Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

Los cubanos podrían recuperar el 'acceso al turismo', según la prensa oficialista


Las expectativas económicas creadas por los discursos de Raúl Castro eran alimentada este viernes por rumores y versiones que los mensajes oficiales no lograban atenuar pese a sus llamados al realismo, reportó la AFP.

Un artículo publicado en el diario oficialista Granma manifestó este viernes "preocupación" por las expectativas creadas en la población sobre la posibilidad de que algunas medidas previstas resuelvan las "necesidades domésticas acumuladas", y dijo que ello sólo puede ser resultado del trabajo, la productividad y el ahorro.

No obstante, en el texto, firmado por el director de la publicación, el diputado Lázaro Barredo, se dejó entrever que algunas disposiciones podrían entrar en vigor en breve, como "el acceso al turismo y la venta de equipos".

Salvo excepciones por bodas o "estímulos" laborales, la posibilidad de hospedarse en hoteles y centros turísticos está reservada en Cuba a los extranjeros.

Rumores sobre la venta liberada, aunque en divisas, de algunos equipos electrónicos y electrodomésticos, hasta ahora prohibidos para los cubanos, se desataron el jueves, cuando medios de prensa extranjeros comenzaron a citar un memorando oficial que anunciaría su próxima comercialización.

La agencia Reuters dijo haber tenido acceso al documento, que lista artículos como computadoras, reproductores de DVD, hornos de microondas, televisores de 19 y 24 pulgadas, reproductores de video, ollas eléctricas a presión, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles, cuya venta el gobierno habría autorizado liberar en una primera etapa.

"Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado por el nivel superior de dirección del mismo la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida", dice el documento que, de acuerdo con Reuters, circula entre gerentes del sistema minorista estatal de tiendas en divisa, y establece otras dos categorías de productos a ser vendidos libremente a partir 2009 y 2010.

AFP dijo haber consultado una fuente del Ministerio de Comercio Interior, que no descartó la posibilidad, pero negó la existencia de una decisión en ese sentido.

En cualquier caso, de materializarse las medidas, los cubanos estarían limitados por los bajos salarios, que en la Isla rondan el equivalente a entre 13 y 17 euros.

En diciembre, en la sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro se refirió a la necesitad de derogar prohibiciones y limitaciones excesivas. El 24 de febrero, al suceder oficialmente a su hermano, afirmó que las primeras medidas entrarían en vigor "en las próximas semanas".

Está muy extendido el rumor popular que incluye además entre las posibles nuevas disposiciones la derogación del permiso de salida y otras medidas migratorias, la autorización de compra-venta de casas y autos, la devaluación de la moneda nacional contra la divisa (24 pesos cubanos por un peso convertible, CUC), e incluso la unificación monetaria.

La AFP dijo haber verificado desde hace dos semanas colas constantes frente a las casas de cambio en La Habana, Holguín y Las Tunas, en las que la gente cambiaba sus CUC por pesos cubanos (lo contrario a lo habitual) por el temor a que bajara o desapareciera la moneda convertible, cuyo valor es un 8% superior al dólar y sólo puede usarse dentro de la Isla.

En el asunto de la doble moneda "debemos avanzar", dijo Barredo en su artículo, pero advirtió que "sus complejidades son enormes" y no se puede resolver "de hoy para mañana".

"No hay que ser sabio para imaginarse que la gente arrasaría de inmediato con los mercados", afirmó.

Tanto Raúl Castro como otros dirigentes, han tratado de moderar las expectativas. El miércoles, el nuevo primer vicepresidente, José Ramón Machado, afirmó que "el único camino realista" es elevar la producción, invertir los recursos donde sea necesarios y buscar mayor eficiencia.

Granma criticó al "discurso administrativo" donde predomina "la formalidad y el consignismo" y llamó a centrarlo en "la productividad del trabajo, los costos, el rendimiento".

