Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Ike, Gustav

Los daños de Ike y Gustav podrían sumar 4.000 millones de dólares

Uno de cada cuatro cubanos tuvo que ser evacuado durante el último huracán. El gobierno echa mano a las reservas.


El gobierno echa mano a las reservas económicas ante los centenares de miles de afectados por dos huracanes seguidos en 10 días, reconoció el martes el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, informó Reuters.

Todavía no hay cifras oficiales sobre la magnitud de los daños, pero el martes Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Ginebra, dijo citando "fuentes oficiales" cubanas que estarían entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares.

El huracán Ike dejó Cuba el martes rumbo al Golfo de México, después de devastar la Isla de este a oeste durante casi dos días y dejar al menos cuatro muertos.

Cerca de 2,6 millones de personas (prácticamente uno de cada cuatro cubanos) tuvieron que ser evacuadas.

Sólo 10 días antes, otro ciclón, Gustav, había dañado más de 140.000 viviendas y destrozado la infraestructura civil y la agricultura de Pinar del Río e Isla de Pinos.

"El país ha acudido a todo lo que tiene. Y tendremos que seguir reponiéndonos y coger cosas que teníamos en la reserva", dijo Machado Ventura, durante un recorrido por Baracoa, en el extremo oriental de la isla.

Según la televisión estatal, 1.023 viviendas fueron dañadas por Ike en esa ciudad y 308 de ellas quedaron totalmente destruidas.

"Esa es la cosa que nosotros queremos que ustedes entiendan, para que no crean que (...) no conocemos, que no sabemos la magnitud que tiene este evento", dijo el funcionario a la radio estatal desde Baracoa.

Ike destrozó plantaciones de café y de caña de azúcar en el este del país, y obligó a cerrar temporalmente las minas y plantas de níquel, la principal exportación de Cuba.

El Ministerio de Turismo dijo que el huracán no provocó daños "significativos" en los hoteles y balnearios, otra de las principales fuentes de ingreso de divisas del país.

Buena parte del país permanecía sin suministro eléctrico el martes, después de que Ike afectara seriamente la red de toda la Isla.

En La Habana, donde muchas viviendas acumulan décadas de deterioro y abandono, se reportaron el martes 16 derrumbes parciales. La cifra probablemente se incrementará con el paso de las horas.

La agencia AP informó que los portales de cuatro casas contiguas se desplomaron como piezas de dominó en el municipio Cerro.

Las calles de la capital estaban desiertas el martes y bajo control policial. La circulación de vehículos quedó prohibida.

Ike dejó pueblos bajo agua, decenas de miles de casas y edificios destruidos y miles de hectáreas de cultivos arrasadas.

"Sólo en Holguín hay 87.424 viviendas afectadas, de ellas más de 37.000 destruidas totalmente, más de 3.586 hectáreas de plantaciones agrícolas afectadas", dijo el primer secretario del Partido Comunista en esa provincia, Miguel Díaz-Canel.

Edificios y casas quedaron en escombros por las inundaciones en Gibara, pueblo costero de esa provincia. En las calles de la oriental Camagüey el agua alcanzó los cuatro metros.

Varios pueblos del oriente del país prácticamente desaparecieron. Chaparra, una localidad de Las Tunas, casi fue borrada del mapa.

El 80% de las viviendas de Banes, Holguín, esta destruido, según informaciones divulgadas por la emisora oficial Radio Rebelde. El panorama del municipio fue comparado por un corresponsal con el de "un territorio devastado por una guerra".

En Camagüey, los ríos Tínima y Hatibonico se desbordaron y provocaron severas inundaciones. En Villa Clara quedó afectada el 60% de la agricultura.

Las penetraciones del mar alcanzaron un kilómetro tierra adentro en la región de Yaguajay, en Sancti Spíritus.

© cubaencuentro

47 Comentarios


47 by Taber Nuza (Usuario no autenticado) 11/09/2008 12:00

Gracias a las personas de buen corazon y solidaridad con nuestras islas abatidas por los huracanes. Tenemos un monton de amistades solidas en todas partes. Gracias a la gente de España que desoyen a esos corsarios ideologicos y talibanes importados. Cuidense de sus sombras.

46 by tucutaqui (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Soy un cubano en el exilio y me da tristeza constatar como, el exilio en Florida se siente tan impotente como los cubanos en Cuba. No sé si deben quitar a Balart o no, pero parece que no estuviera en sus manos. Tampoco está en las manos de los cubanos quitar a Castro, pero que los cubanos en Florida lleguen a Cuba dando lecciones de democracia, desde afuera me parece risible. O al menos yo, sagún los comentarios de los propios cubanos, no veo la diferencia. Tal vez logren quitarlo en noviembre y eso y es algo, como quitarán Bush, pero me sorprende ver tantos cubanos indignados sin poder hacer nada en el grupo de exiliados económicamente más fuerte que tenemos. Simplemente, no tienen poder ninguno. O sea que dentro y fuera de la Isla, estamos a merced de los poderosos. Pobres de mi familia en Cuba, yo sin permiso del consulado para ir aunque sea a darles ánimos. Y mi gente de Miami impotente y la pandilla de los Castros muerta de risa. Estoy de acuerdo a que manden helicópteros que lancen la comida, se resuelve el problema. Abajo el bloqueo de los dos lados.

