Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Inteligencia

La Habana se quejó por vía diplomática por las actividades de los agentes del servicio secreto español

Los miembros del CNI no tenían autorización del régimen, según la prensa española.


La Habana se quejó por vía diplomática a Madrid por las actividades de algunos agentes del servicio secreto español en Cuba, lo que motivó su retirada para evitar la expulsión, según informó este jueves Europa Press.

El número de miembros del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) que abandonaron la Isla la pasada semana asciende a tres. El origen de la salida está en la queja que, por vía diplomática, habían cursado las autoridades cubanas. La misma hacía referencia a distintas actividades de los espías, y el CNI decidió retirarles del país antes de que fueran expulsados.

La apresurada retirada de las "antenas" del CNI ha causado malestar en el seno del organismo de inteligencia, ya que sus miembros consideran que se puede interpretar como un signo de debilidad, según Europa Press.

Casi al mismo tiempo que los tres miembros del CNI abandonaban la Isla, el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, viajó a Madrid y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Exteriores dijo este jueves que la visita del embajador tenía una motivación personal, pero reconoció la celebración del encuentro entre Cacho y Moratinos, durante los cuatro o cinco días que el diplomático permaneció en Madrid.

Cuando Europa Press difundió el miércoles la salida de los agentes del CNI de Cuba, el embajador se encontraba volando de regreso a la Isla. El CNI valora ahora el suceso, mientras mantiene a uno de sus miembros en la Isla.

Según informó este jueves el diario español El Mundo, los agentes del CNI que tuvieron que abandonar Cuba, cuando investigaban a una veintena de miembros de la organización terrorista vasca ETA, no tenían autorización de La Habana para realizar sus actividades.

De acuerdo con la publicación, la inteligencia cubana no había recibido información oficial de la visita de los miembros del CNI.

Fuentes cercanas a los servicios de inteligencia españoles, citadas por el diario, dijeron que los agentes se habían desplazado a la Isla hacía apenas unos días. El viernes pasado fueron "invitados a abandonarla".

"El problema básico, según estas fuentes, es que nadie informó a Cuba de la llegada de un grupo especial de agentes (…) De hecho, este grupo estaba al margen del despliegue que el CNI tiene en Cuba y que cuenta ya con el visto bueno diplomático del gobierno cubano", indicó El Mundo.

El equipo de agentes españoles trabajaba en la elaboración de un "dispositivo especial sobre la colonia de miembros de la organización terrorista ETA que residen en la Isla".

La operación incluía "un detallado seguimiento" de esa colonia, cuyos miembros están en Cuba tras un acuerdo al respecto entre los gobiernos de Fidel Castro y Felipe González en 1984.

El Mundo dijo que Cuba y Venezuela "son dos de las grandes preocupaciones de los servicios de inteligencia españoles, porque es donde se estima que la colonia etarra es más numerosa y peligrosa".

Los servicios de inteligencia españoles "siempre han sospechado que la colonia etarra de Cuba mantenía buenas relaciones con miembros de los servicios secretos de Fidel Castro", señaló el diario.

Este grupo es el más cerrado de todas las colonias de ETA existentes en América. Sus integrantes evitan relaciones con gente del exterior, añadió.

La publicación señaló que no hay un censo muy claro del número de integrantes. "En una ocasión el propio Fidel Castro habló de media docena de etarras, pero los servicios de inteligencia elevan la cifra a más de una veintena", indicó.

Los militantes de ETA asentados en Cuba crearon un entramado de sociedades que aportaron beneficios a la organización, desempeñando labores de logística para ETA, dijo El Mundo. Pese a que tienen prohibido salir de la Isla, ello no les ha impedido durante años recibir a miembros de la banda que se desplazan desde México o Venezuela.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

"Dios los cria y ellos se juntan." Los etarra, el gobierno cubano y el gobierno espanol son todos la misma mierda.

7 by La respuesta oportuna.... (Usuario no autenticado) 22/05/2009 15:40

Bueno.....Si la habana cataloga a los espias asesinos en EEUU de Heroes, entonces España bien podria reivindicar a los españoles que persiguen a los VASCOS TERRORISTAS DE ETA REGADITOS POR MATANZAS-CUBA Y SIN CONTROL....ANDAN SUELTOS Y SIN VACUNAR Y LA HABANA LES DA REFUGIO Y FUENTE DE INGRESOS ASI COMO "OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS"....HAY CARA...LAS COSAS QUE HAY QUE LEER....

6 by Mario Peña (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

LOS 5 ESPÍAS (LOS CAPTURADOS DE LOS CIENTOS QUE CUBA TIENE EN ESTADOS UNIDOS)COGIDOS CON LA MASA EN LA MANO, ABSOLUTAMENTE CULPABLES Y CONFESOS, CULPABLES Y TAMBIÉN DE FACILITAR EL DERRIBO EN AGUAS INTERNACIONALES DE LAS DOS AVIONETAS CIVILES, Y JUZGADOS ACORDE A LAS LEYES INTERNACIONALES SON "HÉROES".LOS ETARRAS (DE LOS QUE SE CONOCEN ABIERTAMENTE),DINAMITEROS CONFESOS Y EN ACTIVO DESDE LA ISLA,AMPARADOS POR EL GOBIERNO CUBANO SON "LUCHADORES POR LA LIBERTAD ". Y FINALMENTE RESULTA QUE LOS AGENTES DE LA INTELIGENCIA ESPAÑOLA, QUE MONITOREAN LAS ACTIVIDADES DE ESTOS ETARRAS DESDE CUBA, PARA PROTEGER A ESPAÑA DE LOS CARRO BOMBA CON QUE ELLOS HAN AZOTADO A EL PAÍS, SON CRIMINALES Y DELINCUENTES QUE NO CONTARON CON CUBA PARA VIGILAR A LOS PROTEGIDOS DE CASTRO. SIEMPRE LOS BANDIDOS AL SERVICO DEL RÉGIMEN SON "ANGELITOS" Y LA POBRE SEGURIDAD CUBANA Y SUS AMIGOS TERRORISTAS SON LAS VÍCTIMAS.

5 by Tony (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:20

Que buen chiste!!! Solo una pregunta: Y los miles de agentes de la seguridad del estado cubano que estan regados por el mundo, acado tienen autorizacion de todos los gobiernos donde espian?

4 by Desde Cuba (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

El gobierno español debería emplazar al gobierno cubano para que se pronuncie partidistamente sobre ETA, esta organización(de ideología marxista)pretende luchar por la independencia de la nación vasca con el uso de la violencia bajo pretexto de que se sienten "invadidos" por los Estados Español y Francés. Si el gobierno cubano está obsesionado con la extradición de Posada Carriles bajo la acusación de ser un terrorista porque según el gobierno cubano ha puesto varias bombas ¿Cómo podría el gobierno cubano justificar la muerte de tantas personas inocentes en España y Francia bajo los atentados de ETA y los secuestros que hasta mediados de los años ´90 se dieron lugar?

3 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 21/05/2009 20:00

Que habiles me han salido estos Socialistas del Gobierno Español, todos los cuabanos siempre han sabido de la presencia de los Etarras en Cuba y no se me hagan los inocentes que desde el Gobierno de Felipito Gonzalez ya los Etarras han estado en Cuba y el Gobierno Español enviaba remesas de dinero del contribuyente Español a Cuba y otros paises para que mantuvieran a los Etarras tranquilitos en Cuba y no vienieran a joder en España. Me da Verguenza que una Nacion Libre como España este en este tipo de negociacion mafiosa con el Gobierno Tirano de Cuba. Tambien España le ha permitido a agentes de Cuba con pistola en mano tratar de secuestrar a cubanos disidentes en plena calles de Madrid y no ha pasado nada.

2 by Tomtom Macooute (Usuario no autenticado) 21/05/2009 17:40

Pero el gran error de los países democráticos es creerse que pueden operar en territorios controlados por regímenes totalitarios, sin la anuencia de éstos. El CIU opera con demasiado arraigo a los métodos tradicionales, no comprende que como en el caso de los ejércitos, los combates contra fuerzas no regulares implican una estrategia diferente. Es interesante que España, dada su connotada aprobación al régimen dictatorial de Fidel Castro, autorice misiones en la isla aún cuando se trate de objetivos etarras. ¿Es que la Inteligencia española le pone cola a Zapatero?

1 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 21/05/2009 16:40

¡Coño! Asi que no estaban "autorizados" por la dictadura para vigilar a los terroristas de la ETA, pero ............................. sin embargo, los cinco espias que cogieron en USA tampoco lo estaban y resulta que para el tirano son heroes. Y ni hablar de que entre otras cosas, alguno que otro es responsable indirectamente del derribo de las avionetas en agua internacionales. Doble cara, como siempre. Lo bueno que tiene esto es que los hechos siempre demuestran la realidad que la dictadura intenta ocultar con su acostumbrada demagogia

Subir


Subir