Ir al menú | Ir al contenido



Investigan en Cuba al delegado del gobierno vasco, 'hombre próximo' a Carlos Lage

Conrado Hernández es de nacionalidad cubana y estaba considerado 'una persona de absoluta confianza del régimen'.


Las autoridades cubanas investigan desde hace quince días a Conrado Hernández, director de la oficina del gobierno vasco en La Habana y "hombre próximo" al destituido Carlos Lage, informaron este sábado los periódicos del grupo español Vocento.

Hernández es de nacionalidad cubana y estaba considerado "una persona de absoluta confianza del régimen, que le propuso para el cargo".

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado a la agencia EFE que las autoridades cubanas comunicaron que Hernández no está detenido, aunque al Ejecutivo vasco le consta que no tiene "completa libertad de movimientos".

En un primer momento, el Gobierno Vasco había confirmado que su representante en La Habana estaba detenido desde hace quince días y había mostrado su "preocupación" por la situación generada. En coordinación con la Embajada de España en Cuba, el ejecutivo regional está haciendo todo lo preciso para "recabar información" sobre la situación del director de la oficina, "porque no hemos recibido una explicación clara" sobre las actuaciones abiertas contra él.

La supuesta detención se produjo cuando el directivo se disponía a tomar un avión rumbo al País Vasco (España) junto a su esposa, que ha sido puesta en libertad.

Dos altos cargos del ejecutivo vasco manifestaron su deseo de viajar a la Isla para recabar información, pero los representantes diplomáticos en Madrid les advirtieron que "no era un buen momento".

De acuerdo con la información que publican varios diarios del grupo Vocento, días después de la detención, la Policía cubana registró sus oficinas en La Habana. Los agentes se incautaron de abundante documentación manejada por Hernández y del disco duro de un ordenador.

Hernández, un ingeniero industrial que ronda los 60 años, era un estrecho amigo de Lage desde que coincidieron en la escuela. Gracias a esa vinculación, el ya ex vicepresidente había dispensado tradicionalmente un trato preferencial a las autoridades y empresarios vascos que han viajado a la Isla.

La Embajada de España en Cuba está al corriente de la detención, pero tiene limitada su capacidad de actuación al tratarse de un ciudadano cubano.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Manuel Martinez (Usuario no autenticado) 23/03/2009 8:20

Conozco a Lage Felpe , Conrado,Marcos Portal , Robaina, y puedo hacer la lista mas larga. Lage ha sido muy modesto, muy capaz, que no se mezclo en la vida burguesa de los Castros. El como yo, creimos que ibamos a hacer un cambio en bien del pueblo, que ibamos a hacer algo grande para la patria,luego como yo, quizás mas tarde se dio cuenta del error, descubrió la verdad, pero no sabia como salir del fangisal. Lage no es parte de los que combatieron en la Sierra, con Felipe, Robaina, Fernado Ramirez, Calviac, Marcos, Manelo , Abel Prieto, Santana, representen un pesamiento nuevo, fresco, alejado de los privilegios y vida de burgueses que se dan Fidel , Raul, Guillermo, Ramiro etc...eran la esperanza de un cambio, pero en Cuba mientras estén los Castro, y digo ambos, no habrán Cambios. Un dia escupiremos sobre su tumba, como hice en la de Franco y Stalin...no hay quien pare los cambios, vendran y entonces se sabran como vivian estos que le pedian al pueblo sacrificios cuando ellos vivian como Reyes. Fidel es un gran vendedor, ha vendido como una gran exito, cuando es el fracaso mas grande. Es un artista que merece el Oscar, pues interpreta genialmente a Mr Hyde and Jekil .El caso de Lage y demás es otra microfración, hunbo una en 1969 y ahora la otra, y los que vienen cortando cabezas son los mismos.Los que mataron a Ochoa y la Guardia a Abrahantes, metieron preso a Torralbas. Ellos son los grandes enemigos de Cuba.

19 by Tingo (Usuario no autenticado) 09/03/2009 19:00

Y siguen rodando cabezas.Olvidense de la pelota, que es lo que quiere fidel para desviar la atencion,muy clasico en el y ya no coje a nadie de bobo. Seguiran rodando cabezas hasta que limpie a todos los allegados a Lage y felipin, y de paso pone en esas posiciones a los militares, para que no vayan a haber "equivocaciones". Ahora a los vascos los va a manipular un militar cubano, bajo las ordenes de raul Y fidel, los verdaderos duenios de los hoteles en cuba.

