Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Conrado Hernández, empresas vascas, Carlos Lage, Cuba, gobierno cubano

Empresas vascas, preocupadas por la detención de su intermediario en Cuba


Empresarios vascos con intereses comerciales en Cuba han reaccionado con "preocupación" al arresto del cubano Conrado Hernández, delegado en la Isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), entidad dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno vasco.

Hernández, director de la oficina de la SPRI en La Habana desde su creación, en 1998, ha sido hasta ahora el encargado de poner en contacto con las autoridades cubanas a las empresas de Euskadi que buscan contratos en la Isla, reportó el Diario Vasco.

Considerado un "hombre próximo" al ex vicepresidente Carlos Lage, el intermediario lleva detenido más de dos semanas, sin que se conozcan los cargos en su contra.

El Gobierno vasco anunció el domingo su intención de enviar "en cuanto sea posible" un representante a Cuba para esclarecer la situación, aunque hasta ahora La Habana se lo ha desaconsejado. Las gestiones de las autoridades vascas están limitadas, además, porque el detenido tiene nacionalidad cubana.

La falta de noticias sobre el responsable de la sede de la SPRI en La Habana, registrada por la Policía tras la detención, ha provocado incertidumbre entre las empresas vascas asentadas en Cuba, según Diario Vasco.

La sede de la SPRI, en la que la Policía incautó documentos, permanece abierta tras el registro. La casa particular de Hernández está cerrada.

Desde 1998, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial ha colaborado en la puesta en marcha de más de cien proyectos empresariales en la Isla, donde están instaladas alrededor de 40 firmas del País Vasco.

La Habana ha mantenido un trato preferencial con el empresariado vasco. Del total de las exportaciones españolas a la Isla, las industrias vascas aportan el 24%.

La Policía arrestó a Conrado Hernández cuando estaba a punto de tomar un vuelo con destino a Bilbao, donde tenía una cita comercial. Viajaba acompañado de su esposa. Una hija de ambos estudia con beca en España, de acuerdo con Diario Vasco.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by jo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Al que hace negocios con el Diablo, si no paga el Diablo viene y le cobra!!!!!

6 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:40

Ya empiezan a recoger los frutos de lo que ha sembrado España al tener relaciones y contactos con Cuba. Señores este no era mas que el enlace entre ETA, Pais Vasco y Cuba. Este es el principio veremos mucho mas y ese es el precio que pagara España por hacer negocios con Tiranos que oprimen a su pueblo. Los Castros no son mas que dos Tiranos que sustentan un poder por 50 años.

5 by Jose Mendoza Vargas (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:20

Ya no se si Conrradito es un cubano o español y ahora resulta que es vazco. Esto es un arroz con mango. Mejor es no meterce.

4 by Cheito (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

Los vascos se aprovechan de la situacion de cuba,donde el dictador les ofrece villas y castillos,sin importarles la situacion en que vive el pueblo.Se aprovechan de los bajos y miseros salarios que le pagan al cubano,de las oportunidades qque solo se les da a ellos y no al cubano...y ahora se preocupan por un cubano, solo por uno? Pues que se jodan.Ese es el precio de negociar con un dictador.

3 by el fantasma (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

era enlace tambien de los etarras que vivien en cuba al amparo del gobierno de cuba ?

2 by Miren que buen ejemplo. (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

"...Una hija de ambos estudia con beca en España, de acuerdo con Diario Vasco." Curioso, pero no debe sorprender. esperemos que pronto nuestro pueblo tenga la libertad de preguntar donde estan los hijos y nietos de comandantes y ministros. Justo en ese momento se daran cuenta que ni siquiera el gobierno ha creido en lo que tanto ha inculcado por 50 anos.

1 by Tripode (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

Es curioso, todo este entramado es conocido en medios empresariales de Cuba como "los de la E-T-A". Creo que "los de la E-T-A" no son del agrado de Raúl, y menos que menos las comercializadoras vascas con líneas de crédito pagadas por el PNV que venden destornilladores a 50 cucs.

Subir


Subir