Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Las fuertes lluvias de las últimas semanas afectaron la producción de níquel

Las autoridades afirman que las operaciones empiezan a recuperarse, aunque todavía con dificultades.


La producción cubana de níquel sin refinar más cobalto está volviendo a la normalidad luego de semanas de lluvias torrenciales que obligaron a cerrar las minas y disminuyeron el ritmo de las operaciones, dijo este fin de semana la prensa oficialista de la Isla.

Las tres plantas de níquel de Cuba están localizadas en las montañas de la provincia oriental de Holguín, castigada desde el comienzo de octubre por las peores lluvias en décadas, acentuadas hace 10 días por la tormenta tropical Noel.

"La producción niquelífera en la provincia comienza a estabilizarse", dijo el noticiero de la televisión estatal en la noche del domingo, en un informe sobre los esfuerzos por recuperar los daños por al menos 500 millones de dólares provocados por las lluvias e inundaciones, informó Reuters.

La planta procesadora René Ramos Latour, cerrada hace más de una semana cuando el agua alcanzó el área donde están los hornos, reabrió el domingo, según la televisión local de Holguín.

Las otras dos procesadoras de la zona trabajaron con personal mínimo durante las últimas dos semanas, con poco o ningún ingreso o salida de mineral, dijo una fuente de la industria citada por Reuters.

El transporte de minerales continuó siendo difícil durante el fin de semana. Militares, obreros y residentes trabajaban para reabrir las carreteras y puentes arrasados por las lluvias.

"Los daños de las intensas lluvias tienen su impacto en el acopio y distribución de alimentos (...) y el traslado de materiales para el proceso productivo del fuerte rubro exportable de las fábricas de níquel de Moa y Nicaro", reportó el sábado una emisora de radio estatal.

La planta René Ramos Latour, en Nicaro, y la Che Guevara de Moa son administradas por la empresa estatal Cubaniquel.

La tercera procesadora, Pedro Soto Alba, en Moa, es una empresa mixta con la canadiense Sherritt International.

La René Ramos Latour produce cerca de 10.000 toneladas anuales de níquel sin refinar más cobalto.

La Che Guevara y la Pedro Soto Alba producen más de 30.000 toneladas anuales cada una.

La ministra de Industria Básica, Yadira García, dijo este año que Cuba produjo 74.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en 2006 y esperaba producir 76.000 toneladas en 2007.

La Isla es uno de los mayores productores de níquel del mundo y provee el 10 por ciento del cobalto del planeta, según datos del gobierno cubano.

El cobalto es vital para la producción de metales usados en la fabricación de motores de avión. El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.

El níquel cubano, considerado Clase II, con un porcentaje del mineral del 90 por ciento, emergió en 2000 como una de las principales fuentes de ingreso de divisas por exportación, alcanzado unos 2.000 millones de dólares en 2006. La mayor parte es vendida a Canadá, Europa y China.

El Instituto Cubano de Recursos Minerales calcula que la provincia de Holguín contiene el 34 por ciento de las reservas mundiales de níquel conocidas, con más de 800 millones de toneladas de níquel más cobalto. La entidad dice que habría además otros 2.200 millones de toneladas de reservas probables.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:20

AH! LES DARE ALGUNOS OTRO DETALLES DE ESA ZONA. LA BOLA PICA Y SE EXTIENDE.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:20

No voy a presentarme de nuevo pues ya lo he hecho y mi email lo saben algunos de los que han leido mis comentarios a los comentarios y a las noticia que recibimos de Cuba. Antes de llegar a los Estados Unidos, en 1990, trabaje por casi seis anos en Moa. Alli conoci y entable amistad con muchos moenses, no solamente companeros de trabajo en la subdireccion de Minas, la cual dirigia en ese entonces Beaton. Los ingenieros Pedro Miralles, Calzadilla, en fin muchos que supongo todavia estan alla pues son y viven en esa zona la cual conozco al igual que la de Nicaro. Para el que no conozca estos yacimientos fueron nombrados por Colon ya desde 1492. A fines del Siglo XIX y comienzos del XX se empezaron a explorar y explotar por los norteamericanos. Poco despues de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Guerra de Corea se monto y puso en funcionamiento la Planta de Nicaro y a fines de 1958 al 1959 la de Moa. los sovieticos ya para 1963 comenzaron con los estudios de Moa y prosiguieron con los de Nicaro. En 1989 comenzo a funcionar la planta "Che Guevara" de Moa con muchas dificultades hasta que en 1990 entraron los canadienses. Ya para ese entonces no estaba en Cuba (sali en mayo de 1990). Recorri la Che Guevara cientos de veces y la minas a cielo abierto eran mi transito diario pues mas del 90% por ciento del tiempo lo pase al sol, agua y sereno. Entonces voy a hablar si no con pleno conocimiento si con el suficiente para aclarar ciertos puntos de la "noticia". Primero: si el agua llego a los hornos despues de drenar el agua que haya penetrado no se pueden volver a encender inmediatamente pues los ladrillos refractarios humedos que recubren por dentro estos si se calientan se rompen y se despegan de las paredes interiores. Segundo: al lograr encender los hornos el mineral que se les suministra tiene que tener un minimo de humedad, no creo que en 10 dias estos alcancen la minima requerida. Tercero: los caminos que comunican la mina al patio de mineral no son asfaltados, son terraplenes sobre el mismo terreno. La erosion de las intensas lluvias caidas seguramente han afectado estos caminos y por lo tanto no hay suministro de mineral hasta que no se restauren. Los camiones, escrapers y bulldozers no son "chiquiticos" como los camioncitos Toyotas de 4 cilindros. Por lo tanto no creo que la Senora Ministra este en lo correcto para decir que la planta esta volviendo a la normalidad. Como siempre los burocratas de la Habana dorando la pildora a ver si alguien se la traga. Yo no. Mario J. Faz mario.faz@gmail.com

Subir


Subir