Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Reformas, Congreso del PCC

“Granma” culpa a las empresas de la ineficacia económica

El diario oficial dice que no se debe confundir el “aumento de la autonomía empresarial con desregulación”


El diario oficial Granma publicó este miércoles que la descentralización y el fortalecimiento de las empresas es un tema pendiente para la economía, donde la excesiva tutela del Estado ha creado disfunciones.

El rotativo subraya que la importancia de “deslindar” las funciones y responsabilidades del Estado y las empresas es un “acuerdo pendiente” de la política económica aprobada en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1997, y ahora se incluye en el documento marco del VI Congreso, que comenzará el próximo sábado.

Según Granma, portavoz del gobernante PCC (único partido en la Isla), el tema de la gestión empresarial no puede quedar a la zaga en el proceso de “actualización” del socialismo, como ha denominado el propio a las “reformas” impulsadas por Raúl Castro.

En ese sentido, recuerda que en el Congreso de 1997 quedó asignado el papel del Estado y las administraciones, el cual se implementó en algunos centros mediante el proceso de “perfeccionamiento empresarial”, pero no se logró su generalización.

El periódico refiere que, “en franca práctica paternalista”, la mayoría de los Organismos de la Administración Central del Estado asumieron la dirección de las empresas y promovieron un “efecto contrario al pretendido”, pues al quitarles “facultades” también les restaron “responsabilidad”.

Crítica que las empresas “fueron invadidas por la inercia de aguardar dictámenes y asignaciones”, perdieron “capacidad de reacción” y “movilidad”, y con la seguridad de ser amparadas por el presupuesto estatal dejaron de sentir la “presión real de ser competitivas o perecer”.

El diario destaca que, en vez de regir y controlar, los organismos del aparato estatal han ejercido “simultáneamente como jueces y parte”.

A su vez, señala que las empresas descuidaron sus compromisos productivos y fueron “requeridas” y hasta “alentadas” a realizar misiones ajenas a sus objetivos, algunas de carácter gubernamental.

“Las empresas, de una vez por todas, deben marchar con pasos propios, teniendo siempre como meta el plan aprobado y respetando el marco legal de cada procedimiento”, subraya.

No obstante, el periódico oficial destaca como “medular” que ante una apertura de “los márgenes para la creatividad” no se confunda el “aumento de la autonomía empresarial con desregulación”.

Granma se refiere a los roles que deben cumplir el Estado y las administraciones, resaltando que al primero le corresponde proyectar políticas y “exigir resultados” sin “restringir o intervenir facultades”.

El nuevo plan de “reformas económicas” del Gobierno, que será ratificado por el VI Congreso del PCC, establece que la gestión empresarial sea controlada por mecanismos económico-financieros y no administrativos, corta las ayudas de presupuesto para sus producciones, y vincula los ingresos de los trabajadores a los resultados de las entidades, entre otros ajustes.

El VI Congreso del Partido Comunista tendrá lugar en La Habana entre los días 16 y 19 de abril con la participación de 1.000 delegados, y su tema central será la economía.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Maria Magdalena Cruz (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:20

Estoy siguiendo el congreso en mi país, sin embargo con cada palabra que escucho no dejo de asombrarme…Entre lágrima y lágrima vertida alguna que otra vez por los errores y la intransigencia alcanzo a pensar en el cierre del ISDE… Hoy hice un balance de los magníficos profesores de administración y dirección de la Economía que forjaron muchos cuadros excelentes en el Instituto…, Una gran mayoría en el extranjero, sus opiniones acertadas las más de las veces, tal vez olvidadas o peor nunca escuchadas… . Creo que nuevamente nos enfrentamos a una etapa ya repetida de nuestra historia en los últimos 50 años y que el país está en una situación tal que solos los que estamos lejos y sentimos el país vemos...Espero que algún día se enfrente una realidad incuestionable .., esa la que hoy vivimos... No defiendo el capitalismo, creo en el ser humano y sus necesidades, como profesora que reabrió las escuelas de Economía en el año 1971 siendo casi una niña no puedo entender lo que hoy me muestran, … Hoy imparto administración dentro del sistema que lo engendró, estoy dispuesta si hiciera falta a intercambiar en las nuevas carreras mis conocimientos ahora teórico - prácticos si viera que mi gente con eso va a avanzar...Si viera a los muchos directores y profesores formados en Turcios Lima sacarse la piel en el intento… Por lo demás creo que muchos de los que estamos en el extranjero estamos dispuestos a contribuir no a cambiar un sistema sino a entender lo que no es posible con un congreso... No se conoce en Cuba un sistema tributario, no hay recursos para no robar al estado y no dejan a los de fuera apoyar entonces cómo?

