Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Exilio

FNCA: El 83% de los fondos destinados a la oposición cubana se gasta en Miami o en otros países


La mayor parte de los fondos que el gobierno estadounidense destina a "promover la democracia en Cuba no llega a la oposición dentro de la Isla, denunció la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami.

La organización más influyente del exilio cubano, dijo haber realizado un estudio de "los gastos de las organizaciones que reciben mayores cantidades de fondos federales del Programa para la Democracia en Cuba".

Los resultados "demuestran que el 83% del dinero designado al apoyo de activistas democráticos en Cuba, han sido gastados en Miami o en países extranjeros", afirmó Francisco Pepe Hernández, presidente de la FNCA, en el texto de presentación del reporte, publicado en el sitio en internet de la organización, www.canf.org.

El presidente de la FNCA recordó que una auditoría independiente realizada en 2001 y un informe de 2006 de la Oficina de la Contraloría General (GAO, del Congreso estadounidense), pusieron en evidencia que el Programa de Democracia para Cuba de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "ha estado plagado de faltas significativas que todavía no han sido rectificadas apropiadamente".

"A través de la historia del programa, hemos sido testigos de cómo decisiones de política interna, arbitrarias, erráticas y a menudo discriminatorias, han quebrantado su efectividad; creando una cultura de dependencia de los fondos del gobierno norteamericano sin estimular la competitividad o la inventiva entre los que reciben esos fondos; prohibiendo el envío de remesas en efectivo a los disidentes y a los familiares de presos políticos, a pesar de la intención de sus creadores de permitir el envío de dichas remesas; y permitiendo que los valientes líderes opositores a lo largo y ancho de la Isla tengan que luchar cotidianamente para satisfacer sus necesidades más elementales", criticó Hernández.

"La negativa de abordar con seriedad estos problemas por parte de sucesivas administraciones presidenciales ha facultado la continuación ininterrumpida del mal manejo de estos fondos, ya sea por falta de voluntad política o peor aún, por apaciguar intereses políticos locales", dijo, e hizo énfasis en que el reporte de la FNCA se produce cuando se planea la distribución de 45 millones de dólares adicionales, aprobados por el gobierno de George W. Bush.

Hernández denunció que "el juicio prevaleciente en los círculos de Washington es que una retórica apropiada sobre Cuba es suficiente para satisfacer a los cubanos de Miami, distribuyendo unos cuantos millones de dólares en un programa que sólo beneficia a ciertos sectores partidistas, ayudando a promover las carreras políticas de quienes los distribuyen".

El directivo aseguró que el objetivo del estudio de la FNCA es asegurar que se cumpla lo establecido en la Sección 109(a) de la Ley Helms-Burton, que establece proveer: "Asistencia humanitaria a las víctimas de represión política, y sus familias" y "Apoyar los grupos democráticos y de derechos humanos dentro de Cuba".

Para cumplir con ello, la organización recomienda: "permitir envíos directos en efectivo a los disidentes y familiares de presos políticos en Cuba"; exigir que quienes apliquen para fondos bajo el Programa de Democracia para Cuba "tengan otras fuentes de ingreso", y permitir, "a través de organizaciones fuera de Cuba, la asignación de fondos a organizaciones de sociedad civil independiente con base dentro de Cuba".

Además, exigir que los que reciben fondos del gobierno "gasten un mínimo de 75%" de estos "en ayuda directa a la sociedad civil dentro de Cuba", y asignar empleados de USAID a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana "para monitorear el funcionamiento del programa".

"Permitir que se asignen nuevos fondos a este programa para ser utilizados de la misma manera en que han sido empleados en los últimos 13 años, sería totalmente inaceptable", dijo el presidente de la FNCA y aseguró que la organización no permanecerá en silencio.

"No se nos disuadirá ni se nos intimidará en nuestra búsqueda de cambios efectivos en el manejo y distribución de los fondos para la democracia en Cuba. El pueblo cubano merece una suerte mejor", afirmó Hernández.

© cubaencuentro

37 Comentarios


37 by maresmarrero@desdeberlin (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:40

