el mantenimiento del statu quo en la política norteamericana hacia La Habana y los que, por distintos motivos y con diversos grados de entusiasmo, abogan por un cambio de parte de Washington que, según esa opinión, produciría una apertura que acelere la "transición".

Sin entrar en los pormenores de un tema cuya discusión exigiría, de suyo, un espacio mucho más amplio, aquí también el obamismo incide activamente en nuestras particulares emociones. Todas las pasiones que provoca la situación de Cuba, sobre todo entre los cubanos exiliados, se ven acrecidas por las reacciones a una plataforma política que anuncia un cambio de actitud de parte de Estados Unidos hacia nuestro país; cambio que podría conllevar, en la práctica, el reconocimiento de un régimen que, para muchos exiliados, pervive como una anomalía ilegal.

De esta suerte, las elecciones de Estados Unidos en noviembre (si descartamos la posible y cada vez más remota nominación de Hillary Clinton) será también una consulta sobre la política norteamericana hacia Cuba que enfrentará, inevitablemente, a exiliados que favorecen un entendimiento con la tiranía y a los que, al apostar por cambios más drásticos, preferimos que el Tío Sam siga afirmando la ilegitimidad del castrismo. Espero que, llegado el momento, la moderación se imponga, y el electorado instale en la Casa Blanca al gris y poco carismático John McCain.

© cubaencuentro

56 Comentarios


56 by Para Cirilo Lengua e'caca (Usuario no autenticado) 22/06/2008 22:20

Como alguien que habla tantas sandeces puede llamarse Cirilo Villaverde. Le recomiendo un mejor seudonimo, por ejemplo: Lengua e'caca

55 by cirilo villaverde (Usuario no autenticado) 22/06/2008 15:00

Hispanos menos del 15 porciento de la poblacion, Apoyan a Obama? A quien le importa? ellos son libres de apoyar a quien quieran, al final Obama no saldra, esa encuenta no es definitiva, falta mucho por recorrer de aqui a noviembre. Hispanos vagos, apoyan a Obama, no trabajan y quieren salud gratuita, well fare, etc... en resumen, vivir a expensas de los que trabajan y pagan taxes.

54 by Para los chicos de R. Mambi (Usuario no autenticado) 18/06/2008 9:40

Pero cuales hispanos son esos?, no han visto los resultados de los ultimos pools los latinos apoyan a Obama en un 69% contra un 23% a MacCain; que importan los post y las tonterias con que se autoengañan algunos.

53 by Para el 39 (Usuario no autenticado) 17/06/2008 7:00

Aparentemente no te gusto nada el spot publicitario de los hispanos a favor de Mc Cain...Lo siento por ti, pero la democracia es diversidad y transparencia. Por cierto, en el caso de Obama la transparencia no se ve por ningun lado. Por el contrario el pasado se ve muy turbio.

52 by Para el Insonme (Usuario no autenticado) 16/06/2008 7:40

En este momento la mayoria del Senado es solo nominal e incluso en la Camara no es suficiente, pero con el favor de Dios y la ayuda de lo que han hecho los republicanos en los ultimos años, despues de noviembre habra una mayoria que permitira hacer los cambios necesarios. Anota fecha y hora.

51 by Para el 50 (Usuario no autenticado) 15/06/2008 2:20

A mi nada me quita el sueño. Has dado una lista de deseos muy loables. Solo que quien pretende convertirse en estandarte de esas necesidades perentorias, debe tener el background limpio de odios raciales y nacionales. Seria muy saludable para cualquier nacion sacudir esos polvos antes de erigirse en mesias salvador. Ademas, ¿quien tiene mayoria en el congreso que aprueba las desiciones en cada momento pasado y en este momento mismo? Porque en democracia tambien gobierna el congreso...o no?

50 by Para El Insomne (Usuario no autenticado) 13/06/2008 23:00

Si estuvieras al tanto de la politica nacional sabrias que es el cambio: mejorar la situacion de la atencion medica, controlar las ganancias inmensas de las petroleras a costa del resto de los sectores del pais, mejorar la educacion dandole los fondos requeridos, revaluar el dollar, retirar las tropas de Iraq y elimnar ademas del drenaje de fondos que eso significa las perdidas de vidas y los mutilados que la guerra ha significado, mejorar la imagen de USA ante el mundo y un largo numero mas de etc, como largos han sido los desatres de esta administracion que no te dejan dormir.

49 by El Insomne (Usuario no autenticado) 13/06/2008 21:00

Me aterran los mesias modernos. Los he padecido por suficiente tiempo como para temerles y no perderlos de vista. Habria que estudiar muy bien en que consiste ese cambio "en el que podemos creer" y que satisface tambien a la su señora que nunca antes se habia sentido americana. La nacion americana esta basada en el respeto de la ley y las libertades consagradas en su constitucion. No está muy claro para mi cual es la diferencia que pretende gestionar este candidato.

48 by Sam Sara (Usuario no autenticado) 06/06/2008 20:40

Si Obama fuera populista hubiera apoyado la propuesta del Summer Gas Tax Holiday, lo que demuestra su buen juicio y luz larga para analizar los problemas actuales del pais. Yo creo que los cubanos todos necesitamos un buen Analista o Siqui Atra, no se si los que han comentado aqui, a ver si purgamos el profundo trauma del castrismo, el totalitarismo. En Echerri y en otras posiciones similares veo una profunda desconfianza hacia la democracia, la cualquier avezado entiende es en cualquier caso imperfecta.... Obama aunque quisiese no podria apagar la intensidad y la diversidad de las voces que conforman la democracia estadounidense. Los problemas actuales del mundo y de E.E. U.U. no tienen, ni tendran soluciones sencillas, necesitan lideres que puedan pensar "fuera de la caja". Nadie sabe que tipo de presidente sera Obama, pero es lo mejor de lo que hay. Me gustaria conocer la postura del Sr Echerri y compañia, ante la administraciòn Bush, desafinado, tañendo la lira mientras Roma Arte

