Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Exilio

La FNCA pide a Obama 'romper con el pasado' en la relación con Cuba

La organización recomendó al presidente una política que impulse el desarrollo de la sociedad civil en la Isla, aumente los intercambios directos, promueva la libertad de información, y sume esfuerzos diplomáticos internacionales.


El gobierno de Estados Unidos debe ampliar las relaciones con Cuba, comenzando con el levantamiento de las restricciones adicionales de viajes y remesas impuestas en 2004, y con más ayudas privadas a grupos prodemocracia en la Isla, afirmó hoy la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Esas son algunas de las medidas que propone el grupo al presidente estadounidense, Barack Obama, en un documento de 16 páginas, informó EFE.

El texto detalla los pasos que puede iniciar la Administración Obama "dentro de los parámetros" de las leyes actuales.

Según el grupo, las recomendaciones buscan "romper con el pasado porque intentan conformarse a las realidades del presente", aunque no incluyen el levantamiento del embargo, vigente desde 1962.

La Fundación considera que Obama debe perseguir una política que, en resumen, impulse el desarrollo de la sociedad civil en Cuba, aumente los intercambios directos con el pueblo cubano, promueva la libertad de información, y sume los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional.

El grupo anticastrista emitió estas recomendaciones en momentos en que aumentan la presiones de líderes del Congreso estadounidense, organizaciones cívicas, y de la propia comunidad internacional para que Washington modifique una política que, a juicio de muchos, ha fracasado.

El documento se conoce ocho días antes de la Cumbre de las Américas, que reunirá a líderes de 34 países del continente en Trinidad y Tobago, y será la primera para Obama, en la que previsiblemente se discutirá el asunto de Cuba.

En el texto, la FNCA pide que se levanten las restricciones de 2004 a los viajes de los cubanoamericanos, por considerar que estos pueden ser los "mejores embajadores" ante el pueblo cubano y para que haya más flujo de información hacia la Isla.

El grupo aboga, por ejemplo, por que se permita el intercambio con fines culturales, académicos u humanitarios en los niveles establecidos en 1999.

Además, apoya que se levanten las restricciones de 2004 al envío de remesas de los cubanoamericanos, teniendo en cuenta el impacto de los huracanes de 2008 y "la grave situación humanitaria" en la Isla.

El documento pide que se incremente la ayuda privada a grupos prodemocracia en Cuba por individuos, instituciones y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, y que se levante la veda al envío de dinero en efectivo a grupos independientes.

También apoya que se mejoren las transmisiones de Radio y TV Martí, para promover el flujo de información a la Isla; que se restablezcan las conversaciones sobre emigración, y se aliente la cooperación internacional "para apoyar el desarrollo de la sociedad civil cubana".

A Estados Unidos le incumbe, según la FNCA, promover una transición pacífica a la democracia en la Isla, ante el "surgimiento de un liderazgo antidemocrático en el hemisferio que ve a Cuba como un paradigma ideológico".

Una Cuba estable y democrática evitaría "un posible éxodo masivo caótico", que causaría "interrupciones significativas" en ciertas comunidades en Estados Unidos, y permitiría una migración "legal y controlada" entre ambas naciones, indicó.

El Congreso, bajo control demócrata, promueve una medida que, de ser aprobada, eliminará las restricciones de viajes y remesas no sólo de los cubanoamericanos, como prometió Obama durante la contienda electoral, sino de todos los estadounidenses.

La medida afronta la oposición de legisladores cubanoamericanos y de algunos grupos del exilio.

Aunque los congresistas también desean, a largo plazo, el levantamiento del embargo, que data de 1962 —algo que apoya incluso el influyente senador republicano Richard Lugar—, el consenso es que eso tendrá que esperar a que haya una evolución democrática en Cuba.

