Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Disidencia

FLAMUR propone medidas para eliminar la dualidad monetaria


La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-capítulo Cuba) divulgó este fin de semana una propuesta de medidas que considera podrían ser implementadas para "convertir al peso cubano en la única moneda, de una manera exitosa, y mejorar el desempeño del sistema económico nacional".

En un documento enviado a la prensa, la organización, que desde más de un año lleva a cabo la campaña "Con la misma moneda" —destinada a exigir el fin de la dualidad monetaria en la Isla— acepta que en los últimos meses, el gobierno "ha tomado algunas medidas económicas y de levantamiento de restricciones que, aunque son excesivamente tímidas, van en la dirección correcta para aumentar la producción".

No obstante, indica que, "lamentablemente, no se han llevado a cabo reformas de peso".

"El gobierno ha reconocido que la doble moneda es un problema, pero no ofrece ninguna solución concreta", dice FLAMUR en el documento.

La organización admite la dificultad del cambio y el hecho de que deben tomarse en cuenta "varios aspectos de la economía nacional" y la "repercusión que la medida de unificación monetaria podría tener".

Sin embargo, insiste en que la "unificación monetaria es un primer paso, de importancia trascendental, para comenzar a mejorar la situación económica".

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano y el peso convertible (equivalente a 24 pesos cubanos al cambio oficial y a 1,08 dólares). El salario mensual promedio en la Isla es de 408 pesos, equivalentes a unos 17 dólares.

Las medidas que incluye la propuesta de FLAMUR son las siguientes:

• Derogar la resolución 80/2004 del Banco Central de Cuba, que oficializó la dualidad monetaria.

• Adoptar, tras un período de transición de seis meses, el peso cubano como única moneda de circulación nacional.

• Adoptar una paridad cambiaria flexible por bandas, con respecto a una canasta de monedas que deberá incluir al euro, al dólar estadounidense y otras de reserva internacional. El tipo de cambio de la moneda cubana se fijará dentro de una banca de fluctuación determinada por el Banco Central de Cuba.

• Eliminar de todo impuesto por cambio de monedas extranjeras a moneda local, exceptuando las comisiones por intermediación financiera.

• Establecer un registro de capitales y permitir a los bancos comerciales operar libremente con monedas extranjeras para garantizar la plena convertibilidad.

• Permitir el uso de medios de pago electrónicos y el uso de tarjetas de crédito en las transacciones de comercio internas.

• Despenalizar la tenencia y uso de moneda extranjera.

• Negociar con la Unión Europea, que cuenta con experiencia en transiciones monetarias, la obtención de asesoría técnica e institucional.

• Negociar con el Espacio Económico Europeo, el Mercosur y el Espacio Económico Asiático convenios de protección mutua de inversiones para estimar el arribo de inversión extranjera directa a Cuba, bajo condiciones de certeza jurídica, claridad de reglas y garantías de operación y convertibilidad.

• Fortalecer, perfeccionar y ampliar el régimen de zonas francas de exportación.

En el documento, la organización considera que estas medidas deben ser complementadas con otras, entre las que menciona eliminar de las restricciones a la libre circulación de personas por el territorio nacional; facilitar la formación de organizaciones privadas de pequeños y medianos productores "que ayuden a resolver los apremiantes problemas de abastecimiento interno", y permitir la formación de organizaciones que provean líneas de crédito empresarial "con plazos de amortización flexibles (no inferiores a 5 años)".

Asimismo, FLAMUR recomienta "facilitar y descentralizar las operaciones de comercio exterior", y que se establezca "el derecho de todos los ciudadanos a la propiedad privada" y a operar "cualquier negocio o empresa", entre otras medidas.

La organización recuerda en su texto que en noviembre de 2007 presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 10.000 firmas —como exige la Constitución— que apoyaban la petición de eliminar la dualidad monetaria, y dice que aún no ha recibido respuesta.

Meses después, FLAMUR Cuba realizó una "encuesta nacional", en la cual la inmensa mayoría de los consultados dijo apoyar la campaña "Con la misma moneda", según el documento.