47 by El Analista (Usuario no autenticado) 06/06/2008 8:00

El sr. Diego Rodriguez-Arche repite los mismos arugmentos, pero ahora me acusa adems de ser un miembro de la inteligencia cubana -- o sea nos demuestra su filosofia: todo el que no concuerde con sus puntos de vista es un vil, un izquierdista o un miembro del regimen -- y ademas de atacarme por usar un seudonimo, o sea no importa lo que haya que decir lo suyo -- y en esto no esta solo por supuesto -- es atacar a todo el que no comparte sus aberrantes puntos de vista. De todas maneras entre acusaciones y descalificaciones surge una que otra idea mas o menos comprensible; por ejemplo el sr se asombra de Obama diga que las empresas petroleras deberan fianaciar el desarrollo de fuentes limpias de energia y a grito pelado nos dice: Anatema!!, quieren inmiscuirse en el sacrosanto reino del libre mercado! Parece que el sr Rodriguez-Arche no conoce que existe la posibilidad -- mas bien la obligacion -- de elevarle los impuestos a esas coorporaciones y ademas quitar las excepciones que actualmente le ahorran millones de dollares que engrosan las ya extraoridarias ganacias que obtienen a cuenta del aumento de los precio de los combustibles, y esto señor mio nada tiene que ver con comunismo. Da gracia ver que despues de un comentario basado solo en ataques y descalificaciones y con tan poca sustancia el mismo termina con una "invocacion" contra las palabras vacias que es lo mejor del comentario, y que no resisto la tentacion de reproducirlo, pues me parece que a el le viene al dedillo: "¡Hechos y no palabras altisonantes ni poses de ungido es lo que necesitamos para este gran país que, a pesar de sus defectos, fue, es y será en estos tiempos la última y mejor esperanza sobre la tierra!"; asi sea.

46 by Diego Rodriguez-Arche 05/06/2008 21:20

Final de respuesta a El Analista ¡Hossanna habló el ungido! El carismático Obama con su discurso de St. Paul ha silenciado todas las dudas, todas las interrogantes, todas las preguntas sin respuesta. Al menos eso piensa el ilustre Analista en una respuesta tardía, en la que sin dar respuesta a preguntas concretas lanza ataques personales y me acusa de mentir. Al menos yo opino con mi nombre y mi mensaje aparecerá como usuario autenticado. Además, quiénes me conocen saben que no miento y que si digo que soy independiente y que no pertenezco a partido alguno es porque esa es la verdad, en su caso no sabemos si usted escribe desde la DGI de la calle Línea. Dicho esto, pasemos a lo concreto y en el terreno que propone El Analista, el discurso de St. Paul. Pura retórica populista, en la que el candidato asume poses que recuerdan en sus silencios y miradas perdidas en el horizonte a alguien que conocemos muy bien y que a su vez imitaba al Duce Mussolini. Pero vayamos a lo que íbamos. Del discurso del "nuevo profeta" del Cambio poco podemos sacar en claro de sus supuestas propuestas de Cambio. Lo mismo si de política exterior o de seguridad nacional se trata como de políticas internas, por ejemplo, cuando habla de una política energética expresa que hará que las compañías petroleras paguen con sus ganancias el desarrollo de futuras fuentes de energía limpias. ¿Cómo lo hará? ¿Propondrá una enmienda constitucional que le permita al gobierno dictar a la libre empresa como invertir sus ganancias? Hay cierto tufo extraño a una intromisión del gobierno en las decisiones del libre mercado, vaya que parece que hay algo podrido en esa Dinamarca del Cambio que nos propone. También uno se pregunta ¿cómo hará para reclutar ese ejército de maestros que menciona y cómo hará para pagarles más? Según la Constitución eso corresponde a las Juntas de Educación en las comunidades y el Gobierno Federal no tiene parte en eso. O es que el candidato quiere llevar su Cambio tan lejos que pretende abolir el federalismo sobre el que se basa el tejido de esta nación y sustituirlo por un Estado centralizado. Sumo estas interrogantes a las ya hechas y sin respuesta. Cuando dice al final de su discurso que "restaurará la imagen de los Estados Unidos como la última y mejor esperanza sobre la tierra", ya uno va entendiendo por qué su esposa jamás se había sentido orgullosa de ser americana en toda su vida adulta, o los 20 años en una iglesia marcada por el fundamentalismo de la Teología de la Liberación. La campaña sólo recién comienza y el candidato tendrá muchas cosas que aclarar. De hecho ya comenzó un supuesto viaje al "centro" en su discurso de ayer en la AIPAC, la poderosa asociación de judíos norteamericanos que apoyan al Estado de Israel en la que se mostró más a la derecha que el mismísimo Gerorge W. Bush. ¡Hechos y no palabras altisonantes ni poses de ungido es lo que necesitamos para este gran país que, a pesar de sus defectos, fue, es y será en estos tiempos la última y mejor esperanza sobre la tierra!

45 by El Analista (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00

Estimado Diego Rodriguez-Arche, ya Obama es el nominado por el partido democrata y si como ud plantea es independiente y lo mismo tira para un lado que para otro -- lo que realmente no creo --, me imagino haya oido el discurso de Obama, y por tanto no tenga yo que explicarle cual es el contenido del cambio que el mismo plantea. En cuanto a su obsesion de llamar a Obama Hussein no lo hace como otra cosa que como una forma de tratar de ligar al mismo no solo con los musulmanes -- los cuales son por demas una religion permitida en USA gracias a la libertad de culto que en este pais existe, aunque quizas ud no lo sepa o no lo acepte --, sino con el exdictador iraki y eso no es mas que una sucia manipulacion, como lo fue enturbiar la imagen de Kerry en las presidenciales del 2004 o la de MacCain en las primarias del 2000, y le repito es como decir que Adolfo Rivero Caro por llamarse Adolfo tiene que ser seguir del nazismo, o sea una -- y ud habla de respetar la inteligencia -- soberana estupidez. De todas formas esto es muy facil, veremos que prima en noviembre, si las teorias basadas en la burdas descalificaciones y la manipulacion mas groseras o la sabiduria del pueblo norteamericano, yo apuesto por los segundo, ud y Echerri por lo primero; faltan solo seis meses para ver quien tiene la razon.

44 by El Analista (Usuario no autenticado) 03/06/2008 8:40

No se que hace un comentario mio a otro articulo -- el que se referia a unas declaracines de Paya -- en este articulo, parece que se equivoco el cartero, pues yo a quien le hice una corta nota fue a Diego Rodriguez-Arche diciendole que desues le contestaria, lo le reitero.