Es necesario que se denuncie todo descalabro y desvío de recursos destinados al pueblo cubano y a la oposición interna que no tiene medios de subsistencia. Durante años he escuchado estos comentarios de malversación de recursos. Si son verídicos y tantos han lucrado con el dolor de nuestro pueblo, eso es execrable, dañino, miserable. Supongo que esas personas tendrán que responder ante la justicia. Es escandaloso, se está hablando de millones... y lo peor es que ello promueve la desconfianza en el presente y el futuro. Además ofrece al régimen el caldo de cultivo idóneo para continuar amedrentando a nuestro pueblo con eso de que “sólo corrupción nos espera si se termina el castro-comunismo” Sin embargo me pregunto ¿Por qué la FNCA denuncia estas malversaciones ahora repentinamente? Si la FNCA posee bondad moral, sentimientos nobles, y al haber echado a rodar este ESCÀNDALO, tiene el honrado propósito de acabar con esta vieja problemática, deberá ser exhaustiva, más clara y valiente en los planteamientos. Hablar de estas cosas con claridad relativa es MUY NOCIVO. Alimenta y vivifica el excepticismo, desencanto, desconfianza, desunión, envidias, molestias, odios. Tanto fuera como dentro. Todos los ingredientes que Cuba NO necesita para el CAMBIO. Necesitamos diversidad, sí, pero no luchas intestinas. Hace años escucho el runrún de que a ciertos personajes del exilio no les conviene perder el status alcanzado gracias al dinero que entrega el gobierno norteamericano. Es triste que injusticias, intereses privados conlleven a delitos de malversación y pongan en tela de juicio el prestigio de todos por igual. Muchos han trabajado honestamente largos años. Hay que hablar claro! Porque imagino que no son todos los que proceden de este modo. He visto con mis propios ojos a algunos de los mencionados aquí, en sus viajes y en medio de su fastuo. Incluídos los del FNCA. Los he visto telefonear por nimiedades, en hoteles con comodidades, en almuerzos fuera, los he visto negar ayuda a otros por “no tener recursos”! Claro es que que si van a reuniones internacionales, tienen que tener un hotel, o un almuerzo garantizado. El problema es QUIÈN y CÒMO se controlan esos recursos? ¿Quién define cuánto y pará se gasta, a qué actividades se asiste, a cuáles no!? Qué organización necesita apoyo, quién no!? Reitero; para echar a rodar todas estas consideraciones deben ponerse a disposición de los lectores, con transparencia, las informaciones precisas que escalarezcan qué organizaciones y/o "personalidades" incurren en esos delitos. 3) Si eso no está claro cómo se puede cambiar el estado de estas cosas? No espero que todos estemos felices comiendo perdices pues el ser humano es complejo y siempre existirán conflictos, críticas, disparidades... PERO independientemente de las miserias humanas, es hora de aprender a hacer VALER una ETICA que garantice TRANSPARECIA EN LOS ASUNTOS DE LA NACIÓN!!! mares_marrero@yahoo.de

36 by Celosa Rubio (Usuario no autenticado) 18/05/2008 16:40

'No me defiendas, compadre', deben estar diciendo los camajanes y las camajanas disidentosos del otro lado del charco. Las recomendaciones de los pepes son trituradoras para esa gente. El regimen castrista se debe estar frotando las manos con tal descarada injerencia! Pero claro que se han estado en-botellando la plata! Los que Miami y los de alla. Y ahora, la fundacion quiere dar la cara decentil ante la proxima visita del candidato senador democrata. Viva la Patria -descarados. Poniendo el dedo antes de que caiga la gotera, pero lo que no se imaginan que el diluvio que les espera. "Conseguir el pleno cumplimiento, tanto del espíritu como de la letra de la Sección 109(a), es el único objetivo, el motivo primordial, del estudio de la Fundación Nacional Cubano Americana. Para estos fines, recomendamos cinco medidas concretas: 1) Permitir envíos directos en efectivo a los disidentes y familiares de presos políticos en Cuba; 2) Exigir que quienes apliquen para fondos bajo el programa tengan otras fuentes de ingreso; 3) Permitir, a través de organizaciones fuera de Cuba, la asignación de fondos a organizaciones de sociedad civil independiente con base dentro de Cuba; 4) Exigir que los que reciben fondos gasten un mínimo de 75% de los fondos del gobierno en ayuda directa a la sociedad civil dentro de Cuba; y 5) Asignar empleados de USAID a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para monitorear el funcionamiento del programa."

35 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 16/05/2008 23:20

Leo a Max y me rio, pero no, este Mario Faz no se puede comparar con Perez Roura, porque el ultimo si esta en la "comida" y este pobre come jaibas se dio cuenta de la veta muy tarde; por cierto llama la atencion que le publiquen comentarios totalmente ofensivos, pero bueno eso le da a uno la libertad de decir tambien lo suyo. El señor Mario Faz ademas de extramadamente grosero -- no le llamo puerco, pues los puercos me encantan asados y no quiero ofenderlos -- no es mas que un tonto aprendiz de portunista que en los blogs que se las da de valiente y tener muchas hormonas (seguramente cuando habla de hormonas quiere hablar de testoterona, pero no sabe el pobre ignorante que muchas mujeres tienen mas "hormonas" que el) pero en mi vida lo he oido mentar mas que en estos espacios -- y como no utiza un seudonimo, sino su nombre no nos cabe duda que nunca ha hecho nada mas que escribir sandeces y tratar muy tarde de crear una organizacion para ver si se le pegaba algo y no tener que "pegar". Imbeciles como este debian haber seguido de cederistas.