18 by Ray Martin (Usuario no autenticado) 09/03/2009 7:20

Bueno conozco muy bien a Conrado, le he tenido simpatia y tengo que decir que me ayudo en momentos dificiles cuando eramos companeros de carrera. Siempre dio muestra de ser un aguerrido revolucionario y el guajiro matancero se hizo cuadro muy tempranamente. Creo que estar encumbrado por muchos anos en el poder le disvirtuo sus mas puros ideales y sobrevivio como pudo en la imundicia que descubrio y bueno el padrino cayo en desgracia, pues los ahijados van cuesta abajo tambien. Estas purgas han sido ciclicas. Esperen un poco y ya veran como los Castros arman un muneco de patranas y los Lages Y Perez Roques se estaban confabulando para derrocarlo o algo asi, denlo por seguro se filtro el descontento y fue suficiente para desfenetrarlo. En lo personal mantengo mi simpatia y afecto por Conrado y ojala que no salga lastimado al igual que su familia y pueda lograr salir hacia el pais Vasco,porque en Cuba no sera nunca mas gente mientras los zatrapas detenten el poder.

17 by liborio (Usuario no autenticado) 08/03/2009 22:00

Yo lo que no acabo de entender es a doble moral de los gobiernos españoles. Tanto los de izquierdad como de derecha. Combaten a ETA en España pero ayudan a uno de sus aliados principales como es Fidel Castro a mantenerse en el poder. Quien entiende esto?

16 by anticomunista (Usuario no autenticado) 08/03/2009 22:00

No por simpatia con Lage o con Perez R pero tengo que decir que los metodos de la dictadura cubana para deshacerse de los indeseados no se diferencian en nada de los que usaba Stalin.

15 by SOUTH EAST MIAMI (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

En Cuba existen vínculos históricos con ETA, desafortunadamente no se conoce bien en el mundo la verdadera esencia de este grupo terrorista, al punto de escuchar algún reporte de algún gran medio refiriéndose a esta organización eufemisticamente como "grupo separatista vasco". No dudo que este personaje moviera algún hilo invisible entre el gobierno cubano y los "etarras" que se sabe viven apaciblemente en Cuba a pesar de haber cometido crímenes en España. ETA mantiene en sus estatutos la llamada lucha armada(actos terroristas) como vía para independizarse de los estados españoles y franceses y el establecimiento de un estado independiente vasco socialista.

14 by Sixto Pedraza (Tampa) (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

Conrradito es cierto que es muy simpatico, pero siempre ha tenido vara alta, entra y sale compra y vende a las dos manos.Ha sido incondicional de la Revolución por años y años.

13 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

Y no dicen que hace años hay etarras viviendo en cuba con el amparo del gobierno cubano? como se refugio en cuba vesco, y muchos otros, y como las armas norteamericanas del ejercito de batista fueron a parar a las guerrillas.... ahora se preocupa el gobierno vasco pro etarra tambien ?

12 by tuto el español (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

cuba es mi patria, no me importa ni fidel ni raul lo que quiero es un heroe que defienda la raza gay

11 by José Cabezas (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

YA ALGUIEN LO ESCRIBIO POR AHI, AHORITA EMPEZARAN LAS DETENCIONES, SI NO COMENZARON YA, LUEGO VENDRAN LOS SUICIDIOS EN CASA, LOS ACCIDENTES DE TRANSITO MORTALES, LOS INFARTOS CARDIACOS EN PRISION,ETC Y TODO "AFTER OR LATE" DE LOS ESCRITOS, PARA JUSTIFICAR LA JUGADA, REVOLUCIONARIAMENTE CALUMNIOSOS QUE APARECERAN EN LOS PERIODICOS OFICIALISTAS SOBRE SUPUESTAS ACTUACIONES CONTRAREVOLUCIONES INDIGNAS Y BLA, BLA, BLA,... POBRE CHIVOS EXPIATORIOS!!!, SIEMPRE MUEREN CON EL MISMO HIERRO CON QUE MATAN, LA JUGADA ES HARTO CONOCIDA, LA APLICAN SIEMPRE, REMEMBER "OCHOA Y COMPARSA". CON ESTOS CAMBIOS SE HA QUEDADO LA MISMA MIERDA EN EMBASE DIFERENTE Y HASTA LA PROXIMA "CAZA Y QUEMA DE BRUJAS"

10 by Paco Jones (Usuario no autenticado) 07/03/2009 19:40

Conradito siempre fue en un dirigentillo de la UJC y la FEU en la CUJAE. Los que hayan estudiado allá entre 1968 - 1975 deben recordarlo. Un tipo amable y risueño, siempre en algún cargo y cuya relación con Lage data de cuando éste era el Presidente de la FEU primero de Medicina y despues de toda la Universidad. Siempre vinculado al régimen, parece que este cargo era una botella o una tarea ligada a Lage. Van a halar todos los hilos. Van a hacer videos de las "conspiraciones tenebrosas" para amdrentar a todo el mundo. Villa Marista debe estar rodando a 24/7. Típico y nada que no hayan hecho antes.

