Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Salud: Gripe A

Calderón estudia cancelar su visita a Cuba en respuesta a la suspensión de vuelos

'Puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente', dijo el presidente mexicano.


AFP/ México. El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el jueves que podría cancelar una visita de trabajo a Cuba en respuesta a la decisión de La Habana de suspender los vuelos con México por la gripe A (H1N1).

"Iba a ir a Cuba, efectivamente, en estos días o semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos a México, a lo mejor no voy a poder ir", dijo Calderón en declaraciones a Televisa.

"Puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente", añadió Calderón al referirse a la decisión del gobierno de la Isla de suspender de forma indefinida, desde el 29 de abril, los vuelos hacia y desde México, por temor a un contagio de la gripe A (H1N1).

Calderón exigió nuevamente que se ponga fin a las medidas discriminatorias contra mexicanos que viajan por el mundo y aseguró que respetarán las decisiones de los demás países "siempre y cuando tengan un fundamento técnico y un soporte sólido en este tipo de casos".

Recordó que la OMS ha advertido que el virus H1N1, causante de la gripe, no se puede "contener ni se puede confinar" y aseguró que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha presentado a México como "un ejemplo para el mundo en el tratamiento de estas enfermedades".

Además de Cuba, otros países latinoamericanos, como Argentina, han cancelado los vuelos con México, mientras que otros han restringido importaciones de productos porcinos de ese país, pese a la evidencia científica de que la enfermedad no se contrae por consumir carne de cerdo.

México es el país más afectado por la gripe con 44 muertes y 1.160 contagios, seguido de Estados Unidos, con 642 casos y dos fallecimientos. Continúan la lista Canadá, con 201 casos; España, con 81 y Gran Bretaña, con 32.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by Castrol (Usuario no autenticado) 10/05/2009 22:20

Arriba cubanos míos. ¿Es que no vamos a tundirle a Jarabe tapatío y a La cabilla por las mentiras que dicen? En Cuba no hay prostitución ni nos estamos muriendo de hambre ni nos queremos ir para Estados Unidos a acogernos a la Ley de Ajuste ni marchamos felices delante de tirano alguno. Ayúdenme cubanos, a tundirle a estos mentirosos.

25 by Jarabe tapatío (Usuario no autenticado) 10/05/2009 1:00

Finalmente, Cuba es un país de agua con azúcar, hambreado y buscapleitos, que aguanta complaciente a un gobierno tiránico al cual aplaude en marchas multitudinarias y estancado hasta los codos en la mediocridad, un país donde los adolescentes dan sexo por cigarros, cervezas y desodorante y juran amor enterno si les regalas un pitusa, aunque sea marca "Patito". Para qué ir a Cuba si no es a tener sexo barato, el cual se sacia rápido. Bueno, después de todo esto ¿existe Cuba? Ah, si ese paisito donde la gente marcha por miles delante del tirano y lo aplude y le grita 'oh, padre mío' y después de lanza al mar en la primera cosa que flote para llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste, que le regala dinero y papeles de estancia legal sólo por poner pies en polvorosa huyendo de un tirano sin hacerle frente, sin sacarlo del poder como sí hicieron los chilenos con Pinochet o los argentinos con sus dictadores; mientras todos los demás inmigrantes que llegan a Estados Unidos, procedentes de naciones democráticas, tienen que trabajar como mulos para sobrevivir. Ojalá Cubaencuentro tenga la decencia intelectual de publicar estas letras, pues nunca publica lo que escribio en contra de los cubanos. ¿Podrás Cubaencuentro? ¿O eres igual que el Herald de Miami: el Granma al revés?

24 by La cabilla (Usuario no autenticado) 10/05/2009 1:00

Jijijijijijiji jijijijijijijijiji jijijijijijijijijijijijijijiji jijijijiji jijijijijijijij ijijijijijijijiji jijijijijijijijijijijijijijij ijijijijijij ijijijij ijijijijijijijijijijijij ijijijijijijijijijijijijijij ijijijijjijiji jiji jijijijijij ijijijijij ijijijijijijijijijiji jijijijijijij ijijijijijijijij ijijijijijijijijiji jijijijiji jijijijijijijijijijijijijijij ijijijijijijijijij ijijijijijijijijijiji jijijijij ijijijijijijijijij ijijijijijijijijijijijijij ij ijij ijijijijiji jijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijij ijijijijijijiji jijijijijijijijijijij ijijijijijijiji, qué bueno se puso esto: qué Mécio aprenda, chico, que aprenda. Le dieron todo a Fidel Castro: condonaron la deuda espectacular que tenía Cuba con México, aceptaron deportar a la isla a los pobres cubanos hambrientos que escapan de su país por hambre y en busca de un cacho de pan, aunque sea viejo y duro, pues allá castro no les deja comer ni eso, ni ganárselo, México le dio todo a Fidel Castro a cambio de nada y ahora Fidel Castro le dice apestado y leproso y le cierra las puertas de su pobre casa. Jijijijiji jijij ijijijiji ijiji jijijijijijijijijijiji jijijijijijijijij ijijijijiji jijijijiji.

