Ir al menú | Ir al contenido



Mariela Castro, Yoani Sánchez

Mariela Castro acusa a Yoani Sánchez de recibir 'honorarios' del exterior y la llama 'gallita' e 'insignificante'

'Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella', dijo la bloguera a CUBAENCUENTRO.com, y sugirió a la sexóloga que explique 'cuánto compran su silencio los honorarios que recibe del gobierno'.


La bloguera Yoani Sánchez respondió este miércoles a una opinión publicada por la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en la página web de la entidad, en la cual acusó a la autora de Generación Y de recibir "sustanciosos honorarios" del exterior y de estar sometida al machismo. Además la calificó de "gallita" e "insignificante".

"Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella", dijo Sánchez en declaraciones a CUBAENCUENTRO.com este miércoles.

"En general, me parece muy bien lo que ella está haciendo y esto es importante que lo diga", añadió.

No obstante, indicó que "el uso de calificativos muy fuertes" ha hecho que se resienta "un poco la idea que tenía de ella, de una persona tolerante y abierta al diálogo".

"En torno al adjetivo 'insignificante', me siento extremadamente complacida, puesto que siempre me he creído una ciudadana. Por tanto, adjetivos como desconocida, insignificante, poco importante, de veras me llenan de orgullo, sigo siendo una pequeña partícula de la sociedad", agregó.

El texto de Mariela Castro se refiere a una pregunta realizada por Sánchez en una conferencia que la sexóloga dio el pasado 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes.

De acuerdo con una trascripción publicada en Generación Y, la bloguera dijo a Castro Espín: "Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?".

La sexóloga, hija del gobernante Raúl Castro, le respondió: "No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar".

"Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de 'gallita' jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos", escribió Mariela Castro en la web Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en respuesta a un lector que criticó la pregunta de Sánchez.

"Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo", dijo.

Añadió que la bloguera recibe "sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad".

Al respecto, Sánchez pidió a Castro Espín pruebas de sus acusaciones.

"En este caso si ella tiene pruebas que lo demuestre, que las ponga y, si no, que me explique de los honorarios que ella recibe del gobierno cubano, que deben ser cuantiosos, y cuánto compra eso su silencio", dijo en sus declaraciones a este diario.

"A diferencia de ella, yo no cumplo órdenes, yo no me subordino a ninguna institución que me dicte lo que haga. Ella, evidentemente, es una mujer atrapada en sus circunstancias personales y que debe cumplir una disciplina", afirmó.

Sobre el machismo

Por otra parte, Mariela Castro dijo en su texto que Sánchez es una "pobre mujer" que vive "presa en el círculo vicioso del machismo universal".

"Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del Cenesex estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común", afirmó la sexóloga.

La directora del Cenesex se refería a la respuesta que dio el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, a Fidel Castro, quien acusó a la bloguera en junio pasado de hacer una "labor de zapa y prensa neocolonial", después de el diario español El País le otorgara el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

"La responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", dijo Escobar entonces, en su blog Desde Aquí.

Recordó que Castro colocó "la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker", entre otros.

En Generación Y, Sánchez explicó que, al sentirse "atacada por alguien con un poder infinitamente superior" y "con más del doble" de su edad, decidió dejar a Escobar la respuesta.

"Ni siquiera tan 'magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa", dijo en ese momento.

Este miércoles, en sus declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, invitó a Mariela Castro a pasar un día en su casa, "para que vea el feminismo imperante que hay en ese piso 14".

La bloguera lamentó que en la opinión de la directora del Cenesex no hubiese referencias a los "otros armarios" en los que se encuentra encerrada a la sociedad cubana.

"Me llama la atención que en una respuesta más extensa, que ha tenido la oportunidad de hacer en ese sitio, no haya ninguna alusión a los otros armarios, que era al final el objetivo de mi pregunta. O no ve Mariela Castro que existen los otros armarios donde están encerradas las personas, por su color político, por sus opiniones políticas, o está tan concentrada en el armario de la preferencia sexual, en su labor tan puntual, que subestima la necesidad que tiene la población cubana de liberarse también en esos otros campos", afirmó.

© cubaencuentro

119 Comentarios


119 by Willian Figeroa Lopez (Usuario no autenticado) 13/07/2010 8:20

He leido, cerca de cien comentarios en relacion a una declaracion de Mariela Castro y Yoanis Sanchez, aca se pasan a llevar las reglas que contienen esta pagina, por ejemplo las ofensas, referencias a la vida privada, que impliquen suplantacion de identidad, ademas de rabiosas imputaciones a ideas contrarias, la tolerancia a las ideas no existe; hasta senofobia encubierta, las ideas se combaten con ideas, no denostando, aca a la mayoria los descalificaria, una pregunta ?que han echo por lo que piensan?escribir insultando , escondido bajo un seudonimo, casi todos al otro lado del charco, amigos pongamos las ideas defendamos con pasion pero siendo claros en las fundamentaciones. Hasta la vista.

118 by Andrea Duarte (Usuario no autenticado) 07/01/2010 23:20

Mariela Castro, de la misma estirpe que sus predecesores, sin comentarios ... Yoanis, los tienes bien puestos querida. Mis Felicitaciones

117 by Graciela Pogolloti York (Usuario no autenticado) 26/11/2009 20:20

Viva Cuba libre...Abajo los Castro intolerantes...Tienen que desaparecer yaaaaaaaaaa!!!!

116 by Carlito (Usuario no autenticado) 12/10/2009 13:00

Mi mensaje es para el tal Humberto Herrera Carles,hijito aqui esta reflejado el sentir de los Cubanos, hay dos clases segun los oportucomunistas como tu, los ( gusanos ) que cruzaron el charco y ahora mantienen a la revolucion con la tan anorada "divisa"al tratar de ayudar a los suyos a no pasar hambre,y los que quedan en Cuba, que les duele ver al pais en tan miserables condiciones,ahora tu eres de la otra clase, ( los oportucomunistas ) que ladran comunismo barato y aprovechan cada oportunidad,pero al mismo tiempo quieren irse a la cama con el tio Sam,desgraciadamente como tu,quedan muchos en la isla, pero el dia que la cosa cambie, comprate un ticket a Korea, ( la del Norte ) para que no te arranquen la cabeza y te sientas a gusto mal comiendo para sobrevivir.

115 by juan pirindingo (Usuario no autenticado) 18/05/2009 1:40

tengo la inmensa fortuna de opinar sobre el tema, y quiero decir que mariela castro evidencia ante la pregunta exacta y clara de yoanis la desfachatez que aprendio en su seno familiar,el ataque constante a todo aquel que piense diferente, a cualquiera que demuestre talento para darse cuenta del daño posiblemente irreversible que le han hecho a muchos cubanos,creo que yoanis sanchez es una excelente joven cubana que merece por su actitud una muestra de respeto, por el contrario la mariela castro vuelve con su desmedida incapacidad al ataque y nos demuestra una vez mas la falta de honestidad que reina en la alta esfera de poder cubana, no importa que sean unos mediocres políticos--lo que vale para ellos es su arrogancia y sus intereses.

114 by Carlos K (Usuario no autenticado) 24/04/2009 19:40

Estimada Mariela, No fue hasta hoy que mi intolerancia o quizás mi desinformación creada por un contexto más allá de lo común en un país donde viví muchos años, me hizo llegar a una respuesta dada por usted a una "partícula" de la sociedad cubana. Me disculpa si este correo ya está fuera de tiempo, pero no me podía permitir hacerle llega mi indignación por su respuesta agresiva hacia una igual. El tiempo que viví en la tierra del sol y las palmeras, la consideré a usted una de esas tantas mujeres que defiende las diferencias y líder en una carrera que apenas abre sus frutos hacia el mundo. No fue hasta ahora y luego de ver varios materiales de usted y su familia, videos de yotube como pruebas fehacientes de su ultra imperio, que me di cuenta que no es más que unos de esos ángeles sin rumbos. Querida Mariela, he leído su currículo una y otra vez y sin duda alguna es una persona de muchos méritos...Felicidades!!!!, pero como contrapartida vuelvo a leer su repuesta hacia una blogera y no puedo entender la política ofensiva de sus palabras. Esa blogera no vive en una mansión, no tiene escolta, no tiene decorador privado o cocinero en su casa, esa humilde mujer no come langostas a no ser que las compre a bolsa negra...esa mujer no tiene una Tv de plasma en cada cuarto o una antena parabólica para ver " las barbaridades del imperio", esa mujer es una se esas como Mariana Grajales, como Celia, como muchas que en su momento " en su momento", estuvieron de acuerdo con un proceso revolucionario. Para evitar que me responda, que dudo que lo haga por una cuestión de tiempo...le AFIRMO completamente que yo estoy a favor de la Revolución y su proceso...pero me he dado cuenta que nuestra Revolución tiene muchos defectos y que pudieron haber sido solucionados desde hace mucho tiempo. Sobre si El comandante y los jefes viven en súper casas..no me preocupa aunque hago alusión a ello, creo que un dirigente de un país no debe vivir en menos, para eso "se gana" esa categoría, lo que si creo es que los demás también debemos tener y ganarnos ese derecho de poder dormir en una buena cama y disfrutar de una buena casa. He visto que nuestros dirigentes tienen muchos defectos..si vemos otros dirigentes del mundo, no son tan especiales...pero no estoy de acuerdo con que una política como la nuestra acepte esos defectos por tanto tiempo. Espero que más allá de terminar nuestra obra, mejoremos, evolucionemos hacia un nuevo comienzo, donde no haya diferencia y usted no tenga que llevar el peso virtual de toda esa diferencia, más aún cuando son sus propios familiares los que la pueden ayudar con un simple chasquido de dedos. Gracias por su entrega como profesional, pero recuerde que a veces uno no debe llevarse por las apariencias, pues como dice la canción: a las cosas que son feas, ponles un poco de amor. Para que no piense que no entro en su círculo de preguntas y respuestas, soy Gay y estoy casado con mi esposo a quien amo y quiero compartir mi vida para siempre y hubiera sido muy feliz si hubiera podido hacerlo en el país que más quiero: Mi Cuba linda Carlos K.

113 by Froilán Ceruto (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Le digo a la Licenciada Mariela Castro que mire en su interior y se responda cuándo ha existido aquí, desde hace ya casi medio siglo, una confrontación pública limpia, sincera y coherente. Pensaba que era distinta, la creía inteligente y honesta, es igual a todos, vive en el saco de papas podridas, no podría ser de otro modo y es una lástima que cierre los ojos, porque cualquier ser cubano honesto lo menos que puede hacer es callar cuando se le dicen verdades tan obvias y dolorosas, la Revolución ya fue hace mucho, esto lleva otro nombre... Ah, no soy nadie, solo un cubano al que le duele lo que sucede en mi Cuba y leí esto y no pude aguantarme...

112 by Juan B. (Usuario no autenticado) 16/01/2009 22:00

Sí, esta Marianela parece una científica de la talla de ELENA CEACESCU.

