Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Encuesta

Juanes gana el pulso de la opinión pública

El 53% de los entrevistados vio favorablemente el concierto, en comparación con el 27% de un sondeo anterior. También aumentaron las críticas a la destrucción de discos.


Una nueva encuesta sobre el concierto de Juanes en La Habana, patrocinada por el Cuba Study Group (CSG), reveló este miércoles que el 53% de los entrevistados vio favorablemente el evento, mientras que el 29% se manifestó en contra y el 18% se abstuvo.

En comparación con el estudio del 26 de agosto, se ha producido un aumento de 26 puntos a favor del concierto, según un comunicado del CSG. En aquella ocasión, sólo el 27% apoyó la realización del concierto y el 47% se opuso.

Los resultados demuestran un cambio significativo en el apoyo al concierto entre los cubanos de todas las edades, pero especialmente entre los cubanos mayores (de más de 65 años), desde un 17% antes del concierto hasta el 48% después, añadió el CSG.

"Estos resultados reflejan los que venimos diciendo por años, que Miami está cambiando", afirmó Carlos Saladrigas, copresidente del CSG.

El ejecutivo añadió que "está claro que la experiencia de haber visto el concierto ha tenido un profundo impacto sobre los cubanos y los cubanoamericanos de todas las edades".

Entre los entrevistados que expresaron una opinión favorable, el 51% dijo que el evento había "elevado el espíritu del pueblo cubano", mientras que el 20% indicó que "contribuyó a la situación política de Cuba" y el 15% consideró que el concierto "no ha sido político".

Según Saladrigas, "la audaz iniciativa de Juanes es un claro ejemplo del impacto y de la efectividad de los intercambios culturales. Es hora de ofrecer a la apertura, a la reconciliación y al diálogo la oportunidad que se merecen".

El copresidente del CSG apuntó que los resultados "deben alentar a los gobernantes a tomar los pasos necesarios para facilitar nuevos intercambios, con el fin de derribar las barreras que separan al pueblo cubano".

La mayoría de los entrevistados, en la nueva encuesta de Bendixen&Associates, apoya los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba (52%), el 32% se opone y el 16% no está seguro.

Los encuestados que opinan que la destrucción de discos tuvo un efecto negativo sobre la imagen del exilio, aumentaron del 74 al 77%.


La muestra utilizada tiene un márgen de error de +/- 5%. Fueron consultadas 400 personas en Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by Pepe Pogolote (Usuario no autenticado) 04/10/2009 17:40

Bueno, yo cuando ví al florentino de Saladrigas ya me imaginé el resultado del sondeo. Nada, veremos su éxito reflejado en la carrera musical del colombiando. Claro, Boselito nada tiene que tener mientras gobierne el PSOE.

15 by Asere G (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:20

El problema de Humberto es que sigue creyendo que los cubanos que apoyamos desde afuera el concierto, también estamos apoyando al gobierno de Cuba. No, Herrerita, mijo. Tanto taco de carne ya te está haciendo daño en el cerebro. Tienes que hacer un poco más de ejercicio y dejar de disfrutar tanto de tus canales de Megacable, tienes que ir un poco más de vacaciones a La Habana para que te acerques a su realidad. Los cubanos que fueron a la plaza tampoco estaban con el gobierno. FUERON A SENTIRSE UN POQUITO LIBRES, POR UN RATO, en medio de tanto descaro. Los de afuera, los que estamos conformes con el concierto, aplaudimos los gritos de libertad y de unificación a la familia cubana. Métetlo en la cabeza, chivatón del gobierno: Casi todos estamos también a favor de eliminar el embargo, y a favor de la unificación nacional, y ESO NO ES ESTAR A FAVOR DE LOS CASTRO. Sapingo.

14 by yo la habana (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

lo primero que debieron hacer fue gastarse el dinero que dicen que ganaron a base de "SACRIFICIO" y comprar discos originales

13 by Charles H. Garrido - Justiz (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

Hello! Opportunity,thanks few lines.- To the truth I could not care about those foreigners,Cubanos-Americanos "citizens" or Cubanos Itself,Puerto Rico,Mexicans,Colombia,Españoles Artists,Politicians,Industrial, Individual making a "Buck"' Collection from Art "Buyers & Sellers"etc.- - All Cubans "Remember" they came to America USA,"FREE" to America. Either by boat,aircraft,or via third country, arrived!!,Thanks FREE to America.!! Even those Exile,Migrants, "WET BLACK" via Rio Grande Mexico to the USA "soil" AMERICA,them "FREE".- Now they are forgetting those CUBANOS "INGRATOS" Ungrateful,Ignorant, Invidious,Cowards,to travel as a Cuban Hypocrisy, go and pray for Saint "Jude Iscariot" (33 Coins "seed" your Soul).- All Cubans traveling every day from Miami to Havana, NYC to Camaguey, Santiago.etc For those Tourist Foreigners,Americans,Canadian Españoles Danish or Sweden good for then they don't care what really the Island is?.- But for those Citizenship American- Cubans, also "Cubanos" itself to the Island.- They went to the Music,Dancing, Rum, Smoking Tobaccos,what a "disgrace" take a younger "Girl" Cuban for SEX maybe could be your Sister or Mother. When those who went and now returning to the "FREE". When you arrived "How could bite your hand" before Customs & Immigration "Cleanser's hand by the Sweat,Blood of your Brothers and Sisters.- 1959' Castro's "Savior" same words President Mr.Barack H. Obama the Media Demagogue,Populace (La Chusma)and the Heresy.- Thanks & Cooperation Charles H. Garrido-Justiz Miami Fla.-

12 by Abajo Fidel. (Usuario no autenticado) 01/10/2009 23:00

SEN`ORES EL HUMBERTO HERRERA CARLES ES EL REPRESENTANTE DE LA DICTADURA,EL ES BATALLADOR DE LAS IDEAS Y LAS BATALLAS FRACASADAS. DEFENDER UNA TIRANIA,DONDE SU POBLACION VIVE EN HOGARES ,SI ES QUE PUEDEN LLAMARSE LA MAYORIA, DONDE VIVE UN CUBANO NORMAL, REALMENTE ES BOCHORNOZO. DEFENDER LA DICTADURA DE UN TIRANO, INMORAL, QUE HA TENIDO HIJOS HASTA CON LA QUE FUE SU TRADUCTORA DE IDIOMA INGLES, ES SER UN INMORAL. DEFENDER LA TIRANIA,DE LA CUAL SUS PRIVILEGIADOS,RECIBEN ATENCION MEDICA,NO DEL SISTEMA QUE LE BRINDA LA DICTADURA A SU PUEBLO ES UN DESCARO. REPRESENTAR UNA DICTADURA, QUE NO DEJA QUE SUS ESCLAVOS VEAN A TELESUR,PORQUE NO LES DEJAN COLOCAR UNA ANTENA PARABOLICA, ES UN DESCARO DE REPRESION. DEFENDER UNA TIRANIA, QUE ORDENABA TIRAR HUEVOS Y ORGANIZAR ACTOS DE REPUDIOS,CON AGRASIONES FISICAS A QUINES COMO LA CUCU DIAMANTE ESA, SALIERON DE CUBA, POR LAS RAZONES QUE SEAN, ES SER UN SOBERANO DESCARAO !!!!! SEN`ORES ESO ES LO QUE DEFIENDE HUMBERTO HERRERA CARLES.

11 by Gusanita (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

No creo en las encuestas y mas viniendo de los que vienen, el concierto para mi opinion fue bueno para los residentes en Cuba, pero todavia no me encaja el nombrecito, Paz es muy distino a Libertad y Juanes deberia de saberlo.

10 by Olga (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

PARA EL COMENTARIO #6 HUMBERTO HERRERA CARLES,REPRESENTANTE DE LA TIRANIA CASTRISTA EN EL FORO. PODRIAS ACLARARME QUIEN ESA CUCU DIAMANTE?? CUANTAS CIUDADANIAS TIENE LA CUCU ESA? RESULTA QUE ANTES DEL CONCIERTO DIJO EL PRESENTADOR "LA CUBANO-VENEZOLANA", DESPUES ANTIER LOLY ESTEVEZ EN EL NTV DIJO "LA CUBANA_AMERICANA" Y SEGUN TENGO ENTENDIDO, LA CUCU SALIO PARA ITALIA Y VIVI ALLA , VARIOS AN`OS?? CARLES, CUCU SERA JINETERA??

