Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Religión

Los obispos llaman al gobierno a ser justo en favor de la 'convivencia' entre todos los cubanos

Este mensaje de los católicos fue leído en los templos de toda la isla durante la misa del domingo.


AFP/ La Habana. Los obispos cubanos llamaron a los "que tienen el delicado servicio de promover el bien común" a hacerlo con espíritu de justicia, para que en la Isla prime la "convivencia fraterna", en un mensaje leído en los templos este domingo durante la misa.

"¡Que el ejemplo de caridad paciente y heroica del Padre Olallo nos ayude a todos, pero de manera especial a aquellos que tienen el delicado servicio de promover el bien común para que lo hagan con espíritu de justicia, favoreciendo así la convivencia fraterna entre todos los cubanos!", dice el mensaje episcopal.

El texto está referido a la consagración como primer beato cubano a José Olallo Valdés, el próximo sábado en una Misa Solemne de Beatificación que se celebrará en la Plaza de la Iglesia de la Virgen de la Caridad, en Camagüey.

Olallo (1820-1889) dedicó toda su vida al cuidado de enfermos y heridos de la primera guerra de independencia, aun cuando su orden abandonó la Isla por disposición de las autoridades españolas.

"Al declararlo beato, o lo que es lo mismo, al beatificarlo, la Iglesia reconoce públicamente que el Padre Olallo vivió de manera extraordinaria las virtudes cristianas, destacándose así por su santidad de vida. La Iglesia autorizará que, desde ese momento, se le pueda tributar un culto público en nuestro país", señalan los obispos.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 25/11/2008 20:00

La misión principal de todo Cristiano es anunciar la existencia del Reino de Dios, el cual no es de este mundo, aunque 'está cerca' y 'entre nosotros', y hay que 'buscarlo' para encontrarlo. LOos Cristianos estamos seguros que el encuentro con Cristo es el camino a ese Reino. Dicha misión es lo más transcendente que existe, y es absurdo reducirla al plano temporal, político o nacional. El que haya leído el Antiguo Testamento desde el principio descubre que los problemas sociales y políticos principales del pueblo judío se complicaron exponencialmente, hasta hoy, cuando estos le pidieron a Dios un rey humano. Los cubanos, a mi entender, también tenemos una propensidad tráqica de buscar y esperar en redentores humanos. Sin embargo, como Cristiano creo que solo la auténtica redención espiritual de los cubanos tendrá las consecuencias políticas y económicas que realmente necesitamos, y que estas llegarán mucho más allá de aquellas a las cuales la vasta mayoría de los cubanos aspira. Los Cristianos creemos que el amor de Jesucristo y su genrosidad es infinita. Creemos que él es el verdadero rey y algunos reconocemos su santa presencia entre nosotros. Creemos que solo él puede transformarnos y crear de nosotros un nuevo hombre y unn nación nueva, agradable a Dios. Sin embargo esto Cristo no lo logra con tácticas políticas, democracias o revoluciones, aunque si estas se dan puede tratar de obrar a través de ellas, como intentó hacerlo con mayor o menor éxito a través de los reyes judíos. Me considero católico separado, pero creo que hay que dejar a la Iglesia ser Iglesia y no presionarla para que se identifique con un programa político u otro. la identidad de los Cristianos es Cristo, no una ideología particular. Por otro lado los Cristianos estamos obliigados a crear un mundo justo comenzando con los más oprimidos. En Cuba, pienso yo, hay una estructura política excepcionalmente opresora, también pecadores en poder oprimidos por sus graves pecados contra la población y el exilio, y también hay millones de otros, oprimnidos por la estructura injusta y por la tiranía, pero también por nuestros propios numerosos pecados, personales y estructurales. La idea es liberarnos de todo, lo cual, según la fe Cristiana absolutamente requiere la gracia de Cristo, y la purificación de nuestras almas para poder reconocer a Dios en sí y en los otros Cubanos, especialmente en los más invisibles y pequeños, y para poder reconciliarnos. Nada fácil pero los Cristianos creemos que con Cristo no es imposible. Creemos que llegará pues para eso vino Cristo.

6 by Para Julian Martinez. (Usuario no autenticado) 25/11/2008 17:40

Sr. Julian Martinez: El apoliticismo no existe. Todo el mundo y toda institucion, sean cuales sean sus fines, toma partido hacia un lado u otro del espectro de ideas politicas que hoy existen. La iglesia tiene el deber de defender a los desposeidos de sus opresores, lo que en Cuba significa defender al pueblo ante la tirania de los Castro. Usted podra hablar del evangelio y de todo lo que le de la gana, pero la verdad es que la iglesia cubana, o esta del lado del pueblo, o esta del lado de los Castro. Lo demas es bla, bla, bla. Jesus empezó a predicar a pie o montado en un burro. Como es que la iglesia ha logrado acumular tanta riqueza? No es tan dificil de imaginar, verdad?