111 by Corey taylor (Usuario no autenticado) 23/12/2008 18:20

Esta pequeña espina les esta causando dolor. Cuando la verdad se hace enemiga del régimen Bien conocidas son las condiciones de todo aquel que tiene o expresa opiniones contrarias al Régimen impuesto por la Élite en Cuba, tal es el caso de la Bloguera Yoani Sánchez, que en pleno uso de sus facultades se ha levantado contra este Gobierno, que por más de cinco décadas ha tenido como único chivo expiatorio para sus constantes fracasos Económicos y Sociales al muy mal pronunciado "Bloqueo Norteamericano", este Gobierno que ha reprimido todo tipo de oposición en la Isla, ahora pretende seguir callando las voces de los que de una forma u otra se siguen levantando en su contra, censurando un Evento de Blogueros Independientes y poniendo como pretexto para acabar con dicha actividad han buscado refugio en la precaria situación que dejaron los Huracanes que azotaron la Isla. Esta es una de las tantas caras que muestran los súbditos del Gobierno para aquellos que brindan su verdad al Mundo y más cuando esta verdad se hace enemiga del régimen. Publicado en, http://asedio-al-cubano.blogspot.com

110 by juan g garcia (Usuario no autenticado) 20/12/2008 2:20

Lo puse en el blog de adela soto, quien parece se quiere unir a la campa~a de marielita Juan G. Garcia Pongo mi comentario como anonimo, pero pongo mi nombre verdadero sin escrupulos de ninguna especie. Primero que todo, yo tambien podria pensar que toda esa mencion que veo en su blog a los (valerosos) presos politicos cubanos no es mas que la intencion de hacerse conocida en la blogosfera, lo cual la calificaria como una "envidiosa congenita". Pero no lo hago. Le brindo "el margen de la duda". Pero con respecto a Yoani (sin la "s") demuestra un desconocimiento "olimpico". Y tambien con respecto al modus operandi de la mafia castrista, que es mas enredada que una estopa y con mas vericuetos y callejones que el laberinto de Tseo. Estudie. Lea un poco mas del blog de Yoani y vera la realidad de la vida que ella nos proporciona, sin haberse declarado nunca como una opositora, ni siquiera disidente. Tengo el honor de haber leido todos sus post desde el principio, cuando era una total desconocida, cuando ni siquiera habia comentarios en su blog, pero tambien tengo el honor de haber pertenecido a esa oposicion cubana y haber dado mi parte de tiempo de "vacaciones" en Villa Marista; tambien tengo el honor de disfrutar de la amistad de varios de los que hoy estan presos. Lo unico que lamento es no haber tenido el valor, la valentia que manifiesta esa que hoy usted trata de denigrar, para haberme quedado a luchar donde mis sentimientos me decian quedarme, pero el egoismo de salvarme y salvar mi familia primaron para huir. Juan G. Garcia Verdaderamente Sra Soto la envidia es mala consejera. Todos sabemos que la publicidad siempre es necesaria, pero la de aprovecharse de la cirscunstancia de que una persona sea internacionalmente conocida en beneficio propio pasa de la raya. He revisado su "blog" de norte a sur y lo encuentro muy interesante. Pero me llamo la atencion sobremanera el hecho que todos sus post tienen entre 0 y 2 comentarios. Los de Yoani van desde "0" y 6000. Buenos o malos. A favor o en contra. El unico post suyo que se sale de la norma es precisamente este, que ya va por: !!SEIS!!Al menos el tratar de denigrar a Yoani, le ha dado dividendos. Yo tambien cuento con algunas "horas-nal..gas", como dijo una vez esa gran blogera "La Lajera" (si no sabe quien es ella le recomiendo, otra vez, que lea mas a Yoani) y veo con mucho desagrado que trate ud., por una envidia perniciosa, de hacerse propaganda propia en el blog de Yoani para tratar de desviar trafico hacia el suyo. Yoani podra tener defectos, tan invisibles que yo no los veo (ni muchos tampoco), pero el lugar que ella ocupa y la importancia que ella tiene (por mucho que ud. y marielita quieran "insignificar")nunca la logro a costa de denigrar a nadie ni tampoco a costa de meter cu~as en los blogs de nadie. La tiene, no solo por su TALENTO, sino por que se la dimos nosotros, los que la hemos leido siempre, los que nos dimos a la tarea de divulgar su obra en toda la web, hasta en sitios tan controversiales como aporrea, kaos o el del malandro yohandri. La tarea de divulgar un blog la hacen los propios lectores. Su blog tiene talento, pero no lectores. No lo destruya tratando de captar adeptos denigrando a quien a ud no le ha hecho ningun da~o. Recuerde que la intransigencia es la caracteristicas de los falsos revolucionarios. Por cierto "arturito", seras el mismo del blog de marielita?

109 by yuma (Usuario no autenticado) 19/12/2008 18:00

Estuve leyendo la pagina web del CENESEX y me encontre con el curriculum mas impresionante del cuba, a quien pertenece? pues claro, a Mariela Castro, quizas le dedica un tiempecito al trabajo entre viajes, no hay dudas, la tipa es una genio: MSC. MARIELA CASTRO ESPIN Directora del CENESEX Educadora de Círculos Infantiles Licenciada en Educación. Especialidad Psicología y Pedagogía. MSc. en Sexualidad. Especialista en Metodología de Intervención en los Procesos Correctores Comunitarios. Profesora Auxiliar de la Universidad Médica de Ciudad Habana. Directora general de la Revista ''Sexología y Sociedad''. Jefa de la Cátedra de Sexología y Educación de la Sexualidad de la Escuela Nacional de Salud Pública. Coordinadora, profesora y miembro del Comité Académico de la Maestría de Sexualidad. Profesora y miembro del Comité Académico de la Maestría Intervención Comunitaria en los Procesos Correctores de la Vida Cotidiana. Presidenta del Consejo Científico del CENESEX Presidenta de SOCUMES (Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad) Presidenta del XVI Congreso Mundial de Sexología 2003. Miembro Suplente del Comité Ejecutivo de FLASSES (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación de la Sexualidad) Miembro ex-oficio del Comité Asesor de la Asociación Mundial de Sexología. Miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Latinoamericano de Referencia en Educación Pre-escolar (CELEP) Miembro de GOPELS (Grupo Operativo para la Prevención, Enfrentamiento y Lucha contra el SIDA) Miembro de la Comisión Nacional del Programa de Atención Integral a la Salud de los Adolescentes. Miembro de la Comisión Nacional del Programa Maternidad y Paternidad Responsables. Para mearse de la risa

108 by Barbaro Rodriguez (Usuario no autenticado) 19/12/2008 14:40

Estimado amigo Mario Limonta, espero que no seas el carismatico actor y que solo seas uno más utilizando un seudonimo de alguien tan conosido para que se lea tu comentario, en caso que seas el actor te voy a responder algo, si a esa muchacha le pagan por lo que hace, bien servida debe de sentirce ya que muchos de ustedes han vivido dandole la espalda a la realidad y apoyando las supuestas causas justas de nuestro invicto Coma-andante, muchos de ustedes que hoy defienden el estelcolero del régimen castrista para que no les nieguen alguna que otra salida con jugosas ganacias, por detras quisieran ser como Yoani Sanchez, así paso con Cosuelito Vidal y con muchos de ustedes que viven reprimidos por el miedo que el absolutismo mediatico ejerce sobre ustedes, te aclaro que si esa muchacha y su esposo reciben ayuda del exterior para que así se lea su blog, lo veo muy bien ya que tu Ingobierno lleva por mas de 4 decadas reprimiendo toda clase de opinión contraria a la religión impuesta a partir de 1959 y censurando todo lo que no les guste por muy insignificante que paresca, para terminar te pongo un ejemplo, el documental, P.M. de los realizadores,Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, este documental fue duramente censurado y hoy por hoy hay en cuba un 98% de su población que no sabe de esto. Suerte en tu esfuerzo por mantener tus ideas, si es que realmente son tuyas.

107 by JAIME ORTIZ (Usuario no autenticado) 19/12/2008 9:20

Malinche Cubensis: te felicito por ser tan consciente de ser una traidora, porque si conoces de historia, "La Malinche" fue la india traidora que se alió a los españoles, sirviéndoles de traductora. Yo conozco a la gente de la Facultad de Artes y Letras y gente envidiosa y fracasada como tú las había a puñados. El día en que a tí te den un premio Gasset, entonces habla todo lo que quieras, entretanto "compañera consciente y defensora de los avances de la revolución" espero que Marielita te mande una bolsita con algo de piltrafa en pago a tu adhesión a la causa de los que como tú son los "gusanos rojos del exilio"

106 by Mariela...La chiva loca..... (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:40

La desorientada eres tu Mariela, salir del closet para un homosexual en Cuba tambien tiene un matiz politico, como politicamente correcto es crear las condiciones para que todos los sectores sociales se manifiesten. Por eso la pregunta de Yoani es coherente y oportuna, responde a la urgente necesidad de los cubanos de que se nos escuche en nuestro pais, en nuestras emisoras, en la radio y en la television, los medios deben estar al servicio de la comunidad y NO DEL ESTADO TOTALITARIO. yOANI, ESTAS MUY CLARA, Y TU PREGUNTA FUE MUY OPORTUNA Y COHERENTE.

105 by Tomas Valdes (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

Aclaración a la Sra mariela Castro: Si Yoani es tan "insignificante"; ¿Por que es que su blog se bloquea dentro de Cuba? y ¿por que se le prohibe viajar al extranjero en ocasion de la entrega del premio Ortega Gassett y otras veces mas? Estos comunistas en su afan de descalificar a sus opositores usan todo tipo de ataques sin permitir derecho a réplica en los medios dentro de Cuba. Si se creen los únicos dueños de la verdad por que no toleran debates abiertos en la prensa cuban de circulacion interna? Gran Batalla de Ideas donde la idea del contrario no se puede oir para que el cubano pueda juzgar por cuenta propia cual concepto tiene mayor validez. ¡Algun dia no lejano los Castro-comunistas terminaran en el basurero de la Historia!

104 by Soy como soy. (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

Yoani las personas que tienen clase se manifiestan como tu.. las personas que son pobres de clase se manifiestan como mariela,de verdad que eres de almirar, por que tienes el coraje que ojala y muchos mas dev esta isla lo tengamos y expresemos todo lo que sentimos como tu, no hay valores en el mundo que paguen tu valentia y de verdad que ciento profundamente que mariela se preste este tipo de cosas....... al final solo es la envidia que mata a los pueblos, por que ella con todo el poder que tiene y todo ese rollo que lleva con lo de las bodas gay y igualdad de derechos (cosa que apruebo y admiro, bravo mariela) no ha logrado ni la mitad de lo que tu sin poder y con un enemigo muy fuerte pisandote los talones tienes que te toca.

103 by blanca acosta (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

me encantan cuando sacan de quicio a los genizaros y las genizaras. una vez mas felicidades, muchacha. btw, al igual que a ti a mi no me dejaron defender mi disertacion. yo era, soy, una gallita, pero sin tu valentia. te admiro y respeto.

