Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

atentados Bolivia

La Paz califica de 'terroristas' los ataques contra una residencia de médicos cubanos y un consulado venezolano

Caracas acusó a la 'oligarquía racista' boliviana de las explosiones.


El gobierno de Bolivia calificó de "terroristas" los ataques con artefactos explosivos contra una residencia de médicos cubanos y el Consulado de Venezuela en la ciudad de Santa Cruz, ocurridos en la madrugada del lunes, informó la AFP.

Un informe preliminar de la Policía, corroborado por el ministro del Interior, Alfredo Rada, menciona que "desconocidos lanzaron los artefactos desde vehículos en movimiento", sin que hasta el momento se haya logrado identificar a los responsables.

"Se utilizó un cachorro (taco) de dinamita en el consulado y otro en el domicilio habitado por médicos cubanos que fueron lanzados desde un vehículo en movimiento", dijo Rada en rueda de prensa.

Los atentados revisten "caracteres terroristas", añadió.

"El gobierno nacional va a efectuar todos los esfuerzos, juntamente con la policía nacional y los organismos especializados de investigación, para dar con los autores materiales de estos atentados", prometió Rada.

La televisión mostró imágenes del tejado de una vivienda vecina a la legación venezolana con evidentes destrozos por la explosión y difundió declaraciones del dueño del inmueble quien confirmó el hecho.

"La explosión fue como a las 3 de la madrugada, estábamos durmiendo, somos vecinos del consulado venezolano y posiblemente quisieron atentar contra ellos", afirmó el hombre, quien rehusó identificarse.

Casi a la misma hora, otro explosivo de bajo poder detonó frente al domicilio donde está alojado personal médico y administrativo cubano.

Una fuente ligada a la Embajada de Cuba en La Paz señaló que el artefacto únicamente impactó en la acera, sin acusar daños ni materiales ni personales en la residencia.

Los incidentes ocurren dos días después de que Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz —la región más rica de Bolivia y bastión de la oposición a Evo Morales— calificara de "macaco mayor" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado político del mandatario boliviano.

El ministro Rada ligó la declaración con los atentados.

"Las ofensas, desaprensivas, equivocadas palabras que el prefecto del departamento de Santa Cruz pronunció el día viernes constituyeron una agresión verbal, justamente a los países que sufrieron este tipo de atentados", dijo.

"Toda agresión verbal, tarde o temprano se convierte en agresiones materiales", agregó.

En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó desde Caracas a la "oligarquía racista" boliviana de las explosiones.

"Este ataque terrorista tiene autor material e intelectual: la oligarquía racista y retrógrada" de Bolivia, dijo el canciller venezolano.

Por su lado, el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, afirmó que "es expresión de una minoría radicalizada" la sucedido en la ciudad boliviana, y que "no representa para nada el sentir de los bolivianos".

Unos 2.000 médicos cubanos se encuentran en Bolivia enviados por La Habana, que también colabora en una campaña de alfabetización con financiamiento de Caracas, y cuyo monto no ha sido precisado.

Venezuela tiene acuerdos con La Paz por unos 700 millones de dólares para la industrialización del gas natural y la exploración gasífera y petrolera en Bolivia. Además sostiene un amplio plan de cooperación en varias áreas, incluyendo la militar.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 24/10/2007 17:10

No se hagan los inocentes ni los nuevos en esta plaza. Todos los terroristas tienen la calaña de fascistas y comunistas. Nada mejor para todos ellos que la sangre que se derrame. Tupamaros, farcs, macheteros, los que tomaron el poder el 1ro de enero, che y su comparseros que invadieron Bolivia, los que invadieron Venezuela con Briones Montoto y otros muchos, Salta, Nicaragua, el Congo. Noche de 100 bombas. Secuestros de aviones. Hundimiento de remolcadores. Fusilamientos sin juicios, ni abogados, ni pruebas, ni atenuantes, ni perdones. Desapariciones de complices y de enemigos. Asesinatos selectivos, magnicidios, atentados, secuestros, sobornos, amenazas, actos de repudio. Hambre como politica de estado. El objetivo: Bolivia, a como de lugar. Cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Poder y totalitarismo.

