Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Viaje de Bachelet

HRW: 'Fidel reacciona a la crítica que hizo Chile en el Consejo de Derechos Humanos'


El director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, dijo que el apoyo deFidel Castro a la demanda marítima de Bolivia responde a su condición de "francotirador" para evitar críticas sobre el respeto a los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

"No me cabe la menor duda de que ésta es una reacción de Fidel Castro como francotirador para obviamente crear problemas en Chile" y responder a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, "por la crítica que le hizo Chile a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos por su pobre récord en esta materia", aseguró Vivanco.

El representante de HRW hizo estas declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, en relación con el artículo de Castro difundido tras el encuentro que mantuvo el pasado jueves con Bachelet, durante la visita oficial que realizó la mandataria a la Isla.

En ese escrito, Castro señala que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al océano Pacífico", y ese país sufrió así "una extraordinaria humillación histórica".

Vivanco indicó que el único país que le dijo "lo que había que decirle al gobierno de Cuba [en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra] fue Chile, y lo hizo bien. (La crítica) es el precio que está pagando el gobierno por haber actuado de ese modo".

Según Vivanco, Castro "se maneja con un estilo absolutamente inflexible y dogmático que ve en el tema de los Derechos humanos una gran amenaza", y funciona como un "Maquiavelo que entiende cómo se administra el poder" al intentar que las críticas de Chile no se repitan.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Rafael G. (Usuario no autenticado) 17/02/2009 17:00

Es evidente el despecho y opiniones contrarias de los hermanos Castro. Creo que es hora que Fidel se dedique a cuidar su excremento y no a desvoldarlo fuera de su bolsa. Estimada presidenta Bachelet, no me contento con lo que le sucedió durante su visita, pero era de esperar. Todo el que visite suelo de tiranía, está de cierta forma aprobando lo que sucede en la isla cubana. Tenga más oido y más ahora que se acercan las elecciones. Hecho a perder con su visita, todo lo que había adelantado en Ginebra sobre los derechos humanos en Cuba.

13 by sencillo (Usuario no autenticado) 16/02/2009 8:40

por que la bachellet no se reunio con la disidencia? pues sencillo: 1. hablando en plata, eso es una intromision en los asuntos internos de otro pais. y un chileno nunca se metera en un problema que no sea de el, por idiosincracia. las criticas por no reunirse con los disidentes son las mismas que le harian si permitiera que una delegacion cubana viniera a chile y se reuniera con el mir o los activistas mapuches. salvando las distancias entre la disidencia cubana y el mir, el frente manuel rodriguez o las organizaciones mapuches, es mas o menos la misma historia. intromision en asuntos internos de otro pais. 2. reunirse con la disidencia cubana es mas complejo por la sencilla razon de que en cuba hay una organizacion disidente por cada opositor declarado al regimen. si ni siquiera entre ellos mismos se ponen de acuerdo, con quien carajo se va a reunir ningun presidente? por las razones que sea, la disidencia cubana no esta organizada, no ofrece la credibilidad necesaria para ser reconocida por ningun gobierno neutral. admiro a todo aquel que ha tenido los huevos pa oponerse abiertamente a manolo y su gente, pero pa que un gobierno como el de chile, que ya se sabe que son ultra preocupados de la forma y las normas, los reconozca y les de apoyo tienen que trabajar y organizarse mucho mas, cosa que hasta ahora no han sido capaces de hacer.

12 by Ray Martin (Usuario no autenticado) 15/02/2009 22:40

Vaticine que la senora Bachelet arriesgaba mucho politicamente con su visita a Cuba al consentir las precondiciones del feudo-castro. Senora no se puede ser ambivalente en cuestiones de principios y por supuesto si se atrevieron a criticar al regimen creyendose que asi podrian borrar un poco la imagen negativa creada con su visita a los castros, usted verdaderamente no tiene idea de la perversidad de esto personeros. Si ahora esta digustada jodase por guevona y enfrente a los airados representantes del pueblo chileno que le exigen explicaciones a su quehacer.

11 by El Criollito (Usuario no autenticado) 15/02/2009 22:20

Ahora vienen todos estos descarados a hablar de Derechsos Humanos, por que la Presidenta tan democratica no also su vos y se pronuncio sobre la Violacion a los Derechos Humanos mientras estaba en Cuba, por que no recibio a la Dicidencia si Chile esta tan comprometido con los Derechos Humanos, todos son unos descarados incluyendo a la SRa. Bachelet, que para mi no tiene ni Verguenza, ni Dignidad. Ahora que reciban la patada que acostumbra dar el Tirano por 50 años de Opresion en Cuba y que se la sientan, sigan creyendo en lealtad de los Tiranos. Me alegro mucho de todo esto pues sabemos como funciona esa Tirania.