102 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

Para los tontos que ven en la Castrada de Mariela Castro algo de democrata con buenas intenciones, bajense de esa nube. Es evidente que el cuento de ayudar a los homosexuales es una estrategia del regimen para atraer el turismo homosexual a la isla. Van a llenar la isla con esta especie con tal de recaudar moneda dura. "De tal palo tal astilla." A esta tipa (casada por tercera vez con un italiano mafioso) al igual que a los Castro le tienen sin cuidado los homosexuales y los cubanos con sus angustias y sus miserias. Ella como los del gobierno estan buscando la forma de alargar sus buenas vidas a cualquier precio y para eso necesitan moneda dura.

101 by Jose Rivera (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Una muchacha joven me hizo una pregunta que no tenía nada que ver con el tema de la reunión, ni con el contexto de rigor profesional y científico de la convocatoria, sin embargo, su desorientación me invitó a mantener el hilo conductor de mis respuestas sobre cómo se pueden cuestionar y proponer estrategias de cambios a la sociedad cubana, desde una posición altruista y no destructiva. Después supe que se llama Yoanis, que tiene un blog y sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad Eso dijo Mariela. Es mentira???

100 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Señores de Cubaencuentro: Por qué se me vetó el comentario de que según la Declaración delos Derechos Humanos, y mi condcición de Cubano libre le digo a la señora Condesa Marielita que ella es una H. de P., ya que ella se abroga el derecho de decirle a la PATRIOTA Yoani que ella es una gallita, y en nombre de Yoani o le quiero replicar a la señorita Castra en su propia cara. Me pueden responder Ustedes?

99 by Guarapito (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

...y llegó la que faltaba, la Malinche... si el comentario de herrera carles es el sonido, ella -la cubensis- es lo depuesto. Fíjate si Yoani es mediocre, que tiene el premio Ortega y Gasset, y tú, con todo tu veneno, te haces llamar como uno de los personajes mas abyectos que jamás parió madre con lo cual no podemos siquiera saber, si te graduaste y ahora diriges el Guggenheim de New York, que seguro debe ser lo que estás haciendo, claro está. Aquello de "si la envidia fuera tiña..." Deberías firmarte Tiñosa Mapinche Nolencuentris, o Suripanta Picos Pardos, para honorar a alguien de tu familia

98 by Miel Salvaje (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Me parece valiente la pregunta de Yoani, y esperable la respuesta de Mariela: ¿qué otra cosa va a decir la hija de Raúl Castro? La carta original de Mariela está aquí: http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/opinion.htm

97 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

La mediocridad y la altaneria se juntan en la persona de Mariela Castro, si no fuera descendiente directo de la "aristocracia" castrista, no la conocerian ni en su casa a la hora de comer. Aqui vale lo de hijo de gato caza raton, de estos genes no saldra nada beneficioso para los cubanos.

96 by Consuegra (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Al # 84: Yo creo que Zimbawe seria una mejor opcion para el merolico ideologico ese, por una cuestion del idioma pienso que estaria mas comodo alla donde el azabachado y vitalicio gobernante africano repite la dosis antidemocratica en la que el parasito en jefe caribeno se ha autodoctorado.

95 by Consuegra (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Es francamente imparable el proceso de "desgobiernizacion" del pueblo cubano, por lo menos la mayoria que no es usufructuaria del regimen avasallador. Ya lo estipula la Fisica, sin algo gravita alevosamente sobre tus hombros, provocandote pena, angustia y dolor, lo mejor que puedes hacer es quitartele de abajo para que dicho peso caiga por su propia inercia y gravedad. No queda otra: cubano, si no puedes enfrentartele directamente a estos vitalicios transgresores del derecho natural del ser humano a elegir libremente quien este a cargo de los destino de una nacion, por lo menos evadelos, ignoralos, no les dejes invadir tu hogar, tu circulo privado, tu mente, tu capacidad de pensar. Eso tambien los aniquila progresivamente.

94 by El Vaquerito (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Mariela Alarcón Castro Si no eres Maricon o Tortillera no tenemos otro tema de que hablar. Ricardo Alarcón Castro Si todo el mundo pudiera viajar se produciría un estancamiento en los cielos.

93 by Rufino el brebe. (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

De tal palo tal astilla la Mariela o hija de Gato casa Raton, no pierden la costumbre de rebajar a los oponentes de atacar a los que no piensan como ellos, es algo genetico verdad......

92 by Voroshilov (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Se creen intocables los vivebienes plataneros estos. No hay quien les cuestione nada, no hay una pregunta posible sobre el tema de la supervivencia brutal que vive la gran mayoria del pueblo, no hay un por que posible...es un estado de mordaza total, segun estos farisaicos burguesones stalinistas.

91 by laMatancera (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Para 87: Lo comentado por Mariela está aqui: http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/opinion.htm

90 by Antuàn Lopez (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Nùmero 87,tù no sabes leer?? Antes de leer ésta noticia,lee màs a bajo y veràs que ahì aparece donde hacer click para leer lo que dijo Mariela.

89 by ALVARO MARTINEZ (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

85,eres primo o pariente de Mariela??O estudias en la escuela anormal de la UCI?

88 by Jose Rivera (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de “gallita” jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio

87 by Jose Rivera (Usuario no autenticado) 18/12/2008 16:00

Donde esta la carta de Mariela??. Es fail solo decir que dijo..

86 by Luis R (Usuario no autenticado) 18/12/2008 16:00

Me parece genial esta situacion SACO DEL CLOSET A MARIELA, le ha hecho demoestrar ante el mundo quien es UNA TERRATENIENTE ARROGANTE que ante la impotencia de argumentos arremete contra el interlocutor, pORQUE MARIELA ESTA ATRAPADA EN SU PROPIO CLOSET, EL DE LA MENTIRA, EL ABUSO Y LA ARROGANCIA. Discrepo con Yoanni en que le tienen comprado su silencio. Ella es parte del sistema. El hombre piensa como vive y es muy dificil que ella piense diferente.

85 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 18/12/2008 15:00

Ustedes que se la dan de Democratas, sin embargo no publican todos los comentarios , y solo los que descalifican a una de las partes. Yo conozco bien a Yoani de los anios de la facultad de Artes y Letras y siempre pense que era una mediocre, ahora se le puede atribuir cierta 'valentia' pues esta pataleando desde alla y no desde aca como ciuertamente lo hacen ustedes los que se dedican a desbarrar sin fundamento, no obstante le falta cabeza y personalidad. No creo que la 'figura' que necesitan sea a Yoani pues ella es de carton, me sobran razones para saberlo.

84 by Guarapito (Usuario no autenticado) 18/12/2008 14:20

Probablemente lo que más indigna de este tema es la inmoralidad manifiesta de atacar a alguiend desde una posición de ventaja y poder. No me imagino a una infanta española escribiendo en una página una diatriba contra alguna periodista republicana (Pilar Rahola por ejemplo), llamándole chuzma, que es poco menos lo que dice la infanta cubana. Esto pone de manifiesto una vez más lo que es el pueblo cubano para la dinastía castro, una masa de esclavos sin derecho a tener ideas propias que cuando son expresadas reciben el tormento de la escalera en Villamarista y aledaños, o un esputo en la cara vía declaraciones, que más bien suenan a eructos de langosta, caviar y champan frances, que seguro serán la sena de noche buena de la Jinetera de Alta Cuna y secuaces, compinches y complotados. Hay comentarios aquí que hablan de intolerancia porque nos ofende la acción de la Castra. Dicen que no respetamos su derecho a decir... y se equivocan, es que Yoani habla por cuenta propia, Mariela representa una institución, por que no se trata de libertad de expresión, sino de confrontación entre la demagogia gubernamental y opinión ciudadana, que es distinto, completamente distinto. Leo el post de un tal Herrera Carles... solo hay una cosa comparable a lo expresado por este señor, el ruido de los intestinos al deponer la masa fecal... pero en cualquier caso, Herrera, te aconcejo que aproveches cuanto puedas que te queda poco. Y cuando Cuba sea libre y democrática, si no te gusta, tienes la opción de irte a Korea del Norte y ser feliz.

83 by Para Mario conde (Usuario no autenticado) 18/12/2008 14:20

No es que se tenga que callar la ilustrisima hija y sobrina de los dictadores veteranos de Cuba, es que por lo menos debia haber respondido algo coherente a YOANI(siempre con mayuscula), pues su respuesta corta denota que la Mariela, solo tiene experiencia en las lides sexuales, como se aprecia en la reivindicacion de los gauys que lleva a cabo con la anuencia de su familia y tambien por que no? en conseguir jugosos esposos no cubanos en la refinada y aristocratica Europa.

82 by Consuegra (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Arrogante la nina, eh? Me recuerda a la burguesota proletaria de su madre tratando de quitarle la cinta a la canona a un periodista despues de haber estado hablando mierda ante las camaras, pensando que estaba en Cuba donde SI todos ellos tienen bandera blanca para cometer toda clase de atropellos impune y cinicamente. Esta va por el mismo camino, y lo peor de todo es que esa familia mueve sus recursos para promoverlos como futuros maximos dirigentes y que todo, naturalmente, siga igual y quede en casa.

81 by LUISIN GALINDO (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

No es nada nuevo esta posicion de Mariela Castro. Confirma algo que es tipico de los comunistas cubanos: el ataque a la persona y no a los argumentos que sustenta. Y no responden a los argumentos sencillamente porque se han quedado sin ellos, y lo unico que les queda es la descalificacion y el insulto personal. Pensaba que Mariela Castro estaba mas preparada intelectualmente para salir de este esquema, pero ya ven que no. Hasta cierto punto me alegra que se ponga en evidencia.

80 by Cucurucho (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Mariela Castro pertenece a una selecta categoria de jineteras cubanas...pero con escoltas. Su respuesta a la valiente cubanita parece engendrada en Punto Cero si no fuera por los caracteristicos genes feudalistas que corren por su sangre familiar, al parecer convencidos todos que son ellos los unicos geneticamente concebidos para dirigir aquel hato de poblacional.

79 by Para Mario Conde (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Mario Conde, acaso Mariela da opiniones sobre el tema? Lee para que me digas quién es quien ofende a quien. No jodas...

78 by Juan Bilbao (Usuario no autenticado) 18/12/2008 11:40

Miserable el tono de la hijísima/sobrinísima. ¿Se ha preguntado esa individua que si no fuera por ser sobrina e hija no disfrutaría de las prebendas correspondientes a alguien del establishment: viajes al extranjero, gastos de representación, vivienda en Miramar de los antiguos sacarócratas y no en chabolas o en un 14º piso sin ascensor, mejor comida que la de millones de cubanos, etc. ¡Qué estilo más matón, doña Mariela! El peor estilo machista de su tío. Repugnante. Es ese estilo que pone a las claras la falta de argumentos.

