Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Sheraton, embargo

La cancillería mexicana inicia un proceso contra el Sheraton por la expulsión de cubanos

El Senado condenó la aplicación extraterritorial de leyes de Estados Unidos.

La cancillería mexicana informó el martes que inició un proceso contra el Hotel Maria Isabel Sheraton por la expulsión de 16 funcionarios cubanos. En caso de ser hallado culpable, el establecimiento sería sancionado con una multa de hasta 442.000 dólares, informó la AFP.

"El día de hoy (martes), la cancillería inició el proceso en contra del Hotel Maria Isabel Sheraton por las violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravienen el Derecho Internacional", indicó en un comunicado.

La cancillería precisó que el hotel cuenta con 15 días para presentar sus argumentos en torno al caso de los 16 cubanos, que fueron desalojados de ese establecimiento, ubicado en la Ciudad de México, el pasado 3 de febrero, en cumplimiento de una orden de las autoridades estadounidenses.

El Sheraton indicó en un comunicado que "lamenta profundamente este incidente y cualquier molestia que haya causado", al mismo tiempo que rechazó haber retenido dinero de los funcionarios cubanos.

El hotel, que pertenece a la firma estadounidense Starwood Hotels & Resorts Worldwide, dijo que parte de su política es "no discriminar a ninguna persona a causa de su nacionalidad o cualquier otra razón, y siempre respetar a las leyes en donde se ubican sus hoteles".

Sin embargo, el establecimiento no aclaró por qué solicitó a los cubanos dejar sus instalaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México precisó que solicitó a la Procuraduría del Consumidor, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la alcaldía de la capital mexicana que tomen las medidas que corresponda en el campo de sus competencias.

Los 16 cubanos expulsados el viernes pasado, entre ellos el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, estaban reunidos en el María Isabel Sheraton con empresarios estadounidense del sector energético.

El gerente del hotel informó a los cubanos el viernes que su central en Estados Unidos había recibido la orden del Departamento del Tesoro para que fueran desalojados.

El Senado mexicano condena la aplicación extraterritorial de leyes de EE UU

El Senado de México condenó este martes la extraterritorialidad de las leyes de Estados Unidos que motivaron la expulsión de los 16 funcionarios cubanos. El legislativo demandó que el caso sea sancionado por el gobierno federal.

"Que se lleve a cabo una investigación exhaustiva en relación a los hechos acontecidos en el hotel Sheraton (…) y de ser conducente se apliquen las medidas diplomáticas adecuadas para evitar que este tipo de sucesos se repitan en lo futuro", señaló el Senado en un punto de acuerdo aprobado de forma unánime.

Durante la discusión en tribuna, la senadora Cecilia Romero, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), describió la expulsión de los cubanos como un "un acto ilegal, deleznable, violatorio de los derechos humanos".

"Esta es una acción que debe ser perseguida, investigada y sancionada con toda la fuerza de la ley. La expulsión de ciudadanos cubanos de un establecimiento mercantil no tiene nada que ver con leyes internacionales o medidas diplomáticas, tiene que ver con la aplicación de la ley", añadió Romero.

De su lado, el senador Raymundo Cárdenas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la expulsión de los cubanos del Sheraton equivale a "imponer en México una ley que bloquea todas las actividades económicas de Estados Unidos" con Cuba.

Unas 20 personas protestaron este martes en la capital mexicana frente al Sheraton y simbólicamente clausuraron el hotel por "servir al imperialismo".

El Departamento de Estado norteamericano justificó la expulsión

El Departamento de Estado norteamericano justificó el martes la expulsión de la delegación cubana del hotel Sheraton de México basándose en leyes estadounidenses.

"Básicamente, la ley estadounidense se aplica a las empresas de Estados Unidos o filiales de grupos estadounidenses, sin que importe donde estén, sea en Ciudad de México, Europa o América del Sur", afirmó en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Bajo la ley estadounidense y bajo las normas estadounidenses, el Sheraton en Ciudad de México es una filial de una compañía estadounidense y sujeta a las leyes y las normas de Estados Unidos", añadió McCormack.

En Londres, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez declaró que en México "se aplican las leyes mexicanas", y que el hotel "será sancionado" si actuó indebidamente.

"En nuestro país se aplica la ley mexicana, no la de ninguna otra nacionalidad, no la de Estados Unidos, ni ninguna otra", afirmó tajantemente Derbez, en una rueda de prensa en la capital británica, en la última etapa de una gira a Europa.

El canciller mexicano insistió que la ley Helms Burton no puede tener una aplicación extraterritorial y recordó que en México la ley prohíbe la discriminación por nacionalidad, género o religión.

© cubaencuentro

Subir