43 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 03/06/2008 2:00

PARA ABEL RIVERO 34. UD como los que piensan como Ud piensan que cuando se habla la verdad y de justicia es que somos pagados, bueno yo entiendo su pensamiento porque es asi el modus operandi de todos aquellos que tienen su pensamiento que esperan los proximos 43 millones de presupuesto de Bush para subvencionar los ataques contra Cuba, estan acostumbrados a vender sus ideas por eso es que Uds pertenecen al estiercolero de la historia. Pero aun asi que son pagados ni tan siquiera dedican ese tiempo a instruirse y hablan y hablan toneladas de sandeses. La gran barbaridad suya ahora es que no hay desarrollo sin empresa privada, por favor SR!!!! donde esta el desarrollo en America Latina con 150 años de empresa privada y el 60 % de la poblacion vive con menos de dos dolares diarios y en la completa miseria segun datos de las Naciones Unidas y la FAO. Que pena Ud queriendo enseñar capitalismo y hace que la gente aprenda mas Socialismo cuando leen esas barbaridades. Proponga con los dolares de Bush que estudien mas y no sean tan ridiculos en sus argumentos

42 by El Analista (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:00

Oswaldo Paya merece el respeto de todo cubano que se sienta democrata por su entereza en la lucha dentro del pais, no es el unico, muchos otros despues de sufrir años de terrible prision han optado por quedarse en Cuba y por eso tienen todo mi respeto, debemos tener preente que una sola palabra en Cuba require mas valor que largas andanadas desde la seguridad del extranjero. En cuanto a los comentarios de algunos, como Mario Faz, se toman por lo que valen, puro odio a la valentia que a el le falto.

41 by MANSO (Usuario no autenticado) 30/05/2008 19:00

SIGO SIN ENTENDER QUE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA CAMPANA POLITICA DE LOS EEUU TENGA ESPACIO EN EER. Si eso lo hiciera otro Blog lo tildarian de plattista, porque los asuntos internos del Imperio no son de interes para la Politica en Cuba. Sin embargo los editores de EER publican y por cierto en el Bloque llamado CUBA, los asuntos de las elecciones nacionales en ese pais o las locales de Miami... Dicho lo cual opino que Obama es una version afroamericana de Chavez. Acaso Mr Hugo no es popular. De eso se trata en el "populismo", atraer votantes para tomar el poder por una via "pacifica". En la decada de los 60 y 70 del siglo pasado este debate era entre la URSS y los castro guevaristas que querian lo mismo por la via armada. La manipulacion de las injusticias raciales, laborales o sociales siempre ha sido el fuerte de sectores radicales. No hay nada nuevo sobre la tierra, Obama que en el debate con Hillary se ha mostrado mejor, nos ha presentado a sus amigos y colequines. Son casi todos despreciables o simplemente antisociales. Pero creo que de eso se trata en EER darle espacio a ciertos sectores politicos para sus campanas. Que viva la libertad de expresion y que pronto la podamos disfrutar en una Cuba sin la monarquia Castrista cita de Jean-Paul Sartre, la cual curiosamente procede de su época de entusiasmo por la revolución. Sartre definía el fenómeno de la siguiente manera “…la revolución es una medicina de caballo; una sociedad se quiebra los huesos a martillazos, demuele sus estructuras; trastorna sus instituciones… El remedio es extremo y con frecuencia hay que imponerlo por la violencia… La exterminación del adversario y de algunos aliados es inevitable…”

40 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 30/05/2008 10:00

El Analista, se va por la tangente para no responder preguntas concretas y habla de unas supuestas crípticas fórmulas que no logró entender, de todas formas le aclaro. Lo que sucede es que parece que en los comentarios a EER, perdón a Encuentro en la red, no sea que lo confundan con una fórmula. Decía que parece que este sitio no reconoce los códigos HTLM, yo trataba de poner en negritas algunas palabras por eso lo pongo más claro a continuación: "...alguno podría explicarme en detalle el contenido del Mantra Cambio del candidato BHO (Barak Hussein Obama). O quizás tenga que ver con sus "constantes Cambios" de punto de vista sobre el mismo asunto en dependencia del auditorio que tenga, ya sea hablar con los enemigos sin condiciones previas o el embargo al régimen Castrista, o sus exageraciones como la del abuelo liberador de Auschwitz, o su amistad con los terroristas de Weather Underground. Creo que ahora el ilustre Analista podrá responder a esas simples preguntas. Por otra parte el silogismo que emplea en su respuesta: todo el que vea en Obama al Senador más izquierdista de los EE.UU., es una especie de Pérez Roura resulta cuando menos pueril. Francamente no sé cuál es la opinión del comentarista al respecto, yo estoy en Nueva York y no escucho la radio de Miami. Otro de sus silogismos lleva a que que todo el que esté en contra de Obama es Republicano. Falso, yo soy independiente y, para utilizar un término del beisbol, lo mismo me viro para primera que para tercera. Por otra parte, nadie, que yo sepa ha vinculado a Obama con las Panteras Negras de los años 60. Pero sí es conocido que The New Black Panther Party for Self Defense ha declarado públicamente su apoyo a BHO, organización muy vinculada al racista y antisemita Louis Farrakah, líder de la Nación el Islam y organizador de la marcha del millón de hombres en la que Obama participó y alguien muy cercano al reverendo Wright, el pastor por 20 años de BHO. Sí, el mismo que dice sermones antinorteamericanos y se declara fiel seguidor de la Teología de la Liberación. Cheap Shot el suyo al comparar al amigo Adolfo Rivero con su tocayo de apellido Hitler, otro falso silogismo por demás, Adolfo nunca estuvo en la alemania de Hitler, ni le pusieron ese nombre en homenaje a este. Sin embargo, los vínculos de Obama con la religión musulmana están claros, aunque diga que no la practica. O sea, ilustre Analista, respete la inteligencia de los demás y deje los editoriales para su sitio. No hable de Naranjas cuando toca hablar de Alcachofas.

39 by Para los chicos de R. Mambi (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Ni uno solo de los comentarios de los antiObama da una idea valida ni un argumento solido, solo tonterias como las del "cubano analista" o ataques tipo Radio Mambi; es que no tienen que decir pues solo con haber sido un heroe -- que todos lo reconocemos -- no significa que se sera un buen presidente, como puede ser tan buena opcion y ellos lo desecharon por Bush y miren Bush lo que ha hecho. En sintesis no se puede confiar en el juicio de estos muchachones.