77 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 18/12/2008 11:40

La voz de Yoani Sánchez, transmite claras, comprimidas y para la mayoría comprensibles e irrefutables verdades. Se propaga en Cuba y en el mundo mediante varios idiomas. Esta mujer es grande, muy grande...y muy fuerte, con sus expresiones se ha abierto una nueva e importante fase para un cambio en Cuba. La dictadura lo sabe. Debemos cuidarla, su voz inundará el país y ello la pone en peligro. Repito: hemos de cuidarla y de estar muy alertas. Quiere decir: habrá que cuidarse de que no haya accidentes, ni enfermedades repentinas, ni muertes "naturales y súbitas", ni alergias extrañas. Recordémos, por ejemplo, los casos de Litvinenko en Londres y Jutschenko en Kiev!!! Gracias Yoani. Eres la esperanza!!!

76 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

MARIELA CASTRO: LA GALLINA CLUECA DEL ESTERCOLERO POLITICO CUBANO Los hombres, machismo aparte, llamamos gallinas a las mujeres que pasan de los 40 años. Es ese el caso de de Mariela Castro? El exabrupto que lanzó contra Yoani la heredera de una familia de tiranos ha dejado a los cubanos atónitos. No sabe ella quiénes han sido los peores violadores de los derechos humanos, empezando por los de homosexsuales y trasvestis? No ha oído hablar de la UMAP? Acaso los presos políticos no son seres humanos que merecen respeto? Cree ella que acusar de mercenaria a Yoani y los millones de cubanos que repudian a la gerontocracia castrista resuelve su problema? Ya sabemos que forma parte del aparato corrupto y abusador que encabeza su padre. No tiene que demostrarlo de esa manera.

75 by Mario Conde (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Me maravilla el significado que tiene democracia para algunos: la Yoani si puede hablar y cuestionar, la Mariela tenía que quedarse callada!!! Reconozcan que muchos de ustedes están ciegos de odio e intolerancia y cualquier acción del gobierno cubano (o los que consideran sus acólitos representantes que es todo aquel que no piense como ustedes), les molesta, los irrita y los ofenden. Nada les parece bien, todo es malo, todo es terrible, todo es "en contra de la democaracia, la libre expresión, los derechos humanos y un largo bla bla bla". En ustedes se aplica perfectamente el chiste de Teodora (si lo conocen verdad?). Con esas perretas no ganan adeptos, pierden credibilidad y respeto. Ningún extremismo NUNCA se acercará a la verdad!

74 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Les invito a leer en "Generación Y" el escrito "Gallita" de Yoanis Sánchez, es toda una delicia de respuesta, directa, fuerte, pero equilibrada, diría que sosegada. El Déspota tiene que estar urgando en su "olla maléfica", quiere ver que puede hacer con esta mujer que ha decidido bajar de su alto apartamento y salir a la calle, dar la batalla cara a cara. Es conocida internacionalmente y se preguntan, ¿La podremos "sacar de circulación" y meterla en Manto Negro?. No duden que el moribundo Dictador no se anda con paños tibios, lo único malo que ya no corren los mismos tiempos y le pudiera "salir el tiro por la culata". La respuesta en estas páginas, la coherencia con la que se expresan todos aquí, denotan que los tiempos han cambiado mucho; !No hay vuelta atrás para los Tiranos! A Mariela Castro solo le interesan la gente importante, no las "insignificantes" como Yoanis, eso se lo enseñó su tío, para ellos el pueblo cubano es la plebe, son insignificantes, no hay dudas que lleva la flema aburguesada y elitista de su difunta madre. Me parece genial la respuesta de Yoanis, eso de que le gusta ser insignificante, es la forma de decir, soy una más, soy el pueblo de Cuba, no quiero ser más que el pueblo de Cuba. Y a aquellos que creen que cuando Cuba cambie, los ladrones de los Castro y su camarilla, se podrán ir con el dinero robado, se equivocan. Se organizará un tribunal especial para perseguir, dondequiera que se encuentren, a todos los ladrones que han hecho negocio con el dinero de la nación cubana. Se conoce desde hace mucho que tienen propiedades y negocios de todo tipo en los lugares más increibles del mundo. Que pongan sus barbas en remojo, esto no es Rusia. Por cierto, ¿Alguien sabe donde se han metido Herrera Carles y Mambíamericano? ¿Defenderán a la infanta o no? Seguramente estarán esperando órdenes de Villa Marista, y allí no saben que decirles, pero al menos podían mientras ir ladrando aquí.

73 by Waffer (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Yoani publica hoy: "Gallita. Curioso fin de año en el que las sorpresas se acumulan, los árboles de Navidad regresan y los sexólogos comienzan a usar el lenguaje de los machistas. Mariela Castro me ha llamado gallita y, en su lenguaje de especialista en género y sexualidad, la palabra toma connotaciones homofóbicas. Quizás porque yo soy una desconocedora de los términos de su especialidad, no logro entender qué quiso decirme al endilgarme un rol masculino dentro de un sustantivo femenino, que en eso de la gramática sí que puedo alardear de saber algo. ¿Creerá ella que hago labores de hombre porque exijo derechos y reclamo el respeto a las preferencias políticas? No veo las plumas en mi cola, pero si para ser una muy delicada gallina debo aceptar que un grupo de septuagenarios –todos hombres– decidan cada aspecto de mi vida, entonces me inclino al travestismo y hago quiquiriquí como el gallo con más hormonas del corral. Reinaldo se ríe desde su delantal de florecitas y me confirma que sí, que soy una gallita de espuelas afiladas. Concuerdo con la prestigiosa especialista en que soy “insignificante”, una anónima pollona que ha logrado con su pío pío incomodar a los finos gallos de pelea. Esos que están tan poco entrenados en el debate que a la mínima discrepancia saltan soltando plumas, hiriendo a todos lados. Se incomodan y terminan por sacar la lengua y –allá atrás– les vemos las feas entrañas de la intolerancia, que tanto hacen hoy en día por disimular"

72 by felipe mosca roque (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Mariela califica como jinetera al estar casada con un italiano o de mambisa exportando los logros de la revolucion al confort de la cama del siciliano? que sabe esta socotroca de la vida del cubano si ella siempre ha visto el exterior de cuba a partir de la cerradura de sus palacios reales y desde la ventanilla de los carros de papa.claro siempre con la barriga llena , ningun apagon, ni nececidades primarias insatisfechas. esta siempre a sido una hija de papa, que ha cogido la causa de los gays para hacerse capital politico,al fin y al cabo su padre es el aura mayor de cuba|||||

71 by Mares Marrero@desde Berlín (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Menos mal que el Sr. Delpino (el del 26) se cayó del árbol y despertó... me alegro por él... y por otros que creyeron que la Castro era otra cosa. Ha jugado su papel con cierta astucia, logró engañar a algunos, pero llegó el momento en que su subconciente la delata ha llegado. Su proyección hacia Yoani retrata más su propia persona que a Yoani. No sé cómo puede calificarla con tantas adjetivaciones si apenas la conoce. Es decir, la conoce o no la conoce. Primero reaccionó como si no supiera quién es, ahora dice "que la muchachita" epítetos y más epítetos para denigrar a esta joven, patriota, honesta, valiente. Su actuación nos favorece. El régimen se auto-desenmascara con esta jugada tan sucia, una vez más. El análisis del Sr. Loveira es acertado. Lo apoyo porque conozco perfectamente bien el modus vivendis de la dictadura. Lo conozco de cerca. Siempre han vivido como magnates, por eso me resulta de extremo mal gusto la frase de la Castro cuando dice que "ellos trabajan para legitimar los derechos del pueblo cubano" Hay que ser demasiado cínico para decir semejante frase, ofensiva, porque lo que más sufrimos es justamente el robo de nuestros más legítimos derechos. Lo más importante de este enfrentamiento es 1) seguir a Yoani, que sepa que no está sola, que esté protegida. 2) que los cubanos en cada actuación respondamos a este ejemplo. Nuestro problema es de nosotros, no de los otros. Desde el extranjero podemos apoyar a Yoani y aprovechar toda colisión con la opinión pública internacional para que se solidarice y no vuelva el rostro ante los problemas de nuestra isla.

70 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Los hombres, machismo aparte, llamamos gallinas a las mujertes que pasan de los 40 años. Es ese el caso de de Mariela Castro? Ese exabrupto contra Yoani de la heredera de una familia de tiranos ha dejado a los cubanos atónitos. No sabe ello quiénes han sido los peores violadores de los derechos humanos, empezando por los de homosexsuales y trasvestis? No ha oído hablar de la UMAP. Acaso los presos políticos no son seres humanos que merecen respeto? Cree ella que acusar de mercenaria a Yoani y los millones de cubanos que repudian a la gerontocracia castrista resuelve su problema? Ya sabemos que forma parte del aparato corrupto y abusador que encabeza su padre. No tiene que demostrarlo de esa manera.

69 by Alan Brito Prieto (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Le ronca el mango, La princesa Mariela le dice insignificante a la plebeya Yoani. Se suponia que con la revolucion todos seriamos iguales, pero resulta que estamos de vuelta al siglo XV.

68 by mario limonta (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

....yoani demostro que una cosa es lo que ella piensa y otra es lo que su libreto de "heroina,disidente,intelectual influyente,mariana grajales del siglo xxi,vocera del pueblo cubano",etc,etc,etc le obligan a decir si quiere seguir recibiendo premios y reconocimientos y espacio en estas paginas....ella reconoce que el trabajo del cenesex es muy importante y que ha hecho mucho por abrir espacios a la diversidad sexual en cuba,etc,etc...entonces,porque se aparece con esa pregunta que es una autentica provocacion,fuera de contexto, con el unico objetivo de crear alboroto,publicidad y alborotar el gallinero de foros como este???...su pregunta,hecha a titulo personal o dictada por alguien,le garantiza publicidad,patrocinios y lo mas seguro,un nuevo premio en estos dias....comparar la importancia y la influencia de las actividades de mariela castro con las de yoani sanchez es echarle un poco mas de aire a ese globo que es yoani...el trabajo del cenesex SI ha influido y seguira influyendo y ampliando apertura y libertades en diversos sectores de la sociedad cubana...el trabajo de yoani solo le da gusto a sus miles de lectores,casi el 100% fuera de cuba,que reciben sus escritos hechos a la medida de sus odios y resentimientos contra cuba.....la respuesta de mariela castro pone en su lugar a yoani pero tambien refuerza algunas dudas que yo tengo y me imagino que muchas otras personas mas...de que vive esa "insignificante ciudadana" llamada yoani sanchez junto con su esposo que es "periodista independiente" de cual medio de comunicacion????....como financia una conexion diaria a internet para mantener su blog???....como puede burlar a la seguridad cubana y conectarse "ilegalmente" desde los hoteles cubanos que solo autorizan la conexion a extranjeros???....como puede agradecer por videoconferencia los premios que recibe si eso,para los "insignificantes cubanos",no existe???....solo nos queda esperar cuanto aire resiste el globo llamado yoani y su falsa generacion Y que ella representa

67 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Como diria el gran Hijo de Cuba, Carlos Lage: Ninguno era cubano! Mierdelita Kaxtroz Espin se ha casado 3 veces y ningun ha sido cubano. La infeliz que se tropiece con un extranjero en el momento inoportuno, en el lugar inadecuado, en la hora imprecisa donde la capture un palestino policia le desgracian la vida, el presente y el futuro por 5 largos años y eso se lo han hecho ha muchas infelices victimas mas de una vez del mismo sistema.

