Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

Fondo para inversiones en Cuba cotizará en la Bolsa de Londres


CEIBA Investments, un fondo especializado que invierte sólo en Cuba, anunció esta semana un incremento de su capital y el plan de cotizar en la Bolsa de Londres a partir de junio, lo que ha sido interpretado como un signo de interés creciente por invertir en la Isla desde que Fidel Castro se alejó del poder, informó Reuters.

El fondo, registrado en las islas del Canal de la Mancha, anunció esta semana que elevó su capital en 18 millones de euros (28 millones de dólares), a 88 millones de euros (137,3 millones de dólares), en una colocación de acciones que fue sobresuscrita en un 70 por ciento.

CEIBA es el único fondo dedicado exclusivamente a invertir en Cuba y se enfoca en el desarrollo inmobiliario y el turismo. Es el accionista extranjero de la sociedad conjunta dueña del Miramar Trade Center, el principal centro de negocios de La Habana.

"Seremos el primer vehículo de inversión en Cuba que cotice en un gran mercado", dijo el director administrativo del fondo, Sebastiaan Berger, un abogado holandés.

Berger afirmó que el exceso de demanda por las acciones del fondo, en una época sombría para el mercado financiero, destacaba el interés de los inversionistas en la Isla.

La gerencia de CEIBA no apuesta a que Cuba se abra al capitalismo en el futuro cercano, pero considera que un retiro de las sanciones estadounidenses podría significar un importante incremento en el valor de los activos del fondo.

"No somos un fondo movido por los sucesos. Invertimos en sociedades que tienen sentido en la Cuba actual y nuestra meta es un aumento de capital a largo plazo", sostuvo Berger.

Entre los inversores del fondo están el fideicomiso de inversiones SVM Global y el fondo de cobertura Value Catalyst, así como reconocidos bancos y fondos de jubilación.

Durante tres años, el fondo ha tenido un rendimiento de entre un 6 y un 8 por ciento y pagó dividendos anuales a los accionistas de un 6 por ciento.

Los inversionistas estadounidenses no pueden comprar acciones debido al embargo comercial y financiero que Washington tiene sobre Cuba desde 1962.

Según Reuters el único otro fondo que invierte en negocios ligados a Cuba es Herzfeld Caribbean Basin Fund.

Herzfeld Caribbean Basin tiene su sede en Florida e invierte en compañías estadounidenses que podrían beneficiarse de una apertura del comercio con Cuba, como las líneas de cruceros, firmas de transporte y otras.

Los precios de las acciones del fondo, creado en 1994 por el gurú de las inversiones Thomas Herzfeld, fluctuaron fuertemente cuando Fidel Castro enfermó en 2006 y desapareció de la luz pública, lo que motivó rumores de que habría muerto.

Leisure Canada, una firma de Vancouver que cotiza en Toronto, planea desarrollar complejos hoteleros con campos de golf en Cuba, pero, hasta el momento, no ha hecho inversión alguna.

CEIBA planea invertir unos 36 millones de dólares en un hotel de 290 habitaciones en la playa cerca del pueblo colonial de Trinidad, en Sancti Spíritus y construir un complejo de diversiones en Varadero, que incluirá un parque acuático.

Un plan futurista incluye hoteles flotantes de 22 habitaciones en la costa sur de la Isla.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

Todo esto es perfectamente racional en una economía de mercado. Los pobres trabajarán, comprarán a credito, pagando intereses, los cuales cobrarán los inversionistas, la dinastía y sus asociados. Los bienes fluirán ahora sin interrupción de nosotros a ellos, y ellos los acumularán. El crecimineto será compuesto, no simple. Es decir, si las inversiones crecen al 15% anual, $1000 invertidos hoy se convierten en $35,000,000 en 75 años...sin tener que añadir un solo centavo...Todo ocurrirá sin que el inversionista, la dinastía y sus asociados trabajen. Todo esto es perfectamente racional en una economía de mercado. ¿De que se pueden quejar los que la apoyan? Los inversionistas, la dinastía y sus asociados se enriquecerán a pesar de que a nosotros nos han robado, y nos roban la patria.

Subir


Subir