34 by la Bella del Alhambre de Pua (Usuario no autenticado) 16/05/2008 17:40

Wow: Este fuerte el informe de la FNCA. REcuerod a Fidel diciendo lo mismo muchos anos atras. Que los anti-castristas en Miami se han hecho con la politica contra el gobierno del Fifo. Candela!!! Seria bueno ver los nombres concretos de los que estan detras de esas organizaciones que sacan su salarios, viajes, y carros del dinero en anti-castrista, mientras la gente de Cuba en la carceles agonizando.

33 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 16/05/2008 17:20

PARA RAUL SIN FIDEL ( Saul Sanfiel) Cuando leo tus panfletos, me recuerdo de los mitines que nos daba la de los CDR cuando venia casa por casa a citarnos para alguno de esos actos vacios y llenos de consignas integristas. Pero lo que mas se parece a un "comecandela" de Cuba son las personas como tu: cavernicolas, fundamentalistas, recalcitrantes y extremistas. Por que no escribes a Granma para que te publiquen todas esas tonterias, sandeces y estupideces que dices ? Y en cuanto a ese termino que utilizas de "coger el toro por los cuernos", te voy a decir que al unico toro que tienes que coger, y no lo has hecho, porque te fuiste echando un pie, es al gobierno cubano. Los guapos y los valientes estan alli, cogiendo al toro por los cuernos en la plaza taurina. Los que se fueron, como tu, huyendole a la carcel, al hambre, a la miseria, a los actos de repudio y a toda la podredumbre que produce el castrismo, no son "toreros", sino oportunistas de las vacas lecheras y mansas. Ese lenguaje de letrina que usas para intimidar a los que opinan distinto a ti, no funciona en esta gran democracia. Aqui cabemos todos: los talibanes como tu, los moderados como esta servidora, y otros, que estan mas a la izquierda que yo, que son los liberales, que son tan legitimos y tan legales como tu y como yo. Aqui nadie va a la carcel por ser de izquierda o de derecha. La constitucion nos garantiza el mismo derecho a todos, sin importar su filiacion politica Una pregunta a tenor del lenguaje que usas para atacar a los que no estan de acuerdo contigo : Tu fuiste militante del partido en Cuba ? Yo sospecho que SI

32 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 16/05/2008 14:40

Lo que hago es coger el toro por los cuernos. A los únicos que se ataca aquí es a la mafia de la Habana y sus agentes de la seguridad, que quieren destruir al exilio y, ¿qué mejor oportunidad que ésta? Así que al que le caiga el sayo que se lo ponga. Y que rabie bastante. De eso se trata. De desenmascararlos. Me da igual que un supuesto ciudadano de Hialeah no me lea. Por cierto, en la última de mis notas lo que se receta son químicos elementos de farmacología. Y que serían muy buenos para limpiar la mancha indeleble que han producido los asesinos de La Habana y su mafia de traidores a sueldo que participan aquí basados en las libertades que le quita al sufrido pueblo de Cuba. En mis notas a los únicos que se ataca es a los comunistas y a sus lacayos. LQQD es que quienes me atacan aquí son sus segundones, los segurosos como he dicho, los cafres de los 5 Mata Hari cubanos, requetebién presos por burdos espías, por lo que se debieran pasar mil años en la cárcel. Morir allí, como han hecho con tanto buen cubano en la Isla, y para que paguen por su grave delito. En cuanto a alguien que hace una clasificación de cubanos, otra que bien baila, ex cederista o del G2: todos los exiliados cubanos, todos, vienen por motivos políticos, porque la causa de todos nuestros males es política, y tiene nombres y un apellido: Desde Fidel hasta Mariela. Abajo la tiranía de los Castro. Esos malnacidos. Fuera de Cuba sus manos homicidas. ¿Vale? Qué viva el exilio cubano donde quiera que esté. El exilio sufrido de Cuba que es la única y honorable víctima.