66 by En esta historia..... (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Hay una sola persona que miente y simula, y al mismo tiempo abusa del poder que tiene. Eso lo sabe todo el pueblo de Cuba. Esa persona que miente y acusa a una ciudadana decente se llama Mariela Castro. Deberiamos enviarle frascos de Listerine, para que Mariela Castro se enjuague la boca antes hablar de Yoani. Atrevete Mariela a dialogar con YOANI en una mesa redonda frente a frente y en vivo.....¿A que no te atreves?

65 by C Gutierrez (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Yoani Te has convertido por tu valor y audacia en luz para los cubanos y todos aquellos que leen tus comentarios hechos para pueblo y no para elites , no importa que la heredera te fustigue con su verborrea , tu verbo es luz y ella es oscuridad.Que se consuma en sus propios acidos , te comportastes como una estrella libre y soberana al ignorar su lenguaje agresivo e intimidante y responder como una dama .Tu representas la esperanza y ella trata de esconder el pasado.Ella tiene miedo y tu tienes valor.

64 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Pienso que hay apreciaciones generales en torno a éste importantísimo tema (que son las mas interesantes) e interpretaciones puntuales menos importantes de frases de la respuesta (o comentario de escape a la evidente frustración de una insípida respuesta evasiva) de Mariela Castro, que aparece un poco tardíamente en el blog de su organismo estatal. Lo primero es el tremendo maniqueísmo del escrito. El castrato, de cuya élite forma parte esta ciudadana, jamás ha dialogado ni debatido. Su modus operandi ha sido siempre el monólogo. Decir que está abierta al debate es un eufemismo demostrado por su escuálida respuesta. Obviamente, sabe que lució terriblemente mal y trata de mejorarlo con los acostumbrados métodos “familiares”. Lo segundo es que no están preparados para soportar el debate. Recurre en su escrito-respuesta a los lugares comunes de la difamación, descalificación personal e impugnación sin pruebas, desprecio y fabricación de imagen negativa, obviando olímpicamente que ella disfruta per se de los males que achaca a la blogger. De su propio escrito se desprende que la propagación de una información o crónica de éste tipo fuera de los controles absolutos del estado los desconcierta y obliga a reaccionar a la defensiva. Algo nuevo para ellos. Lo tercero es que los que ingenuamente esperen que el relevo de generaciones de la castrocracia traerá cambios, ideas nuevas, incentivación de reconstrucción de la nación cubana dividida y fracturada, y en general progreso, pueden esperar otros cincuenta años. Lo cuarto y pienso mas importante como conclusión es que los cambios, el debate y la reconstrucción nacional están en nosotros mismos y en el nivel de empuje que dentro y fuera de la isla todos los cubanos le impriman. Esta mas joven representante de la entelequia del poder tiene ideas tan anquilosadas en esencia como sus antecesores en el poder. Y es aún mas dañina porque se enmascara en una falsa actitud de progreso, pero vemos que cuando la interpelan reacciona de la forma totalitaria de siempre. Evasión primero y ataque personal después. Creo que ha sido un episodio sumamente útil y esclarecedor que hay que agradecerle a la actitud valiente y dinámica de la blogger evidenciadas en su mesurada y balanceada respuesta al ataque del poder.

63 by viva la democracia (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:20

Soy una joven cubana y quiero decirte Yoani que te admiro enormemente por el valor que tienes de enfrentarte alli a los tiranos,abusadores de los Castros.Tu estas alli en el fuego y a pesar de las amenazas no te detienes. No te preocupes por las ofensas que te puedan decir ellos,precisamente esa es la muestra de que lo que tu haces les llega y les molesta profundamente.Por eso ofenden porque no tienen elementos para defenderse y ante la impotencia recurren a la ofensa,eso denota falta de control,di tu y eso que la Mariela es psicologa.Parece que tiene que regresar a la escuelita para que refresque los conocimientos y todavia le dice a Yoani que profesionalmente no esta capacitada.

62 by El Analista (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Entonces Su Majestad Mariela I se tomo el trabajo de constestar -- sin posiblidad de replica -- a la insignificante Yoani, pero que bien, y eso que el que "el campo ideologico y politico estan fuera de su responsabilidad". Se nos fue a pique la reformista..., la nueva cara de los Castro, todo se fue a bolina y se nos convirtio en una "feminista", que no solo difama en el mejor estilo de los personeros de la mesa redonda, sino que ademas critica la relacion de solidaridad y apoyo que debe haber en cualquier pareja. Nada, que el halon de orejas de tiito Fidel le hizo mostrar que ella si tiene amo.

61 by Tony Gutierrez (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Mariela, y que te vas a hacer tu cuando tu tio muera y se caiga el Castrocomunismo? Te vas a refugiar en Italia? Tu eres bien inteligente, y no me explico como te has decidido a ser parte de la Barbarie. Yoanis en mejor ejemplo de Cubana que tu, porque dice la verdad sin tapujos, mientras tu la ocultas, pagando tu peaje. Tu tienes hijos? Sabes que nuestros hijos estan retenidos en Cuba porque nosotros somos medicos "desertores" de Venezuela? Tu estas de acuerdo con esa ley fascista?

60 by Nohay Kecomer (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Con qué moral la hijita de Raúl Castro se baja con estos numeritos? La muy burguesona, pagada con el sacrificio de todo el pueblo de Cuba, disfruta a plenitud de todo lo que tiene ese pueblo. Esta casta de los Castros es la nueva clase privilegiada, es algo así como la familia de los Somoza en Nicaragua.

59 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Ya lo dije una vez, como la bloguera que hace labor de zapa y usa todos los beneficios del socialismo, tiene Inetrnet, mantiene una pagina web, como come, vive y calza si no trabaja para el Estado? Hacer falta mas prueba? o Cubaencuentro la financia? Es una miserable mal agradecida que se graduo por la Revolucion y ahora pretende vivir de criticarla, bueno rectifico no pretende VIVE de hacer labor de zapa. Aun cuando pueda decir cosas que son objetivas, pero al igual que todos los que critican a la revolucion nada mas ven la paja en el ojo ajeno, no hay balance, objetividad, y sobre todo positivismo, siempre se reniega a ultranza.

58 by DELFIN ESPIN (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

MARIELITA, MARIELITA, TIENES EL MISMO DEFECTO DE TU PADRE Y DE TU TIO FIDEL: "NEGAR LA REALIDAD OBJETIVA".RECUERDA MUCHACHITA QUE EN LA SOCIEDAD NADA ES DADO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, QUE EL PRETENDIDO RREGIMEN AUTOCASTRISTA EL LA NEGACION ABERRANTE DE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD HUMANA. NOTA: ESPERO QUE LA SEGURIDAD TE HAGA LLEGAR ESTE BREVE COMENTARIO.

57 by Emily Garcia (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Que arrogancia la de estos Castros, los duenos de esa pobre Isla..ahi, en la respuesta de la infanta Mariela, con que desprecio y altaneria trata a los sudditos , de su trono . que "aguante" tiene ese pueblo con esos monarcas, que ven a los demas tan insignificantes y mal preparados , simplemente por que son sus "OPOSITORES". Para Yoani Sanchez un gran abrazo y la felicito, por su gran valentia y coraje Muy bien , Yoani ADELANTE> Perdonen mi castellano.

56 by yuma (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Mariela no respeta a ningun homosexual ni le importan los derechos de nadie que no sean los de su familia seguir viviendo a toda leche, lo de los homosexuales tiene como objetivo como dijo cubano bueno lavar la historia de la UMAP y hacer creer al mundo que en cuba se "defienden" los derechos humanos, en este caso de los homosexuales, muy facil, defenden a los homosexuales les viene como anillo al dedo y no amenaza su poder. Recuerden, en cuba nada ocurre por casualidad.

55 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Mariela, dada tu posición, entendí que tu respuesta a Yoani fue correcta y con tremendo carisma, a mi modo de ver, este texto tuyo destruye todo lo anterior, por otra parte por ser tu la hija del actual presidente de Cuba tus palabras resultan desmedidas y aplastantes contra una simple cuidada de apie.

54 by Tu tio Fidel (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Bravo, Marielita, sobrina mia. Asi se le contestan a estos gusanos. Nosotros, la Casta mas casta, sabemos replicar. Tu padre, hablando mierda por Venezuela y Brazil esta orgulloso de ti. Ya estas, sobrina, lista para el Buro Politico.... Te admira, desde esta cagalera perenne Tio Bidel.

53 by Alan Brito Prieto (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:40

Le ronca el mango. La princesa Mariela, le dice insignificante a la plebella Yoani. Se suponia que todos eramos iguales, pero ahora resulta que estamos en el siglo XV de nuevo. Gracias, su merced!

52 by ELCUBANO DEAPIE (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:40

CUBANOS CON IGUALES O MAS CAPACIDAD INTELECTUAL Y PREPARACION PROFESIONAL ESTAN DENTRO DE ESE ARCHIPIELAGO GULAG CUBANO Y LA FAMILIA DE MARIELA NO LOS DEJA SALIR POR NO TENER LAS MISMAS IDEAS NI PENSAR IGUAL COMO MARIELA. MARIELA ES DE CUNA RICA Y NO FUE UNA RIQUEZA FAMILIAR TRABAJADA CON SUS MANOS Y EL SUDOR DE LA FRENTE. FUE Y ES UNA RIQUEZA ROBADA AL PUEBLO DE CUBA CON LA QUE SE FINANCIA LOS VIAJES TRANSOCEANICOS DE LA FAMILIA CASTRO Y SUS ALCAHUETES, YERNOS, Y EL ARBOL GENEOLOGICO DE GALICIA. NO ES LA CIA ES LA CAJA CHICA DEL COMANDANTE ...QUE NO ES TAN CHICA..ES LO QUE SE LLAMA DE VERDAD EL BANCO CENTRAL DE CUBA LA QUE PAGA.

51 by Filomeno (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:40

Marielita, mijita... perdiste una excelente oportunidad de mantener tu boquita cerrada. Nada, que de casta le viene al galgo !!

50 by La Verdad (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Que clase de chusmeria la de esa mariela, ella que se queria hacer la fina, todo es pantalla! Mejor hubiera sido si hubiera dejado las cosas asi, pero en definitivas fue mejor porqe asi se quito la careta!