"La nación no puede seguir gastando tanto dinero y comprometer su balanza de pagos. Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro", advirtió.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:00

Que bueno soy, que bueno estoy, que bueno estas...(Juan Quin Quin en Pueblo Mocho). Siguen mareando a la gente, dandole vuelta al puerco asandose...cuidado que puede achicharrarse, o lo peor, marcharse los invitados...Que gentecita, caballero!!!!

19 by Armando Blanco (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:00

Ahora quieren que abaraten los hoteles. ¿ Cuanto vale una noche en un hotel como el Melia en Miami?. o ¿en New York o en Madrid?.No es precio para un sueldo promedio, Pero, en Cuba, el que se casa o quiere celebrar un aniversario o lo que sea, es bueno que puedan disfrutar de esas instalaciones. También ya se podran vender y rentar las casas. Entonces, si Cuca, vende su casa en la Habana y se va con su hija para Cienfuegos, tendra su dinero para gozar la papeleta en el Jagua. O para regalarle la luna de miel a la nieta. En fin sera mucho mejor. Armando Blanco

18 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 18/03/2008 12:20

YA SE QUE NO VIENE AL CASO SOLO QUERIA COMPARTIRLES ESTE NUEVO BLOG QUE ENCONTRE Y CREO QUE MERECE APOYO.VIENEN AGRESIVOS LOS MUCHACHOS JEJEJEJEJE www.desdecuba.com/potro/

17 by Carlos Gutierrez (Usuario no autenticado) 18/03/2008 12:20

Estimados lectores , me pregunto una y mil veces de que material estan hechos estos individuos que en pleno siglo 21 cuando el Horno Microwave esta a punto de ser sustituido por otra tegnologia , se esten planteando autorizar su venta a los que tengan el poder adquisitivo para comprarlo , porque no va a estar al alcance de un trabajadar , para el 2010 es algo verdaderamente insolito o tal vez esten esperando por la nueva tegnologia para ellos tenerla y asi mantener su estatus por encima de la poblacion que tan " dignamente representan "y que 50 años con poder absoluto no les alcanzo para llevar a Cuba a un nivel economico comparable al menos con Costa Rica y si dejarla en un dilema socio-economico demacrado y palido con olor a cadaver .Y ni siquiera se sonrojan cuando una prensa extranjera publica asuntos que debian ser incumbencias de la prensa nacional , pero por la propia esencia del regimen no lo pueden hacer . Se veran horrores en el futuro.

16 by J.C.Rivera. (Usuario no autenticado) 17/03/2008 20:20

Que increìble y surrealista paìs, como no les da vergüenza sacar una resoluciòn partidista-gubernamental para autorizar al ciudadano comùn a comprar efectos elèctricos, en pleno siglo XXI. Si pensaràn un poco màs y fueran màs inteligentes deberìan liberarlo todo para que los isleños se sientan libres verdaderamente, incluso los decimonònicos permisos de entrada y salida y las cartas de invitaciòn, verdaderos peajes patrios. Tambièn deberìan legitimar màs el trabajo y si quieren productibidad pagar mejores honorarios por el sudor laboral. No se han cansado de repetir hasta el hartazgo los libros de texto socialistas que "de cada cual segùn su capacidad a cada cual segùn su trabajo". En fin, sin palabras, le zumba el mango, como dirìa el pobre cubano de a pie.

15 by Qué adelantos maravillosos! (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:00

El buen gobierno cubano permite a sus súbditos comprar dvds y hospedarse en hoteles (con medida eso sí)! Si en España, por ejemplo, se hiciese semejante declaración habría una guerra civil.