23 by Amelia Solorzano (Usuario no autenticado) 09/05/2009 14:20

Que Calderon no lo estudie tanto, y no vaya, hace tiempo le viene sacando al tan prometido viaje. Ya ni falta hace a nadie. Ya pasó la cumbre latinoamericana. ¿ A que iria? Con tremenda crísis..económica,el desempleo mas grande de la história, el narco mandando en la frontera y un descontrol de la salud.Que se ocupe de lo suyo

22 by Reynaldo Castañeda (Usuario no autenticado) 09/05/2009 14:20

Calderon NO tiene permiso de Obama para ir a Cuba. Claro que no puede ir. El no se manda. Eso quedó bien acordado en la junta previa que tuvieron y de ahi se desencadenó la campaña de terror por la epidemia.

21 by La soledad del Calderon sin fondo (Usuario no autenticado) 09/05/2009 14:20

Calderon, despues de tanta complacencia que has mostrado hacia los Castros, ya era hora de que te sacaran las uñas. No te rasgues las vestiduras que eso te pasa por las malas compañias. Baboso.

20 by BIEN POR CALDERON! (Usuario no autenticado) 09/05/2009 3:00

Al diablo con Castro! Mas complacientes han sido los cubanos con el fifo y la china que no los han podido sacar de ahi. Deben estar felices con el kkndante. Callate Marielita, que gracias a tu fifo aceptan a los cubanos en USA... si no fuera por el.. los cubanos estarian indocumentados igual que todos los demas hispanos... que hablas inutil???

19 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 09/05/2009 3:00

Ahora Calderón con su actitud de machito. Al igual que sus predecesores,otro gobernante colaboracionista con la tiranía castrista,otro de los que han jugado a ser antiamericanos,según conveniencias coyunturales pero muy afines al régimen de La Habana...en aras del "respeto a los asuntos internos"de la Cuba de hace 50 años:una dictadura. A los politicuchos mexicanos no les doy el menor de los créditos,han jugado sucio con el pueblo cubano. Calderón,como dicen en buen mexicano:"No manches"

18 by CACHETADA SIN MANOS (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:40

QUE BUENO UN LAMBON MENOS QUE VA A CUBA, TOTAL PARA QUE LO RECIBA EL ALCOHOLICO DE ECT, EL DEBERIA QUITAR LA DEPORTACION DE CUBANOS COMO PAGO A KKASTRO.

17 by Oscar Hernandez (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

¡ Ay que buena noticia¡ Echarse al pesado de Calderon esta de madre. Que no vaya para allá. MMM Que alivio

16 by Calderon sin Barca (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Vamos, Calderon, que bastante perro y complaciente eres del gobierno cubano.

15 by Marielita Castro (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

DESDE LÁZARO CÁRDENAS HASTA AHORA, MÉXICO HA ESTADO ROMANCEANDO CON LA DICTADURA. LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS SE QUEJAN PORQUE SE TOMEN MEDIDAS CONTRA LOS INMIGRANTES ILEGALES, ES DECIR, ELLOS ACTÚAN CONTRA LA LEY Y SE QUEJAN. CUANDO RECIBEN LA RESIDENCIA PERMANENTE O LA CIUDADANÍA HABLAN MAL DEL GOBIERNO QUE LES ACOGIÓ,E INVOCANDO UN FALSO NACONALISMO HABLAN DE "LA RAZA" Y DESPECTIVAMENTE DE LOS "GRINGOS".LE HACEN LA VIDA UN YOGOURT A LOS CUBANOS QUE HUYEN DE LA DICTADURA, Y LLEGARON AL EXTREMO DE FIRMAR UN CONVENIO PARA DEVOLVER A LOS CUBANOS A LAS FAUCES DEL TIRANO SIN NINGUNA SENSIBILIDAD, Y AHORA SE QUEJAN Y LLORAN PORQUE LES CIERRAN LAS PUERTAS, INCLUSO EN CUBA, CON LA QUE SIEMPRE HAN SIDO TAN SERVILES. LO QUE SE DEBIERA HACER ES DEPORTAR LOS 45 MILLONES DE MEXICANOS EN USA, PARA QUE SIEMBREN MAÍZ EN SU TIERRA Y NO PERMITIR A MEXICANO ALGUNO EN NINGUN PAÍS. AL QUE LE SIRVA EL SAYO QUE SE LO PONGA.