31 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/05/2008 14:20

Para Bertha Carballo: si me homologas a Fidel Castro y me consideras intransigente tienes razon en lo segundo y no lo primero. Soy intransigente ante el crimen, el abuso y el chantaje que siempre y repito siempre ha usado el gobierno cubano. El derecho a emigrar puede ser considerado por Ud. como un derecho universal pero los Estados Unidos ni ningun otro pais tiene la obligacion de remediar ni mitigar la pobreza en ningun otro pais del mundo eso les toca a los gobiernos y sus pueblos. Parece ud no darse cuenta que en 50 anos de existencia la "revolucion cubana" ha sido subsidiada primero por la URSS y ahora por Hugo Chavez. Sus viajes a visitar a sus familiares sirven por si Ud no se ha dado cuenta en gran parte para que el gobierno cubano adquiera tecnologia y recursos para seguir reprimiendo a sus familiares en Cuba. No me extranaria que algunos de ellos estan buscando la venida a los Estados Unidos pues aqui, los viejos al acogerse a la residencia van a tener un retiro y mejor asistencia medica que la que tienen en su propio pais y los mas jovenes trabajo y la posibilidad de que si se esfuerzan pueden lograr lo que nunca lograran en su pais. Si Ud opina en una optica personal y no le importa un bledo lo que esta sucediendo o pueda suceder con los que en Cuba quieren que cambie para bien, incluyendo a sus familiares demuestra un sentimiento egoista y enfocado en el circulo mas proximo a Ud. Hay una frase muy repetida por los cubanos de ahora que dice:"yo no me meto en politica, la politica es muy cochina" y la cuestion a mi entender es tener espiritu civico y tener un minimo de etica ciudadana para repudiar una situacion que aceptan como un hecho inconmovible la existencia de una tirania en su propio pais y no escudarse en motivos personales. Se que estoy arando en el mar y no la convencere pero por mi parte tengo la conciencia tranquila y no vivo en relativismos eticos. Si Ud piensa asi alla Ud, yo no y punto. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

30 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 16/05/2008 11:20

PARA SAUL SANFIEL: Para opinar o para discrepar no hay la mas minima necesidad de ofender, de lastimar, de utilizar un leguaje agresivo, de caverna, incendiario y a veces...hasta de letrina. Me HE hecho el proposito de NO LEER TUS COMENTARIOS.

29 by Leoncio Perez (Usuario no autenticado) 16/05/2008 11:20

PARA SANFIEL: No hay peor ciego que el que no quiera ver. Y tu eres ciego ! LO que dice la FNCA lo ha dicho la GAO muchas veces. Y la GAO es la oficina de Contabilidad del Gobierno, y no una agencia "castrista" Por que razon, si el dinero es para la disidencia en Cuba se tiene que quedar el 85% en Miami? Tu me lo quieres explicar ? Enves de estar recetando medicamemtos, como si fueras curandero o boticario, te invito a opinar con argumentos solidos y sin ofender, que es lo mas facil que se te ocurre.

28 by Bertha Carballo (Usuario no autenticado) 16/05/2008 9:20

Para Mario Faz. Ya veo que Ud no es respetuoso con las opiniones de los demas. O sea, Ud es INTOLERANTE. En eso se asemeja a Fidel. No tiene que ser comunista para parecerse a Castro. No hay emigrantes "PUROS NI DE PRIMERA". Unos salen de Cuba por motivos politicos, y es lamentable que existan decenas de miles que hayan pasado por esa amarga experiencia. Hay otros que salen por motivos de "reunificacion familiar", que tampoco se deberian avergonzar ante los primeros. Y por ultimo, los que salen por motivos economicos, algo que es normal en un pais donde hay pobreza y miseria, al igual que cientos de miles que escapan cada año de America Latina y Africa hacia las potencias economicas en busca de futuro y un mejor porvenir. Esa es una aspiracion legitima, y nadie se deberia avergonar por clasificar en esa categoria. Si tu decides no ir a ver a tus hijos y a tus nietos, es una desicion tuya, pero yo no te imitaria por nada en el mundo. Tu eres "patriota", y yo un buen ser humano y una buena hija.

27 by ercumbaldo larralba (Usuario no autenticado) 16/05/2008 8:00

bravo por la FNCA

26 by rabami (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

Donde esta el dinero mio ,porque soy un ciudadano norteamericano ; osea un contribuyente ,y ese dinero se utiliza para vivir de la disidencia en cuba . He aca como me lo explico en unos de los casos: -los paseantes a paises europeos por varios dias , como miembros o representantes de la disidencia ,tanto lo de aca como lo recien llegado ,ej concreto los Bertas Antunez ,los Vazques Portal ,los Hector Palacios,sin contar con la turi-disidente por excelencia ,la Irasondo -en hoteles de 4 o 5 estrellas -pasajes de avion en primera -ropa para el clima europeo -zapatos para el clima europeo -comidas en buenos resturantes, -regalos para los que no fueron al viaje -pago de celulares para las tarifa telefonica internacionales para comunicarse con otros de la organizacion, familiares ,amigos etc -Check al regreso . Ojetivo del viaje. -pararse frente a cualquier embajada cubana (preferentemente paris ,como es de suponer ),o evento que se desarrollen ,donde este presente cuba Tiempo empleado : -30 minutos o quizas una hora Contenido: -ajitando unas banderitas cubana y un cartelito que diga "Abajo Castro " That is all. Al final el Bill de la actividad : $$$$$$$ decenas de miles de dolares -Finalmente ,como diria un viejo de mi barrio :"hay que tener cara para vivir (o en este caso viajar ) del cuento " nota :la solucion seria que Cuba lo extraditara,porque una prision federal seria muy comoda.