45 by Roberto Sanchez (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Me llama poderosamente la atención que le den cabida a tantos comentarios inmaduros e irrespetuosos en unos momentos tan difíciles. Ya sé que los comentarios son responsabilidad de quiénes los envian, pero por favor, un poco de sensatez. De acuerdo con el número 34. Cubaencuentro debe estar a la altura del momento. Pareciera que hacen fiesta con la desgracia del pueblo cubano y les importa poco. Disculpen, pero eso es lo que parece. Gracias a Dios, la mayoría de los que escriben se tragan su propia mierda, porque son los mismos, una y otra vez.

44 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

32 por Gabriel Delpino>-Esas estadisticas demuestra que fuistes consejero economico de CHE. el PIB de Cuba en el 2007 fue de 45.1 millardos de dólares. Cuba importa 16,800 millardos y exporta 3200 millardos lo que significa un desbalance 13600 millardos lo que manifiesta un subsidio al gobierno cubano; quedando de la produccion bruta en el pais 41,990 millardos que sumados a los 13600 del desbalance representaria un insumo interno de 55,500 millados. Y porque es que hay tanta miseria visible en el pueblo cubano Gap Del? No en balde el sistema no funciona con los economista del estilo de Gabriel Delpino

43 by Para Rosalinda Guapo, de Clavelón Feo y Enojado (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Rosalinda Guapo. Apuesto de que tú eres de las que llamas a Adolfo Hittler un galán tierno. Cretina. Vete a vivir a Cuba para que aprendas lo que hay allí, miserable idiota. Estúpida.

42 by Norma Cervantes de la Peña (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Para YO: Yo vivo en Madrid, y voy a mandar mi ayuda por medio de la Cruz Roja.Caritas Iberia también ya esta recibiendo ¿Porque en la oficina de Cuba Encuentro? No he escuchado que sea un punto de acopio.

41 by Un duo catastrofico!..Cacofonico? Castrotonico? (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

R. Castro: El que no habla..... F. Castro:¿El que escribe?... El coma, le ha mandado una carta a Chavez y el Sr Presidente(moderacion exigida por cubaencuentro) de Venezuela la ha leido(las partes que ha podido leer)....El ex de Cuba, sin reparar en la tragedia por la que pasa el pueblo hace gala de su florida incoherencia: Dice que Cristina y lula lucian muy bien en no se que evento rocambolesco de esos que inventan los alucinados de Macondo. Esto es el colmo de las extravagancias de estos personajes de ciencia ficcion. El numero 34 deberia tolerar la manera en que la mayoria decide escribir sobre la dictadura castrista. Y el numero 35 ya es una alucinacion de ingreso inmediato con camisa de fuerza: La embajada cubana en Madrid es un nido de hipocresia(moderacion exigida por cubaencuenbtro)...A quien se le ocurre contar con la embajada castrista en Madrid?...Yo se a quien....A(cubanos) quienes desean una visa privilegiada para entrar a Cuba....Esos, los de siempre, los que no ponen reparos en resolver su problema a costa del sufrimiento de millones. Esa especie es muy conocida en Cuba desde tiempos ancestrales. Por algo estamos como estamos.

40 by Jose Marti (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

PARA CUBA QUE SUFRE MI PRIMERA PALABRA

39 by Reflexiones del C. (Usuario no autenticado) 11/09/2008 8:40

Ami no me jode nadie:Ike y Gustav son obras de la CIA.Pa'trá o Muérete.

38 by solidaridad cubana (Usuario no autenticado) 11/09/2008 8:40

Algunos comentarios me producen nauseas cuando aprovechándose de los dramáticos momentos de Cuba tratan de responsabilizar al régimen de un desastre natural, preocupándose mas de politiquerías que de la situación de la población. Critican a Raúl por un estilo de gobernar discreto que ha permitido una respuesta organizada , efectiva y rápida a las zonas afectadas , claro que esto solo no basta y se necesitan mas recursos. Dicen otros que las viviendas destruidas eran de baja calidad . Claro que no eran de mampostería la mayoría pero acaso no existen miles de estas construcciones en el propio EEUU?. Pocos se atreven a criticar la fortaleza del sistema de Defensa Civil que ha permitido salvar miles de vidas humanas , pero hacen alegatos para destruirlo. Les recuerdo a todos ellos La terrible tragedia del Katrina, que causó la muerte de 1.800 personas en 2005 en Nueva Orleans y en los Estados vecinos, y que fue el ejemplo más dramático de la incuria de las autoridades de EEUU, que abandonaron a toda una población a su triste suerte. Pienso que estos comentarios resentidos solo encontraran eco entre una minoría de cubanos y que la gran mayoría de los que estamos en el exterior y en el interior pondremos en estos difíciles momentos y por encima de mezquindades nuestros sentimientos mas nobles y humanitarios.