14 by jesusin (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:00

En asunto importante no es que necesites dinero, a saber, divisa convertible, para poder adquirir bienes. Eso ocurre en todas partes... la cuestión radica en que te pagan el salario en una moneda devaluada, y que éste alcanza apenas para comprar los pocos productos, cada vez menos, que se ofrecen normados por la cartilla de racionamiento- algo que en sí mismo es un disparate económico para un pais. La otra cara de la moneda, y esta es la más denigrante, es que aún teniendo en el bolsillo los billetes de pesos convertibles, se te impide entrar a un hotel, a una farmacia que vende en dólares, a una óptica, etc, simplemente por ser nativo, por ser ciudadano de ese país. Posiblemente aún no hayan comprendido los señores de la cúpula que ese ha sido uno de sus peores actos, uno más entre muchos otros que la historia tendrá en cuenta para condenarlos. No, no hay absolucción posible. Han devaluado al ciudadano y eso es imperdonable.

13 by cubano47 (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:00

Para esta gente(el regimen) no hay buen camino ninguna de estas "medidas" les favorecen al pueblo si no que pondra la cosa peor, si en los 90 mataban por una bicicleta china que no haran ahora para sacar los CUC para toda esta pacotilla.

12 by jesusin (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:00

Todo es muy surrealista... y monótono. Decir una vez más que hay que aumentar la productividad, la eficiencia, la disciplina laboral... en medio de semejante sistema político-económico calculo que nunca llegarán a lograrlo. Demasiado tiempo mareando la perdiz. No sin razón la gente se cansa y decide huir de ese "eficiente paraiso socialista". Qué se ha resuelto con permitir- menudo permiso- que el ciudadano pueda comprar una tostadora cuyo precio es exorbitante comparado con sus ingresos...pues, nada! Es un absurdo más en la larga lista de chapuzas que a nada conducen que no sea la pobreza material y espiritual, la pérdida de la identidad y la auto-estima. Está demostrado y es tan evidente que casi me avergüenza escribirlo...

11 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 17/03/2008 9:40

Mi opinión en lo que respecta a estas medidas "liberalizadoras" es que van por el buen camino, pero que aún se trata de medidas totalmente cosméticas, que no solamente permanece intacto el sistema de control absoluto del individuo y de la sociedad en general por parte del estado, sino que el aparato productivo se mantiene atado, amordazado, y que mientras no se libere la economía y se autorize de verdad la existencia de varias formas de propiedad y se decentralice la toma de decisiones en la dirección y producción, la población se mantendrá esclavizada y empobrecida. Los cubanos han sido uno de los pueblos que más han sufrido la servidumbre y la sumisión a un régimen de tipo totalitario comunista, y es más que tiempo que las cadenas que los atan al aparato inmovilista y esclavizador del estado comiencen a liberarse. Pero los cubanos que viven en nuestra sufrida isla no deben dejar que el ritmo y la profundidad de los cambios los marque solamente el gobierno; es tiempo de comenzar a reclamar algunos de esos derechos de las más variadas formas. Gracias

10 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 17/03/2008 9:20

Todo luce que despues de tantos años de tener al cubano como los animales en un circo: veterinario para la salud y amaestrarlos para sus actuaciones(medicina y enseñanza gratis) ahora pretender reintegralo a la condicion humana, pero siempre, como los del circo, encerrado en la jaula todo el tiempo. La necesidad mas perentoria del cubano es libertad en todas las escalas de una sociedad libre. Antes del año 1959, Cuba no tenia que enviar ningun medico cubano a trabajar a otro pais, para que el cubano disfrutara de las playas y ciudades cubanas. Los fines de semanas, durante los meses de verano los hoteles en Varadaro no daban abasto al turismo cubano. El trabador cubano recibia un mes pago de vacaciones. En aparatos electro-domesticos Cuba era la envida del continete y de muchos paises del mundo. Los automoviles del año, corrian las avenidas, carreteras y ciudades de Cuba a la par de los paises productores automotriz. En toda la America latina no habia un solo pais, en proporcion de habitantes, que tuviera mas automotrices registrado que Cuba. silvestre

