Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Ayuda, USAID

Washington anuncia nuevos fondos para Asistencia a la Democracia en Cuba

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional será la encargada de administrar los fondos

El Gobierno de EEUU ha divulgado en su página Grants.gov los requerimientos de solicitud de nuevos fondos —$ 21 millones— para el programa de Asistencia a la Democracia en Cuba, según una nota publicada este martes por el periodista Tracey Eaton, colaborador de CUBAENCUENTRO.

Eaton, que viene desarrollando una exhaustiva investigación sobre este programa estadounidense, amplía la información en su página Cuba Money Project.

Según explica el periodista, con esos fondos se pretende ampliar el uso de los medios de comunicación sociales en Cuba, aumentar el acceso a la información, distribuir ordenadores portátiles, promover la libertad de expresión entre los más jóvenes y apoyar a grupos comunitarios.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) será la encargada de administrar los fondos, que se distribuirán de la siguiente manera:

- $ 6 millones para programas dirigidos a aumentar la libertad de expresión entre jóvenes de 12 a 24 años

- $ 6 millones para ampliar el uso de Internet y el acceso a la información

- $ 9 millones para apoyar grupos de vecinos, cooperativas, clubes deportivos y religiosos, así como otras organizaciones de la sociedad civil.

Los fondos se distribuirán a lo largo de los próximos años como parte de un plan ambicioso y abarcador que pone énfasis en “actividades dentro de la Isla”, continúa Eaton. Las solicitudes, añade, deberán presentarse antes del 18 de Julio.

El Gobierno de EEUU publicó las ayudas este lunes, mientras en Washington algunos funcionarios buscan llegar a un acuerdo para resolver un debate, que se ha prolongado diez semanas, sobre $ 20 millones destinados al programa de Cuba.

El 1 de abril el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, John Kerry “suspendió” el desembolso de los $ 20 millones de dólares para programas pro democracia en Cuba hasta que estos fueran revisados, pues “No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”, dijo.

Kerry anunció la “suspensión” después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso el 31 de marzo que el Gobierno de EEUU estaba listo para comenzar a gastar los $ 20 millones, que fueran aprobados por los legisladores en 2008.

El pasado 10 de junio El Nuevo Herald publicó que el grupo Freedom House había renunciado a un donativo de $ 1,7 millones argumentando que la USAID estaba haciendo preguntas peligrosas sobre cómo gastaban esos fondos.

Tracey Eaton en su nota añade que Freedom House no respondió a una solicitud de ampliar la información sobre su decisión de devolver los fondos.

La convocatoria de solicitud de fondos está dirigida a organizaciones no lucrativas y a instituciones públicas y privadas de educación superior

© cubaencuentro

Subir