37 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 11/09/2008 8:40

Liborio Clicano: Katrina paso en el 2005 por Estados Unidos, el pais mas desarrolado del mundo, con los mejores 'satelites, las mejores computadoreas, los mejores modelos de pronosticos, los mejores radares metereologicos, los mejores aviones caza huracanes. Son la base de la NASA, y del National Hurricane Center. Aun asi murieron 1,836 y todavia 705 estan desaparecidos. So?

36 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 11/09/2008 8:40

Para 23: OK. Estan cubiertas por seguros pero eso no te ayuda mucho si te vas volando con la casa. Cuando Andrew murieron 65 personas. A esos no le sirvio de mucho sus seguros. Las perdidas materiales fueron de 24 billones de dolares. No entiendo tu punto. Alguien paga ese dinero. De hecho lo pagaron los floridanos en los anhos futuros cuando los prime del seguro aumentaron exponencialmente. Cual es tu punto? Que demuestra eso? La verdad nunca pense que mis llamados a ayudar a nuestros compatriotas en Cuba despertarian tanto odio en este forum. El futuro de Cuba no debe deparar nada bueno si depende de tal material humano.

35 by Yo (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Por favor a todos los cubanos que estamos en España, les pido que empecemos a organizar una recolecta de comida y de cosas que puedan hacer falta en estos momentos en cuba y mediante la oficina de cubaencuentro lo hagamos llegar al consulado o la embajada de cuba en Madrid. A los de la oficina de cubaencuentro me gustaría que ustedes hicieran bueno este llamamiento para legitimarlo y organizarlo para que de alguna manera esto llegue a buen puerto. Un abrazo

34 by Rosalinda Guapo (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Cada vez que leo comentarios con calificativos rancios para referirse a Cuba (dictadura, cupula, dictador, coma andante) y no se cuantas estupideces acidas mas, no quisiera dar credito a lo que leo en estos foros. Es mejor ni gastar tiempo en leer estas sandeces, sobre todo en estos momentos criticos.

33 by Raúl Teléfono Castro (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

¿Y se han fijado ustedes que el compañero Raúl no sale de La Habana? Todo lo resuelve el flamante presidente desde su oficina y por teléfono. Usted va a cualquier periódico, dentro o fuera de Cuba, y allí sólo lee: habló Raúl, por teléfono, por supuesto, con fulano o mengano. ¿Tendrá miedo a salir por una explosión social? ¿Estará preparando las exequias de su tirano hermano? Lo que ha de ser, sonará. A no ser que nos enteremos antes de otro cambio por la prensa.

32 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Cuatro millardos de dólares es una cifra muy importante para un país con una economía tan débil como Cuba. A modo de comparación el PIB de Cuba en el 2007 fue de 45.1 millardos de dólares. Por tanto, el daño producido es cercano al 10% de la riqueza producida en Cuba en un año. Obviamente, eso tiene que repercutir en al bienestar de la población.

31 by El gallo (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Que pais? Cuba ya no es un pais, al igual que haiti con su "capitalismo" de alcantarilla el socialismo a la cubana les ha pasado factura. Justo ahora cuando la gloriosa "revolucion" esta a punto de cumplir la media rueda, cuando ya deberia tener varios hombres en la luna(no el cuento chino de tamayo que cogio "escena" en un camello ruso) el unico merito que tiene(aparte de ser comparada con haiti en casi todo) es el poder de movilizacion de la defensa civil, o perdon se me olvida el poder de estafar, asi que 4000 millones en daños? jajaja no me hagan reir. PD: Miren pa' alante, recuerden porque salieron, pa' atras ni pa' coger impulso.

30 by Justicia! (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Es hora de reclamar los millones que se ha robado el coma-andante....Que congelen sus cuentas en Suiza y la manden al pueblo. Justicia Divina!

29 by BASTA YA (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Vamos a salir a la calle para pedir el fin de la Miseria. No hay que seguir dandonos latigazos de espanto. ?Que hay que perder?

28 by anti-Castro (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

No parece raro que la prensa oficialista no de noticias de Holguin y mucho menos de Banes, a pesar de ser la zona donde el Huracan inpacto con mas fuerza???????? No sera que los Castro quieren olvidar su pasado oscuro en estas tierras, donde El coma-andante se caso pagado por el dictador Batista como regalo de bodas??????? ABAJO LA DICTADURA!!!!! Si tienen noticias de estas tierras, publiquenla aqui.