25 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

Yo creo que Mario Faz es un seudónimo que usa Pérez Roura para comentar en el blog

24 by Cabilando (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

Mario Faz tu no estaras en la "botella"??

23 by Luis Perez (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

El gobierno de los EEUU no debería destinar fondos al apoyo de opositores en otro país, independientemente de que este sea un sistema dictatorial. Si no, entonces estaría bien que Chávez apoyara a las FARC y que Castro haya contribuido por tantos años a desestabilizar democracias en América Latina. Cualquier contribución a la disidencia en Cuba debería venir de organizaciones en el exilio y cubanos que voluntaria e individualmente deseen contribuir. En mi opinión, la interferencia americana en el proceso cubano, no ha hecho mas que prolongar la supervivencia del régimen. Desgraciadamente ningún presidente ha revisado esta política y cada 4 años, alguien va y le dice al candidato de turno que los cubanos de Miami votaran por quien endurezca mas el embargo y todo continua igual. Luis

22 by ELPIDIO... (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

¡No joda!... Ahhhhhh, debe ser por eso que Cuba no es libre... Si Fidel Castro ha ganado todos estos años es porque los otros han perdido... Y han perdido - el exilio - porque perder con Cuba les reportan ganancias en Miami... Fidel Castro es un asesino, el exilio unos traidores...

21 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

Aquí debe esta el seguroso que hace ola. Imagínense este tema que es de primera línea en la batalla de ideas. No creo en lo que dice, mal intencionadamente, la FNCA. No le creo nada. Y desde aquí les dedico mi dedo del medio con mi puño cerrado, al estilo USA, a todos los que están detrás de semejante bajeza. Divide y vencerás. Le están haciendo el juego a Granma. Quizás lo que haya detrás son carantoñas a Raúl Castro, para ser la primera organización del exilio, eso creerán, en entrar en contubernio con la Gerontocracia. Qué vergüenza. Con respecto al que sacó el nombre de Carlos Alberto Montaner pues debe lavarse la boca con ácido sulfúrico y hacer gárgaras con ácido clorhídrico. Carlos Alberto es un intelectual de primera, un hombre sabio y noble que no va a manchar ningún agente castrista que se aprovecha de nuestras libertades para hacerle juego a quienes tenemos que disparar: la mafia de La Habana. Para aclarar, la corrupta tiranía de los Castro. Es a ellos a quien hay que combatir, que acabar. Qué exterminar. Considero en contra del pueblo de Cuba y de nuestras libertades, toda la partía de aberrados agentes del Ministerio del Interior que escriben aquí con sus pseudónimos, cuando están escribiendo desde la UCI, o desde las oficinas cubanas, o, no lo olviden, desde las computadoras de los 5 Mata Hari de la Red Avispa que tienen más libertad que cualquier cubano de a pie. Nadie es culpable si no hay pruebas. Y aquí no las tenemos. Son acusaciones, como sacadas del Granma. Itero: no lo creo en absoluto.

20 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

Leonor: recuerdas la historia biblica de la mujer de Lot? Lo que le pasa a mucho de los cubanos de aqui es que estan todavia petrificados mirando hacia atras. Con pretextos de familiares en Cuba se justifican y se dejan chantajear o peor aun se arrodillan a pedir visas para visitar su propio pais. Cuando protestaste tu por los abusos y los atropellos que sufrimos los que estuvimos en presidio. Recuerdo que aun familiares nos volvieron las espaldas. Tengo dos hijas fuera de Cuba y un hijo en Cuba y tres nietos que no conozco. sali de Cuba como exiliado despues de 5 anos de prision y once de trabajos forzados. Alla tu si no te pisaron el cayo y les agradeces algo o le debes, a lo mejor hacias guardia de Comite y pagabas la Federacion. Alla tu con tu problema. No protestes aqui que este no es ni sera nunca tu pais.Y abandonaste al tuyo sin motivos. Mario Faz.

19 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/05/2008 7:40

Canta Claro: tienes veneno en la lengua. Ni he tenido ni tengo ni tendre la intencion de solicitar ningun dinero al gobierno norteamericano. Que puerco eres!. Te escudas bajo un seudonimo para soltar tu asquerosa bilis pues no tienes hormonas para hacer algo por Cuba. Viniste a engordar la panza. Mario Faz