49 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Con todo mi respeto mi comentario en este blog va dirigido, especialmente, al participante # 16 Cubanodigno. Señor, no sé cuál es su juego, pero con su comentario tan insulso, desde mi punto de vista, usted sólo intenta desacreditar, aunque de una forma muy sutil, a Yoanis ?De dónde saca usted que ella hizo la pregunta en el lugar y momento incorrectos? ?Acaso los zátrapas del poder y sus familiares están expuestos diariamente a la exposición abierta ciudadana? por favor, un poco más de respeto. La pregunta de Yoanis estuvo más que correcta y en el justo lugar. Incluso, creo que la respuesta que dio Mariela en aquel momento puede calificarse de "elegante". Es esta bufonada de ahora a través de una web y bajo la protección de sus escoltas y tracatanes -que tiene bastante- , la que la desacredita internacionalmente -no sé si son muchos los nacionales que tienen acceso a la red en la isla o que puedan reproducir este penoso e innecesario careo-. Creo por parte de la señoritinga -que no compañera- de utilizar el término "insignificante" para referirse a Yoanis, denota la posición clasista de la señora Castro Jr. desde su cámara burguesa rojaen en el exclusivo Siboney y su condición megaprivilegiada de "hijita de papá". !Qué pena! porque su labor por los Derechos de los homosexuales es una buena labor que la eleva como ser humano, pero este acto sórdido de ahora la hace descender muchos peldaños por cobarde y oportunista en la retaguardia y desde su torre sobreprotegida contra una humilde ciudadana. Además ?cómo se atreve de acusar de machista a una joven que denota libertad y anda por la ciudad, aún sabiéndose amezanada, sin su marido supuestamente protector? Además si Yoanis es "víctima de machismo" será la pobre porque no tiene un marido extrajero -italiano- y rico habitante en la Europa superburguesa y capitalista que la represente. !Suerte que tienen algunas de que no las persiga la policía! Otro craso error, deseacreditar profesionalmente a Yoanis. Por favor, ya es el colmo de la insensatés. En fin que más se puede esperar de una víctima de su "fatalismo sanguíneo". !Ah propósito! ?por qué critica a Yoanis y nunca ha dicho una palabra de su primita Alina Fernández -otra mambisa de la libertad-? !Serà que caimán no come caimán!

48 by El Cubano (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

No tiene sentido ponerse a contestar a alguien como Mariela Castro Espin, que bien conoce de los otros closets de los que hablo Yoanis, pero claro que a ella no le conviene hablar de esos closets, aparte que su papa y tio no se lo permitirian, el closet en donde ella urga, es el mismo donde permanece escondido su papa; en los demas closets le tienen prohibido urgar. Mariela no entiende que porque una persona sea humilde, no quiere decir que sea insignificante,mas insignificante es ella que todos los reconocimientos que ha recibido ha sido por lo que representa el patrocinio de su familia real; sin embargo los reconocimientos que ha recibido Yoanis han sido por meritos propios. Como va a decir Mariela que Yoanis se ha vendido a alguien o algo, si ella sabe que a pesar de correr el riesgo de ir a una carcel, nunca se ha doblegado a los que la pudieran asesinar o encarcelar; creo que la mujer cubana esta representada por muchas mujeres de grandes valores entre las cuales se encuentra Yoanis. Saludos, y como dice el refran, "A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS"

47 by La Condesa (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

La tal Mariela no engana a nadie, como no le contesto la pregunta en directo? ahora desde su pagina web y con el asesoramiento de alguien.. le da por ofender. La tal defensa de los derechos de los gays no es mas que otra cortina de humo para enganar al mundo, ella es parte del clan y aunque se hizo la fina en su respuesta en vivo ahora no hizo mas que ensenar sus verdaderos colores! Hablando de feminismo.. que sabra ella de como vive yoani?

46 by La esclava Mariela Castro.... (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Que pena que siendo de la familia Castro, seas mas esclava de tus palabras que los propios cubanos subditos. Porque si algo hay de verdad en todo esto, es que YOANI es mas libre que tu Mariela. Porque la bloguera cubana dice las cosas como son, sin ambajes,sin miedo y sin compromisos otros que no sean el apego a la verdad y la realidad de los cubanos. Me das mucha pena Mariela, Yoani te desarmo con la pregunta que te hizo en tu conferencia, donde lo unico que supiste decir fue que la politica no es tu asunto, como te lavas las manos!, eres muy astuta, pero preferiblemente hubieras hecho mutis, eso es mas decente cuando no hay argumentos creibles.Pero tuviste que mentir y decir una estupidez sobrerana como esa de la politica, acaso no eres tu de la familia que rige la politica maquiavelica en Cuba?????...Pues claro que si, eres parte de esta historia, no te hagas la sueca, afronta la realidad de los hechos, la historia te va a condenar junto con tus padres y tios, por embustera, por hipocrita y por canalla.

45 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Es natural que Mariela Castro ataque a Yoani La libertad de expresión que la bloguera reclama para los cubanos pone en peligro la posicion privilegiada de la princesa heredera. ¿Podría Mariela Castro Espín defender la libertad sexual en Cuba si no fuera la hija bienamada de Raúl Castro? ¡Burla de la historia! Fidel y Raúl Castro ordenaron las UMAP en 1965, campos de concentración alambrados, de trabajos forzados, donde encerraron a más de 200 mil homosexuales, religiosos y disidentes, revelados por fotos aéreas proyectadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el premiado filme de Nestor Almendros “Conducta Impropia”. Ahora nombra a su hija para que lave su crimen ante el mundo. ¡Hija eficiente!. Hoy la prensa internacional calla los crimenes homofobicos de los hermanos Castro, al tiempo que alaban la liberación sexual en Cuba y las agencias de turismo cubano promueven el turismo gay en la Isla. Que Yoani, simple bloguera, se atreva a cuestionar a la “prima sexóloga” de Cuba, exigiéndole relacionar libertad sexual con libertad de expresión, es imperdonable para la familia Castro. Mariela sabe que en libertad saldrían a relucir los muchos crímenes de su tío y de su padre. Si en la Isla-cárcel hubiera libertad de expresión, la madre del homosexual suicidado en la UMAP, podria gritarle al mundo que su hijo se cortó las venas porque le pegaban para que se arrepintiera de ser maricón, porque desnudo, a la intemperie, le arrojaban cubos de agua, y ya arrepentido de haber nacido, le hacían cortar caňa quemada por doce horas diarias. Mariela Castro, la sexóloga, cumple con el encargo de lavar la historia de la revolución cubana. Mariela Castro la hija, es cómplice de los crímenes de su padre.

44 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Pero, bueeeeno... Ustedes de veras piensan que va a haber una Cuba libre y democrática en el futuro??? Es que no se dan cuenta de la degradación total, absoluta, del pueblo cubano? Es que no ven que sólo unos cuantos son los que sirven para un futuro? O es que les entretiene soñar? Por favor, bájense de la nube que ya "aquello" no tiene remedio. Y lo digo con un dolor que parte el alma y desfigura el rostro porque, pese a todo, allí nací y viví por décadas, allí están mis muertos y muchos de mis afectos.

43 by Agente Libre. (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Entonces explícame algo que no entiendo Mariela,si Yoani es tan insignificante,¿por qué la tomas en cuenta? Como tus "mayores"me refiero a la "castroburguesía"que lideran tío Fidel y papi Raúl,replicas de manera desmedida y sin la oportunidad de brindarle a la contraparte su correspondiente derecho a réplica. Abuso de poder y de autoridad,y como es evidente tienes acceso a Internet,cosa vedada para muchos cubanos en Cuba. Tus "honorarios"son asunto de esa "Cosa Nostra"de la que formas parte tanto tú como los miembros de tu dinastía.

42 by Guarapito (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Es una "gallita insignificante" que tiene el mérito de haber alcanzado por cuenta propia el premio Ortega y Gasset, al contrario que ella, que es la directora de una importante institución cubana por el único merito de ser hija de quien es, como toda la pandilla de vividores hijos de, que gobiernan Cuba hoy dia. Por otra parte, la Mafia que es su familia, ha vivido estos 50 años del dinero ruso primero, y luego del que roban y extorsionan al pueblo cubano de muchas maneras, entre otras, cobrando el 20% de los casi mill millones que mandamos cada año a nuestros familiares, y luego quitántodoles los dos reales que les quedan vía "shopping" vendiéndoles unos productos de mierda, de calidad de mierda a precio de boutique de la calle Fabourg St Honore de Paris. O de lo contrario, que demuestren ella y toda su cuadrilla generacional de donde ha sacado sus carros, sus casas, sus propiedades, con qué dinero viajan al extranjero cuando quieren. Si algún atisbo de honorabilidad y verguenza podía tener la infame infanta radicaba este en su silencio. Infanta casada con un millonario italiano, lo cual pone de manifiesto que el jineterismo cubano no radica solo en la clase obrera. Cuba, los que gobiernan cuba, tienen dinero y propiedades, y participaciones en empresas fuera de Cuba. Si algún dia Cuba cambia, y se vuelve democrática, sucederá lo que en Rusia, todos estos esbirros de hoy, son y serán la nueva clase millonaria de mañana. Tiempo al tiempo. Lo vergonzozo de esto, es que seguro no habrá una investigación que les quite todo lo que han exfoliado al pueblo y lo restituya a sus verdaderos dueños, el pueblo de Cuba. tiempo al tiempo que esta sarapastra que gobierna cuba desde hace 50 años, mañana serán dueños de aerolíneas, niquel, industria turística, etc, etc, etc. El pueblo, como siempre, seguirá jodido. Por eso no puede ni debe haber futuro de cuba, si hay cambio, sin un juicio de Nuremberg para todos estos desvergonzados. ¿Qué le falta a la infame infanta por hacer? Primero se amiga con el colectivo homosexual de Cuba y gana su notoriedad "defendiendo" sus derechos, que luego niega cuando el colectivo se cree que ha alcanzado algo, ahora arremete contra una ciudadana de a pié... pero qué es esto, dónde está el sentido ético o moral de esta jinetera de alta cama, con el perdón a l@s que son de baja, que no tienen la culpa. Es que la familia castro lo mejor que produce es su mierda.

41 by Guarapito (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Para el 16 "cubanodigno"... si digno es ponerse el blumercito rojo, la falda corta y los tacones dorados, entonces, leyendo lo que escribes, tú eres muy digno.

40 by guajiari (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Me siento muy orgulloso de ser cubano al constatar que hay una juventud dentro de Cuba con mucha nobleza, dignidad y capacidad intelectual como la que demuestra cada dia Yoani.Nobleza obliga. La Mariela Castro se rajo' en el matcheo frente a frente con Yoani al evadir la pregunta cortes pero certera de Yoani. Lo cual vuelve a demostrar que ellos pueden salir a veces bien en los monologos pero lucen siempre muy mal en los intercambios del dialogo.

39 by Un opositor (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Asì son todos los Castro.Desde el màs pequeño,hasta el màs "grande".No hay quien los enfrente sin recibir luego una ofensa,o varias.Hijos de p... es lo que son todos.De verle la cara a la Mariela nada màs,bien podrìa notarse las ansias que tiene por algùn dìa -aunque diga que no- sentarse en la silla que ahora "ocupa su padre".Descarada!!!