27 by BASTA DE MUELA (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

DESDE MIAMI INVITO A TODOS LOS CUBANOS A BUSCAR TODO LO QUE VUELE O FLOTE PARA LLEVAR ALIMENTOS A NUESTROS HERMANOS. No somos Gandhi ni la cabeza de un guanajo, hay que ir a alzarse contra la miseria. Estoy seguro que ni los militares no los policias que viven en la misma asquerosa miseria, nos detendran, alcemonos contra la Oligarquia ahora que todos sabemos que son una pandillita de cabrones. Alzarse es no aceptar la autoridad del gobierno criminal. Alzarse es no aceptar mas cuentos de tia tata por la television. Todos se mueren de miseria y de hambruna oficial, Basta ya

26 by anti-Castro (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

No parece raro que la prensa oficialista no de noticias de Holguin y mucho menos de Banes, a pesar de ser la zona donde el Huracan inpacto con mas fuerza???????? No sera que los Castro quieren olvidar su pasado oscuro en estas tierras, donde El coma-andante se caso pagado por el dictador Batista como regalo de bodas??????? ABAJO LA DICTADURA!!!!! Si tienen noticias de estas tierras, publiquenla aqui.

25 by Liborio Ciclano (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

CHICHO RAZONABLE: En los años 1926 y 1944, años de los huracanes que mencionas, no habian satelites, ni computadoreas con modelos de pronosticos, ni radares metereologicos, ni aviones caza huracanas. Tampoco creo que existiera la NASA, ni el National Hurricane Center que es el que le pasa la informacion, gratuitamente al Instituto de Metereologia de Cuba. En esa empoca lo unico que habia era barometro, anemometro y veleta. Para de contar. Así, que 650 y 319 fallecidos, cuando un huracan te golpea sin previo aviso, son cifras conservadoras. Lamentables, pero discretas.

24 by Para el que quiera....... (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Cómo ayudar a los damnificados La Cruz Roja de Estados Unidos acepta donaciones en efectivo y provisiones, que pueden tramitarse en redcross.org . Las donaciones por correo deben enviarse a American Red Cross, Box 4002018, Des Moines, IA 50340-2018. Feed the Children (Alimente a los niños) acepta donaciones a través de feedthechildren.org. La dirección postal es: Feed The Children, P.O. Box 36, Oklahoma City, OK 73101-0036. Food For The Poor (Comida para los pobres) acepta donaciones en efectivo y provisione a través de foodforthepoor.org o por teléfono en el 800-487-1158. Las donaciones por correo deben enviarse a Food For The Poor, 6401 Lyons Rd. Dept. 9662, Coconut Creek, FL 33073. The United Way de Miami-Dade y The Miami Herald/El Nuevo Herald han activado la Operación Helping Hands (Manos Amigas) para ayudar a las víctimas de la tormenta. Visite www.unitedwaymiami.org o envíe un cheque pagadero a Operation Helping Hands, c/o United Way of Miami-Dade, P.O. Box #459007, Miami, FL 33245-9007. Para Cuba, Catholic Relief Services y Caritas Cubana tienen licencias para brindar ayuda a la isla. CRS acepta donaciones a través de su website: crs.org. El código es 2770-1284. Por correo: PO Box 17090, Baltimore, MD 21203-7090, o por teléfono al 888-277-7575. Jewish Solidarity (Solidaridad Judía) acepta donaciones, que deben hacerse a nombre de Jewish Solidarity y enviadas a: Jewish Solidarity, 100 Beacom Blvd., Miami, FL 33135. Estas donaciones son deducibles de impuestos. The Daughters of Charity, (Hijas de la Caridad) necesitan alimentos y dinero. Lleve las provisiones a Daughters of Charity, 500 NW 63 Avenue, Miami, FL 33126. Artículos de primera necesidad: leche en polvo, leche evaporada, salchichas en lata, frijoles negros y rojos en paquetes, no enlatados, lentejas en paquetes, aceite de cocina. La Arquidiócesis de Miami está aceptando donaciones de alimentos enlatados para Haití. Se pueden entregar en: St. James Catholic Church 540 NW 132nd St. North Miami, 33168 Holy Family Catholic Church 14500 NE 11th Ave. Miami, 33161 Notre Dame D' Haiti Mission 110 NE 62nd St. Miami, 33138 St. Joseph Haitian Mission 1210 NW 6th Ave. Pompano Beach, 33060 Solamente se aceptan donaciones de alimentos enlatados en estas ubicaciones

23 by Oye Chicho Razonable (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

que de "razonable" no tienes un pelo ... y te cito: "Y si ustedes, pobres ilusos, se creen que en todo el mundo se construyen casas de masposteria fuertes, todopoderosas a huracanes, dream on. No hay plata para pagarlas! Yo he vivido en unos cuantos paises, ricos y pobres y en todos, una buena parte de las casas pueden ser potencialmente afectadas por los huracanes como los que pasan en Cuba. El precio del real estate es tan alto que muy pocos pueden afordar una casa bien construida. Ayuden a los damnificados en Cuba y no me jodan mas! " No jodas mas tu y ayuda tu si quieres, todas esas casas de mala calidad (en lo cual coincidimos) estan respaldadas POR UN SEGURO o eres anormal, en Cuba NO EXISTEN LOS SEGUROS, ME COPIAS CHICHO?

