Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2024 10:29

Salud: Gripe porcina

Las autoridades realizan 'control activo' de viajeros procedentes de México durante dos semanas

El gobierno ha realizado exámenes clínicos y de laboratorio a 'un número' de 'sospechosos', y no se ha encontrado un solo caso de influenza, dijo el viceministro de Salud.

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas realizan "control activo" a nacionales o extranjeros procedentes de México, a los que se visita durante 15 días, para evitar la entrada de la gripe procina (AH1N1), informaron este sábado las autoridades sanitarias.

Ese es "nuestro escudo fundamental hoy para evitar en lo posible la introducción de la epidemia", dijo al diario Granma el viceministro de Salud, Luis Estruch, quien confirmó que el gobierno ha realizado exámenes clínicos y de laboratorio a "un número" de "sospechosos", y no se ha encontrado un solo caso de influenza.

Con los listados facilitados por las autoridades migratorias, los viajeros son visitados por personal especializado en hoteles u otros lugares de hospedaje, a fin de constatar si presentan alguno de los síntomas, explicó.

Estruch hizo un llamado a personas que presenten manifestaciones de gripe y hayan estado en contacto con viajeros procedentes de México en las últimas dos semanas, para que acudan espontáneamente al centro médico más cercano a su residencia.

Aseguró que el sistema nacional de salud tiene ya debidamente organizado en cada provincia las áreas de ingreso hospitalario, con salas para niños y adultos que sean declarados sospechosos del virus, con el propósito de ofrecerles la más calificada atención.

El total de casos de esa gripe en México ascendió de 397 a 443, de ellos 16 fallecidos, informó en esta jornada el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

© cubaencuentro

Subir