Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

accidente

La Policía y el Ministerio del Interior buscan las causas del peor accidente en años

Testigos indicaron que el autobús sufrió al parecer un desperfecto cuando pasaba por un cruce ferroviario, y fue arrastrado por el tren hasta caer de un puente.


AFP/ La Habana. El choque de un tren y un autobús que dejó 28 muertos y 73 heridos el sábado enlutó a Cuba y mantenía el domingo movilizadas a las autoridades en la atención de los lesionados y en la investigación de las causas del accidente, el más grave de los últimos años.

La tragedia ocurrió hacia el mediodía del sábado cuando el tren embistió a un autobús, y provocó que cayera de un puente, en un cruce ferroviario en el municipio de Yara, en la oriental provincia de Granma.

Un total de 28 fallecidos fueron identificados por sus familiares, mientras que los 73 heridos, 15 de ellos graves, reciben asistencia médica en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y en el Celia Sánchez, de la ciudad de Manzanillo.

"Hubo una respuesta inmediata, de personal médico y paramédico, con personal de ortopedia, cirugía y neurocirugía", declaró Omar Rosales, autoridad médica del hospital de Bayamo.

En Manzanillo son atendidos 45 heridos, seis de los cuales están en terapia intensiva e intermedia; mientras que otros treinta están internados en Bayamo y algunos de ellos se encuentran en estado crítico, precisaron a la AFP fuentes de ambos hospitales.

Las máximas autoridades de la provincia de Granma se trasladaron al lugar del accidente, mientras que decenas de habitantes de la zona acudieron para ayudar en los primeros auxilios.

"Se hicieron muchísimas donaciones de sangre en un momento, para apoyar a los heridos", declaró a la AFP vía telefónica un encargado del puesto de mando del hospital de Manzanillo.

Ante la gravedad del accidente, se trasladaron a esa ciudad de Granma médicos de otros municipios. "Estamos luchando para que los que tenemos heridos salgan todos vivos", dijo una fuente médica de Manzanillo.

La Policía y expertos de organismos del Ministerio del Interior investigan para determinar las causas del accidente.

Según las primeras informaciones y testimonios, la colisión tuvo lugar en una vía elevada, cuando el autobús atravesaba el cruce ferroviario, sin que le diera tiempo, al parecer, porque sufrió un desperfecto mecánico.

"La guagua, cuando pasaba, se le paró al conductor; tuvo una deficiencia técnica. El maquinista dice que cuando vio eso tiró los frenos de emergencia completo, pero el tren no puede parar de inmediato, entonces lo impactó y arrastró" hasta provocar que cayera por el puente, contó un testigo a la AFP.

El tren cubría el trayecto entre la provincia de Santiago de Cuba y la ciudad de Manzanillo, y el autobús hacia la ruta entre Bayamo y el municipio de Campechuela.

Este es el accidente más grave registrado en los últimos años. En junio del año pasado, 11 personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando al camión en que viajaban, sobrecargado de pasajeros, se le explotó un neumático y volcó, en un poblado del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Y despues que? (Usuario no autenticado) 09/10/2007 21:40

Una vez que encuentren las causas(que todos conocen) que van a hacer? En la habana que esta menos mal, el transporte esta en candela, no quiero imaginarme como estará eso en Granma.

5 by ANA (Usuario no autenticado) 09/10/2007 18:50

DESEO HACER LLEGAR A LOS FAMILIARES MI MAS SENTIDO PESAME POR LA TRAGEDIA OCURRIDA ME IMAGINO EL DOLOR POR LO ESTAN PASANDO , LO SIENTIMOS MUCHOS

4 by Nadia Villaverde (Usuario no autenticado) 09/10/2007 13:50

Me uno a todos los que expresan su sentido pésame a los familiares de tantas víctimas inocentes. Mensaje para los "expertos" de la Policia y el MININT que investigan las causas de la masacre: No pierdan el tiempo miserablemente. Las causas de este choque entre una guagua destartalada, cargada con 101 pasajeros (según mis cálculos entre muertos y lesionados), son harto conocidas: falta de mantenimiento, falta de piezas de repuesto, falta de seňalización en los pasos a nivel y en general, falta de responsabilidad desde el ministro de transporte hasta el que autoriza (o se hace de la vista gorda)la circulación de vehículos en estado catastrófico y con tantos seres humanos a bordo... Es un verdadero milagro (y gracias a Dios) que estas masacres no ocurran más a menudo. Lo más triste es que ni este hecho ni los que puedan ocurrir en el futuro no conmueven para nada a las altas jerarquías. Saben que con el tiempo estos desastres caerán al olvido, y ellos podrán seguir gastando los míseros recursos disponibles en carros, yates, becas y vacaciones en el extranjero de sus hijos y nietos, y en todos los placeres que ofrece esta vida terrenal. A los demás les piden cada día más sacrificio: ya se las arreglará papá Dios para finalmente acogerlos a todos en el cielo. Mientras, tienen que seguir padeciendo el infierno que les ha deparado esta cosa llamada "revolución".

3 by Con gran tristeza leemos esta noticia (Usuario no autenticado) 09/10/2007 11:40

y nos gustaría hacer llegar a las familias y amistades de los fallecidos nuestro mas sentido pésame.

2 by odelaysi (Usuario no autenticado) 09/10/2007 9:00

siento mucho la perdida de tantas personas y mi mas sentido pesame alos familiares. soy bayamesa

1 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 08/10/2007 23:30

Mi más sentido pésame a todas las familias que sufrieron pérdidas en este lamentable accidente.

Subir


Subir