18 by Leonor Peña (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:40

A Mario Faz: Y quien le dijo a Ud que los cubanos con familares allegados en Cuba no podemos ir a visitarlos.? Yo no soy "patriota". Si lo hubiese decidido, me hubiera quedado en Cuba al lado de los disidentes, que son los que se juegan su libertad dia a dia, muchos pasando mil necesidades, sin trabajo la gran mayoria de ellos, a pie o en una bicicleta destarlada, como la Paya. En la constitucion norteamericana esta reconocido el sagrado derecho de poder entrar y salir del pais, y nada pueden hacer las autoridades federales para impedirlo. Nada. Los viajes a Cuba estan regulados, pero no prohibidos, que no es lo mismo. Si Ud no quiere o no necesita ir a Cuba, ese es su derecho, y nadie lo deberia criticar por no ir. Yo no fuera si no tuviera a mis padres y tres hermanos alli. Eso seria "hacer turismo, no? Pero el que va a ver familiares allegados no va a hacer turismo. Se llaman visitas familiares y estan catalogados por el gobierno como "viajes humanitarios". Ahora bien, si alguien tiene familares allegados en Cuba, como hijos o padres, y decide no ir, porque no quiere o porque no puede, tambien es su derecho, y nadie deberia criticarlo por no ir. Ese es el problema que teniamos en Cuba, que Fidel decidia por todos nosotros sin consultarnos y saltandose normas internacionales, y muchas veces, las propias leyes cubanas. No recuerdan Uds el periodo gris de 1972 a 1979, cuando se cerraron las fronteras y nadie podia irse del pais legalmente? Y cuantos cientos de miles nos queriamos ir, sin embargo, no podiamos. Estabamos como encarcelados en un radio de 1,100 KM, que es lo que mide Cuba de largo. Hay un sector de gente reaccionaria, dogmatica, integrista, fundamentalista y cavernicola que quiere decidir por nosotros, como lo hacia Fidel Castro en Cuba, si debemos o no ir a Cuba a ver nuestros seres queridos. Ese es el tipo de democracia que quieren llevar alli?

17 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

Creo que todos los que piensan en la libertad y en la ayuda a los que realmente la necesitan deben estar 100% con la declaracion de la FNCA -- que entre parentesis y para decir la verdad no utiliza fondos federales por decision interna --; todo salta y critica esta declaracion es porque o recibe o sueña con recibir, que puede ser el caso de Mario Faz, parte de ese dinero.

16 by Reutilio (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

Manden mas,que estamos ganando!

15 by Samuel Campos (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

Esa noticia "que el dinero para la disidencia en Cuba se quedaba casi todo en Miami", es viejisima. Efectivamente, ese relajo y ese despilfarro empezo a mediados de los 90, y luego, ha seguido asi con este gobierno. La oficina de la GAO (General Accountig Office) que es la contraloria del presupuesto de las agencias federales nortamericanas, hace mucho tiempo que viene diciendo lo mismo: que el dinero de la disidencia se queda en Miami. Hay muchos en Miami que no trabajan, porque viven del cheque de la disidencia Y en Cuba, muchos de ellos se estan muriendo de hambre, porque no les llega ayuda en efectivo. Esta se queda en Miami Quien le paga el salario a Frank Calzon, a Hubert Matos y mas de 50 lideres de organizaciones anticastristas? Ha hecho muy bien la FNCA en denunciar "esa cifarra". Es mas, lo debieron haber hecho hace muchos años, y no esperar 13 años para denunciar esta corrupcion, que es dinero de nuestros impuestos. Es dinero publico señores ! Y donde han estado nuestros tres Congresistas que no han hecho nada para revertir esa mala politica de robo y corrupcion?....por el contrario, siguen pidiendo fondos al Congreso año tras año, sin que al parecer se hayan enterado que ese dinero se queda casi todo en Miami.

14 by Arrepentio (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

A que se dedicaria toda esta gente si manana se le acabara el cuento del tumbaito/cambio que nunca llego? Pobre manada de vividores embaucadores de incautos, precisamente la antiemblematica representacion que nosotros nunca pedimos y que nos quieren imponer a toda costa...

13 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

JAJAJAJAJAJA QUE RISA ME DA... HABER DEJAME VER,TENGO ENTENDIDO QUE DICHOS FONDOS ASCIENDEN COMO A 40 Y TANTOS MILLONES ANUALES.SI ESO LO DIVIDO ENTRE LOS OPOSITORES "OFICIALES" Y "PERIODISTAS INDEPENDIENTES" QUE CONOZCO A LOS CUALES ESTA "AYUDA" DEBERIA DE LLEGAR.ENTONCES ASI ASI POR LO BAJITO DEBERIAN EMBOLSARSE CADA UNO MINIMO 250 O 300 MIL DLLS ANUALES.OYEEEEEE ESO ES UN SALARIO DE EJECUTIVO O POLITICO.Y DE PERIODISTA NI SE DIGA,SE IRIAN TODOS LOS DE TV Y RADIO MARTI PA CUBA A TRABAJAR SI PUDIERAN.CREO QUE HASTA YO ME VOY PARA ALLA A Y ME METO DE "PERIODISTA" O "DISIDENTE". Y LOS AUTORES DE TAMANO DEFALCO CORRUPTO SON LOS QUE SEGUN ESTO HAN DEFENDIDO LA CAUSA CUBANA Y EN UN FUTURO SUENAN CON HACER GOBIERNO EN CUBA.QUE VERGUENZA.LA VERDAD QUE POLITICO Y M.....MANDARINA ES LO MISMO.