Según observadores, si Obama anuncia, antes o durante la Cumbre, un cambio en la política hacia Cuba, no sería tanto por las quejas de líderes latinoamericanos de que la política de Estados Unidos no está en sintonía con la región, como porque él mismo ha dejado claro que su Administración tendrá un liderazgo distinto en la zona.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by guajirai (Usuario no autenticado) 11/04/2009 20:00

No esta clara la posicion de la FNCA. No es que este de acuerdo o no con ella, es que no se entiende cual es la posicion de la FNCA. A lo mejor es culpa del reportaje/reportero. Ya las restricciones de los viajes de cubanoamericanos a Cuba del 2004 se levantaron asi que recomendar que se levante es absurdamente redundante, tardio. Debe de explicarse mejor. Romper con que, especificamente, del pasado ? Un viaje al an~o como antes del 2004 o cuantas veces se quiera? Las remesas: limitacion en cuanto el dinero que se mande ? Parece como que la FNCA se esta posecionando para cualquier cosa que decida Obama sobre Cuba. Como si alinearse con Obama, cualquiera que sea la posicion que tome Obama, fuera lo mas importante aqui Propuestas especificas, por favor. Suena todo lo que se dice en el articulo de arriba muy vago y en algunas cosas redundante. Lo unico que si entiendo bien es que el camarada Herreraa esta en contra de lo que, supuestamente, propone la FNCA.

12 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 11/04/2009 10:00

Me parece que la FNCA ha adoptado una posición muy sabia.

11 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 10/04/2009 22:20

Usando la imaginacion no tengo ningun problema identificando a quienes han estado a favor de mantener el embargo y las tensiones entre el regimen cubano y los EEUU: 1. Los congresistas cubanos de Miami, que saben que el dia que se acaben las tensiones se haran totalmente irrelevantes, porque en ellas solamente se apoyan sus exitos en las urnas. No embago, no Diaz-Balart, no Ros-Lehtinen, no problem. 2. Los recipientes de la plata de la NED y USAID que de pronto no tendran con que adquirir sus chocolates Godiva (y otras cosillas mas que les proporciona ese dinero). 3. Los incompetentes y descarados que disfrutan de las botellas de Radio y TV Marti. 4. Los principales de las incontables organizaciones que recaudan de los viejitos clasicos pretendiendo que utilizan el dinero para luchar contra el regimen. Y, por supuesto, los defensores profesionales de los "All of the above" que han hecho una carrera de pretender que tienen razones otras que el lucro personal para mantener sus posiciones "verticales".

10 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 10/04/2009 22:20

La FNCA no representa al exilio.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/04/2009 18:40

Esto de la FNCA me suena a los violines de una orquesta. Siguen al primer violin y no apartan la vista de la partitura y del director en el podio. Quien es quien? Usen un poco la imaginacion! Barck Obama, los interese economicos de los estados del medio oeste y la industria de los viajes a Cuba. Ya se encargara el Coma andante en una de esas perretas ciberneticas de mardar a Obama al carajo, exigir todo a cambio de nada y como siempre acusar al "exilio de Miami" y a medio mundo de estar confabulados contra el. Es ya algo patologico lo del tipo!

8 by joven cubano (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:40

Humberto: ya te olvidastes del hundimiento del transbordador con 54 personas y el fusilamiento de los 3 jovenes??? eso sin contar el asalto terrorista al cuartel moncada y otros actos mas. el terrorismo ha estado en ambos bandos y nunca va a tener justificacion. olvidate de la frase: " para uno es un terrorista y para otros un libertador" mueren personas. lo mismo es terrorista Posada Carriles que Fidel Castro y los dos deben ser juzgados con todo el peso de la ley. saludos,