14 by Americano (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Yo realmente no entiendo la suspension de vuelos desde Mexico cuando siguen volando a otros paises como Espana, Argentina y Canada que tienen tambien caso confirmados del virus, sobretodo Espana. Calderon deberia cancelar su visita y el acuerdo migratorio de repatriacion como respuesta y veremos que dicen los Castro

13 by Panfilo (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Soy cubano y vivo en Mexico y estoy muy de acuerdo con Jose Luis Fernàndez Sànchez del #3 y #5 y también que Calderon cancele su viaje. Recuerden que el dengue es casi endemico en Cuba y yo voy a ver quien le va a mandar fumigo para matar los mosquitos. Muy mal por parte del gobierno cubano en cancelar los vuelos pero LO MAS BONITO DEL CASO es que NO ESTAN CANCELADOS PARA RESIDENTES EN CUBA, solo para los "quedados", lo que me hace pensar en que es una medida más politica que sanitaria.

12 by El Atravesao (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

JL Fernandez: 1- La neuritis era causada por la carencia de vitaminas, el dengue se transmite por mosquitos que no montan en avion y la retinitis... mejor lo dejamos ahi. :) 2- Si Mexico no dejo de volar a Cuba entonces fue porque no considero que estas contagiosisimas epidemias que mencionas fueran una amenaza para el pais. Si tal hubiese sido el caso, bien que hubiesen suspendido los vuelos. 3- Calderon va a tener que aplazar todas sus visitas de trabajo, pues malanga ha suspendido los vuelos a Mexico. No fue idea de Cuba para humillar a los mexicanos! 4- Y hablando de eso... por que siempre tienen que sentirse humillados y discriminados chico? Crees que hubiese sido diferente con Canada, por ejemplo?

11 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Nunca deberia haber pensado ir a visitar a un Tirano que tiene sangre en sus manos.

10 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Si diria que no va a Cuba por lo de Biscet, le agradeceria; si se reuniera con los disidentes tambien, pero si es solo un berinche de los mejicanos por que les hirieron sus sensibilidades, entonces ni una gota de respeto hacia los del pais azteca.

9 by Ferrara kenmare (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Soy cubano y vivo en Mexico y estoy muy de acuerdo con Jose Luis Fernàndez Sànchez del #3 y #5 y también que Calderon cancele su viaje. Recuerden que el dengue es casi endemico en Cuba y yo voy a ver quien le va a mandar fumigo para matar los mosquitos. Muy mal por parte del gobierno cubano en cancelar los vuelos pero LO MAS BONITO DEL CASO es que NO ESTAN CANCELADOS PARA RESIDENTES EN CUBA, solo para los "quedados", lo que me hace pensar en que es una medida más politica que sanitaria.

8 by Juan Lucio (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Para Jose Luis Fernandez Yo quisiera ver lo que tu ibas a decir, si entre los muertos estuviera un familiar tuyo. En este caso, por salvaguardar la vida de la gente en la isla, independiente de la politica, es poco lo que se haga. Le tocó a México esta vez. La enfermedad se va a seguir afectando a miles de personas. Vivir, por ver Para que sepas, fue gracias a Canadá (un turista de ese pais se enfermó al llegar de Mexico) quien avisó a México y asi se supo la noticia. Debes saber tambien que un nieto del millonario mexicano Vazquez Raña, que estaba de visita en Houston, Texas, con su mama, fue el primer muerto en USA, debido a que no lo diagnosticaron bien en un principio.

7 by CastraCastros (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

En un momento como este es donde se sabe quien es quien. Cuba no usa controles para detectar los pacientes enfermos, Cuba decide afectar notoriamente a un pais "amigo" y cierra el movimiento de personas entre ambas naciones. La propia OMS ha dicho que cerrar las fronteras NO AYUDA MUCHO para evitar la propagacion del virus. Se pone de manifiesto la naturaleza profundamente antidemocratica del regimen cubano. ------------------------------------ Andres Larios: Dime de que presumes y te dire de que careces. Con ese lenguaje ya sabemos que tu estas CAPAO!

