Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 14:55

Reportaje

Polémica en Miami por fondos federales

Grupos del exilio cuestionan los métodos de la FNCA en su informe sobre el uso del dinero para promover la democracia en la Isla.


El uso de fondos federales para promover la democracia en Cuba es objeto de una agria polémica que enfrenta por estos días a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) con otras organizaciones del exilio.

Representantes de cuatro agrupaciones de la comunidad exiliada fustigaron los métodos usados por la FNCA en su reciente informe sobre el empleo de los fondos asignados a Cuba por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el período 1996-2008.

La controversia se produce en medio de una avalancha de acusaciones del gobierno cubano contra la ayuda monetaria recibida por los disidentes desde Estados Unidos, las cuales implican al principal funcionario estadounidense radicado en la Isla, Michael Parmly.

El informe de la FNCA —divulgado la pasada semana— se centra en las cuatro organizaciones que recibieron el grueso de los fondos de USAID en los últimos doce años: Centro para una Cuba Libre, Directorio Democrático Cubano, Acción Democrática Cubana y Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD).

"Es una rotunda mentira", afirmó Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano. "Hubiera sido imposible mantener un programa con USAID por 10 años si hubiéramos gastado más del 80 por ciento del dinero en Miami, como dice ese informe".

Según el estudio de la FNCA, "menos del 17% de todos los fondos USAID-Cuba fueron usados en ayuda directa a la Isla", y el restante 83% fue usado para "cubrir los gastos operativos de las organizaciones, los estudios sobre la transición fuera de la Isla y actividades con sede en EE UU".

Gutiérrez asegura que el informe compara peras con manzanas y tergiversa las cifras. "Ellos tuvieron todos los documentos en sus manos, sumaron los gastos de nuestras actividades internacionales y las presentaron como si se hubieran hecho en Miami. Además, se compara a organizaciones más enfocadas en el terreno de la solidaridad internacional con las que tienen su objetivo de trabajo dentro de Cuba".

Acusaciones

El polémico informe da continuidad al publicado por la Oficina del Contador General (GAO, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2006. En esa ocasión, GAO informó que una auditoría a los programas destinados a Cuba de USAID detectó problemas de supervisión por parte de esa agencia y "gastos dudosos" de algunas de las organizaciones que recibieron fondos.

El informe agrega que "entre 1998 y el 2005 el Directorio Revolucionario Cubano invirtió el 85 por ciento de los fondos de USAID en pago de salarios, beneficios a los empleados y jefes de oficina, mientras que un mísero 4% se gastó en ayuda directa al pueblo de Cuba".

Gutiérrez aseguró que el foco de trabajo del Directorio no está dentro de la Isla. "Nuestra organización se dedica a monitorear la situación de los derechos humanos y darla a conocer internacionalmente, así como a recabar apoyo en el extranjero para respaldar la sociedad civil cubana, no a hacer envíos a la Isla", señaló.

El dirigente del Directorio consideró que la FNCA aplica un doble rasero en su análisis del uso de los fondos destinados a la democracia en Cuba.

"En julio del 2002, la Fundación declaró a la prensa que había enviado ayuda a los disidentes por valor de un millón de dólares, pero su declaración de impuestos de ese año revela que sólo mandaron $6 mil, en el 2003 cerca de $19 mil y al año siguiente una cantidad similar", afirmó. "Esa es otra evidencia de las mentiras que han dicho".

José Pepe Hernández, presidente de la FNCA, declinó comentar sobre esas acusaciones.

"Nuestra intención no es entrar en un careo con esas organizaciones. Lo que puedan decir no nos interesa, no cambia los detalles ni las circunstancias del informe. Las cifras hablan por sí solas, y el objetivo es que se cambien las restricciones en el envío de ayuda directa a la Isla, no buscamos enjuiciar ni acusar a nadie", aseguró.

El Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), que dirige Frank Hernández Trujillo, fue el que salió mejor parado en el análisis de la FNCA. El GAD gastó el 81% de los fondos en Cuba, según el documento.

"La llamativa diferencia [entre el Directorio y el GAD] demuestra que es posible gastar una significativa porción de los fondos en ayuda a los disidentes cubanos —los recipientes de los esfuerzos de USAID", dice el informe.