38 by Que casualidad (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Que casualidad que hay 5 comentarios, donde se dice lo mismo de Obama y todos a las 1:20. Un consejo, deja de ver Fox News (o similares en español) que no te hace bien. Le sumba el mango, decir que Obama es marxista-musulman.

37 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Obama es parte del "marketing político"tanto de los políticos más liberales y afines a la izquierda,como de los periodistas de la misma línea. Tan sólo Jonh McCain posee todas las credenciales para servir a este gran país.Creo que a la hora de votar,muchos van a tener en cuenta a McCain.Obama se queda en el camino.

36 by Cirilo Villazul (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Leonardo Gambao. Lo malo que tiene Echerri es lo bueno que es. Se ve que este brillante artículo les levantó la tapa de los sesos a la cretinada de la izquierda, los agentes de la seguridad del estado, los bandidos de la UCI, los 5 imbéciles Mata Hari de la Red Avispa, etc. A todos los que defienden al demagogo de Obama. Y guess what? Sólo encontraron una silla turca rodeada de nada. La duramadre se les murió y ahora, huérfanos y sin sustancia gris, tratan de amedrentarnos en su batalla de ideas. Permítanme una sonora trompetilla con ritmo de guagancó. Ganará el héroe. El duro, que rima con maduro. Es decir: John McCain.

35 by EDUART ROBERT (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Que ignorancia tan grande se ve en algunos comentarios de esta pagina, Que si es marxista, izquierdista, populista hasta comunista. Que rayos tiene que ver Obama con esos adjetivos por favor. No hablen tanta........ boberia.

34 by Abel Rivero (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:00

Creo que los que no gustan de Obama como presidente de USA, tienen sus razones, ahora creer que va a acabar con USA es una tonteria y me perdonan, creo que el tipo es inteligente y si no lo es a los 4 anos se va y san se acabo. Ahora hay estupido llamado mambiamericano que es el mayor cretino que ha podido parir mujer alguna ( despues de Fidel claro esta) , en Cuba si siguen los dinosaurios en el poder no va a haber ni donde amarrar la chiva, quieren insentivar la produccion agricola en un pais en el cual el gobierno se ha dedicado por decadas a desestimular cualquier iniciativa privada de desarrollo, no se dan cuenta que la gente no confian en ellos, es imposible creerles. No hay desarrollo sin empresa privada y a eso le temen mas que a cualquier cosa porque como llenan la plaza el 1ro de mayo si la gente no depende mas del gobierno pa alimentarse y sobrevivir. Abajo el comunismo. El dia de su caida esta mas cerca. Donde te vas a meter mambiamericano cuando tu amo no este para pagarte para que escribas tus imbecilidades en el blog?

33 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

El que mete miedo es Vicente Echerri y su pensamiento. ¡Que tipo más reaccionario y malo! Recuerdo su entusiasmo por el ataque al país desarmado y hambreado que era Iraq. Bueno, tan sólo una de las cosas que Echerri ha dicho. No quiero ni mencionar las otras. Ese sí sería un tipo peligroso, si tuviera el poder. Como no lo tiene, es tan solo malo, o sea, HP, en lenguaje cubiche.

32 by Juan garcia (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Cuando este marxista se "apose" en La Casa Blanca los judios resolveran el fabricado por la prensa "problema" de invacion de Irak con lo unico que pueden hacer que es meterle bombas atomicas a Iran, Pakistan y Siria y veremos entonces que resolvereran el bellaco de Barak Hussein Obama y la caterva de traidores en la prensa marxista.

31 by El Visionario (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

¿Qué atributos justifican la popularidad del candidato, teniendo en cuenta que es un novato en el Senado y su hoja de servicios es inexistente? Respuesta; Una prensa marxista y un 40% de el electorado sumido en la ignorancia, Resultado: Un mundo sin lider y una guerra civil en EU si tramposamente eligen tal socialista.

30 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Cuando un milagro salvo a EU en la Batalla De Midway (encuentro naval entre Japon y EU en el Pacifico cuando los unicos dos portaviones americanos hundieron cuatro portaviones japoneses) solo un milagro puede salvar a EU y a el mundo de un marxista musulman promocionado por las prensa comunista: La eleccion de un verdadero heroe John McCain.

29 by Cubano Analista (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Obama es un globo que igual se desinfla en un instante, por suerte y las elecciones no son en este momento, seis meses son suficientes para que el pueblo norteamericano entienda el peligro que representa un izquierdista populista incompetente e inmaduro como el senador Obama, no es justo que haga de los EEUU lo que está haciendo Chávez en Venezuela. La UE es cómplice de el como muchos en este foro y no dudo que como los creadores de este sitio que quieren ver a los EEUU como un país más cercano a ellos y no como la gran potencia que es innegable que es. Si Obama dice de donde saca sus fondos? mucho de ese dinero viene de Venezuela, pues es la tarea de choque de este momento de todas las células bolivarianas que operan en muchos países como Ecuador, México, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Panamá, en fin ningún país Latinoamericano se salva de esto, y desde aquí operan hacia los millones de emigrados que penetran a la sociedad. Creanme que lo digo porque tengo la fuente de una célula bolivariana en México y cubano al fin aprendemos a leer las meta que le ponen a los ilusos defensores de la izquierda. Ya Fidel lo alabó en su más reciente reflexión aunque disimuló con algunas críticas según el, salta a la vista su deseo de que llegue a la casa blanca para poder hacer una alianza bochornosa para los pocos seres honestos que quedamos en este planeta.