6 by Olga (Usuario no autenticado) 08/05/2009 16:20

CALDERON, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO ESTOY A FAVOR DEL DICTADOR DE CUBA. PERO TRATANDOSE DE MEXICO Y LA HIPOCRECIA QUE LOS CARACTERISA: DEBERIAN DE CANCELARLES TODOS LOS VUELOS Y VOTAR DE CUBA A TODOS LOS MEXICANOS. HIPOCRITAS DE MIERDA!!!!!

5 by Josè Luis Fernàndez Sànchez (Usuario no autenticado) 08/05/2009 16:20

Estos antimexicanos se ven que no han vivido en ese paìs. Independientemente de los recientes errores del gobierno de Calderòn como la firma del acuerdo migratorio con Cuba que permite la repatriaciòn de nuestros compatriotas, haciendo la salvedad que el problema no lo creò Mèxico sino el sistema cubano que lleva a la desesperaciòn a sus ciudadanos y facilita el tràfico clandestino de cubanos a travès de ese paìs, el gobierno mexicano siempre ha brindado facilidades en el proceso migratorio a los cubanos y demàs emigrantes que residen en su paìs. Claro que Cuba debe reforzar su sistema de control sanitario pero no aplicar medidas discriminatorias como la suspensiòn de los vuelos. O acaso han perdido la memoria cuando Cuba ha estado azotada por fuertes epidemias como el dengue hemorràgico, la neuritis entre otras. Atenciòn a un falso nacionalismo porque un dìa se nos puede virar en contra semejantes pràcticas. Como dicen en Cuba,la suerte es loca y a cualquiera le toca; y como està la cosa en la isla en cualquier momento se puede desatar un problema sanitario, y entonces ...?!!!

4 by Conflicto de pareja (Usuario no autenticado) 08/05/2009 16:20

Mexico siempre ha sido compinche del gobierno cubano y no levanto un dedo nunca para condenar al gobierno dictatorial de Castro en su gestion de medio siglo,bajo el manto de "no intervencion en los asuntos ajenos",ahora que le cae la piedra en el zapato reacciona de inmediato tratando de chantajear con anular o posponer su anunciada visita. La papa caliente la tiene ahora Castro en su mano veremos que hace para reconciliarse con sus "amigos" incondicionales de siempre.

3 by Jose Luis Fernàndez Sànchez (Usuario no autenticado) 08/05/2009 16:20

Al supersoberano Andres Larios es bueno recordarle que cuando Cuba ha sido azotada por fuertes epidemias como el dengue hemorràgico, la retinis, y otras de caràcter animal, el gobierno mexicano nunca suspendiò los vuelos entre la Isla y Mèxico. En esta ocasiòn harìa muy bien el Presidente Calderàn en suspender su viaje a la Habana ante este tipo de medidas discriminatorias. Si Cuba no està en condiciones econòmicas o sanitarias para enfrentar estos retos debe declararlo y no enmascararse en la crisis sanitaria que ha afectado a Mèxico que todavìa no està claro si ha sido generada en ese paìs. Aùn cuando hemos sido afectados por el reciente firmado acuerdo migratorio entre Cuba y Mèxico, no podemos olvidar los gestos de colaboraciòn y comprensiòn de ese gobierno hacia la comunidad cubana residente en Mèxico. Podemos discrepar de ciertas decisiones mexicanas pero nunca aplicar o justificar este tipo de vergonzosas medidas discriminatorias a Mèxico. Como dice el viejo refràn cubano, en las malas y las enfermedades se conoce a los amigos. Otro ejemplo de la gratitud del castrismo hacia Mèxico.

2 by Juan Lucio (Usuario no autenticado) 08/05/2009 15:40

Todo el que sabe de epidemiologia, esta de acuerdo en que para cortar la cadena de contagio, es preciso aislar a los enfermos y a la fuente de la enfermedad. Cuba y otros paises hicieron muy bien en suspender los vuelos de y hacia México. ¿Ustedes se imaginan con lo mala que está la situacion en la isla, que le caiga esta epidemia? Seria una explosión, sin arreglo. Asi que el presidente mexicano, no hable boberias, y se ponga en el lugar de los demas paises. Mexico ha tenido mas de cien muertos en su conciencia...

1 by Andres Larios (Usuario no autenticado) 08/05/2009 15:20

A CUBA NOS TOCA LOS TIMBALES SI CALDERON VA O NO. EL NO NOS AMENEZA CON ESO. EN CUBA SE TOMAN DECISIONES SOBERANAS.

Subir


Subir