9 by Watson (Usuario no autenticado) 17/03/2008 9:20

100% de acuerdo con Liberato Criollo, solo hay un salida a tanto desbarajuste social y economico y es :ECONOMIA DE MERCADO, elemental Watson. No hay mas na'. Debajo del sol ya se vio que el famoso socialismo no trabaja, la puerta tiene mucho comejen, liberen al pueblo y con ellos se liberan ustedes, quitense un poco de stress de arriba, dejen al mercado hacer su trabajo y solo dediquense a regularlo para que las cosas no se vayan de control. Los medicos, Ingenieros y trabajadores no se merecen la libreta de racionamiento, recuerden que el carcelero es un prisionero mas. No sigan al loco, ustedes cuerdos saben que estan las cosas muy mal. Que Cubanos podran difrutar ahora de esos hoteles, con esos salarios? Oh, ahora si se veran las diferencias. Que hacer? ya lo dije antes, economia de mercado, brother, capitalismo, no hay mas na'.

8 by LIBERATO CRIOLLO (Usuario no autenticado) 16/03/2008 21:20

Me parece que esta medida de autorizar a los cubanos a alojarse en hoteles turisticos es un PASO EN LA DIRECCION CORRECTA. Pero lo digo con ironia, y no se malentienda que creo va a fortalecer al gobierno, todo lo contrario. En primer lugar, aquellos que piensen un poco se preguntaran porque rayos este apartheid absurdo y humillante que ahora se quita de un plumazo, estuvo presente por decadas. En segundo lugar, me he encontrado con extranjeros que no sabian bien de este apartheid, y ahora de nuevo esta desverguenza sale a la luz publica para asombrar a admiradores ingenuos que todavian subsisten. En tercer lugar, si antes habia desigualdades como "denunciaba" el periodico "Juventud Rebelde", ahora es que se van a hacer visibles de verdad, cuando el que tiene dinero va a posiblemente comprarse una computadora o irse de vacaciones a Varadero. Si antes en Cuba se le robaba al Gobierno para "sobrevivir", ahora le van a robar mas, pero "para disfrutar". Como escuche a alguien decir: "No se puede arreglar una puerta con comejen, cualquier cosa que intentes, se te deshace en pedazos". Y lo peor (o mejor?) del caso es que tienen que intentar arreglarla de alguna forma, o se les cae encima si no hacen nada. Esta muy clara la IMPACIENCIA Y EL NIVEL DE EXPECTATIVA que tiene la poblacion. Y por ultimo, queda tambien muy claro el DESORDEN Y CAOS que el "COMA-ANDANTE" deja atras tras decadas de obstinacion y mal gobierno. ¿No es algo fascinante que su propio hermano tenga que echar por tierra medidas en que Fidel Castro fue inflexible por muchos años? Ya "La Historia" lo esta condenando, y aun no se ha ni muerto.

7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 16/03/2008 21:00

Dennos sus penas, su dignidad y su libertad y verán como les entregaremos un DVD de Sony.

6 by inconforme (Usuario no autenticado) 16/03/2008 12:00

y bien que si Migajas. Mira los tontos creyendo en promesas que nada aportan... Mientras los idiotas creen y se ilusionan ellos estan preparando el circo de la electoral para sus ahijados. Verguenza para Cuba. Queremos democracia y libertad!

5 by migajas (Usuario no autenticado) 16/03/2008 11:40

para entretener al pueblo, nada de lo que están anunciando tan rimbombantemente mejorará al pueblo cubano. Si, ahora teóricamente podrás comprar unas computadoras que cuestan 1000 euros, ir a unos hoteles que cuestan 50, 30, lo que sea..pero, y de dónde sacarán el dinero los cubanos?..esto no es mas que otra bobería "revolucinaria" para desviarnos del verdadero objetivo, que es la eliminación de la dictadura y la libertad verdadera, no migajas que solo beneficiarán a los que ya vivimos fuera de cuba, o a los muy pocos dentro que podrán acceder a esto. No se dejen enganar con la falsa ilusión de que algo está cambiando que no es así!!!!