Hernández Trujillo consideró, sin embargo, que la FNCA no tomó en cuenta las particularidades de cada organización. "Las midieron sin considerar que cada una tiene un contrato específico con USAID para realizar determinadas tareas. Los miembros de algunas tienen que viajar al extranjero, los de otras no, por ejemplo".

Para Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, el informe demuestra el escaso conocimiento que tiene la FNCA del mecanismo de otorgamiento de fondos del gobierno federal.

"Está lleno de errores y medias verdades. Creo que no entienden cómo funciona el sistema. Uno le hace una propuesta al gobierno federal y este la aprueba o no; el gobierno no dicta qué tienen que hacer las organizaciones", explicó. "Las cifras que publican sobre el Centro para una Cuba Libre no son correctas, son las que aparecen en publicaciones del gobierno cubano. Si me hubieran llamado antes de publicar el informe, les habría explicado".

Recomendaciones y emplazamiento

El documento de la FNCA incluye un grupo de recomendaciones que habían sido esbozadas a raíz del informe de GAO en el 2006. Entre estas figuran que el gobierno de Estados Unidos permita el envío de dinero en efectivo a los grupos de la sociedad civil, a los disidentes y los familiares de presos políticos, y que en la Oficina de Intereres de Estados Unidos en La Habana se radique un supervisor de USAID.

"Muchas de esas sugerencias denotan ignorancia", aseguró Calzón. "Primero, USAID tiene desde hace años una política de no permitir el envío de dinero en efectivo a Cuba. Por otro lado, si la agencia no tiene un funcionario en La Habana, algo que se ha intentado antes, es porque el gobierno de Cuba no lo ha dejado entrar".

El director del Centro para una Cuba Libre también consideró que la FNCA desconoce el mecanismo de supervisión que rige esos programas federales. "Reportamos cada tres meses y todos los años tenemos una auditoría de una firma externa. En enero de este año yo mismo detecté y reporté un problema de desvío de fondos en nuestra oficina que afortunadamente se han podido recuperar", dijo.

Calzón también emplazó a la FNCA a mostrar la misma transparencia que exige a otras organizaciones en cuanto al manejo de fondos.

"Cuando yo era director de la Fundación, en la década del 80, todos los libros estaban abiertos al escrutinio público. Ellos deberían hacerlo también hoy en día. Hay muchas preguntas en torno al manejo que han hecho de sus fondos, y no digo que no haya una respuesta adecuada, pero deberían darla y explicar, por ejemplo, qué hicieron con el dinero de la venta del edificio donde tuvieron una embajada aquí en Washington, y con la Torre de la Libertad en Miami, en la que iban a construir un museo y nunca lo hicieron", dijo.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Maikel Najarro (Usuario no autenticado) 26/08/2009 17:20

Al señor Mario Faz, un poco tarde la respuesta pero de todas maneras va igual, primero que nada el comentario del nombre me parece realmente tan estupido que no merece respuesta. Despues le dire que para cualquier hombre que se respete la familia va primero que nada y no existe justificacion alguna para no ayudarlos. pienso que su familia, si es que una persona tan mezquina pude haber una, tenga la buena suerte y la dicha de no verse en una situacion donde dependan de usted, se los eseo con todo el corazon. En cuanto a mi residencia, afortunadamente para usted.... no es en miami, a buen entendedor pocas palabras

16 by juan (PolO) (Usuario no autenticado) 26/05/2008 9:00

Estoy con el analista. En vez de caer en dimes y diretes, buscar un mecanismo transparente, facil de controlar y pedirles cuentas; que destine esos fondos para lo que han sido liberados, no para "botellas" ni vacilones, ni masturbaciones academicas.