12 by No aprenden (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

Sigan defendiendo unos a los de Miami y otros a los de La Habana y mientras tanto ... toma! (como dicen los españoles) sin vaselina a todos nosotros que no tocamos ni los sufragios del gobierno americano ni los dividendos del incipiente capitalismo cubano ni los petrodolares de Chavez, para los que viven en USA, enterense que CITGO es de Chavez (Citgo Petroleum Corporation or Citgo is a United States-incorporated, Venezuela-owned[1] refiner and marketer of gasoline, lubricants, petrochemicals and ...) asi que cuando echan gasolina le estan dando sus dolares a Chavez, es que la hipocrecia de los gobiernos y los politicos con los pueblos es una triste historia SIN FIN mas vieja que el andar a pie!

11 by Esther Gonzalez (Usuario no autenticado) 16/05/2008 0:20

A Mario Faz: Las aerolineas que vuelan a Cuba son norteamericanas, y no cubanas, como piensa Ud. Por lo tanto, el dinero, excepto gasolina y aterrizaje en Cuba, toda la ganancia se queda en Miami. Desde 1982, aqui no aterriza un avion de Cubana de Aviacion, por si no lo sabia. Nadie expolia a nadie por ir a Cuba a visitar familares. Cada cual hace con su dinero lo que mas le convenga. Nadie viaja a Cuba de forma obligada. Los viajes a Cuba son legales, segun OFAC. El correo es la agencia de envio que mas medicinas envia a Cuba hoy por hoy, porque las tarifas son mas baratas que las agencias. Y hasta se envian paquetes de ropa. Informese ! En el "sistema de expolio", aparte del US Postal Services, entraria tambien ATT, Spring, Bell South y todas las grandes compañias que hacen llamadas a Cuba. Que bueno que Ud no tenga que gastar dinero en llamar a sus seres queridos en Cuba. Asi no lo expolian, verdad? A mi me produce tremenda satisfaccion llamar a mi mama a Cuba, y poder enviarle mensualmente su dinerito y sus medicinas. Yo soy, primero hija, cristiana y por ultimo patriota. Si hubiera pensado a la inversa, me hubiera quedado en Cuba. Los valientes y los sacrificados estan alli, y no en el Versailles tomando cafe

10 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 15/05/2008 21:20

Estoy en contra del comunista gobierno de cuba y de los descarados que en miami mienten y viven del cuento de cuba, hay un dicho veridico: Dime de que presumes y te dire lo que te falta. De eso se trata mario faz.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/05/2008 21:00

PPara los que critican el uso de los fondos que el gobierno norteamericano destina al uso de las organizaciones que ayudan a la disidencia y mencionan o sugieren nombres les digo que si tienen pruebas concretas hagan las denuncias en los tribunales correspondientes. No hablen por hablar y se hagan eco y den razon al gobierno cubano. Por otra parte la "industria de los viajes a Cuba" al 50% CON LA PARTICIPACION DEL GOBIERNO CUBANO LLEVA EXPOLIANDO AL EXILIO POR MAS DE 15 ANOS!No he oido, o mejor dicho, muy pocas voces he oido protestar por eso. Ese dinero de los viajes, envio de medicinas y remesas el gobierno cubano se lo embolsa alegremente. Y los cubanos siguen siendo chantajeados y lo mas gracioso, protestan de las medidas tomadas por el gobierno norteamericano que les limitan los viajes. Recuerden que aunque residentes o ciudadanos este no es su pais y si los aceptaron como refugiados y lo declararon asi estan mintiendo si viajan a Cuba. Si son refugiados economicos o pancistas pierden su condiciion y se equiparan a mejicanos o centroamericanos. Para vivir en Miami, donde los viejos que perdieron propiedades, sufrieron prision o tuvieron o tienen familiares presos o fusilados han dos opciones: callar por pudor o irse a otra ciudad. Para hablar aparte de tener razon hay que tener moral. Digo lo que le dijeron a Chavez:PORQUE NO SE CALLAN! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

8 by DEBORAH SAN GIL (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:40

COMO SIEMPRE. TODOS VIVIENDO A COSTA DEL PUEBLO CUBANO. UNOS EN EL GOBIERNO ECHANDOLE LA CULPA DE TODO AL BLOQUEO NORTEAMERICANO Y LOS OTROS EN MIAMI QUE NO LES INTERESA REALMENTE QUE EL REGIMEN CAIGA Y CHUPAN TODAS ESAS AYUDAS. UNA VERGUENZA, EN FIN.

7 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:20

Unidad y lucha de contrarios, no hay dudas que estan tanto los castristas como los "mafiosos" ladronzuelos de miami al mismo bajisismo nivel. Lucrar con una causa justa no tiene perdon de DIOS, algun dia la justicia los alcanzara.

6 by Ermenegildo Bernabé Palmeiro (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:20

Pues en esto la FNCA no hace más que reconocer lo que la dictadura ha venido diciendo hace mucho tiempo: que en Miami y otros lugares del mundo hay cubanos que viven sin trabajar chupándose el dinero de USA y aparentando que hacen "oposición" a distancia. Con ese dinero se pagan seguramente, por ejemplo, a la tropa de sinverguenzas que lleva la tal Maria Elvira a sus sesiones de seudo-periodismo en MegaTV. Allí desfilan (y cobran) desde el 'agorero-sabelotodo", Carlos Alberto Montaner, hasta esos miserables ex-esbirros y ex-funcionarios castristas, que hasta ayer estuvieron jodiendo en Cuba y viviendo a costa del resto de los cubanos, y ahora viven, paradójicamente, en Florida de contar lo que hicieron, de detallar cuan cerca estuvieron de las altas esferas del regimen. Y ¿quién paga?, pues "Tio Sam". Mientras, los cubanos valientes que si se oponen todos los dias al regimen, siguen esperando la "ayuda" de los "patriotas" de Miami. Verguenza dan.

5 by Con los ojos cerrados (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:20

Esto es vox populi desde hace milenios. deberían pubcliar una lista de esas Asociaciones ladronas. Es una falta de respeto y de decoro. Claro que basta con una retórica determinada para acallar a los necesitados. Shame on you!

4 by Alexis el repatriado (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:20

Ahora se les jodió la piñata, pero bueno, qué más da, verdad? Ya son todos millonarios.

3 by De que se espantan? (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:00

La Revolucion es un negocio del que vive una elite, mejor, dos, para que lo entiendan mejor, aunque yo creo que se rien de nosotros (el pueblo cubano) juntos. Y la FNCA se quedo fuera del pastel, a eso me suena esta "denuncia", seguiran viviendo bien los "dirigentes" de la Habana y Miami, mientras el pueblo cubano se come un cable, o se muere de nostalgia. Aqui si digo que la culpa es de Estados Unidos, por mantener el susodicho bloqueo 'sugerencia de quienes viven bien de el mismo, claro). Lo hace falta en cuba es un bombardeo de inversion para crear empleos para que todos tengan dinero para volver a empezar sus vidas y asi de paso se acaba de una vez lo de vivir del cuento de "la revolucion" o de la "contra" da igual, para los descarados y sinverguenzas de La Habana y de Miami. Devuelvanle Cuba al pueblo cubano, no hay que inventar el agua tibia, un sistema democratico, que impida que alguien se quede en el poder por ........ su cara linda mas de 4 años, como en cualquier pais del mundo civilizado.

2 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 15/05/2008 19:00

Uds quieren provocar un infarto masivo en Frank Calzón y otros mangantes con este artículo. Ya en un programa de Maria Elvira, Calzón demostró una agresividad y combatividad contra Joe García increíbles, todo porque Joe cuestionó el uso de los fondos. Si ese arranque de furia incontenida lo hubiera mostrado frente a los desmanes del tirano ya Castro hubiera caído hace años, de puro temor. Dos millones al año utilizados en salarios jugosísimos, viajes constantes a Europa con todas las comodidades; eso se defiende con las uñas y los dientes. ¿Cuando piensan publicar la lista completa de organizaciones que disfrutan de fondos gubernamentales para promover la democracia en Cuba y lo que recibe cada una? ¡Tremendas sorpresas vamos a tener! Todos los que disfrutan de estos fondos claman en público por la muerte del tirano y el fin de la dictadura... pero... en el fondo del closet...muy escondida...una velita a San Judas...por la eterna vida de Fidel Castro y sus compinches. Saludos

1 by Daniel Ojeda (Usuario no autenticado) 15/05/2008 19:00

Es bochornoso lo que estan hacienso con ese dinero, que debia dedicarse por comopleto a la disidencia en cuba...paseando a nombre de los opositores , almolzando y cenando en miami a nombre de la libertad de cuba y manejando buenos carros..Porque eso no lo ha dicho nadie todos tienen tremendos sueldos y ahora vienen a tupir con la jornada Pedro uis Boitel...Bien hecho por la FNCA de denunciar esa falsa.

Subir


Relacionados

Honestidad, no deslealtad

Orlando Gutiérrez , Miami | 05/06/2008

13 Comentarios

 

Polémica en Miami por fondos federales

Ivette Leyva Martínez , Miami | 22/05/2008

17 Comentarios

Subir


Subir