38 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

El coraje de Yoanis debe darnos a todos orgullo y verguenza a la vez. Gracias Yoanis por salvar la dignidad de tu pueblo. LEAN LA RESPUESTA DE YOANIS EN SU BLOG, es genial: GALLITA, se llama. Otra vez Felicidades Yoanis y por favor tennos al tanto de ti y de tu familia porque después de esto temo lo peor para ustedes de parte del régimen. A veces, los de afuera, podemos hacer algo, como sucedio con Gorky.

37 by El gallo emigrante (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

NO PUDO SOPORTAR MÁS Y SALTÓ LA GALLINA ENVIDIOSA.SE VE QUE SU PAPITO JAMÁS A GOBERNADO EN CUBA.

36 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Mariela,hiedes a castroporquería.Tú y tu faraónica familia suelen atacar bajo,sin argumentos,sólo descalifican a quienes pensamos diferentes. Lamentable tu actitud poco digna y civilizada,pero claro,eres parte de la familia real,la que ha arruinado y dividido a los cubanos y que tienen el control de todos los medios en Cuba. ¿Cuándo podremos ver en Cuba un debate abierto sin la hostilidad tan característica de esta fauna pre-histórica? Yoani,contigo no puede ni la Gestapo castrista ni esta siniestra manceba.

35 by yuma (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Yoanis Sanchez acabo con mariela, le pregunto algo evidente; pero que Mariela no puede contestar abiertamente, es hija del "presidente", disfruta de los privilegios que su posicion le trae, seria tonto por parte de ella hacerse el "arakiri", se requiere de una persona sin egoismo para, sin tabues, responder esa pregunta de Yoanis: "Los otros armarios?" evidentemente Mariela juega a crear una imagen de cuba donde se "defienden" los derechos de las personas, ella tiene razon,lo de ella es jugar a defender a los homosexuales a serlo, eso no pone en peligro su altar de cristal. Los otros armarios? No toques esos armarios que tienen cucarachas.

34 by felix antonio.r.g. (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

cuando mariela castro acepte la invitacion de yoani, a pasar por su casa...ya veras, que le arreglan el ascensor al edificio.

33 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

Se jodió Mariela. Como alguien aquí ha dicho, debió quedarsa satisfecha con la respuesta a la pregunta de Yoanis: "Ese no es mi tema". Sin embargo, la deben haber pinchado y se pone a escribir barrabasadas y ataques personales injustos. Se jodió Mariela, porque creo que, incluso muchos homosexuales cubanos que han admirado su trabajo, ahora la verán como una más de la nomenklatura, una más que representa las peores actiudes de su familia. Nada de nueva generación Castro con más visión de la realidad nacional, hija de Castro caza soñadores. Le ronca!!!

32 by Lapu Tamales (Usuario no autenticado) 18/12/2008 0:00

siempre con el mismo cuento. El que opina diferente...ahí le va el cartelito de asalariado del imperio...MAN! NO SE ABURREN DE LO MISMO?! Tremenda vulgar y machista que salió Marielita Castro? Vaya sexologa! Vamos a ver que diablos dice cuando la entrevisten de nuevo el Madrid! por cierto ¿Porque ella va a Madrid y Yoani no? MARIELA FLETERA!!!!!!

31 by LA VERDAD OS HARA LIBRES (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:40

Las palabras califican al que habla, en Cuba ha habido un silencio por 50 años solo el coma andante a podido decir lo que es bueno y malo para nosotros, pero hoy se alzan nuevas voces, que abriran el silencio, de tanto tiempo. Aunque la señora Mariela a querido manipular a todos, hoy se le ha visto el verdadero color, sus palabras represoras la han calificado para lo que no esta preparada, asumir, que todos podemos hablar guste o no guste, ese monopolio del silencio se esta acabando, esas personas insignificantes son las que van a hacer la diferencia, esa agua insignificante va a hacer catara aluvion que se llevara en la colilla a todos aquel que no este preparado para el cambio, SI PODEMOS CAMBIAR.

30 by jose menendez (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:40

puedo estar de acuerdo con lo que dice la señora mariela castro, es mas si se quiere estoy de acuerdo con ella, pero por favor mariela ¿ no habra alguna vez, una sola aunque sea un cubano que no este de acuerdo con ustedes que no cobre de la cia? la mansion que tienes por siboney tu y tu hermano ¿es con el salario de ustedes o por los grados de papa? dejastes claro tu inteligencia en la respuesta, ninguna argumentacion, solo la descalificacion y el insulto, nada que no hay nada que hacer, eres como tu tio y tu padre, bravo por ti yoani, estamos contigo aunque no sirva de mucho

29 by kurt turing (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:20

Mariela Castro SI RECIBE DINERO DEL EXTERIOR. Todos sus gastos, mas los de su corrupta familia se pagan con las remesas de los cubanos en el extranjero y con los ingresos del turismo que son las fuentes de ingreso del gobierno cubano. Respecto a su feminismo, debe ser reciente. Cuando estaba casada con Jorge Cartaya era simplemente su sirvienta.

28 by Muermo (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:20

La imbecilidad y el hijeputismo en esa parasitaria familia es una cuestion genetica. La portavoz del platanerismo criollo debe estar ahora mismo alistando sus maletas para irse a Italia, sin necesidad de tarjetas blancas ni otros miles de calvarientos tramites burocraticos reservados para los dociles plebeyos que, al final, siempre aceptan que exista dentro del panorama nacional solamente un grupo filialmente interrelacionado capaz de gobernar ese pais. Lastima, Cuba solia mostrar tanta variedad de personalidades positivas y dialecticamente afines a los cambios para mejor...

27 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:20

Que no joda Mariela,que en pleno periodo especial(año 1993)ella andaba en una Toyota en Santiago de Cuba y comiendo ala carta,mientra los Santiagueros se morian de neuritis optica y no tenian Transporte,ella fue a la discoteca que le decian "El Centralito" donde solo iban turistas y jerarcas,por cierto coincidio alli con Robertico Robaina,se mas historias de Mariela,que ilustrarian su estilo desahogado devida mientra los cubanos se pudren en la miseria,la insignificante es ella ,que si no fuera por ,tio,papa y mama(EPD)no estuviera en el puesto que tiene,ni se la diera de tan jorocona,claro con las metralletas de los guardaespaldas detras.Ademas todo lo poco que tiene Yoanis es con c.....,mientras los viajes de Mariela y carros son costeados con el robo depapa y familia al pueblo cubano durante 50 años.

26 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:20

El intercambio entre Mariela y Yoani durante la famosa conferencia fue educado y muy civilizado. Me gustaron mucho ambas mujeres. Aquello fue un ejemplo de aquello en lo que debería de convertirse el diálogo político en Cuba. Sin embargo, esta escalada verbal de Mariela con durísimas descalificaciones contra Yoani, me ha dejado desconcertado. Tenía un concepto mejor de Mariela y sus descalificaciones son completamente injustas. Mariela me ha defraudado. Pensaba que era una personan dialogante dispuesta a jugar un papel importante en la Cuba libre y democrática del futuro.

25 by Feligres con hambre (Usuario no autenticado) 17/12/2008 20:20

La tal Mariela intentando usar la estrategia del sociopatico del tio, el cual defenestra y arremete contra las personas indefensas ante la imposibilidad de algo tan elemental como el derecho de replica, hoy por hoy aun vigente en aquel corral llamado Cuba. Pero temo afirmar que se cogio algo muy especial con la puerta esta vez, pues la replica esta garantizada en la medida de que esta y otras vias divulguen un episodio lamentable dentro del proceso involutivo cubano. Tal proceso seguira adelante solo hasta el que el pueblo decida quitarse de debajo del pesado fardo que obligatoriamente todo este grupusculo improductivo ha colocado sobre los hombros de todos, tanto los de adentro como los de afuera.

24 by Raquel (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:40

Bravo por Yoani, todo mi apoyo.

23 by Liena Diaz (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Esa carta fue dictada, punto por coma, por Fidel. Calificativos de ese tipo son muy usuales en sus escritos. La unica lastima del asunto es que Mariela se haya dejado manipular de esa manera. Y digo esto asumiendo que fue el viejo quien hablo, usando su nombre. En caso de que realmente fuera la psicologa... bueno... pues entonces se le olvidaron tantos anhos de estudio, y dejo caer la imagen de "mujer apolitica y unica cara que sirve de la familia" para convertirse en mas de lo mismo. No es coherente luchar por derechos de homosexuales y a la vez, ser tan despectiva con los que difieren politicamente. Si realmente fue ella, la UMAP tendra un regreso luminoso a nuestra Patria. Lastima de gente.

22 by Armando Paz (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Realmente tenía un pequeño, muy pequeño, rayito de esperanza en mi corazón de que Mariela podría ser uno de los PILARES de la transición. Pero me acaba de decepcionar. Su respuesta en directo a la pregunta de Yoani fue la adecuada, y aquí se debió zanjar el tema. Pero lo que no está bien es utilizar el lenguaje difamatorio y carente de argumentos contra Yoani. Ha reaccionado en perfecta coherencia con el poder establecido y que algún día va a ser desmontado, precisamente, por la generación de Yoani, Gorki, los chicos de Alamar Express, Wendi Guerra y muchos otros a quines El Poder Absoluto no les ha podido secuestrar la individualidad.

21 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Es la estrategia repetida una y mil veces, desprestigiar al que se les opone, calumniar, mentir una y otra vez si es preciso, es una TÁCTICA que ya todos conocemos: "mercenario", "asalariado del imperio", "desertor", "traidor". Le buscarán a Yoanis todo lo que les pueda servir de "trapos sucios", y si no tienen, se los inventarán, entonces utilizarán el asqueroso diario Gramma para llevar adelante "la jauría" y despotricar lo más posible de ella. La respuesta de esa mujer denota que se siente dueña todopoderosa, denota LA EXTENSIÓN DEL BRAZO DE LA DICTADURA. Hay algo importante, que dicho en corta oración, parece una tontería: LOS CASTRO SE CREEN DUEÑOS DEL PAÍS. Esto es una verdad como un templo Que asco, hasta cuando habrá que aguantar a esta chusma política que hace y deshace a su antojo con absoluta impunidad. Nadie les puede acusar, nadie les puede llevar a un tribunal de justicia; parece talmente como si esta pesadilla fuera a durar siempre. Cada vez le será más dificil la vida a Yoanis, admiro el valor de esta mujer, de como ha salido a la calle "a buscar al enemigo", a enfrentarlo. Allí se metió, en donde la sobrina del Déspota impartía una conferencia y la reto; este es el resultado, este es el primer round. Hay que seguir detrás de Yoanis cubanos, NO SE LE PUEDE DEJAR SOLA, sobretodo los que estamos en Cuba, hay que estar tras ella, apoyándole, respaldándola, que sepan que no está sola. El Sátrapa la acecha, espera un resquicio para atacarle y sacarla de la escena que cada día acapara más. Los pocas opiniones positivas que podían haber de esta sobrina del Dictador, han caido a tierra, ella es parte indisoluble del sistema totalitario y ejemplo de ello ha sido su infeliz y torpe respuesta.