15 by Un Nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 24/05/2008 4:00

Cablleros , de verdad que nnca nos vamos a poner de acuerdo en nada. Mas alla de los "ñames con corbata" que tanto abundan entre nosotros hay que acabar de entender que lo de nosotros no tiene arreglo, porque la estupidez no tiene cura. Vuy a detallar algunas cosillas sueltas nada mas. 1- Al final de este informe de la "Fundacion Nacional Cubano Americana" se recomienda que los fondos de que se habla se le otorguen a la "Fundacion de Apoyo a la Disidencia en Cuba",que creo mas o menos asi se llama una organizacion que es propiedad de la FNCA. Entendieron la jugada? Hace falta aun mas para darse cuentas de que' es lo que esta' en juego? 2- Por demas se que la informacion que la FNCA utilizo' la falseo' por completo al mas fiel estilo de la Mesa Redonda cubana.

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/05/2008 18:20

Maikel Najarro: pienso que Ud. comete una falta de ortografia en ingles al llamarse Maikel en vez de Michael y que cuando lo inscribieron en Cuba sus padres avisoraron la salida de ud a la Yuma y que esperan por su visita y sus remesas. Si Ud. tiene alma de la Social Security Admnistration y quiere ser el suministrador del retiro de sus padres lo felicito. Si quiere ser el suministrador de celulares, computadoras y jeans a sus familiares gaste su dinero como mejor le convenga. Ahora bien si viniste para aca en balsa, por avion o bicicleta porque en Cuba el "biznes" era muy arriesgado y podias caer en "cana" te justifico tu llegada. Personajes y personajillos como tu abundan desde el 94 cuando los balseros. Podias haber escogido otro pais en que te sintieras mas a gusto y no te impusieran restricciones. Por ejemplo Mejico. Porque Miami y los USA? Haces, hiciste o haras algo por los que estan presos en Cuba? Le mandas dinero a ellos? te acuerdas de ellos? No sea pendejo y sigas aceptando el chantaje ese de la "familia" que tan bien manipula Fidel Castro desde 1959. Personas como tu son los que mandan dolares para que el gobierno cubano compre walkie talkies para la policia y tenga medios para seguir reprimiendo a tu propio pais. Tu optica egoista es la de muchos. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

13 by EDUART ROBERT (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:20

Ja ja ja Como me rio con este San Nicolas del Peladero, y eso que ustedes no saben nada de la camancola que se arma para repartir los 4 pesos que llegan a la Isla, pura pelea de perros. Como dice un comentarista en Cuba, sigan el camino del dinero. Y Mario bravo por que esto se hizo publico...????????????

12 by Filomeno (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:20

Caballeros a la verdad que el gobierno cubano esta necesitao necesitao de que le dejen pasar las remesas y a los viajes a Cuba. No hay mas que ver lo que escriben aqui. Coño que no hay topico que se trate que los tipos no saquen el dichoso temita. Dejense de comer de lo que pica el pollo caballero que no va a haber ni viajes ni remesas ni Obamas....

11 by El Analista (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:20

En primer lugar una aclaracion, estoy totalmente de acuerdo con la ayuda a los opositore dentro de Cuba, lo que no considero moralmente aceptable es que el greso de los fondos que se destina por el gobierno norteamericano para estos fines se desvie a otros -- en honor a la verdad hay que decir que este plan nace torcido cuando no se prohibe mandar los fondos directamente a los opositores y da la impresion que se hizo mas, como alguien por ahi expreso, para pagar favores politicos que pensando en la libertad de Cuba -- destinos como sueldos, renta de oficinas, gastos de viajes etc, aun pensando que no haya ningun manejo turbio detras de estos gastos logico es que si hay gastos de este lado sea el minimo necesario para canalizarlos hacia el fin al que teoricamente estan creados, o sea la ayuda a los que dentro de Cuba se enfrentan al regimen que trata de rendirlos por hambre. No creo que nadie que haya trabajado honestamente y con probidad debe molestarse por que se haga el planteamiento que hizo la FNCA, sino pedir lo mismo que ellos o sea que el dinero se envie a los que mas lo necesitan y para los que logicamente se crearon estos fondos; ahora si la idea es vivir desahogadamente de eso y si es posible de paso enriquecese o cuando conocer mundo, y de paso satisfacer el ego, entonces esas personas no merecen que se les entregue un centavo y debe buscarse otros mecanismos. Seria bueno, por ejemplo, que se establecierea dentro de los presupuestos de gastos una cantidad minima para gastos que genera manejar estos recursos -- sin sueldos de $ 50 000 o $ 60 000 al año para los ejecutivos, ni salalarios de miles de dollares para estudios academicos de escenarios hipoteticos --; esto es lo que debiamos defender, aqui en vez de poner el grito en cielo porque alguien se preocupa de esta situacion. Los comentarios de algunos como los hechos por Mario Faz, tienen un extraño tufo a intereses dañados.

