Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Ayudas a Cuba, USAID

Inminente acuerdo sobre fondos para apoyar democracia en Cuba

Líderes demócratas y el gobierno de EEUU están cerca de poner fin a un estancamiento de varios meses en torno a ayudas por más de 20 millones de dólares

Los líderes demócratas John Kerry y Patrick Leahy y el gobierno del presidente Barack Obama están a punto de poner punto final a un estancamiento de varios meses en torno a más de 20 millones de dólares destinados a programas de EEUU para promover la democracia en Cuba, reportó la AP.

El pasado mes de abril, Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y Leahy, presidente de una comisión que supervisa la asistencia exterior, bloquearon los fondos por considerar que no ayudan al pueblo cubano, sino que provocan al régimen de Raúl Castro.

Según la AP, Kerry dijo este jueves que trabajaba con el Departamento de Estado para resolver la disputa, mientras que el senador demócrata Bob Menéndez, también preocupado por los programas, comentó que era inminente un acuerdo sobre este tema.

El asunto del bloqueo de los fondos destinados a Cuba podría tener repercusiones en las elecciones de 2012. Incluso, en los últimos meses, algunas disputas en el Congreso en torno a los programas han sido reveladas públicamente.

A mediados del mes de junio, el Gobierno de EEUU publicó las ayudas para el programa de Asistencia a la Democracia en Cuba, mientras en Washington algunos funcionarios buscaban llegar a un acuerdo para resolver un debate sobre 20 millones de dólares destinados al programa de Cuba.

El senador Kerry había anunciado la “suspensión” de los fondos después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso el 31 de marzo que el Gobierno de EEUU estaba listo para comenzar a gastar los 20 millones de dólares que fueran aprobados por los legisladores en 2008.

© cubaencuentro

Subir