Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Elecciones en EE UU

Héctor Palacios: La voluntad de diálogo de Obama pone a La Habana 'contra la pared'


AFP/ La Habana El disidente cubano Héctor Palacios, quien asegura que Barack Obama le reiteró su voluntad de diálogo en mayo, afirmó este miércoles que la victoria del demócrata en Estados Unidos pone al gobierno de Raúl Castro "contra la pared", pues La Habana "nunca ha querido hablar con nadie".

El triunfo de Obama "abre una nueva etapa" y "va a poner contra la pared al gobierno, al que le encanta la política de fuerza", dijo Palacios, uno de los 75 disidentes encarcelados durante la oleada represiva de 2003.

Durante su gobierno interino de julio de 2006 a febrero de 2008, Raúl Castro expresó en dos ocasiones disposición al diálogo con Washington.

En febrero, al sumir el poder formalmente, reiteró la oferta al presidente que fuera electo.

Palacios, en licencia extrapenal por razones de salud, estuvo varios meses en España para recibir atención médica y realizó una gira que incluyó a Estados Unidos. El 22 de mayo se entrevistó con Obama en Miami, cinco días después de hablar ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

"Hay que dialogar, esa política de aislarse es lo que quiere el gobierno cubano, no hablar (pero) ahora tienen la oportunidad, se han encontrado con un hombre que quiere hablar", dijo entonces el opositor a la prensa.

Palacios hizo pública una carta a Obama en la que lo felicita y le dice que "representa como nadie la perspectiva de un cambio renovado, que más allá de su nación se extenderá al resto del mundo".

En la misiva, el disidente pide a Obama eliminar las restricciones a los viajes y remesas de cubanos en Estados Unidos a la Isla —algo a lo que el demócrata se durante su campaña—, y legalizar la ayuda económica de la comunidad cubana a la disidencia interna.

Interrogado sobre si el interés de Obama por la Isla sería relegado una vez concluidas las elecciones, Palacios dijo estar "convencidísimo de que le va a dar la prioridad tremenda que tiene Cuba".

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by John Smith (Usuario no autenticado) 06/11/2008 19:00

En casa de Héctor Palacios se firmó un documento que él promovió en 1995 en el cual se pedía cero diálogo con el régimen comunista y se instaba al presidente Bill Clinton para que aplicara severamente el embargo. este documento fue publicado en El Nuevo Herald. Después que Héctor Palacio huyó de Concilio Cubano rompiendo su compromiso con la unidad de la oposición pacífica cambió de opinión, sin explicar por qué cambió, y ahora pide diálogo y borrón y cuenta nueva. ¡Debería explicar Palacios porque cambia de una postura a otra sin que medie una explicación lógica!

7 by guajirai (Usuario no autenticado) 06/11/2008 16:20

Hector Palacio fue presentado a Obama en una funcion de la Fundacion Nacional Cubana-Americana en Miami. HP no habla ingles. Sus palabras y la de Obama fueron traducidas por la hija de un opositor ahora en exilio que habla perfectamente el ingles. Su intercambio con Obama no duro' ni UN MINUTO. Habian otras 15 personas presentes, no fue una entrevista en privado. Cuanto se puede hablar en 30 segundos? Alguien que haya estado presente en ese intercambio quiere retar esta evidencia ?

6 by Totalmente de acuerdo (Usuario no autenticado) 06/11/2008 16:20

Amicus Plato,exelente analisis,el tiempo dira cual sera la variante que utilice Castro I frente a Obama pues es el a fin de cuentas quien dirige en Cuba todavia.

5 by Miston Palabras (Usuario no autenticado) 06/11/2008 15:00

Palacios esta en la "luna de Valencia". La estancia en España le hizo mal. El regimen no está contra la pared, quien está contra la pared es la llamada "oposición" y, en última instancia, el pueblo entero, porque una vez más vuelven a depositar las esperanzas en lo que haga "alguien" en "otro lugar". Según lo que haga ese "alguien" (ahora es Obama) puede que el regimen haga "algo". Mientras, lo que ocurre es que la oposición, Hector Palacios, y el pueblo, se muestran incapaces de hacer cualquier cosa.

4 by Cubanito de a pie (Usuario no autenticado) 06/11/2008 13:00

Mi firme apoyo al señor Héctor Palacios, se ve, entre otras cosas, que tiene los pies sobre la tierra. Nada de violencia -que es la comida de toda dictadura- y mucho diálogo, que es la herramienta que lleva al avance real hacia la Democracia, por muy dificil que sea de manipularla. Si logra mantenerse "en linea" lo seguiré.

3 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Obama no resolverá los problemas de Cuba, pero el “efecto de demostración” [término económico] de su victoria conmoverá los cimientos del régimen. La gerontocracia cubana carece de respuestas no solo para los problemas nacionales sino para los retos internacionales. En Cuba la población negra y mulata debe superar los siete millones de habitantes. No harán nada de momento, pero la figura de un negro en la Casa Blanca incubará gran inquietud social y, a mediano plazo, política. La gente como Armando Hart lo ha dicho porque ya no está en el círculo íntimo del poder y se cree portavoz de la “cultura revolucionaria”, pero los demás se han quedado mudos. No obstante, Fidel Castro, como siempre se ha creído insustituible e indispensable, seguro que emitirá alguna de sus conocidas monsergas socialistas. Más adelante, tratará de ponérsela difícil a Obama [la envidia lo corroe] y tratará de probarlo de alguna manera, quizás retándolo a aportar 50 mil millones para el desarrollo de Africa, mientras Cuba se comprometería a mandar los médicos y otro personal calificado. TODO ES POSIBLE EN ESA MENTE CALENTURIENTA; NO RECUERDAN LO DE LOS 20 MIL MILLONES PARA CONTRARESTAR LA ALIANZA PARA EL PROGRESO DE KENNEDY?

2 by N. Perrez (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Llego el momento de DIOS. A EL sea la gloria por toda la eternidad en el nombre de JESUS.

1 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Amicus Plato dijo: Noviembre 5, 2008 , 16:03 Obama no resolverá los problemas de Cuba, pero el “efecto de demostración” [término económico] de su victoria conmoverá los cimientos del régimen. La gerontocracia cubana carece de respuestas no solo para los problemas nacionales sino para los retos internacionales. En Cuba la población negra y mulata debe superar los siete millones de habitantes. No harán nada de momento, pero la figura de un negro en la Casa Blanca incubará gran inquietud social y, a mediano plazo, política. La gente como Armando Hart lo ha dicho porque ya no está en el círculo íntimo del poder y se cree portavoz de la “cultura revolucionaria”, pero los demás se han quedado mudos. No obstante, Fidel Castro, como siempre se ha creído insustituible e indispensable, seguro que emitirá alguna de sus conocidas monsergas socialistas. Más adelante, tratará de ponérsela difícil a Obama [la envidia lo corroe] y tratará de probarlo de alguna manera, quizás retándolo a aportar 50 mil millones para el desarrollo de Africa, mientras Cuba se comprometería a mandar los médicos y otro personal calificado. TODO ES POSIBLE EN ESA MENTE CALENTURIENTA; NO RECUERDAN LO DE LOS 20 MIL MILLONES PARA CONTRARESTAR LA ALIANZA PARA EL PROGRESO DE KENNEDY?

Subir


Subir