28 by El Analista (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Ante todo gracias a Diego Rodriguez-Arche por los elogios que me brinda, es una lastima no poder responderle de igual forma, pero no logre descifrar su formula y por tanto me paso. En cuanto al sr. Echerri, para los que no lo conozcan -- lo que debe ser para el muy pertubador --, es una especie de Perez Roura ilustrado, o sea el lenguaje cambia pero el mensaje es el mismo, de ahi que los seguidores de aquel se sientan, aun sin entenderlo, identificado con este. La base filosofica del mismo, igual que la de Perez Roura -- me refiero a este porque se es para muchos de los que alavan el articulo mucho mas conocido y admirado y por tanto sabran que van por buen camino --, es una liga de intolerancia con un republicanismo a toda prueba y una base profundamente antidemocratica, pero a diferencia de aquel Echarri tiene un discurso mucho mas "intelectual". Pero la esencia es la misma: - Todo el que no apoye sus ideas es o comunista o un mentecato manejado por aquellos. - El triunfo de cualquier presidente no republicano traera como consecuencia que Fidel, bueno ahora quizas Raul, se paseara por la calle 8 y tomara cafe en el Versaillez; debe hacerse aqui una salvedad y es que los que han venido a pasearse por la calle 8 y a tomar cafe en el Versaillez bajo los gobiernos democratas han sido muchos cubanos, entre ellos el propio Echerri. - Con Obama u otro presidente cualquiera que no sea republicano el pais se delibitara, etc, etc (segurmante tambien la gasolina llegara a $ 4.00, subiran todos los precios y la economia se estancara). Por tanto el esfuerzo de Echerri es valido, pero solo convencera a los ya convencidos, los demas, aunque quizas no tan brillantes como el, somo lo suficientemente lucios para no dejarnos manipular por sus "tome notas". Como dato simpatico hemos visto algun que otro comentario dando por sentado, despues de mostrar su apoyo a Obama, que bajo su gobierno e levantara el embargo, etc, etc, etc, creo que estos son de la misma novena que los que vinculan a Obama con los Panteras Negras (que edad tendria Obama cuando aquello?) o le llaman machaconamente Obama Hussein como si dieran por sentado que los que leen eso son tan imbeciles como para pensar, por ejemplo, que Adolfo Rivero Caro tiene que ser seguidor de Hitler por llevar su nombre.

27 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 28/05/2008 22:00

Nah, no sy ni remotamente homofobico. Ademas, hace rato que leo a Diaz de Villegas y me entere por este ultimo articulo que es homosexual. Ya dije que leer a Echrri es un placer, aunque discrepo comletamente con su postura. Leer a Diaz de Villegas es como hacer una gira turistica por el muladar de la psiquis humana. El paisaje no es halagador.

26 by mambiamericano (Usuario no autenticado) 28/05/2008 19:00

OBAMA sera el hombre del siglo XXI , el hombre que va ser capaz de moldear al imperio mas voraz que ha existido en la faz de la tierra, y EEUU sera el amigo de todos los pueblos del mundo que de verdad busquen el bienestar del ser humano y no su destruccion. Para Cuba sera el redentor, millones de turistas visitaran Cuba, un comercio gigantesco a solo 90 millas con inversiones y creditos sera el nuevo distintivo y los ojos de America contemplaran enardecidos la nueva Cuba con su pujanza social y economica y mordiendose la lengua pensaran la gran mentira que lo han hecho vivir por decadas de propaganda anticubana. El mundo esta a punto de iniciar una nueva era en solo 6 meses, la verdadera revolucion humanaaaa.

25 by Otro psiquatra. Ph.D. (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Vicente Echerrri: Chapó. Algo que me llama la atención de este supuesto Siqui Atra, son algunas cosas que me lo descalifican, a mí que lo soy. 1. Que no sepa medir la inteligencia, eso que es lo primero que se hace en una entrevista psiquiátrica. Y no sepa ver la genialidad de este artículo, de una brillantez sin límite. Un ensayo visionario. 2. Que no se vaya a la infancia de Obama. Y que vea que más allá de lo que dice, consciente o inconcientemente, su búsqueda de poder y de sobresalir está basada en sus primeros años y en su hogar. Algo en que se podría comparar con la infancia de Fidel Castro. Leerse por favor: Castro el desleal, de Serge Raffy, que sin ser psiquiatra analiza que todo en aquél, nació en su edad pueril. Y yo, aseguro que es el caso de Barack Hussein. ¿Qué psiquiatra es éste que no le da peso a los años formativos de vida de una persona? 3. Este supuesto psiquiatra, hace aquí alusión de otro artículo genial y necesario, el de Néstor Díaz de Villegas. Y creo que esté basado en su homofobia, que es la reacción que pude ver a través de su proyección. 4. Barack Hussein Obama ha dicho, entre otras barbaridades, que se sentará a hablar con Mahmud Ahmadineyad, para quien no quiera ver el vídeo holandés que les vuelvo a poner aquí, que recuerde su discurso en Columbia University donde dijo que en su país no hay homosexuales. Quizás éste es otro de los motivos por los cuales este sabio Siqui Atra, apoya a Obama, para que no haya homosexuales en Estados Unidos y se instale el islám. No crean que no me llama la atención ese segundo nombre de Obama, que él mantiene. La cinta holandesa, en inglés, se las pongo son subtítulos en español. Aquí puede verse lo que nos espera a largo plazo si Europa y los EE.UU., no se pone los pantalones ante el avance de islamismo en el mundo: http://www.dailymotion.com/video/x4wwuw_fitna-espanol_news 5. Es verdad que las universidades estadounidenses están llenas de estudiantes, y profesores, de izquierda, que se cubren bajo el manto de liberales. Yo enseño en una de ellas. Es asqueante. No sólo estadounidenses. Cuanto izquierdista perdido de América Latina y España está aquí, ganando sueldos astronómicos, conduciendo Mercedes y BMW, viviendo en mansiones, pero eso sí, apoyando a Castro y a Hussein, el otro, y a Mahmud. So, please. 6. Hace muchos, muchos, años, cuando una delegación afro-americana visitó Cuba, entonces yo estudiante de medicina, participé en una entrevista que se les hizo. Un negro de los nuestros, para congraciarse, intentó igualárseles porque eran del mismo color. Un negro norteamericano aclaró su delirio. Le dijo: No, no somos iguales, nosotros somos negros norteamericanos y usted es un cubano. Y, amigos de este forum, eso es la gran diferencia. Los negros norteamericanos no consideran que un cubano es negro, sino hispano, latino. Cubano en fin, y para ellos, como para la gran mayoría hipócrita norteamericana, liberal o no, nosotros somos un pueblo inferior. 7. La madurez, la experiencia, el dominio, la infancia de John McCain, lo hará vencedor. Porque gracias a Dios, la mayoría de este gran país, sabe lo que hace. Y votará republicano. Yo también.

24 by Erwin (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Ah, el comparar a Obama con Castro no tiene sentido. Ver comunismo en Washington, desbarrar del término socialismo como si estuviéramos hablando del socialismo cubano... todo eso forma parte de esa manía de la derecha de homologar todo lo que haya a la izquierda. Es como si, en la derecha, Hitler fuera lo mismo que Bush. Inaceptable.