10 by Armando Angel (Usuario no autenticado) 15/02/2009 12:00

El Caga-Andante Fidel Castro ha dejado a la Bachellet colgada con su visita a Cuba. Tremendo revuelo se ha formado en Chile con las declaraciones del Vejete sobre los territorios bolivianos arrebatados en la Guerra del Pacifico con Chile. Alla llaman a la Bachellet la Gordi. Y se ha formado la gorda. Mira que este Caga-Andante le crea problemas a todo el mundo. Creo que le jodio la visita a su hermanito Raul con tales declaraciones inapropiadas y fuera de lugar. Pero se lo merecia la Gordi, porque fue a Cuba y se nego a hablar con los disidentes. ¿Acaso no se suponia que ella habia sido una victima de otro dictador, de Pinochet? Me alegro que le haya salido el tiro por la culata. Eso le pasa por guebona ( tonta ) como dicen los chilenos.

9 by Alexander Perez Artica (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Jose Martinez: Lo de Ochoa fue un show que realmente ocultaba un golpe de estado a castro, lo del narcotrafico fue solo una cortina.

8 by Juan Sin Nada (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Así es que Chile fue el único pais que le dijo al gobierno de Cuba lo que tenía que decirle. Y la respuesta de Castro les ha dado picazón. What's the big deal? If you can't stand the heat, get out of the kitchen.

7 by eugeenn (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Cuando este hombre desaparezca, que ojalá sea pronto, no solo Cuba sino toda America vivirán más tranquilos. Qué derecho se atribuye de ejuiciar todo y a todos. De pretender estar por encima de todos y de tener siempre la verdad histórica.

6 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Cualquier cosa que hubieran hecho los chilenos fue borrado por esta visita de desprecio a la disidencia, ademas de eso fue a un pais que esta dando asilo a los asesinos de un senador chileno, peor aun un gobierno de la Concertacion pidio a una dictadura de dar asilo a estos asesinos,es peor que el caso Letelier, en este momento Bachelet tiene menos dignidad que Chavez, a que se ha caido Chile? Ademas de eso ustedes saben que esas entrevistas son grabadas, se acuerden de Vicente Fox, si la B dijo algo acerca de Bolivia, lo van a soltar. Una descarada. Ademas de eso vuelvo a decir lo de siempre, nunca olvidare como Felipe Gonzalez dijo que la razon que se podian celebrar las cumbres iberoamericanas es que ya no habia dictaduras de la derecha, pero FC era aceptable, todo el mundo hispano se ha unido para decir que los unicos hispanos que no merecen una democracia son los cubano, el mundo hispano repugna, crapula.

5 by Hugo Salas (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

De acuerdo es una táctica distractora. Por ejemplo, aquí en Chile no se critica la frase de Bachelet en un discurso en la Habana: "Cuba tiene una democracia diferente"

4 by Hugo Salas (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

De acuerdo es una táctica distractora. Por ejemplo, aquí en Chile no se critica la frase de Bachelet en un discurso en la Habana: "Cuba tiene una democracia diferente"

3 by no jodas (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Mira como Vivanco hace quedar bien a los chilenos. Mira vivanco...

2 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:20

LA ECNICA UTILIZADA POR EL CAGANDANTE FIDEL CASTRO CADA VEZ QUE ÉL PERSONALMENTE O SUS ACCIONES SE VEN A PUNTO DE, O EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO: EL ARMAR OTRO ESCÁNDALO MAYOR PARA DESVIAR LA ATENCIÓN O SU METEDURA DE PARA LA MAGNIFICA Y BUSCA LA FORMA DE OCULTAR SU RESPONSABILIDAD PERSONAL. EJEMPLO: ESTE AÑO 2009 SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS EN CUBA DE ALTOS OFICIALES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y DEL EÉRCITO INVOLUCRADOS EN EL NARCO´TRAFICO, CON EL SHOW ARMADO POR CASTRO EN ESTA OCASIÓN ÉL QUIZO DEJAR EN CLARO QUE ÉL NO ESTABA "NI ENTERADO", NI ESTOS OFICLES ACTUABAN POR ORDEN SUYA Y DE RAÚL CASTRO, CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE EN CUBA NO SE MUEVE UNA HOJA SIN QUE SE LE HAGA SABER AL CAGANDANTE Y NO SE MUEVE UN DEDO A NO SER QUE ÉL LO ORDENE. CON LO DE SUS DECLARACIONES SIGUE APLICANDO LA MISMA TÉCNCA.

1 by Contraataque (Usuario no autenticado) 14/02/2009 19:00

Muy acertada la observacion de Vivanco en este caso.

Subir


Subir