10 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:00

No entiendo por que el gobierno americano tiene que estar financiando ninguna asociacion. La asociacion o digase club, fundacion o grupo, son la celula de la sociedad civil, los gobiernos no tienen que estar financiandolas. Si quieren ayudar que lo hagan a traves de la SINA que para eso la tienen. Por otro lado, estos grupos deberian hacerle una buena auditoria y si hay responsabilidad penal llevarlos ante la justicia por embezelment or fraud o desfalco. Verguenza, y peor aun, un total ruido en el sistema que solo beneficiara a la dictadura, por eso, razon demas para hacerles una auditoria y, si los hay, enjuciarlos.

9 by maikelnajarro (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:00

Oiga Mario Faz, es de tiempo que vengo leyendo los comentarios que aqui se publican y siempre que encuentro uno suyo al final me pregunto como alguien que nacio en cuba puede mas alla de sus ideas politicas encontrar algo de amlo en que el resto de los cuabnos quieran ir a visitar o ayudar a sus familias que dejaron alla. usted tiene familia en cuba?

8 by EON FLUX (Usuario no autenticado) 23/05/2008 0:00

Como cambian los tiempos: 1. Cuanto dinero dieron las administraciones de Arthur, Cleveland, Harrison y McKinley al Partido Revolucionario Cubano o a Jose Marti? 2. ¿ Cuanto dinero le dio la administracion Einsenhower a Fidel Castro en sus viajes a Miami en el 56 ? 3. ¿ Por que las organizaciones exiliadas cubanas aceptan dinero del gobierno norteamericano, si tienen una tendencia politica conservadora, tipo Partido Republicano? 4. ¿ O es que en realidad tienen tendencia political liberal tipo Partido Democrata, donde el gobierno es el encargado de pagar por todo? 5. ¿ Cuando los cubanos vamos a crecer y resolver nuestros problemas como podamos, sin estar pidiendo ayuda?

7 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Deberian investigar cuantos cubanos pertenecen a la llamada Fundacion Cubano Americana, no son muchos los que siguen la posicion de esa Organizacion que desde que murio o asesinaron a Mas Canosa no tiene ningun prestigio en la comunidad cubana.

6 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Al ayudar a la disidencia, inevitablemente se corre el riesgo de financiar a personas que se aprovechan de eses dinero para beneficio propio. Se corre el riesgo de convertir a la disidencia en un negocio. ¿Qué hacer?¿Será mejor dejar de dar dinero a la disidencia? De ninguna manera. Es mejor hacer y equivocarse que no hacer nada. En el Primer Mundo estamos hartos de ver como los fondos de ayuda a los más necesitados se desvían para malos usos. Da igual. Es mejor que se malemplee el 20% de ese dinero, que privarle del otro 80% al que lo necesita.

5 by PancHo majagua (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Y aquí aparece el ya tradicional problema de los bienhechores miamenses de la Cuba moderna, aprovechadores que han vivido 50 años de la política, lo que es penoso pero bien sabido por todos, incluyendo el gobierno USA. Se han pasado 5 décadas hablando de embargos, de restricciones, de no viajes, de invasiones, de esto y de lo otro, no por que lo sintieran sino por que cumplen un contrato (me refiero a la mayoría, por que siempre hay lisiados mentales que se creen las cosas). Por eso pienso que hay que renovar la estrategia, acercarse, tantear, apoyar lo que conviene al país. Eso no quiere decir apoyar el sistema actual, sino apoyar inteligentemente a los campesinos que se le dan tierra, dejar viajar a los emigrados y que se conviertan los viajeros en agentes de cambios a nivel familiar, eliminar el embargo para que Cuba compre si tienen dinero, etc. etc. Por eso gente como Obama están saliendo de atrás, por que en general hay cansancio por tanto tiempo perdido y tanto estiercolero en relacion a Cuba y en general de las politicas de USA. Y que conté llevo un cuarto de siglo en USA.