9 by El Analista (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

Este Herrera Carles es increible, siempre tratando de convertir los reveses en victorias.

8 by isela garcia (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

Este estudio me parece una falacia, porque lo que percibi, antes del concierto, en todos los comentarios de muchisimos foros que hablaban sobre el concierto, era que habia opiniones divididas, unos a favor, otros en contra, pero despues del concierto y del video de la pelea de juanes en el hotel nacional, CASI TODOS, POR NO DECIR EL 99 POR CIENTO, de los comentarios que lei, sobre todo aqui en el HERALD, dejaba claro que los exiliados estaban en contra del concierto, porque COMO SE HABIA DICHO, QUEDO CLARO QUE HUBO MANIPULACION. Pero al parecer, al Senor Saladrigas, las cuentas le dan de otra manera. Si quieren comprobar lo que les digo, entren a los antiguos comentarios de este mismo periodico y comprueben que despues del concierto casi todos estuvieron en contra del mismo, sobre todo por lo que se vio del video en el nacional, pero bueno......Miami esta llena de encuestas que uno nuna sabe de donde salen.

7 by tina vives (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

todo eso es mentira , esta manipulado como siempre, estrategia de los comunistas...a quien entrevistaron? a los cubanos que han llegado a miami por problemas economicos o a los que han sufrido las barbaries del regimen despotico de cuba, eso no vale, lastima de periodistas, deben de irse a vivir a cuba todos, los encuestados y ellos

6 by Humberto Herrera Carles 01/10/2009 9:40

Menos mal que la sensatez se va imponiendo, lo interesante es que esten a favor de eliminar el bloqueo economico y asi es posible un acercamiento entre cubanos.

5 by guajirai (Usuario no autenticado) 01/10/2009 9:40

Carlos Saladrigas en el programa A Mano Limpia que drige Oscar Haza en el canal 41 AmericaTeve habia reconocido, ante s del concierto que el exilio percibia que el concierto de Juanes en La Haban iba a ser manipulado por le regimen castrocomunista y por eso habia votado cuarnta y pioc or ciento en conra de ese concierto. NO se equivoco' el exilio, pues los llantos de frustacion y los cometyarios de Juanes y Bose en el lobby del Teatro Nacional filmado por camara de amateurs asi lo confirma. Ahora bien una vez admitido or Juanes y Bose; esta situacion, el concierto no pudo ser manipulado mas por el regiemn hasta su conclusion. Es decir funcionario s gubernamnetales no condujeron el cncierto, Juanes, Bose hablaron en favor d ela reconciliacion del exilio y la poblacion al interior de Cuba, pideron LIBERTAD para una isla en medio delmar, pidieron que no tucieran miedo, saludaron a LOs Aldeanos y a Silvio El Libre y hasta Olga Tan~on hizo mencion d ela ralidda d que un padre en Miami no habia podido visitra a su hija en Cuba por mas de 20 an~os. Creo que es por eso que la encuesta post concierto arroga un acaeptacion estadisticamente significativa a favor del concierto segun lo llevo' a cabo Juanes. Merecido reconocimiento del exilio a la buena fe' y cabalidda de Juanes y la de Bose' en tratar de reunir a todos los cubanos. Los rsultados de la ultima encuesta asi lo demuestra, in my opinion.

4 by Rafael Francisco (Usuario no autenticado) 01/10/2009 9:40

Y bien, se equivoca la mayoría... no es la primera vez que esto sucede en la Historia. Hay lo que se llama una Mayoría Moral, que no tiene nada que ver con números.

3 by isela garcia (Usuario no autenticado) 01/10/2009 2:20

Permitame carcajearme, Saladrigas.

2 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 01/10/2009 2:20

MUY BUENO. FELICIDADES PARA TODOS

1 by Encuestas. (Usuario no autenticado) 01/10/2009 2:00

Las encuestas sobre Cuba deberian ser efectuadas y digo REALIZADAS por expertos apoliticos de una tribu africana que no conozca nada de Cuba. Entonces y solo entonces sabremos la verdad de las encuestas sobre Cuba. Despues de medio siglo de dictadura comunista, hacerme creer que los buenos son los comunistas, y que hay que amansarlos con jugosas concesiones, es cuando menos atorrantemente IGNORANTE Y SURREALISTA.

Subir


Subir