4 by VERGUENZA PARA CUBA (Usuario no autenticado) 16/03/2008 11:40

Por que seguir soportando estos reflejos de la prensa del regimen? QUEREMOS HABLAR DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD! NO MAS DE ILUSIONES Y DESVERGUENZAS!

3 by Soluciones (Usuario no autenticado) 16/03/2008 11:40

Está muy bien que los cubanos podamos ir a los hoteles y otras instalaciones turísticas. No es una medida de la que el gobierno se pueda sentir particularmente orgulloso, pero al menos envía el mensaje de que está dispuesto a rectificar a favor de la población en su conjunto. Ahora, si analizamos esta medida, junto con la de vender algunos productos electrodomésticos, nos damos cuenta de que son aaciones encaminadas a ampliar el consumo y no aumentar la produccción. Lázaro Barredo tiene razón en su artículo de que esta útlima es lo más importante. La pregunta necesaria sería sobre si se van a cambiar los modos de producción y si la respuesta es sí, entonces cómo estos se van a cambiar, cómo se va a abordar el asunto de la propiedad, Los slarios, etc. Cuando nos metemos en el asunto de la producción surgen miles de interrogantes que deben ser discutidas con absoluta claridad para que el conseso sea parejo entre la dirigencia y la población. La economía mundial actual está llena de modelos en los cuales la tierra y los medios de producción, o unos y otros separadamente, están controlados por los trabajadores. Parte de la ineficiencia en la economía cubana son los salarios, pero también la separación entre quienes producen y lo producido. Para estimular mercados nacionales tiene que haber no sólo productividad (los rusos producían mucho), sino creatividad, diversidad, en otras palabras, calidad. Como cubano creo en las potencialidades de la población de este país y si sumanos que una gran parte de esta población tiene preparación profesional y educación, entonces hay razones para ser optimistas. Es el gobierno el que tiene que poner de su parte confiando en la gente y abriendo el debate con los economistas y todos aquellos que saben del asunto. No creo que los cubanos querramos echar para atrás en muchos de los principios sociales que se han practicado en los últimos 50 años, pero hay que reconsiderar las condiciones en que se llevan a cabo. La educación y la salud grátis no fueron inventadas por la revolución cubana, ni la responsabilidad social hacia los menos favorecidos tampoco, pero si una sociedad no se desarrolla en su totalidad, entonces esos sectores serán afectados. El gobierno tiene que aprender a confiar en los cubanos y dejar que nosotros mismos encontremos soluciones a una gran parte de los problemas que enfrentamos hoy.

2 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 16/03/2008 11:40

La tiranía no está preparando la transición hacia la democracia, está preparando la sucesión del tirano Máximo. Todos lo que pretenden lo contrario están confundidos o quieren confundirnos. Debemos permanecer alertas y críticos ante tales discursos de alegría y de felicidad con los supuestos y falsos cambios de la tiranía. Todo lo que pueda aliviar y dar mas tranquilidad a nuestro pueblo lo obtendremos presionando a la tiranía. Entre otras cosas se ha conseguido asustarlos. El miedo los impulsa a modificar sus ineptas y perversas imposiciones al pueblo de Cuba. Esta resistencia será la única capaz de defender a nuestro pueblo. Pero lo mas importante, no debemos alejarnos del objetivo claro de nuestra lucha: el fin de la tiranía. RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

1 by ¿Quien dijo que en Cuba (Usuario no autenticado) 16/03/2008 11:20

hay un partheid contra los cubanos? Las malas lenguas caballero, mira que la gente es ingrata. Ahora, que podran entrar a esos paraisos, a ver de donde sacan el dinero, teniendo en cuenta que una noche de Hotel en Varadero anda alrededor de los 90 dólares, si mal no recuerdo, o sea, que un Doctor cubano deberá trabajar durante tres meses para pasar una noche en un hotel. Mira que la gente... el socialismo es el único sistema que elimina las diferencias sociales...

Subir


Subir