20 by Felipe Blanco (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Destimbalemos el servidor del CENESEX enviando emailes como los que estan en los buenos comentarios del dia de hoy. Es totalmente fuera de la logica mas elemntal las boberias que dice Madam Castro. No se acaban de quitar de sus mentes el rasero stalinista, en donde todo el que los roces aunque sea con el petalo de una rosa a la dinastia es identificado como pagado por los enemigos, la CIA, la Fundacion, etc. Como dijo alguien que me antecedio, por que no le contesto directamente a Yoani n bellas Artes?? Es que no tienen elemnentos, valor y civismo; o tenia algun especialista de villa Maristaque prepararle una respuesta concertada que pueda ser expuesta internacionalmente de forma limpia. Acaso esta gente si les falta el papel higienico no se limpian con el Granma???

19 by El Vaquerito (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Valiente enfrentamiento por parte de Yoanis Sánchez con la señora Castro, solo temo por tu precensia física, por lo demás tu valor, corage y valentía sólo se puede comparar con el de Mariana Granjales.Tus escritos despiertan nuevamente en mí gran interés por la literatura contemporanea Cubana. Comienza a escribir tus libros y se convertiran en la literatura mas coticiada de los que aman la libertad. Muchos escritores famosos le han escrito a la señora libertad, muchos compositores han compuesto sus cantos a la señora libertad, muchos oradores han orado por la señora libertad y a ti te ha tocado contuniar con tus escritos en defensa de la señora Libertad. Desenmascarar a páginas abiertas la realidad Cubana, enfrentar al descubierto a los que se sientente superiores, ser tan insignificante para los que lo significan todo te convierten cada dia mas en la luz de esperanza con la que anñoramos todos lo Cubanos. LIBERTAD

18 by Cubiche (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Yoani Grajales, ¡perdón! Sánchez en un futuro no muy lejano tendrá en la nueva sociedad democrática cubana el lugar que Mariela envidiará porque esa muchachita delgada de cojones grandes es más mujer, más cubana con mucha más desencia y verguenza que toda la canalla Castro, que se enjuague la boca para hablar de Yoani una de las Mariana Grajales del siglo XXI en compañía de Las Damas de Blanco y que se cuide de hacerle daño utilizando su posición actual porque lo pagará en un futuro que está bien cercano.

17 by SONIA LA COLERA (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Mariela intentó vender su disfraz de oveja, pero solo los tontos le creyeron...SIEMPRE HA SIDO UNA HIJA DE....SU PADRE Y DE SU MADRE....ABAJO LOS CASTRO!!!!! FUERA DE CUBA!!!!!!!!

16 by Cubanodigno (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

...mmmm...lo que pasa Yoani es que cuando uno pierde el enfoque del contexto en el que se encuentra, sucenden cosas como estás. Te entiendo, pero debo aceptar que no supistes utilizar bien, ni el lugar, ni el momento, es eso lo que dió pie a que Mariela replicara, y con todo respeto, lo hizo de una manera mucho mas coherente, consisa, que tú, son esas las oportunidades que le das, incluso a alguien que en otros momentos, ha sabido criticar lo malo del regimen. Sólo tómalo como una experiencia, en esta, te ganó, lo que comentas, el doble de su edad.

15 by HUEVIOFRITO (Usuario no autenticado) 17/12/2008 19:20

Particularmente creo que el simple hecho de que alguien de la cupula del poder del regimen cubano, como la señora Mariela Castro, acepte de hecho participar en un debate de opinión, de criterios - independintemente a los puntos de vistas, que para muchos deben ser evidentes - con alguien que ha dejado claro sus posiciones contrarias a la de ellos, como es Yoani Sanchez, es más allá de todo UNA SEÑAL... Una señal de Cambio... Años atrás era imposible en el panorama cubano...

14 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:40

La respuesta de Mariela Castro a la pregunta soberana de Yoani a través de su página Web demuestra la intolerancia y prepotencia típica de los personeros del régimen. Me imagino que después de esto ya nadie piense que con Mariela se puedan tender puentes de diálogo. Se descubrió como heredera de la intolerancia y el insulto que suelen practicar sus progenitores y su tío. El calificativo que ella menos se cree es el de insignificante, porque sabe muy bien lo popular y significativo que es el blog de Yoani. A ella no le importan las verdaderas inquietudes que tengan los cubanos; se escuda en su trabajo de sexología para tratar de embaucar a algunos en el mundo, que caen en su anzuelo de aparente bondad, transparencia y tolerancia, cuando todo el mundo sabe que ella está subordinada y comprometida con esa Revolución que le ha dado todos los privilegios y caprichos que les niega a la inmensa mayoría de los cubanos. Gracias

13 by Aclaracion Oportuna (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:40

La pregunta que le hizo Yoani es la que se preguntan miles de cubanos dentro de cuba, podemos debatir sobre la diversidad sexual pero no sobre la diversidad en todos los aspectos de nuestra vida. En cuanto a quien es subvencionada y por quien es mejor que mariela guarde silencio pues ella y sus hermanos reciben sustanciales beneficios de la explotacion del pueblo cubano. Ellos pertenecen a la elite que no conoce temperatura para dormir por encima de 21 grados centigrados.

12 by CarmenRebeca (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:40

Mariela hace lo que le ordenan a diferencia de Yoani.

11 by Otro cubiche que ve la luz (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:40

Como siempre, la canalla de la nueva burguesía corrupta cubana al que dice las verdades que son más grandes que las palmas se le acusa y juzga de ser pagada para hablar y decir, pero lo que no se atreven a decir que por ser la verdad de los desmanes de la tiranía no tienen otro argumento para encubrir lo obvio y que son peores que la dictadura batistiana, hace muchos años que rompen el récord en desvergüenzas y crímenes, ella no es mas de la piñita que mantiene el poder por laq fuerza, con represión y mintiendo, por suerte sus días están contados, a Cuba ya se le vislumbra un amanecer sin tirano, ya Dios da señales mas claras a cada minuto. ¡cubanos confíen en la justicia de Dios que siempre llega! ¡Cuba será otra vez orgullo de sus hijos y envidia de muchos, como siempre fue! God will bless Cuba!

10 by Batalla de Ideas (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:40

Debemos de apoyar a Yoani todos los cubanos donde quiera que estemos,la valentia de esta VERDADERA CUBANA es de admirar.Yoani no se ha enfrentado a Mariela Castro se ha enfrentado a una pieza,algo diferente si,pero que que es parte obligada de la TENEBROSA DICTADURA que desgobierna en Cuba y como tal ha reaccionado. Las organizaciones de DD HH, los gobiernos y las personas decentes de este mundo debemos velar por Yoani,por su integridad fisica ante los peligros que todos sabemos que penden sobre ella en el medio que la rodea, logremos de Yoani un lider y no un martir.

9 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Es realmente penoso que Mariela acuda al ataque personal, para declararse "vencedora" en la discusión conceptual. Con eso legitima lo que pretende (?) evitar: "tus argumentos no sirven porque tú eres maricón".

8 by Opina (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Buena la confrontacion, siempre y cuando conduzca a desenmascarar y descubrir que podemos ser libres

7 by Ay Mamá Inés (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Lo que le pasa a Mariela, como buena Castro, es que no soporta que Yoani sea más famosa que todos ellos juntos. Qué alegría me da saberlo. En definitiva, la insignificante, llena de complejos de inferioridad, es la supuesta psicóloga que ha caído, con infinita puerilidad histérica, en su propia trampa. La princesa Mariela, no soporta que una súbdita sea, y será, más famosa que ella, entre otras cosas porque no tiene un tío y un padre, como ella. Por tanto, lo que hace Yoani, demuestra que lo hace con unos ovarios más grandes que dos cocos de agua. ¿Y los ovarios de Mariela? Los posee sólo para producirle las hormonas necesarias para probar distintos maridos, entre ellos extranjeros. Es decir para ser una vulgar jinetera. Las Jineteras reales, con Mayúsculas, tienen motivos: el hambre. Pero Mariela es jinetera por puro gusto. Arropada por el padre y por el tío, podría hacer cualquier cosa que le viniera en ganas, le dio por la sexología por algo que no es tan inconciente, sino obvio, la homosexualidad de su famoso padre Raúl Castro. Por tanto los ovarios de Mariela Castro son del tamaño de los de una nigua hembra. Estos Castro no soportan que nadie en Cuba sea más célebre y grande que ellos. Como diríamos vulgarmente: con Yoani se cogieron el culo con la puerta. Mariela: si la envidia fuera tiña...

6 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Es realmente penoso que Mariela acuda al ataque personal, para declararse "vencedora" en la discusión conceptual. Con eso legitima lo que pretende (?) evitar: "tus argumentos no sirven porque tú eres maricón".

5 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

La pregunta que Yoani le hizo fue completamente valida. La respuesta de la Mariela Castro solo refleja que es mas de lo mismo. Es una loba con piel de cordero y de ella solo podemos esperar mas intolerancia y represion. Con respecto a la formacion, segun me consta Yoani tiene al menos tanta como los Castros (no se Mariela), que solo llagaron a la licenciatura. Y sin duda mucha mas cordura, tolerancia y sabiduria, con sus 33 anhos. La experiencia de los Castro, para mi no cuenta, pues es una obra de destruccion, muerte, robo y fracaso.

4 by Waffer (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

" Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara.." Sin embargo, Mariela rehuyo esa confrontacion cherente, civilizada, limpia, cara a cara, cuando Mariela le pregunto en la reunion, y prefirio hacerlo a traves de la web...es esa la coherencia de Mariela? Y de nuevo, a falta de argumentos, los voceros del gobierno recurren a descalificar a las personas.

3 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Yá la infanta Mariela está sacando las uñas con su arrogancia insolente y fanatismo,porque realmente estos malditos Castros se creen los dueños de la isla junto con los cubanos,pero el hecho una vez mas demuestra que estos malditos se están preparando para la sucección dinastica de esa terrible familia,porque aúnque parece que la infanta representa un papel insignificante dentro del aparato Castrista no es así,ella forma parte del poder por lazos sanguineo y por decreto.

2 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Esta culta sexologa no se da cuenta que es parte de una dinastia con medio siglo de poder, sobre un aplastado pueblo. Ella misma sabe que su familia tiene un limite en relacion con la de su tio Fidel, ella es inteligente, al menos para saber, que su tio esta decrepito y que tiene que hilar fino para no despertar la bestia,que puede decir ella sino lo que dijo, me complaceria si en lo profundo de su sentido humano, sienta admiracion por Yoani. Un dia yo senti vergueza de ser de origen cubano,pero personas como yoani me han devuelto el sentir orgulloso.Creo que todos los cubanos le debemos a Yoani. Dios te guarde Yoani.

1 by Sergio de los Reyes (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Un ¡Bravo! por esta niña. Cada día me llena más de orgullo. Disculpen la expresión tan cubana, pero el lo primero que me vino a la mente: "Esta Yaoni tiene unos cojones más grandes que Maceo.”

Subir


Subir