9 by Para Carlos carlos (Usuario no autenticado) 07/03/2009 19:40

Ay, Carlos Carlos, ya me dijo un amigo de la isla que ya el tema titere sn cabeza se acabo en la calle, ahora es el Clasico de pelota,chirrin chirran,fin de la historia.

8 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 07/03/2009 16:40

No se como y en que modo “se le abren las patas a EU”. Cada vez que alguien habla del embargo americano, de las consebidas “consecuencias” de levantarlo, me causa verdadera lastima y risa. Desde cuando el embargo ha sido limitante para el gobierno de los Castro? Es que acaso hay que recordar los 50 años de apoyo material, moral y político a guerrillas, movimientos desestabilizadores, terroristas y cuanto personaje siniestro en este mundo? Fue el embargo una limitante para el flujo de dinero a las políticas inmovilista de La Habana? Fue el embargo quien le ha apretado el nudo al cuello a los oficiales del gobierno de Castro para que no puedan vivir en buenas casas, tener acceso a autos, facilidades de viaje y cuanto privilegio el pueblo de Cuba no tiene? Hay que recordar que en pleno “periodo especial”, sin apoyo financiero de Rusia, sin existir la Venezuela de Chavez, año 1993, por mencionar solo uno de esos personajes intocables de Castro, el señor Armando Hart, construyo su piscina climatizada en su residencia en calle 190 y 11, cuando ni cemento, ni material de construcción el gobierno decía tenia para levantar casas para el pueblo, y allí se aparecían las concreteras para la construcción de la piscina para las hijitas del oficioso. De que hablan estos sobre el embargo. El embargo solo aprieta el cuello al ciudadano de a pie. Las medidas que impiden a las familias reunirse solo imposibilitan la ayuda al ciudadano que vive en penurias en la isla. Los que evocan el embargo, les guste o no, vociferen o no, y se escondan en políticas que hace tiempo demostraron ser erróneas (50 años es mas que suficiente para demostrarlo), les importa un rabano sus familias (si es que aun la tienen) en Cuba. Al gobierno de Cuba. Ese nunca ha sufrido las consecuencias de ningún embargo. Sus oficiales mangonean residencias a su gusto, dejan propiedades a sus ex y a sus amantes, disfrutan de buenos vinos italianos y langostas, nunca han tenido necesidad de zapatear la leche para sus hijos porque se las suministran. Dejemos de hablar tanta miserabilidad que solo alimentan a los 3 trogloditas políticos americanos (que de cubanos hace mucho perdieron hasta el pellejo) de la Florida. Esos solos les interesa su sillón en el congreso y en el senado. Del futuro y del presente de Cuba solo hay que hablar refiriéndose al pueblo. Ni las mafias de la habana, ni las mafias de la florida (y las pongo las dos en minúsculas), solo hay que preocuparse del ciudadano de Cuba de a pie. Ese, ni las fenestraciones raulistas, ni las palabras de café-con-leche de los Diaz Balart y camarilla, les resuelven ni un céntimo.

7 by Filomeno (Usuario no autenticado) 07/03/2009 16:40

OH!.. En candela veo al Conradito. Si alguien pegan al palo en esta va a ser al socio este.

6 by separately 41 (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:20

Criollito, Stalinista no, esto son metodos del hampa, de La Mafia, que es lo que en verdad gobierna a Cuba desde hace 50 años: La Mafia Castrista QUe haciendo honra a aquel refran archiconocido que dice: "Dime de que alardeas y te dire de que careces" llama a los exiliados en Miami (que los mantienen ademas) "La Mafia de Miami" "La Mafia de La Habana" en buen cubano: le da 10 vueltas a "La Mafia de Miami" por una razon sencilla, la segunda, vive en un pais democratico, donde no pueden hacer lo que les da la gana "o le prenden candela al bosque" A estos hay o que proponerles un negocio irrefutable a cambio de la libertad del pueblo cubano, o matarlos asi de sencillo. Lo demas es darle cuerda al papalote.