23 by J.L Anzuelo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Recuerdan una comedia del 2003 llamada Head of State protagonizada por Chris Rock? En ella hay una escena donde la radio anuncia que el resultado de la eleccion presidencial donde por primera vez hay un candidato afroamericano parece que finalmente lo determinara California, donde aun queda una hora para votar. El locutor acto seguido comenta que tradicionalmente California es un estado con un alto indice de abstensionismo. En la proxima escena se ven las calles de una ciudad californiana desiertas y de pronto, miles y miles de votantes blancos que salen gritando y corriendo de sus casas para llegar a los colegios electorales antes de que estos cierren, con el objetivo de votar para evitar tener un presidente afroamericano. "Las mayores verdades se dicen riendo" dice un dicho y lo que parece pasarse por alto en todo este asunto es el tradicionalmente alto indice de abstension en las elecciones presidenciales americanas. Mas aun, nadie parece recordar que ese indice es aun mayor entre los electores blanco-caucasicos. En el proximo Noviembre mi prediccion es que America tendra en sus elecciones el menor indice de abstensionismo de su historia.

22 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

OBAMA: NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA. Que Barak Obama será el próximo presidente de USA parece algo inevitable. Y que su paso por la Casa Blanca acabará por hundir el ya muy menoscabado liderazgo mundial de EE UU será sólo cuestión de tiempo. El artículo de mi coterráneo Echeri es una aguda reflexión que, contrariamente a lo que opinan ciertos ofuscados observadores opacos, no pretende rechazar las exigencias de una saludable cambio en la política exterior norteamericana, cuanto a reconocer que, dada la extracción y la declarada disposición de Obama a transigir ante los desafíos de los principales enemigos, no ya de EE UU, sino de todo el sitema democrático mundial, su gestión de gobierrno vendrá a asestar el tiro de gracia a los ideales de la libertad y los derechos del individuo, tal y como son reconocidos desde su aparición en todo el oocidente cristiiano. Y desde luego que toda la corte milagrera del izquierdismo tardocomunista está de parranda con la feliz perpectiva del mulatón presidenciable. Y es bueno que nos preparemos para una escena inolvidable, que ya se me antoja el suceso del año 2009: Raul Castro se toma un Cuba Libre en los jardines de la Casa Blanca y brinda con Obama por la la amistad entre los "pueblos" de EE y Cuba, mientras Chávez, vestido de charro, entona el Rey desde la tribuna.

21 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Al margen de algunas inexactitudes en cuanto a los sectores de la población norteamericana que apoyan al aspirante demócrata a la nominación, creo que el artículo del señor Echerri es de una lucidez aplastante. Dicho esto y con todo respeto a la pléyade de adoradores de Obama que aquí han opinado, alguno podría explicarme en detalle el contenido del Mantra Cambio del candidato BHO. O quizás tenga que ver con sus "constantes Cambios" de punto de vista sobre el mismo asunto en dependencia del auditorio que tenga, ya sea hablar con los enemigos sin condiciones previas o el embargo al régimen Castrista, o sus exageraciones como la del abuelo liberador de Auschwitz, o su amistad con los terroristas de Weather Underground. Quizás alguien de un tan profundo conocimiento de la historia y las políticas norteamericanas, como El Analista, podría iluminar a este pobre ignorante.

20 by MANSO (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

SIEMPRE LA IZQUIERDA CLASIFICA A LOS DEMAS DE DERECHA PARA DESCALIFICAR CUALQuIER ANALISIS QUE NOS LOS FAVORESCA. A pesar de los comentarios de descalificacion de rigor, el articulo es preciso y el diagnostico es correcto. Si lo que se dice es justo no importa quien lo haga, que conste que no tengo ni idea quien Echerri. Obama tiene un lenguaje populista sin gran contenido, con frases huecas que le regalan el oido de los que quieren que el gobierno se le de todo masticado. Su relacion con su pastor es realmente muy preocupante porque ese viejo tiene un lenguaje similar a Castro. Por eso creo que el articulo es justo. Gracias al autor.

19 by Durañón (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Sr. Chicho, Ud. es una persona razonable, estoy 100% de acuerdo con Ud. Solavaya con el Obama, llegó el comunismo a USA!

18 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 28/05/2008 16:00

un articulo bueno. sobre todo el primero en este forum que estudia el fenomeno Obama. El individuo (Obama) es claramente un oportunista radical y de extrema izquierda que pretende llegar al poder de cualquier forma para luego tratar de traer su tan 'cacareado' cambio, que sera traumatico y real. con el senado y el congreso a su favor, una vez en el poder Obama estara en condiciones de iniciar la destruccion lenta y sistematica de USA, su debilitamiento global y domestico, en una manera que jimmy carter nunca sonho. sera el intento mas serio de establecer un sistema socialista en USA, con las ideas 'inspiradoras' de los terroristas panteras negras y los weather underground de los 60 y 70. una cosa en que no coincido en absoluto es en que john mccain sea gris y poco carismatico. es solo una cosa: viejisimo. pese a todo, votar por el es URGENTE. La alternativa es el precipicio.

17 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 16:00

Sr Echerri El mundo esta hecho de y por imperios. Imperios mas imperios menos, al fin imperios. Estados Unidos, el ultimo de ellos, se maneja de la misma forma. La democracia -ese concepto tan confuso aun- va ligada a la historia de la humanidad de maneras diferentes y su posicion ha gravitado hacia el centro del hombre desde articulaciones ideologicas variopintas. Ese gran pais-imperio que son los Estados Unidos de America, sufren del odio mas visceral en toda su extension. Y eso -hoy mas que nunca por los imperios que se avizoran a la vista- potencia su lado mas debil. El lado humano de la sociedad. Atrincherarse en las estrategias conservadoras de la humanidad nunca pudiera ser tan fatal como hoy. Los Estados Unidos para salvarse y salvar a la humanidad -ya somos mas del doble de los que realmente cabemos en este planeta- requieren con urgencia de eso que Ud tanto rechaza, CHANGE. Decididamente detras de su 'discurso', carga Ud con toda la rabia de los neoconservadores. Esos que han perdido la pelea y se saben derrotados de antemano, como lo seran los que han avasallado a la nacion cubana durante 50 anos y que el tiempo les esta diciendo que la derrota esta a sus pies. La Cuba de manana no puede contar con ninguno de Uds, ni los de Miami ni los de La Habana. La Cuba que esta a la vuelta de la esquina sera la de nuestro hijos y nuestros nietos. Nosotros no pintamos nada en ese escenario. Solo destilamos hiel en la diferencia. La Generacion Y -la de ambos lados- tiene la oportunidad de tal salvacion. Salvacion que vendra de la mano de la tolerancia, de la razon, de la humanidad, del entendimiento. Manach tendria razon en su tiempo, mas estamos en el XXI, donde los tiempos que corren anuncian nuevas estampidas.