4 by Para Mario Faz (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Mario, Estas igual que Fidel, que cuando le preguntaban algo que no le gustaba se iba por la tangente. Explicame que tiene que ver lo que tu dices con el robo del dinero de los contribuyentes norteamericanos. Que manera de hablar boberias.

3 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:40

Me resulta asqueroso el comportamiento de estas organizaciones pseudo-políticas tratando de justificar la recepción y el manejo de los fondos federales, a la vez que echan tierra sobre el prójimo, con la esperanza de escatimar parte de su tajada durante la próxima ronda de financiamiento. La bajeza que percibo en el proceso está dada por el hecho de que tales organizaciones funcionan como compañías. No hay nada (o casi nada) patriótico en su accionar. Están realizando una labor y perciben dinero por ella. Punto. Nótese la mención de la palabra 'contrato' en algunas de las declaraciones. Asi funciona el gobierno federal , lo mismo para otorgar fondos para la limpieza del río Miami, que para el estudio de la transición en Cuba. Y en medio de este operar, aparecen personajes más o menos conocidos, dándose golpes de pecho y clamando su patriotismo y trabajo al servicio de la causa cubana. ¡Pancho, a otro perro con ese hueso!

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:40

Soy cubano y me devano los sesos para entender a mis compatriotas. Son antifidelistas pero cuando llegan a USA y no pueden alcanzar el "sueno" americano de casa, auto del ano y viajes a Disney World, desbarran contra el presidente que este en ese momento (QUIEN FUE EL CAUSANTE DE QUE HAYAS TENIDO QUE EMIGRAR?). Llegan a Miami "buscando libertad" no solo politica sino economica y al primer dinero ahorrado o a credito van a gastarlo en Cuba y protestan cuando no les dejan ir todos los meses.(ACEPTAN LA EXTORSION Y SIGUEN ACEPTANDO EL ABUSO DE LOS GOBERNANTES DE SU PAIS) Reclaman derecho en un pais en el cual no nacieron sin haber hecho nada por deshacerse del regimen que los oprimia. (EN CUBA HACIAN GUARDIA DE COMITE Y PAGABAN LA FMC Y "NO SE METIAN EN POLITICA") En este asunto de la FNCA es asqueroso que el hijo de Mas Canosa y Pepe Hernandez se dediquen a sacar trapos sucios, ciertos o no. Es indignante que hagan declaraciones publicas. Su intencion es buscar publicidad y escenario ya que se han quedado fuera tal parece. Desde que murio Mas Canosa se ha visto que el hijo es un mequetrefe que tuvo suerte en heredar el dinero de su padre y nada mas. Pepe Hernandes con su tipica incoherencia es como oir hablar un hotentote sobre la influencia de Shakespeare en la teoria de la relatividad.

1 by Arnaldo M.Diaz. Dominicana. (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:20

Hay un gran estafado y una feliz beneficiaria en el manejo de los fondos federales norteamericano para promover la democracia en Cuba. El gran estafado es el pueblo norteamericano al que privan de fondos que necesita para combatir los bolsones de pobreza que empiezan a pulular y crecer en su sociedad. La lista de los estafadores la encabeza el propio presidente Bush que con esos millones de dólares está pagando los favores políticos y votos electorales que le debe a los jefes del "negocio del anticastrismo" en La Florida. Pero las organizaciones miamenses que se embolsan el grueso de esos fondos no son los más beneficiados. Ellas en realidad lo único que hacen es tratar de que las cosas sigan eternamente como están pues cualquier cambio hacia la libertad de Cuba pone en peligro la fuente principal de su modus vivendis. La gran y feliz beneficiaria de estos fondos es la dictadura de los Castros que ve alimentados con ellos a sus más feroces enemigos ideológicos y, al mismo tiempo, aliados por conveniencias materiales, a quienes puede llamar “ladrones” sin tener que complicarse mucho para demostrarlo. Duele…pero es verdad.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir