Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Justicia, Francia

Justicia cubana pide 15 años de cárcel para francés acusado de corrupción

El juicio celebrado desde el 28 de junio pasado hasta el día 2 de este mes, fue declarado concluso para sentencia por el tribunal que dijo pronunciará su veredicto en los próximos días

La justicia cubana ha pedido quince años de cárcel para el empresario francés Jean-Louis Autret, acusado de los delitos de lavado de dinero, actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y evasión fiscal, informó la televisión estatal de la Isla.

Autret, radicado en Cuba desde hace más de una década, fue procesado junto a ocho cubanos, para quienes la fiscalía pidió condenas que oscilan desde 3 hasta 7 años de privación de libertad por los delitos de falsificación de documentos públicos y cohecho.

El juicio celebrado desde el 28 de junio pasado hasta el día 2 de este mes, fue declarado concluso para sentencia por el tribunal que dijo pronunciará su veredicto en los próximos días.

De acuerdo con la nota divulgada por el informativo local, el fiscal sostuvo en su alegato que la actividad de lavado de dinero realizada por Autret “estuvo enmarcada en el funcionamiento de varias sociedades, la utilización de servicios bancarios para la realización de presuntas operaciones comerciales entre sociedades”.

Además lo acusa de haber realizado “movimientos cíclicos entre las cuentas bancarias en Cuba y en el extranjero”.

Según el ministerio público cubano, estas operaciones estaban dirigidas a “ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes y de asociaciones delictivas creadas y dedicadas a ejecutar estas actividades logrando incrementar significativamente su propio capital”.

La Fiscalía argumentó además que, entre los años 1997 y 2009, el empresario francés desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente y en otros casos ajenas al objeto social de entidades creadas oficialmente en el ámbito de cuyas actividades incurrió en los delitos tipificados como tráfico de divisas y evasión fiscal.

Asimismo se conoció, que durante el juicio fueron examinadas y expuestas a la valoración del tribunal provincial de La Habana “abundantes pruebas documentales, entre las que se incluyen las propuestas por las autoridades francesas a solicitud de Cuba, así como las testificales y periciales”.

En los últimos dos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos de corrupción, los más altisonantes relacionados con los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados por separado y en ausencia, y sentenciados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

En esas causas también fueron condenados a penas de diferente cuantía un ex ministro, un ex viceministro y un grupo de directivos y funcionarios cubanos vinculados a los empresarios chilenos.

© cubaencuentro

Subir