16 by Dr. Marty (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:40

Un artículo inteligente, serio. Obama es, en mi opinión, un oidor y aceptador y suscriptor de las prédicas de la teología de la liberación negra. Si esto no asusta a aquellos a quienes les gusta para presidente, qué hacer? Vivan el estúpido e imbécil izquierdismo, el socialismo y comunismo, y maoísmo, idea suche y pensamiento gonzalo, que todo es uno y lo mismo. Que Dios nos ampare!

15 by UN CUBANO MAS (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:40

EXCELENTE ARTICULO, MAS ALLA DE SER EL CANDIDATO MAS SIMPATICO OBAMA NO ESTA PREPARADO PARA MANEJAR ESTE PAIS,SOBRE TODO EN POLITICA EXTERIOR ,EL TEMA CUBA LO MANEJA CON UNA INOCENCIA QUE ASUSTA......TODOS QUEREMOS ALGUNOS CAMBIOS POR LO QUE EL SE HACE DE ESE ECO... PERO NO DICE HACIA DONDE VA SU POLITICA....... SU ELECCION SERIA ALGO LAMENTABLE........

14 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 28/05/2008 14:40

Solo un punto mas: Me gusto mucho el articulo, felicidades al autor Vicente Echerri.

13 by A Caballo Vamos P´al Monte (Usuario no autenticado) 28/05/2008 14:40

Quiero hacerles unas preguntas a los lectores. Dejando a un lado nuestras preferencias demócratas o republicanas y centrándodnos en la política norteamericana hacia Cuba: ¿Qué garantías existen de que el régimen cubano acepte el libre comercio, el libre flujo de turistas y el libre intercambio de información si se elimina el embargo? Es cierto que ya no tendrían la excusa del embargo, pero ¿ en qué se traduciría esto (políticamente) para los cubanos?, ¿permitiría la dictadura algo que hiciera peligrar su status?, ¿los cubanos tendrían algún derecho por esto?, ¿ los cubanos, suponiendo que se pudieran informar libremente, tndrían algún poder real para derrocar al régimen?. A la dictadura comunista se le podrían exigir contrapartidas para ir eliminando gradualmente el embargo, pero de verdad y después de 50 años, alguien confía en que Raúl Castro va a aceptar una oposición organizada y libre?, y si no es así, ¿de qué serviría el fin del embargo? Creo que los cubanos demócratas, que estoy seguro somos la mayoría, debemos mirar menos a los gobiernos norteamericanos, que a fin de cuentas castigan a una dictadura que no les gusta. El problema de Cuba han sido y son los Castro. El embargo, Bush, Obama, demócratas y republicanos.....bien, gracias.

12 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 28/05/2008 14:20

Luego de la gloriosa caida del campo "socialista" los comunistas buscaron otros "nichos" donde refugiarse y desde ahi atacar al capitalismo: 1. El movimiento medioambiental, culpan al capitalismo(Especificamente a EUA) del calentamiento global para de esa manera reducir su desarrollo. 2. Partidos democratas, o sea, socialistas escondidos. Socialistas que no vivirian en Cuba o Corean del Norte, comen tres o mas veces al dia y les encanta su BIG SUV y su libertad de expresion. Las universidades de EUA estan llenas o casi llenas de tontos que no saben nada de nada, se creen que saben mucho por que van a buenas escuelas; pero no hay mejor universidad marxista que haberla vivido, la experiencia vivida en la mejor escuela. Esos democratas o socialistas viven de ilusiones y no conocen el sabor de la pimienta, creen que el "socialismo" es bueno y hasta dicen que "cuba no es tan mala como la pintan", al pregunta de cuantos años han vivido no en cuba sino en el "socialismo" responden: NUNCA. Yo(hasta ahora)no votare por Obama y que conste no soy blanco; pero veo su tendencia a la debilidad con conocidos represores mundiales de iran, cuba, etc..., lo veo como un posible carter del cual castro hizo lo que quiso. Por otra parte su idea de un cambio que no ha dicho todavia hacia donde me parece una tomadura de pelo, debe ser mas explicito y decir en que consiste su cambio, si es un cambio hacia el socialismo y un "internally bigger goverment" and "externally weaker goverment" mi voto no estara de su lado. Obama tiene ideas socialistas escondidas y su debilidad saldra a la luz, ha criticado que hay personas que mantienen sus casas a 70 y tantos grados de temperatura. hasta ahora Obama no me parece el mejor candidato, esperare a ver que pasa en noviembre.

11 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 14:20

Me imagino que el señor Echerry siguiendo su linea de pensamiento imperial hubiera sido un simpatizante del nacionalsocialismo fascista en la mediania del siglo XX. A eso aspiraba Hitler que se convirtiera Alemania en los años 30.

10 by REVER (Usuario no autenticado) 28/05/2008 13:40

Cualquier artículo de Echerri está cortado por la tijera del conserva-durismo: Contra cualquier cambio que altere el orden tradicional, este definido bien claro (hombres blancos arriba, mujeres y negros abajo; primacía de lo económico sobre lo social-político-ecológico y la supeditación de intereses globales a los intereses nacionalistas). Me gustaría que Vicente Echerri nos asombrara con mejores intenciones, pero me temo nunca será así. De esa manera el mensaje conservadurista va siempre en contra de ...y pocas veces a favor de algo. Se me parece mucho al mensaje castrista pero con diferente signo, siempre sin dudas en lo correcto del emplazamiento y de los medios a aplicar. Debilidad = cambio o diálogo. En fin, como un dinosaurio. Espero que Obama gane a McCain.

9 by Juan Exiliado (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

En cnclusion: Obama noe es mas que un pantera negra sectario y fidelista... "me convenciste...uuyyy que miedo". Semejante articulo solo puede venir de la lacra reaccionaria y racista que por desgracia componen nuestro ya heterogenio exilio. Arriba Obama y ojala que normalice relaciones y envie ejercitos de turistas norteamericanos a cuba...Ya veran que no tendremos que esperar otros 50 años por un cambio que hasta ahora solo han deseados los cubanos de adentro y muy poquitos de afuera.

