Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Economía

La Habana confirma caída del turismo en el primer bimestre de 2007

Los datos apuntan que el turismo cayó un 13 por ciento en febrero en relación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Poder Popular, Osvaldo Martínez, dijo este jueves que el turismo en la Isla descendió en los dos primeros meses, reportó EFE.

"Por supuesto, las estadísticas dicen que es así", dijo Martínez, sobre el descenso registrado en lo que va de año.

Según fuentes del sector, Cuba recibió cerca de 436.000 turistas en los dos primeros meses del año frente a los 483.000 de enero y febrero de 2006. Los datos apuntan que el turismo cayó un 13 por ciento en febrero en relación con el mismo periodo del año anterior.

En opinión de Martínez, aún es "demasiado pronto" para hacer estimaciones sobre el impacto que esa caída puede tener en la economía, que tiene en el turismo su principal renglón de ingresos de divisas.

"Creo que eso tendría que ser objeto de un análisis muy especial con respecto a los diferentes factores que están ocurriendo sobre eso, no tengo una opinión formada para poder opinar sobre eso", añadió.

España encabeza la lista de caídas, casi un 45 por ciento en febrero, aunque el descenso afecta a otros emisores tradicionales de turismo a la Isla, como Alemania, que cayó casi un 20 por ciento, Francia (15), Italia (17) y Reino Unido, algo más de un 4 por ciento. Canadá, que aporta más de la tercera parte, también bajó un 3,2 por ciento en febrero.

La caída del turismo español se explica por la suspensión de los tres vuelos semanales del operador de chárter Iberojet y de los cruceros de Pullmantur, que fueron adquiridos por compañías estadounidenses, según fuentes del sector.

De acuerdo con las fuentes, el ligero aumento experimentado en otros mercados emisores y la subida de casi un 4 por ciento en las visitas de cubanos residentes en el exterior, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, no han sido suficientes para compensar el golpe sufrido por el sector.

El turismo aporta a la economía unos ingresos brutos superiores a los 2.000 millones de dólares y da empleo, directo e indirecto, a unas 300.000 personas, según afirman las autoridades de la Isla.

Por su parte, Alexis Trujillo Navarro, viceministro cubano de Turismo, dijo en rueda de prensa durante una visita a Rusia que este país ocupa el décimo primer lugar entre los países emisores de turistas a la Isla, reportó la agencia rusa RIA Novosti.

Según RIA Novosti, Trujillo Navarro afirmó que en los primeros meses de este año el número de turistas rusos creció alrededor de un 18%, porque el gobierno cubano le está dando la debida importancia al mercado ruso turístico.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


Subir