22 by M. Gregorio (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:40

Para guajiray: Tu analisis tiene logica,pero la experiencia de estos 50 anos me dice que los cubanos van a aceptar pacientemente la pobre ayuda que a cuenta gotas les pueda dar el gobierno,hay que escuchar la radio y TV cubana para darse cuenta del optimismo que los medios de difusion en Cuba (que es la voz del gobierno)le dosifican al pueblo cada minuto cada hora de transmicion.El pueblo unido junto al partido los CDR la ANAP etc,un poco de musica,chispa e' tren,victorias olimpicas de los minusvalidos en China y la solidaridad de los amigos,Chavez, los Rusos y otros los hace olvidar la dura realidad que los rodea. La solucion a sus problemas de viviendas,alimentos,transporte por citar los mas gruesos son promesas para el futuro y paciencia y cuando se acabe la paciencia a buscar mas paciencia como dijera FC una vez,o escapar para los mas audaces como ha sido hasta ahora. En unos dias Gustav e IKE seran cosas del pasado y todo volvera a la "normalidad" del acontecer Cubano actual. Que me perdonen los optimistas,me gustaria ver un destino mas prospero para Cuba,pero la realidad objetiva no me lo permite.

21 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:40

Para todos los recalcitrantes que en momentos como estos de dolor y sufrimiento, siguen con la politica en vez de hacer algo util, les recuerdo que el ciclon del 26 mato a 650 personas en Cuba, el del 44 mato a 319, todo esto en Cuba Democratica. Evidentemente, no todo el mundo en esos dias tenia casa 'a prueba de huracan', como no todos las tienen ahora en Estados Unidos ni en ninguna parte. Ahora bien, acaso esto demuestra que la Dictadura de Castro es mejor que la Democracia? En lo absoluto. Solo demuestra que los huracanes son eventos terribles y que en estos momentos debemos estar ayudando y no haciendo politica y hablando m....

20 by El gallo (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:20

De verdad alguien se cree que "Los daños de Ike y Gustav podrían sumar 4.000 millones de dólares"? Los bohios que el viento se llevo juntos no llegan a 1000 dolares, las plantas de tabaco llenas de bichos tampocos llegan a 1000 dolares, el "sistema electrico de pinar del rio" mas viejo que matusalen lo quieren cobrar como si fuera japones, los carros de cuando fidel jugaba a las bolas no llegan juntos ni a 500 dolares, en resumen, para reponer lo que estos 2 huracanes rompieron con 5000 dolares es mas que suficiente, total cuba estaba en el piso mucho antes que estos huracanes. Espero alguien me contradiga. Esto es solo oxigeno para las cuentas bancarias de la cupula del poder. Gracias.

19 by EL DESTERRADO (Usuario no autenticado) 10/09/2008 19:20

HORACIO,MUCHAS COSAS DE LA QUE DICES TE ENCUENTRO RAZON,PERO EN CUBA SE HIZO UNA REVOLUCION PARA QUE LAS COSAS FUERAN DISTINTAS AL RESTO DE LOS PAISES DE AMERICA Y AL FINAL TERMINAMOS AL MISMO NIVEL DEL RESTO DE LOS PAISES DE AMERICA Y EN MUCHOS CASOS MUY POR DEBAJO,DE UNA REVOLUCION TAN CUBANA COMO LAS PALMAS EVOLUCIONAMOS A UN PEON RUSO DE LA GUERRA FRIA, CON EL AGRAVANTE DE QUE SOMOS INCAPACES DE PRODUCIR UN CEPILLO DE DIENTE,YO TAMBIEN QUIERO VER A MI FAMILIA, CON LA DIFERENCIA QUE A MI QUIEN NO ME DEJA ENTRAR ES EL ESTADO CUBANO, MI UNICO DELITO ES QUE SOY MEDICO,LLEVO 9 AÑOS SIN PODER VER A LOS MIOS,CONQUE MORAL PUEDEN HABLAR ESA PARTIDA DE HIPOCITAS

18 by Holguinero de a pie (Usuario no autenticado) 10/09/2008 19:00

Pan aunque sea Fidel,pan aunque sea!!pan aunque sea Fidel,pan aunque sea!!!