En los últimos meses, integrantes de FLAMUR han realizado en varios puntos de la Isla acciones en las que se han negado a pagar en divisas en establecimientos que sólo admiten el peso convertible, y han exigido pagar sus consumiciones en pesos cubanos.

El pasado jueves, durante un recorrido por zonas devastadas por los huracanes Ike y Gustav, Raúl Castro afirmó que su gobierno responderá a las demandas de la población en cuanto a la eliminación de la doble moneda, pero no de inmediato.

"Hay que eliminar la doble moneda, que no puede ser de hoy para mañana, sino es el caos. Tienes que irla eliminando poco a poco, cuatro o cinco años, tres sería una audacia decir que se puede lograr", dijo el gobernante, según citó la AFP.

En un comunicado firmado por su presidenta, Belinda Salas Tápanes, FLAMUR calificó de "absurdas" las declaraciones de Raúl Castro.

"La dualidad monetaria (…) no es más que otro ejemplo de ese desprecio por la calidad de vida de los ciudadanos que caracteriza" al gobierno, dijo la organización.

"No puede existir equivocación al respecto. Cualquier medida dirigida a eliminar la doble moneda en Cuba no será nunca resultado de una súbita iluminación de quienes ostentan el poder (…) sino fruto del verdadero 'poder popular', que proviene de la movilización de los ciudadanos en reclamo de sus derechos", añadió.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 22/09/2008 18:20

Rafa Cosme,a personas como tu es a quienes tendría que haberse llevado los vientos del Ike. Personas como tu que han destruido a la nación cubana por 50 años,mientras la clase dirigente vive en sus mansiones con neveras abarrotadas el resto del pueblo no tiene donde cobijarse y pasa hambre. Aún así se toman el derecho de no aceptar ayuda del exterior.

12 by MontesJunior (Usuario no autenticado) 22/09/2008 15:00

Esto es nada mas y nada menos convertir la economia en CAPITALISTA, serán estúpidos después de 50 años los Castro? Por favor, la UNICA SOLUCION PARA CUBA ES LA DEMOCRACIA PLENA Ya basta de medias tintas!!

11 by Carnerismo Ciudadano (Usuario no autenticado) 22/09/2008 15:00

Rafa Cosme propone seguir protestando con las banderitas ante la Oficina de Intereses y aplaudiendo a la dictadura. Seguir aguantando y meneandose. FLAMUR y otros miles estan luchando por los derechos de todos los cubanos. Decenas estan presos condenados a 20, 25 y 28 años por hacer algo, por pedir, exigir, divulgar, resistir y oponerse. Con Rafa Cosme y algunos otros tendremos fascismo por 3 siglos mas.

10 by SOUTH EAST MIAMI (Usuario no autenticado) 22/09/2008 15:00

Cualquier propuesta que contribuya a desmontar el sistema semi-feudal imperante en Cuba debe ser bienvenida y en todo caso subirle la parada, que otros propongan medidas para hacer cambios más integrales en el sistema pero aunque los gobernantes estén programados para hacer oídos sordos, hay que decirlo, formalmente a ellos y a la prensa internacional también.

9 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 22/09/2008 15:00

Querido Rafa, Efectivamente esos disidentes de FLAMUR son poco conocidos en Cuba, porque el régimen cubano está haciendo una política de bloqueo informativo en su contra. Así, en los medios de comunicación cubanos en poder del gobierno —es decir, todos los legales— no se dice nada del FLAMUR. Los representantes de FLAMUR son cubanos que tienen todo el derecho del mundo a que el resto de los cubanos escuchen sus propuestas a través de todos los medios de comunicación. Si Cuba estuviese dirigida por un gobierno que no sólo pensase en los cubanos con su misma opinión, entonces a los representantes de FLAMUR, por ejemplo, les dejarían exponer sus opiniones en Mesa Redonda. No lo hacen por temor a que sus ideas fuesen convincentes.