7 by querubin (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:40

Saul Sanfiel, Obama no debe olvidarse del pasado porque castro todavia sigue en el poder, cuando castro no este, ya sea por muerte o salida real, entonces si debe EUA levantar muchas cosas, lo demas seria doblegarse. Es mejor dejar las cosas como estan, yo se que muchos llevan decadas sin ir a la isla carcel, pero creanme, no es la misma "cuba" que dejaron. Cuando en cuba haya disposicion de cambio, entonces EUA debe abandonar la politica actual y dejar de ignorar a los dictadores. Si cambias todo de golpe, cuba tendria acceso a creditos frescos, lograndose de esa manera un efecto contrario al que usted desea. Dejalos(a cuba) lamerse las heridas de sus propios errores, dejalos que sigan el camino natural de curarse de una dictadura, si vas y los salvas no habran aprendido la leccion ni en 5 decadas. Ademas dejemos a EUA hacer lo que hacen, ellos saben cosas que nosotros no sabemos y por algo hacen lo que hacen. No le pidamos a EUA resolver el problema de Cuba.

6 by michdaniell (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:40

Todo indica que FNCA ,la penetro la intigencia de los castro comunista...Al igual de los piden dinero en cuba a nombre de la oposicion...

5 by Ramiro Valdés (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:20

Compañero Humberto Herrera Carles: Nuestro Comandante en Jefe te felicita, estas haciendo un buen trabajo. No nos cabe duda del éxito de tu misión, no obstante necesitamos de la ayuda de otros compañeros que puedas sumar a nuestra tarea en contra del diversionismo actual que atenta contra nuestra revolución. Esperamos tus informes como siempre, un abrazo.

4 by Humberto Herrera Carles 10/04/2009 11:40

Ya se olvidadron de la bombas y atentados esta dgente de la FNCA, ahora no quieren quedarse fuera del ruedo, asi es el oportunismo barato. saludos

3 by Hay que prepararse. (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

Hay que ir bien preparado para callarle la boca de un solo argumentazo a los satrapas que en esta reunion trataran de oxigenar a la tirania de la habana. espero que vaya alguien con suficiente verguenza como para no servirle de eco a los tiranuelos de marras como chavez y sus serviles meretrices bien pagadas. Hay que invitar a la habana a que abra el pais y deje en paz a los cubanos, que el pais no es del gobierno sino de sus habitantes, que las puertas de pais son para uso de los ciudadanos y el gobierno para servir al pueblo Y NO AL REVES!!!!

2 by maria belen chacon (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

Yo no quiero parecer un entusiasta pero veo que viene el cese de esa política repugnantemente absurda y anacrónica que ha enfrentado a estas dos naciones a lo largo de medio siglo. ¡Medio siglo! Se dice fácil, pero no es fácil. Son montones de generaciones las que han quedado aplastadas en el camino demencial de a Ningún Lado. Si tanta ferocidad anticastrista, anticubana o anti lo que sea, hubiera dado el más mínimo resultado, EEUU y el espíritu pragmático de los americanos podrían sentirse realizados al menos de forma pírrica. Pero no ha dado el menor resultado, a menos que se mida en terminos de la calamidad y del más terrible y desolador viacrucis que ha atravesado el pueblo cubano en su historia. El bloqueo tiene que cesar, entre otras razones estratégicas y realistas por el simple hecho de que a la cúpula comunista de la Isla lo que le queda es una 'afeitá' (como decía mi mamá, que en paz descanse). Esa partida de vampiros que ya ni dientes propios les queda, a diferencia de la estirpe creada por Bram Stoker, son, a Dios Gracias, MORTALES. Vamos a ver cómo pueden convivir con el sentido común y con la realidad, es decir, con el la luz del sol.

1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

Que se levante todo sin pedir nada a cambio. TODO. Sin pedir incluso ayuda, como se exige aquí, para los grupos prodemocracia. Nada. Si se abren las puertas eso se hará con los que viejen sin anunciarse. Para ser martianos, porque en silencio ha tenido que ser. Haga lo que haga Fidel Castro que le desaparezcan el embargo. Aunque tiraran un misil cubano en medio de Nueva York. Estoy seguro que una vez vuelta la normalidad a las relaciones previa la fatídia fecha de 1959, Anno Horribilis, el país cogerá su antiguo cauce. Las aguas volverán a su nivel. Estoy convencido. TOTALMENTE.

Subir


Subir