17 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 10/09/2008 19:00

Senhores mios, toda su histeria no cambia el punto de que el huracan hizo una destrucion tremenda en Cuba, mientras ustedes debaten y hacen filosofia barata, la gente en Cuba esta struggling. Yo soy un republicano de derecha, y quiero a McCain para presidente, ahora, en que le ayuda eso a mi familia, ahora? Yo quisiera que los cubanos que tenga familia en Cuba y que le importe lo que pasa en Cuba, se unan y DONEN DINERO a organizaciones no gubernamentales que llevan ayuda a Cuba. Despues, nos sentamos a discutir lo que quieran y veremos quien 'razona' mas. Y si ustedes, pobres ilusos, se creen que en todo el mundo se construyen casas de masposteria fuertes, todopoderosas a huracanes, dream on. No hay plata para pagarlas! Yo he vivido en unos cuantos paises, ricos y pobres y en todos, una buena parte de las casas pueden ser potencialmente afectadas por los huracanes como los que pasan en Cuba. El precio del real estate es tan alto que muy pocos pueden afordar una casa bien construida. Ayuden a los damnificados en Cuba y no me jodan mas!

16 by Napoleón Fernández (Usuario no autenticado) 10/09/2008 19:00

Para Horacio Torres: Cierto lo de la pobreza actual en el mundo. Pero la pregunta que se cae: ¿qué ha hecho el "mesias" comunista de Fidel Castro en medio siglo de dictadura unipersonal por el bienestar del cubano? La trágica conclusión es que el comunismo sólo ha traído más miseria, y falta de libertades para el pueblo cubano; lo demás que se diga es babosería y propaganda barata del castro/comunismo. Le deseo un pronto regreso a Cuba para ver a sus familiares y pueda aliviar la miseria que les agobia. Las puetas de salidas de EEUU siempre están abiertas.

15 by Un opositor (Usuario no autenticado) 10/09/2008 19:00

Al numero 10 La libertad la fuiste buscando tù a los Estados Unidos.Ellos no te cojieron por los pelos y te arrastraron hasta allà.Y pienso que màs que ir a ver a tu familia a Cuba,lo que deberìas es ir a quedarte y no volver màs a donde te tienen privado de tu "libertad". Espero no te me ofendas.

14 by Para Chicho que no razona (Usuario no autenticado) 10/09/2008 18:20

Oye, Chicho razonador que no razona, las casas de Estados Unidos son fachada nada más. ¿Cómo vas a comparar una casa hecha con cartón y palito de cajita e guayaba de USA con las casas de concreto, con tremenda base y placa de Cuba? Esas buenas casas cubanas no las tumba nadie. El capitalismo es maravilloso y amo a los Estados Unidos, pero estoy loco porque el comunismo de Cuba acabe para regresar y vivir en una casa de mampostería en Gibara o Baracoa, hecha como Dios manda que contra esas, amigo, no hay huracán ni tsunami que la destruya. Lo que pasa en Cuba es producto de la desidia y de un sistema productor de pobreza. Naturalmente la pobreza ramplona, creada por la nueva clase que se apropió de las mansiones, y le da al pueblo lo peor, hace que las casas caigan como fichas de dominó. El culpable de todo es el comunismo implantado por la Mafia de Birán. Que se las arreglen como puedan ahora después de haber mandado las riquezas del país a todo el mundo. Y que le lloren a quien no los conoce, que a mí no me sacan ni un kilo. Ya me explotaron bastante y he sufrido hasta los calcañales. Ahora que se canten su oda. Y que le pongan todas las jotas que quieran.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/09/2008 18:20

Carajos! cuando van a dejar de hacer comparaciones para justificar su punto. Que si el Andrew en Miami, que si en 1958 habia pobres, que si en Haiti hubieron 400 muertos. La realidad es una y para cambiarla no se usan palabras sino intencion y trabajo. Es que mandando $100 o $100,000 a tu hermano para que se construya una nueva casa sobre la que le destruyo el ciclon le resuelve al otro de la esquina. La solucion de emergencia a corto plazo es de centenares de millones y la de a largo plazo desarrollar una economia que cuente con excedentes exportables para garantizar una reserva monetaria para la reconstruccion. Ahora bien si el gobierno cubano esta enfrascado en fortalecer alianzas con Chavez y este con Rusia e Iran que se ayuden entre ellos. El cubano de alla se encargara de ajustarles cuentas tarde o temprano. Es que el nacionalismo patriotero de FC y compania ha dado resultados aparte de discursos, lemas, arengas y sacrificios por medio siglo. Cuando el cubano se de cuenta de eso sera demasiado tarde.

12 by Un opositor (Usuario no autenticado) 10/09/2008 17:40

Fidel Castro tiene una cuenta en Suiza(en el Kantonalbank)con cien mil millones de dòlares norteamericanos. Y esto no lo sé solamente yo,recordemos que hasta la revista Forbes lo hizo pùblico hace a penas 2 años. Por qué entonces,no devuelve ese dinero al pueblo que tanto lo necesita,y que ademàs es el verdadero dueño de dicha fortuna?? Con tan solo un cuarto de esa suma,segùn la misma prensa oficial de la Isla,se podrìan resarcir los daños causados por Gustav y Ike. Pero no,él,el màs astuto,el màs inteligente,el màs cuerdo,el màs sabio,el màs pobre,que afirma no tener un centavo ahorrado -pero testaferros unos cuantos-,jamàs va a cejar en su empeño por ver al pueblo cubano "morir por la patria".No olvidemos que hasta llamò a los cubanos a mantenerse en posiciòn de "combate" frente al invasor....(Ike) Qué clase de estùpido!!!

11 by Gracie (Usuario no autenticado) 10/09/2008 17:20

El Comunismo Cubano solo ha sabido pelear las guerras de los rusos, aunque es cierto que ellos pagaban por eso. Sin embargo en Cuba no se fabrica ni siquiera un tornillo, despues de 50 an~os de promesas incumplidas que comenzaron con aquellas largas charlas del Tirano en la TV nacional hasta deshoras de la madrugada, en las que textualmente hablaba de "construir fabricas de camiones y tractores primero, y luego de refrigeradores y lavadores, para surtir a los Cubanos y luego vender al exterior". Es que la gente no tiene memoria de toda la basura que ese criminal ha prometido sin cumplir ninguna de ellas. Este derrumbe de la estructura del pais a todos los niveles es un resultado directo de la politica oficial del Comunismo durante 50 an~os de dictadura.

10 by Horacio Torres Diaz (Usuario no autenticado) 10/09/2008 17:20

Para Malecon: Quiero expresar una opinión, aunque dudo que la publiquen, la pobreza de toda America Latina No la creó el socialismo de Cuba.Cuando naci en Cuba, ya había enorme pobreza, solares destartalados en La Habana y abandono en el campo en casitas frágiles de techo de guano y piso de tierra. Y Fidel todavía estaba estudiando en la universidad.¿Que socialismo hay en Haití? o ¿en Perú? ¿En Brasil? ¿en los estados pauperrimos de Mexico?.En cambio China, es socialista, y esta riquisima en muchas cosas mejor que Estados Unidos.No es cuestión de modelo económico. Aqui en Estados Unidos hay grandes niveles de pobreza, si entra un ciclon en Chicago, por ejemplo, no queda nada. Aqui solo vamos a hablar de política, ni vamos ni podemos ayudar a Cuba en nada.Y si se manda una lata de leche le ponen un letrero politico. Esto es solo palabras...palabras. Que me dejen ir a ver a mi familia ¿Donde esta la libertad que me prometieron?

9 by chucho (Usuario no autenticado) 10/09/2008 17:20

Chico el razonable no es tan razonable, se equivoca completamente cuando "razona" sobre el huracan katrina: 1. debido a que New orleans esta por debajo del nivel del mar se necesitan estructuras de ingenieria para contener el agua en caso de Huracanes(que como todos sabemos provocan inundaciones y elevaciones del nivel del mar), un sistema de diques y paredes en esa ciudad era la defensa en casos como el de katrina, lamentablemente esas paredes no aguantaron el agua y toda esa agua entro a la ciudad provocando el daño que todos sabemos, fue un error humano, un sistema de diques incapaz de contener lo que se le vino encima, un sistema mas fuerte, o sistemas redudantes, aplicando la diversidad de sistemas de contencion(todos estos metodos conocidos para contener accidentes)hubieran minimizado los efectos de katrina, que a lo mejor hubieran sido daños a varias casas y 2 o 3 autos rotos. Es verdad que los huracanes tienen gran fuerza; pero no se puede cometer el error de comparar 2 fenomenos y sus repercusiones sin analizar las causas.

8 by Cubasi Castrono (Usuario no autenticado) 10/09/2008 17:20

Chicho, los huracanes hacen destrozos en la Florida porque seran muy bonitas y todo, pero las casas son de palo y carton. Asi no es como se construye en Cuba una casa. No importa la categoria que tenga un ciclon, si tu casa es de concreto y bloques, con placa en el techo, te puedes reir de las noticias y la prueba esta en Cuba. Mira cuales son las casas que vuelan con el huracan. Yo digo que si el gobierno tuviera una pizca de responsabilidad, en vez de gastar tantos recursos en mierda de todo tipo, tendria un plan para que cada cual construyera una casa decente. Pero eso es mucho pedirle a estos bastardos.

7 by EFECTIVIDAD VS SIMULACION (Usuario no autenticado) 10/09/2008 17:20

La defensa civil simula buenas intenciones tratando de sacar a la gente de sus casas, pero despues de la tormenta, la vida humana no puede tener dignidad sin casa, ni agua ni comida. Dejen de hacer el cuento de tia tata y hyagan cosas concretas y efectivas.

6 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:40

Aunque de acuerdo con el hecho de que existen muchas casas viejas y esto magnifica el efecto del huracan, no se olviden que el Andrews paso por Florida en el 96 y acabo, con casas nuevas y todo. Katrina paso por New Orleans y acabo, con casas nuevas y todo. Asi que, estos huracanes tienen una fuerza impresionante. Creo que debemos centrarnos en como ayudar a Cuba a recuperarse y dejar un lado la politica, por lo menos, por estos dias de tragedia. Sabemos que Castro ha sido una desgracia, pero eso no ayuda mucho ahora.

5 by guajirai (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:40

El desastre oasionado por estos dos recientes huracanes no puede ser compensado por las 'reservas' del gobierno. Requiere una ayuda internacional muy generosa y cuantios. No hay otro pais que no sea los EEUU que estaria dispusto a reconstruir lo destruido por estos huracanes. 3-4 billones de dolares minimos !!! Por tanto cualquier gobierno cubano que se niege a recibir esta ayuda caera por su propio peso. El pueblo no va a permitir que por cuestions ideologicas (genocidio ideologico) llegen la hambruna y las epidemias a Cuba. Como el regimen de la 'revolucion castrista' se niega a recibirla el gobierno actual caera prontamente. No hay otra salida a esta hambruna, falta de vivienda, sanidad, destruccion de la escasa produccion agricola e industrial, etc, que un gobierno provisional civico-militar.

4 by El puente de Gibara destruido por el paso de un ciclón (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:00

Yo sólo quiero decir que el puente de Gibara, que lo tumbó el ciclón Flora en 1963, todavía está roto.

3 by malecon (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:00

Poblacion indefensa ante eventos naturalez debido al socialismo y no a nada mas: 1. Debido a la crisis economica cubana originada por el sistema socialista que todos conocemos genera pobresa, los cubanos no pueden prepararse correctamente para un huracan: No hay linternas, no hay madera, no hay clavos, no hay martillos, no hay combustible, no hay plantas de electricidad, no hay piezas de repuesto, no hay botas seguras y sobre todo no hay comida y las casas del proletariado estan destruidas(las de los funcionarios en miramar estas como nuevas). 2. Debido a lo anterior la unica opcion es la "militarizada defensa civil" que lo unico que hace es sacar a los indefensos ciudadanos y ponerlos en otros lugares para que no sean arrazados por el huracan. 3. Despues del paso del huracan sigue la falta de clvos, de martillos, de comida y de todo, muchos ciudadanos quedan en albergues de por vida mientras el gobierno manda el cemento y la arena para solo DIOS sabe donde, situacion esta que se repite religiosamente cada temporada ciclonica donde cada vez es peor. Otros pobladores deben regresar a las ruinas y hay vivir lo que les queda de vida. Eso es socialismo y lo demas es boberia. Patria o muerte, correremos.

2 by malecon (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:00

el "gobierno revolu-cionario" es que debe primero que todo garantizar lo que necesite su revolucionario pueblo que marcha en la plaza y aplaude a fidel aunque este cometa los las terribles errores del mundo, analizemos con sangre fria porque casi todas esas casas han sido destruidas, sin ser parcial, causas: 1. Edificaciones en su inmensa mayoria que corresponden a antes de 1959. 2. En Cuba no se le da mantenimiento preventivo a las casas o edificiones a no ser que sean estrategicos para el gobierno como el casco historico de cualquier ciudad, centros turisticos, etc... 3. Surgimiento de barrios estilo favelas brasileras an las afuera de la habana, mejor conocidas como "llega y pon". Solares insalubres, sin sanitario privado y casi sin agua que desde el punto de vista arquitectonico son agresivos al estomago, muchos se pueden ver en la habana vieja y centro habana. 4. Las nuevas construcciones son de mala calidad que no resisten el agresivo clima cubano compuesto de mucha humedad, salitre y calor factores que aumentan la corrosion sobre los edicificos, solo hay que ver cuanto dura la pintura que le ponen a los edificios colidantes con el malecon habanero, una mezcla debil de lechada y agua que no dura ni protege. Es muy facil ahora decir que es culpa del embargo; pero cuando vemos que cuba produce cemento y lo envia a lugares nunca antes vistos en el mapa mundial, argumentando que es "internacionalimo proletario" cuando en realidad es dejar al pueblo desnudo dando lo que no se tiene. Se puede ver ahora la desnudes del pueblo debido a las politicas erradas del castrismo: casas inseguras de madera y de bajo costo, riesgo muy grande para cuba por su situacion geografica muy propensa a huracanes, riesgo corrido por el castrismo que no vive en las condiciones del pueblo y por tanto para ellos por tal de dar una imagen al mundo de solidaridad es muy facil tomar tal decision teniendo a sus familias seguras en miramar y koly. No digo que no se ayude a ningun pais necesitado; pero todo el mundo sabe que: "El que da lo que tiene(en el caso de cuba, lo que no tiene) a pedir se queda", cuantos hospitales se han mandado a bolivia? Cuantas toneladas de cemento y otros materiales para que los bolivianos crean que el socialismo es bueno? Ahora lamentablemente le toca a los cubanos damnificados y la comunidad internacional pagar los gastos de los errores acumulados por decadas del sociolismo cubano.

1 by Miel salvaje (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:00

Como dice mi madre, lo malo no es lo que el huracán deja, sino lo que se encuentra. Que Dios nos ampare.

Subir


Subir