6 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 14/04/2011 12:40

El Rotativo Granma, Organo Oficial del PCC y del Gobierno dirigido por los Castro, culpa a las Empresas de los problemas económicos en Cuba, pero quien rigen las empresas cubanas sino es el mismo estado. En un parrafo de este escrito Granma se refiere a los roles que deben cumplir el Estado y las administraciones, resaltando que al primero le corresponde proyectar políticas y “exigir resultados” sin “restringir o intervenir facultades”. y sigue El nuevo plan de “reformas económicas” del Gobierno, que será ratificado por el VI Congreso del PCC, establece que la gestión empresarial sea controlada por mecanismos económico-financieros y no administrativos, corta las ayudas de presupuesto para sus producciones, y vincula los ingresos de los trabajadores a los resultados de las entidades, entre otros ajustes. Que ajustes, que ingresos de los trabajadores, si cada año las empresas cubanas son ajustadas en sus presupuestos sin darles facilidades para la adquisición de medios y utiles para sus operaciones y se trabajan en condiciones infrahumanas y con miles de problemas, siendo el trabajador el único perjudicado. Hoy las empresas en Cuba no pueden ser rentables por las condiciones y las restricciones impuestas por el estado cubano, tanto en contratos de trabajos como monetarios. Las fuciones de empresas, los despidos de trabajadores, las desintegraciones de organimos, son medidas del Plan de Reformas Económicacs del Gobierno y su portavoz el rotativo Granma defiende esas estrategías en deterioro de los trabajadores y del pueblo.

5 by JUAN JOSE CONTRERAS. (Usuario no autenticado) 14/04/2011 12:40

TODO ESO ES MENTIRA DE GRANMA. YO FUI EMPRESARIO EN CUBA Y DIRIGI UNA EMPRESA EN PERFECCIONAMIENTO. UN BUEN DIA LLEGO UN ARESOLUCION QUE NOS QUITABA TAL AUTONOMÍA , OTRO DÍA OTRA Y ASI HASTA VOLVERNOS A CONVERTIR EN LA MISMA MIERDA QUE ERAMOS ANTES. NO SABEN VIVIR SIN SENTIR EL CENTRALISMO TOTAL DE TODO EN EL PAIS. DESPUES SE PARECE EL OTRO CARA DE CONCRETO DE RAMIRO VALDEZ DICIENDO QUE LOS CUBANOS ESTAN COMO EL PICHON CON LA BOCA ABIERTA. HAY QUE SER HIPOCRITAS. PERO LO PEOR DE TODO ES QUE ESOS HIJOS DE PUTAS DURAN 120 AÑOS HASTA ALLA HABRA QUE ESPERAR PORQUE NUNCA ANTES SOLTARAN LAS RIENDAS. AH. YO COMO BUEN PENDEJO DESERTE EN UNA MISION EN CANADA.

4 by Guajirai (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:20

La solucion genuina es ratificar los Pactos INternacionales de detechos Politicos , Civiles, Economicos, Sociales y Culturales y empezar a cumplirlos. Esto requeriria la excarcelacion de TODOS los presos politicos y el cese de la represion actual que incluye las detenciones arbitrarias por pocas horas/dias de opositores al unipartidismo totalitario. Una solucion temporera seria la creacion de zonas economicas libres donde no rija la legalidad 'socialista' y se permita la libre empresa y libre contratacion y se induzca a los empresarios cubanos en exilio a crear empleos y riquezas en estas zonas camino a una convergencia de los dos sistemas que requiere un poco mas tiempo en producirse (se tendrian que morir los comandantes primero o al menos FCR, mientras tanto no habria tanta escasez y miseria en lo que se demostraria la fortaleza, la compatibilidad y la capacidad de ajuste de cada sistema que funcionarian en paralelo, un pais dos sistemas).

3 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:00

El Rotativo Granma, Organo Oficial del PCC y del Gobierno dirigido por los Castro, culpa a las Empresas de los problemas económicos en Cuba, pero quien rigen las empresas cubanas sino es el mismo estado. En un parrafo de este escrito Granma se refiere a los roles que deben cumplir el Estado y las administraciones, resaltando que al primero le corresponde proyectar políticas y “exigir resultados” sin “restringir o intervenir facultades”. y sigue El nuevo plan de “reformas económicas” del Gobierno, que será ratificado por el VI Congreso del PCC, establece que la gestión empresarial sea controlada por mecanismos económico-financieros y no administrativos, corta las ayudas de presupuesto para sus producciones, y vincula los ingresos de los trabajadores a los resultados de las entidades, entre otros ajustes. Que ajustes, que ingresos de los trabajadores, si cada año las empresas cubanas son ajustadas en sus presupuestos sin darles facilidades para la adquisición de medios y utiles para sus operaciones y se trabajan en condiciones infrahumanas y con miles de problemas, siendo el trabajador el único perjudicado. Hoy las empresas en Cuba no pueden ser rentables por las condiciones y las restricciones impuestas por el estado cubano, tanto en contratos de trabajos como monetarios. Las fuciones de empresas, los despidos de trabajadores, las desintegraciones de organimos, son medidas del Plan de Reformas Económicacs del Gobierno y su portavoz el rotativo Granma defiende esas estrategías en deterioro de los trabajadores y del pueblo.

2 by Jacobo. (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:00

Granma ha asumido el rol de tia Tata cuenta cuentos,pero solo tiene uno el de la buena pipa.

1 by Rigovi (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:00

Oye "que interesante la reflección de Granma" lo unico que llega 14 años después y ahora con más pobreza, más problemas acumulados y menos países que le tiren un cabo al gobierno, así fué, así es y así sera la cosa en Cuba ...blablablablabla y nada más, el pías se desmorona y no hay capacidada de reacción. Cosa de la que yo particularmente me alegro para ver si de una buena vez se derrumba esta dictadura de una buena vez.

Subir


Relacionados

Subir


Subir