5 by sonia la colera (Usuario no autenticado) 24/11/2008 21:20

Apoyo a Santiago Martín....Creo en Dios pero no en la putrefacta iglesia católica...todos son unos lamebotas al servicio de quien esté en el poder, que a veces den unos griticos para aparentar, no significa que esten al lado de los pobres de la tierra.Ya veran cuando Cuba cambie como enseguida empiezan a justificarse como buenos cobardes. Y del Papa Benedicto mejor ni gastar palabras...es una mezcla de cinismo y el folclor, para no decir de otras cosas....

4 by Paolo. (Usuario no autenticado) 24/11/2008 21:20

La iglesia católica cubana no cambia: siempre del lado de los llevan el sartén por el mango, sin importar el sufrimiento de los de abajo. Y esto no ocurre a nivel personal, cuando nuestros párrocos ayudan al necesitado o a quien sufre un pena de cualquier naturaleza. Esta es la forma en que la jerarquía católica maneja sus asuntos en Cuba como institución. Como dice Santiago Martin, nunca abrieron la boca para defender los derechos de los tres jóvenes negros que Fidel Castro fusiló sin juicio alguno, como tampoco abren la boca para defender a todos aquellos que son encarcelados tan solo por pensar diferente y exponer sus ideas. Por favor, tengan verguenza como Juan Pablo II y defiendan la verdad de su pueblo.

3 by Para Santiago de Julian Martinez (Usuario no autenticado) 24/11/2008 18:00

Santiago, para hacer afirmaciones como las que usted hace hay que leer un poquito mas. La Iglesia catolica se ha pronunciado muchas veces a traves de los ultimos 50 a~nos a favor de los valores del evangelio y en defensa de la dignidad humana (no digo en contra del gobierno porque no creo que le toca a la Iglesia, si a favor de los valores del evangelio y en defensa de la dignidad a la persona humana,creada a la imagen de Dios, lo que de por si ya la pone muchas veces en una posicion muy critica del gobierno). Deberia usted leer la carta de los obispos "El amor todo lo espera" (puede leerla en este mismo sitio http://www.cubaencuentro.co...el-amor-todo-lo-espera-117949), que le costo muchisimas criticas e insultos a la Iglesia de parte del gobierno. Podria usted leer de vez en cuando la revista "Espacio Laical" publicada trimestralmente por la diocesis de La Habana donde no faltan interesantes articulos que son criticos de la posicines gubernamentales en ambitos poiticos, ideologicons, economicos, sociales. El ultimo numero tiene un interesante articulo sobre la Iglesia en Cuba y su relacion con la sociedad cubana. O de la revista "Vitral", publicada por la diocesis de Pinar del Rio. O la revista "Convivencia" dirigida por el laico Dagoberto Valdes. Y los salarios de los curas no los paga el Vaticano. Un poquitin de conocimiento de derecho canonico y administracion de una diocesis le hubiera permitido saber que este no es el caso....

2 by TOMÁS MORO (Usuario no autenticado) 24/11/2008 9:40

Loable el llamamiento de los obispos. Sin embargo, como lo muestra su trayectoria, es poco probable que quienes "tienen el delicado servicio de promover el bien común" en Cuba sean receptivos. Mientras los que levanten su voz para disentir del gobierno sean tan solo unos pocos, no pasará absolutamente nada.

1 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 24/11/2008 9:40

Todo muy bonito, muy ambiguo. Cuando unico he leido algo concreto de la Iglesia criticando una accion del gobierno fue cuando el respaldo de Mariela Castro a los gays, pese al absoluto silencio cuando los fusilamientos de los tres negritos y el encarcelamiento de los 75 disidentes pacificos.Es vergonzoso. Aquella vez escribi esto que ahora reproduzco: El amor y el interés. ……pudo más el interés que el amor que te tenía, termina un antiguo y sabio refrán popular, muy a tono con los últimos tañidos de la campana de la Iglesia Romana de Cuba ( la omisión de los otros adjetivos es totalmente adrede) La Iglesia Romana de Cuba sencillamente ha respondido a la voz de su verdadero amo: el Vaticano, que les paga el salario en euros al Cardenal Ortega y a los curas. Si no bailan con la tonada anti-gay del Papa, peligra su estatus, así que a protestar por primera vez en su historia, que están en juego la buena mesa y los lujos. No importa que antes el gobierno haya hecho cosas mil veces más controversiales que apoyar a los gays (lo cual me parece muy encomiable, pero oportunista, para darle al mundo la imagen de cambios); entonces convenia quedarse callada para no meter ruido en el sistema, que el gobierno no los expulsara de Cuba, o les pusiera malo el dado, frustrándoles su dulce vida. La Iglesia Romana en Cuba ha tratado durante casi 50 años de no contrariar a sus dos amos: el Vaticano consabido y el Castrismo aceptado, pero a la hora de definirse y optar por uno, ha escogido el que le paga los salarios en moneda dura y le garantiza los privilegios. Si fuera al revés, Jaime Ortega hubiera salido a festejar con Mariela con una sotana multicolor puesta, abanderado de esta cruzada pro-gay, tan oportunista como la propia Iglesia. Santiago Martín.

Subir


Subir