Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Lech Walesa, Visita de Benedicto XVI

Lech Walesa insta al Papa a defender a los que luchan por la libertad en Cuba

La sociedad cubana “no está gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales”, afirma el líder polaco

El ex presidente y activista de derechos humanos polaco Lech Walesa insta a Benedicto XVI a defender a los cubanos que luchan por la libertad en la Isla, en carta dirigida a Su Santidad y fechada el pasado 8 de marzo, según información recibida en CUBAENCUENTRO.

El también Premio Nobel de la Paz-1998 se refirió a la visita que el Papa realizará a la Isla del 26 al 28 de marzo próximos como un acontecimiento durante el cual “Cuba va a vivir unos momentos extraordinarios” y para la cual “los cubanos que viven en la Isla y los que desde hace años viven en la emigración se van a encontrar en su tierra natal para escuchar atentamente las palabras de Vuestra Santidad”.

Walesa señala que, si bien en la actualidad “los polacos somos libres”, “el comunismo y la tiranía que quebró en la mayoría de los países de Europa continua siendo impuestos a muchas naciones”.

La sociedad cubana, añade el líder polaco, “no está gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales”, por lo cual, “suplica” a Su Santidad a “interceder por los que, a causa de sus convicciones, caen en las prisiones”.

Asimismo, Walesa ruega a Benedicto XVI “que tome la defensa de esos cubanos que reclamando la libertad se arriesgan con las persecuciones y vejaciones”.

En su carta, el ex mandatario polaco afirma que el Gobierno de la Isla se niega a conversar con los propios cubanos, que desean participar en las transformaciones que suceden en su país.

“Las autoridades de Cuba no quieren conversar con su propia nación, que quisiera poder influir en las transformaciones que ocurren en la Isla”, asevera.

Walesa dice sentirse esperanzado de que la visita papal contribuya a “los cambios positivos en la vida de la Nación Cubana”, y que “abra un nuevo capítulo de la historia” cubana, en el que las autoridades del país comiencen a dialogar con su sociedad.

“Confío que la visita de Vuestra Santidad va a abrir un nuevo capítulo de la historia de Cuba y que las autoridades de este país van a comenzar el diálogo son la sociedad cubana. Tengo la esperanza que el mensaje de Su visita va a ser el amor y la solidaridad con toda la Nación Cubana”, dice.

En este contexto, Walesa recuerda en la misiva la visita que realizara en 1979 el Papa polaco, Juan Pablo II, a su país, “peregrinación que despertó no sólo la esperanza sobre los cambios”, y alude además a la plegaria del Santo Padre pronunciada en la Plaza de la Victoria de Varsovia: “Que descienda Tu Espíritu y renueve la faz de la Tierra. De esta Tierra”.

Plegaria que, el cofundador del sindicato Solidaridad señala, dio frutos “rápidamente”, pues al cabo de un año nació en Gdánsk el primer sindicato independiente de Polonia que lideró el camino a la democracia del antiguo estado comunista.

© cubaencuentro

Subir