8 by Siqui Trilla (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Piano, piano, que la misa no está cantada todavía. Los capitostes del Partido Demócrata tienen aún que cortar con salomónica cuchilla el rollo de Florida/Míchigan. Luego, el (la) ungido(a) tendrá que recuperar a los adversarios internos, hacer la campaña presidencial y ganar el voto de los Estados clave. No hay nada peor que dejarle al enemigo la certidumbre de una complicidad con la Historia. Ni Obama es inevitable ni la fórmula rusomafiosa de Raúl Castro tiene el éxito asegurado.

7 by otro obamista (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Estoy completamente de acuerdo con Siqui Atra, este articulo debian cambiarle el nombre por "Obama, diagnosis de una aversion"

6 by otro lector (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice con lo que dice Siqui Atra de Echerri, este articulo se debia llamar "Obama, diagnosis de una aversion" se respira el sentimiento de aversion que siente Echerri por Obama, y trata de buscar su "verdad"con argumentos racionales y moderados.

5 by Todo mi apoyo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Bien por el autor, pero no, no me convence. Cualquier cosa menos 8 años más de republicanismo. McCain sería un error que ahondaría aún más en el desastre causado por Bush al planeta. Hoy, la democracia es más débil que hace 8 años, y lo es también la bolsa y la economía mundial y la madre de los tomates. Adelante, Obama.

4 by Brooklyn Gonzalez (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

He podido apreciar en este y otros foros hispanos/latinos que a pesar de todo, hay cierta tendencia paternalista y lastimera, valga la redundancia, a la hora de comentar sobre las virtudes y defectos del Senador B. Obama. Todo esto aparte de los prejuicios politicos e ideologicos que puedan ir reforzandose de aqui a noviembre. Tanto el articulo en cuestion como algunos comentaristas, traslucen ese enfoque. Por ello, me suscribo nuevamente a lo que la escritora Toni Morrison, laureada Premio Nobel de Literatura en 1993, dijo hace unos meses al expresar que su apoyo al precandidato presidencial tiene menos que ver con su raza y más con sus dones personales. En una elocuente carta al senador de Illinois, Morrison, cuyas aclamadas novelas se concentran generalmente en la vida de las mujeres negras, explicó por qué prefería a Obama como candidato por el Partido Demócrata sobre Hillary Rodham Clinton: "Además de una gran inteligencia, integridad y autenticidad inusual, usted muestra algo que no tiene relación con la edad, la experiencia, la raza o el género, y algo que no veo en otros candidatos", escribió. "Es una imaginación creativa que cuando se suma a su inteligencia equivale a sabiduría". "La sabiduría es un don; uno no puede entrenarse para obtenerla, heredarla, aprenderla en una clase, o ganársela en el trabajo", añadió la escritora. "Ese acceso puede fomentar la adquisición de conocimientos, pero no la sabiduría". En 1998, Morrison escribió en la revista New Yorker sobre Bill Clinton que "a pesar de su piel blanca, este es nuestro primer presidente negro. Más negro que cualquier verdadero negro que pudiera ser elegido durante las vidas de nuestros hijos. Después de todo, Clinton muestra casi todo tropo de negrura: hijo de madre soltera, nacido en la pobreza, de clase trabajadora, saxofonista, amante de McDonald's y la comida chatarra de Arkansas". Lo mas interesante es que los propios norteamericanos caucasicos son los mas progresistas en este sentido -hasta un arrepentido ex-klan, se ha manifestado en esa direccion. La gente que ha nacido y crecido en Cuba, sabe perfectamente que nuestra nacion ha sido racista a lo largo de su historia, igual que Brasil. Nuestro racismo de convivencia nos ha marcado a todos, de una u otra forma. Me imagino que muchos estaran asustados de vivir en un pais donde tendran la aterradora posibilidad de que un Presidente (mulato para el standard hispano-caribeño; Black para los gringos) como Barack Obama les administre the UNION durante los proximos 4 años; y quien sabe si hasta mas y consiga disolver toda la envenenada burbuja de las relaciones entre Cuba USA.

3 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 28/05/2008 9:20

Habiendo leido (y comentado sobre) una contribucion anterior a CubaEncuentro de un derechista mas mas airado que coherente, tengo que celebrar la impecable prosa y la diafana exposicion del pensar de Echerri. Es un placer leerlo. Lo cual no es decir que convence. Si se lee este magnifico articulo con cuidado se vera que la diagnosis no es de la pasion que Obama inspira en sus seguidores, sino de la aversion que suscita en (por lo menos uno de) sus detractores y hasta que punto estan estos dispuestos a "reconstruir" la realidad buscando alguna justificacion logica de lo que sienten. Echerri expresa una gran e incontrovertible verdad, a saber: "Aquí reiteraré un punto de vista que sostengo desde hace tiempo: en política como en religión, el ingrediente puramente emotivo es básico y raigal y ha de ser el móvil —manifiesto u oculto— de cualquier militancia, aunque ésta se revista, como suele hacerlo, de argumentos racionales y moderados." Y esta verdad describe a la perfeccion su propia militancia.

2 by obamista parisino con derecho a voto (Usuario no autenticado) 28/05/2008 9:20

Yes we can!

1 by El Analista (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

El distinguido Vicente Echerri no entiende como su amigo conservador y cubanoamericano no se opone como el a la candidatura de Obama, es imposible para Echerri -- que no es conservador en el buen sentido de la palabrar como su amigo, sino a diferencia de este extremista de derecha -- querer otra cosa que no sea un nuevo termino republicano, pues parece que mas alla de sus peyorativos calificativos de McCain -- que considero que solo es para despues de las elecciones darselas de conocedor que previo que la derrota republicana se debio no a su plataforma sino al candidato -- quisiera que fuera el proximo Presidente y por esto, unas veces mas y otras, menos nos quiere asustar con similitudes vistas por el, no se sabe donde, entre Obama y Fidel Castro, mas alla de uno u otro señalamiento velado señalamiento racista tambien muy acorde con sus ideas. Me pregunto, Echerri tambien sentira ese desprecio por los que vinienron desde Cuba en el 80?

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir