Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Los obispos hablan en su mensaje navideño de 'expectativas' ante los 'cambios necesarios'

También afirmaron que las 'vacaciones escolares' por Navidad 'contribuyen al bien de la nación'.


Los obispos cubanos expresaron este miércoles que la Iglesia "participa de la espera" y "ofrece su oración y su contribución" para encontrar soluciones a los problemas acumulados, en un mensaje de Navidad dado a conocer en La Habana.

"En esta Navidad y fin de año, cuando en Cuba surgen tantas expectativas acerca de cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional, estas palabras cobran mayor significado, porque a través de muchos años se han acumulado dificultades que resultan agobiantes y duran demasiado", dijo el documento publicado en la página oficial de la conferencia episcopal (COCC).

Los prelados consideraron que la Iglesia Católica, "como parte de nuestro pueblo, participa de esta espera y ofrece su oración y su contribución para que se encuentren soluciones reales y eficaces que favorezcan caminos de esperanza". Apostillaron que en esa tarea están "todos implicados, sin exclusiones ni marginaciones".

El mensaje navideño afirmó la necesidad de "dar espacios a la iniciativa y creatividad personal, pues todos corremos la misma suerte".

Al respecto, recordó el "modo ejemplar" en que los católicos se solidarizaron con las víctimas de las recientes inundaciones que afectaron el oriente cubano.

"Todos somos capaces de aportar soluciones, como todos supimos solidarizarnos, de modo ejemplar, con las víctimas de las inundaciones (…) Los más cercanos abriendo las puertas de sus hogares, y los más lejanos entregando sus ayudas", agregó la carta.

El mensaje, cuyo título es La esperanza no quedará defraudada, no mencionó los recientes hechos ocurridos en un templo en Santiago de Cuba, al que la policía entró para detener a varios disidentes. Tampoco hizo referencia explícita a la situación de los derechos humanos en la Isla.

La COCC recordó que en estos días se cumplen diez años del regreso de la celebración oficial de la Navidad en Cuba.

"La ausencia por casi tres décadas de la celebración de la Navidad de manera oficial, unida a otros obstáculos de diversa índole, hicieron que más de una generación desconociera el sentido religioso, esperanzador y humano de esta fiesta. Hoy constatamos que (…) recibe cada día más acogida entre las personas y las familias, lo cual revela un anhelo que perduró en el alma de nuestro pueblo", reconocieron.

Los obispos también se alegraron de que, a partir de este año, los niños y jóvenes podrán disfrutar de "vacaciones escolares" por Navidad y fin de año. "Esto contribuye al bien de nuestra nación".

El mensaje rememoró además el décimo aniversario de la visita a la Isla del papa Juan Pablo II, quien "con el Evangelio en la mano (…) dejó un mensaje de esperanza con el que nos animó a buscar entre todos un futuro mejor".

"La esperanza que brota de nuestra fe en Jesucristo no es un escape de la realidad hacia un mundo fantasioso (…) es una liberación de nuestros miedos y un ensanchamiento de nuestros horizontes, es una fuerza movilizadora hacia metas más altas", expresó la nota. También recordó la exclamación con la que el Papa saludó a los cubanos al pisar la Isla: "¡No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo!".

La conferencia episcopal aprovechó el mensaje para informar los actos previstos por la Iglesia local en 2008, empezando por la visita en febrero del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Además, en 2008 comenzarán las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Bahía de Nipe.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 14/12/2007 20:00

SEAMOS PRACTICOS, POR FAVOR. Alguien nos pueden ofrecer los Email de los Obispos venezolanos o la de algunos de los monjes de Burma? Tal vez el aislamiento en que viven no sepan de estos otros heoricos pastores? En este blog me han censurado informaciones sobre la Iglesia... Por lo tanto me callo. Es importante recordar que es de Fe que lo mas sublime es la relacion intima con Dios de cada uno.

6 by Rene Fernandez (Usuario no autenticado) 14/12/2007 15:20

El mensaje de la Iglesia en esta Navidad es realmente edificante. La nación cubana vive en una hora difícil de definiciones dentro de las esferas de poder, (el pueblo vive como siempre en el peor momento) o se eterniza el sistema cerrado y arrogante o se comienzan a ver cambios; y aunque estos cambios no fueran de inicio los que quisiéramos ver en toda su dimensión, si pudieran comenzar a mover el oxidado y decrepito andamiaje.Lo vimos en Europa del Este -el muro no se cayó en un día- Desde el lenguaje que le es propio en una sociedad tan difícil, la Iglesia habla de “dificultades agobiantes que duran demasiado” dice que en las soluciones “todos” están implicados sin exclusiones ni marginaciones. No hay que ser adivino para saber quienes son “todos” “liberación de los miedos” “ensanchamiento de horizontes” “fuerza movilizadora hacia metas más altas”. Es un mensaje para el cubano sencillo que sufre una brutal desesperanza, teme la represión, finge por miedo y en el fondo de su corazón - a veces sin decírselo a nadie-, quisiera vivir en una sociedad mejor. La Iglesia ha dicho que quiere cambios en Cuba con la participación de todos.

5 by Amadeus (Usuario no autenticado) 13/12/2007 23:43

La Iglesia Católica cubana siempre tibia e indiferente. Ni una palabra sobre los recientes incidentes ocurridos con las Damas de Blanco y los disidentes. Es una vergüenza su silencio cómplice. Debían aprender de sus colegas polacos.

4 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 13/12/2007 23:43

Un Mensaje de Navidad sin pena ni gloria y que no logra estar a la altura de Jesucristo (PROFETA MAYOR). La situación es peor que en 1993 (época del "Amor Todo lo Espera")económicamente insostenible, gobernante fuera de la escena, sigue la represión ante la crítica al sistema (actos de repudio incluyendo en los terrenos de iglesias católicas, cárcel, etc) y los Obispos siguen "esperanzados" en el cambio. Que despierten y sean más proféticos, o dejen a un lado el miedo y sean capaces de denunciar tanta represión y falta de esperanza con nombres y apellidos. Que aprendan de la Conferencia Episcopal venezolana.

3 by Cuba entera (Usuario no autenticado) 13/12/2007 20:40

Vamos a ver ahora cuantos comunicados hay de otras congragaciones. Cuántos llegan con igual contenido de unidad y esperanza. No olvidemos, cubanos, que la Iglesia no es política ni parte de ella. Es un instrumento de unidad social y nacional, de amparo y protección para todos. Activa y al servicio de todos, aún cuando no nos satisfaga su accionar.

2 by Esteban ∂ia -guanuguanico (Usuario no autenticado) 13/12/2007 19:40

Bien por los obispos cubanos, ellos son los representantes de la Iglesia y la Iglesia es el pueblo cubano. Cierto es que nos barrieron en 1959...pero alla y aca, seguimos vivos y esperanzados de que se haga realidad la apertura de de espacios a la iniciativa personal y la creatividad de cada cual, para beneficio de TODOS. Ya no tenemos miedo.. y no olvidemos al Padre Varela cuando dijo: "La patria no es manto sagrado para encubrir mercenarios, la Patria es un ideal para compartir.

1 by alberto junco (Usuario no autenticado) 13/12/2007 19:40

Este mensaje de Navidad es importante y sobre todo edificante. LOs catolicos cubanos veran en el, no una esperanza, sino una realidad cercana. Las autoridades, sin duda tomaran nota, de este chorrito mas en el vaso. Pronto, llegara la gota.

Subir


Subir