6 by Elio Huesca Flores (Usuario no autenticado) 24/10/2007 14:20

Segun leo aqui. Lo de Evo Morales es "una dictadura" o sea todo lo que no esté sumisamente subordinado a Estados Unidos no es democrático. Independientemente de que internacionalmente se reconoce el triunfo electoral de Evo Morales, quien ganó por insicutible mayoría..A priori se descalifica, se agrade y se acusa de populismo. Se justifica todos los atentados terroristas, todos los crimenes, todas las invaciones de USA a otros países son válidas.¿A quien piensan convencer? Elio Huesca Flores

5 by el observador (Usuario no autenticado) 24/10/2007 12:10

estos atentados fueron muy raros,,, el mayor beneficiado es el propio evo morales... fueron raros porque sólo tenían el propósito de hacer ruido, no parecen, a simple vista, verdaderos actos terroristas ??y si se trató de un acto premeditado por agentes de morales, asesorados por castro, expertos en este tipo de acciones para lograr otros objetivos?? es algo así como aquel rocambolesco golpe de estado contra Chávez, que renunció y se fue de paseo para una playa y después fue rescatado por tropas leales,,, de paso,, sacó el beneficio de limpiar todo el alto mando del ejército de potenciales opositores,, todos estos casos en américa latina hay que verlos con alguna suspicacia

4 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00

Pues son actos intimidatorios y fuera de lugar en una sociedad democrática. Independientemente de que nos guste o no Evo Morales, aquello no es ninguna dictadura. Que lo llegue a ser un dia, es probable. Eso es frecuente en Latinoamérica. Pero eso de atentados contra consulados y casas de médicos no se justifica. Ni siquiera ha pasado en Venezuela. Para protestar contra las políticas que Morales quiere llevar a cabo no hay que tirar ni poner bombas. Eso no beneficia a nadie, menos a la oposición.

3 by Mamita Sientounbombo (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00

Pudiera ser un atentado terrorista de verdad,o pudiera ser una "advertencia" o intimidación a estas 2 naciones...Nunca lo sabremos. Yo,particularmente, sospecho de todo lo que tiene que ver con dictaduras y socialismos.Podría ser también un autoatentado para exhacerbar los ánimos revolucionarios ya que me parece sospechoso que los "terroristas" esos no le hicieran ningún daño al inmueble. Los artefactos cayeron en la acera y no provocaron nada (por suerte)...lo que quiero decir que ese modo de actuar no parece muy terrorista en verdad.Un terrorista provoca muchos daños y le valen 3 pitos las vidas humanas o lo que sea. No sé por qué sospecho que detrás de ese supuesto "atentado" está la mano peluda de Chávez y comparsa.Esos son métodos viejos del Stalinismo y el Castrismo y de todas las dictaduras de izquierda o de derecha a través de todos los tiempos. Tal vez no, tal vez estoy equivocada, pero en realidad sospecho. Lo siento por los médicos cubanos que van a Bolivia para ver si escapan como Skipi o ver de qué modo pueden aliviar su vida en el trópico dictatorial. En fin. Los socialistas son tan crueles, demagogos, manipuladores y perversos que yo en verdad, viniendo de ellos,no dudo NADA....

2 by Sololaverdad (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:40

Por Dios Sr. Anzuelo, uno puede ser todo lo anticastrista que quiera, pero si alguien comete un acto terorista lo cometio aunque sea contra los que no apoyamos o es que vamos cada vez que alguien haga una barbaridad de esa a empezar a buscar los culpables en el lugar que no es; esto me recuerda a los que dicen que el avion de Barbado lo volo el gobierno de Cuba o que el Remolcador 13 de Marzo se hundio por un accidente.

1 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50

No les parece este guion demasiado conocido?

Subir


Subir