8 by miembro FLAER (Usuario no autenticado) 22/09/2008 11:00

El FLAER (Federacion Latinoamericana de Economistas Retirados - capitulo Cuba) hace rato que propuso eso, asi que descubrieron el agua tibia. Yo se que el FLAMUR quiere ser integral en esta emulacion pero seria mejor que se enfoquen en las cosas rurales. Economista retirado.

7 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:40

El problema no es la existencia de dos o tres monedas, sino "la cantidad" de moneda que las personas ganan por su trabajo diario y el valor real de las cosas. Si existe cambio entre las diversas monedas (CADECAs), la nomenclatura de la moneda no hace la menor diferencia.

6 by Rafa Cosme (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:40

FLAMUR, BAHHHHHHHHHHHHHH! FLAMIERDA! En Cuba lo ultimo que necesitamos es la perorata de estos disidentes inventados, conocidos en el inodoro de sus casas. Los vientos del huracan tenian que haberselos llevado a todos.

5 by Esteban (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:20

En resumen...desmontar pieza a pieza aquel sistema absurdo. ¡Tremenda propuesta!

4 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:00

Para lograr un sistema de mercado funcional y eficiente, la eliminación de la dualidad monetaria tiene que venir acompañada de la eliminación de la cartilla y el establecimiento de precios realistas. Es absolutamente necesario que se realice todo eso para impulsar el progreso de Cuba. El problema es que eso supone un cambio estructural muy profundo, donde es de difícil aplicación un periodo transitorio. A la larga, por las buenas o por las malas, se hará.

3 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:00

Ladies, una propuesta interesante, pero por dios, cambiense el nombre. FLAMUR me recuerda uno de los dragones del senor de los anillos o de las cronicas de Narnia! :)

2 by J.Campos (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:00

Hay que quitarse el sombrero ante estas mujeres de FLAMUR.

1 by café (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:00

Bien por flamur: No dudo que de aplicarse esto cuba mejorara un poco su economía. Pero me gustaría comentar algunas cosas. Veamos, el cambio del peso a cuc es de 24 pesos=1cuc y este cuc es el que tiene un equilibrio aunque sea relativo con las divisas a nivel mundial (dólar, euro, libra) y el salario medio es de unos 15 cuc . Que sucede en cuba: 1-Las personas no quieren trabajar pues un negocio en la calle (compra y venta, ilegal por cierto) ganando 20 cuc no lo tienes trabajando. 2-El que recibe dinero de familiares fuera de cuba, pongamos que tiene solo 50cuc al mes tiene 2.5 veces más poder adquisitivo que el profesional que trabaja y es esta persona en quien se basan muchos precios en mercados agropecuarios ect. 3- Todo lo importado o producido con materias primas importadas o no tiene un precio a nivel de mercado mundial en muchos casos más caros que en Europa (entiéndase todo lo que no te dan por la libreta y tienes que comprarlo) En las condiciones de la economía cubana, no creo sabio esperar que con el cambio que propone flamur el peso cubano se revalorizaría a un nivel equiparable al dólar o euro con lo cual la ECO NO MIA pudiera estabilizarse. Por lo que sin una revalorización del peso forzada no habría un cambio fuerte. Ahora, por qué en vez del cuc no se desaparece el peso cubano? De más está decir la complejidad y los problemas que esto puede traer. El mayor de ellos que el gobierno no quiere hacerlo, entre otras cosas, porque existe una ley económica que dice que tú tienes lo que produces, en cuba se tiene lo que se produce menos lo que se roba menos lo que se pierde en cuanta idea absurda se le ocurre a alguien. Que sucedería: -Pues que tú profesional ganaras 300 cuc o incluso 200 cuc, pero con esto comprar jabón de baño cada mes no será una odisea. -Que tú que vives del negocio te pondrás a trabajar pues haciéndolo puedes vivir con dignidad, y la única manera que una economía salga a flote es trabajo + trabajo, que es lo que crea utilidades lo otro es cuento. Así trabajarías pues lo verías a final de mes algo muy diferente al tipo de verde que sale por la TV pidiendo más compromiso, austeridad etc. a cambio de nada. En fin desearía que algunos de los grandes entendidos en la materia me comentaran.

Subir


Subir