5 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:20

lo cierto es que un muy pequeño grupo en torno a raul y fidel Castro tiene sometido mediante un bien pensado terror al resto del grupo gobernante, que no son menos esclavos y víctimas que el resto de los cubanos. como cuando en un grupo de alumnos, uno o dos tiranizan a los demás y aunque estos dos son mucho más débiles que el resto del grupo, se imponen sobre todo expresivamente y sólo en casos contados empleando la fuerza. entre los demás miembros del gobierno se siente pavor y ninguna seguridad. y es ahí donde radica el poder de estas dos o tres personas. es decir que estos pocos nos tienen sometidos y aplastados al resto de los millones de cubanos, vivamos o no en Cuba. los que viven fuera del país, fuera de su entorno y viviendo el drama familiar de separación, están igualmente bajo la bota de los hermanos. nuestro pueblo y nuestra cultura, hay que ser claros, no han alcanzado la mayoría de edad, aún no sabemos actuar por cuenta propia, labrar con nuestros riesgos y esfuerzos el presente y futuro, todavía somos una nación niña con muy poco civismo y menos moral. y nos preocupamos mas por el próximo instante (lease: comida ropa y fiesta) que por las próximas horas. somos demasiado superficiales y desenfadados, muy suaves y nada duros, muy hipócritas y poco sinceros. entre nosotros hay muchos médicos e ingenieros pero muy pocos pensadores (la mayoría de ellos en las cárceles o presos a domicilio) y muy poca gente a la que le moleste la falta de dignidad en que vivimos como esclavos. en nuestras escuelas y en los medios siempre se ha hablado mucho de josé martí pero hemos leído muy poco lo que el ha escrito, de otra forma otro gallo cantaría. que "en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos" son palabras de nuestro miles de veces cantado himno nacional, pero a la vez prueba contundente de que lo cantamos pero no lo interpretamos, no lo vivimos. la solución no vendrá esta vez de arriba en forma de cuota, jaba, congreso, discurso o libreta de abastecimientos. la solución está en nuestras manos, podemos crecer como nación en un momento, pocas horas o días nos pueden convertir repentinamente en mujeres y hombres, tenemos el destino en nuestras manos y a un sólo paso. pero hay que darlo ya de una vez. cubanos, sencillamte salgamos a las calles expresando nuestra inconformidad, que nos salga la protesta por los poros, hablemos con todos de todo, perdamos el miedo y hagámonos mayores. es muy fácil.

4 by wilber tabarez (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:00

hasta cuando van estar estos hijos de putas en el poder ,fuera raul y fidl de cuba ya

3 by No entiendo (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:00

Sorry,pero no he entendido bien la noticia.Qué fue lo que hizo ése señor que lo arrestaron?Còmo es que es director de la oficina del gobierno Vasco y no es ciudadano español?Por favor,que alguien me aclare éstas dudas. Gracias

2 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:00

Señores, esto no es una purga para un cambio politico, sencillamente es una muestra de que el coma ya no está en coma y está dando continuidad al proceso que inició en el 2000 con la Batalla de ideas, la modificación de la Constitucion, los periodistas independientes detenidos y las primeras sustituciones de sus mas allegados como hizo con Juan Carlos Robinson. Labor que tuvo que detener por enfermedad y que su hermano no continuó porque no tiene el talento maquiavelico necesario para inventar las grandes mentiras que este señor inventa, a la hora de juzgar a alguien...Ahora ha continuado con la sustitución de todos los jóvenes miembros de su maquinaria estatal sin importarle que grado de fidelidad le brindaron en sus mandatos, y pienso que estos no han hecho labores de conspiración en su contra, por el contrario, le han sido muy fieles y muy cumplidores. El objetivo final es muy simple: asegurar sus ultimos años y los de su hermano en el poder. Todo esto es obra de un loco paranoide con poder que ha llegado al final de su vida y está viviendo una gran crisis de desconfianza. Este proceso temo que pueda seguir hacia abajo de forma vertical con cambios radicales en todos los dirigentes. Puede que el coma si sigue mejorando pueda organizar otro "plan de perfeccionamiento en los órganos de direccion" cambiando a todos los que no sean "confiables" y dandole cargos a todos los veteranos con méritos o a militares con grados y misiones internacionalistas. Recuerden que recientemente aumento la edad de retiro a los trabajadores. Con esta "vacuna estatal" que ha puesto a su maquinaria de gobierno, pretenderá además enfrentarse con "más inmunidad" al nuevo reto de establecer relaciones diplomaticas con EU. Cosa que a estas alturas ya él no puede impedir.

1 by El Criollito (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:40

Ese es el acostumbrado juego stalinista que cae uno y caen todos, sigan esperando vamos a ver muchas cosas mas, ahora estan desesperados y le estan abriendo las patas a los E.U. y con tal de lograr lo que quieren destruyen a quien les combiene segun la situacion, cayeron en desgracia este grupo que no es el primero. Purga eso es bueno a ver si se acaba la Tirania Cubana de una ves y por todas, hasta cuando!!!!

Subir


Subir