Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

ventas a Cuba

Legisladores estadounidenses proponen suavizar las condiciones para la venta de alimentos a la Isla

La iniciativa incluye también la propuesta de autorizar las operaciones directas entre bancos de ambos países.

Un grupo de legisladores de Estados Unidos propuso este jueves reducir las condiciones para la venta de alimentos a Cuba y permitir las operaciones entre bancos de ambos países, informó EFE.

De aprobarse, la iniciativa ordenaría al Departamento de Estado autorizar los viajes de productores agrícolas a Cuba; permitir visas temporales a compradores cubanos de productos agrícolas y autorizar operaciones directas entre bancos de Cuba y Estados Unidos.

En una referencia a la enfermedad de Fidel Castro, que hace más de seis meses delegó el poder provisionalmente en su hermano Raúl, el congresista Jerry Moran afirmó en una declaración que "este es el momento oportuno para alentar a Estados Unidos a modificar su política comercial hacia Cuba".

El proyecto de Moran, miembro republicano de la Cámara de Representantes, es apoyado por los demócratas Mike Ross y Stephanie Herseth, y la republicana Jo Ann Emerson.

Según Herseth, además de los beneficios que tendría el proyecto para los productores estadounidenses, millones de cubanos tendrían un acceso alimentario seguro y abundante.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 una ley que autorizó las ventas de alimentos y productos agrícolas a la Isla con carácter excepcional al embargo comercial impuesto por Washington a La Habana.

Las transacciones deben contar con el visto bueno de Washington y el gobierno cubano debe pagar las compras por adelantado y en efectivo.

Las operaciones con la Isla se iniciaron en 2001 y, en total, los productores estadounidenses han vendido productos a Cuba por un valor de 1.500 millones de dólares en los últimos cinco años.

Desde febrero de 2005, el Departamento del Tesoro ha requerido el pago antes de que los barcos abandonen los puertos estadounidenses.

El gobierno cubano achaca a este tipo de limitaciones la disminución de sus compras, que bajaron de 392 millones en 2004 a 340 millones este año.

© cubaencuentro

Subir