Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Agricultura

Más de 200.000 hectáreas de tierras ociosas solicitadas en tres días


El gobierno recibió más de 16.000 solicitudes de tierras ociosas, por casi 206.000 hectáreas, en los tres primeros días de trámites del proyecto que busca aumentar la producción agraria, informaron fuentes oficiales.

Según el diario Granma, órgano del Partido Comunista, en las delegaciones municipales del Ministerio de Agricultura se registraron entre el miércoles y el viernes 7.119 peticiones de personas que desean recibir tierras en usufructo para sembrar cultivos varios y 6.818 para ganado vacuno y menor. El resto no fue precisado.

La entrega de tierras es prioritaria para el gobierno de Raúl Castro, que ha calificado como asunto de "seguridad nacional" aumentar la producción de alimentos, sobre todo tras el paso por la Isla de dos huracanes que arruinaron 5.300 toneladas de víveres y arrasaron más de 100.000 de hectáreas, de acuerdo con los datos oficiales.

Cuba importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes. Antes del paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, el gobierno calculaba que tendría que gastar en esas compras este año 2.000 millones de dólares.

La respuesta a las solicitudes tardará entre 78 y 108 días, explicó el miércoles la delegada del Ministerio de Agricultura en Bejucal, Maritza Rodríguez, quien dijo que hay instrucciones para agilizar "al máximo" los trámites, informó EFE.

El proyecto fue anunciado en abril pasado y en julio se emitió un decreto que permite a los particulares tener hasta 13,4 hectáreas, y hasta 40,3 si ya poseen algún cultivo en plena producción.

La ministra en funciones de Agricultura, Carmen Pérez, afirmó el día 9 que se potenciarán los cultivos de ciclo corto porque de ello depende que los cubanos tengan comida en los próximos meses.

La entrega de tierras no cambia la titularidad de la propiedad, que seguirá siendo estatal, pero el usufructo pasará a las personas naturales por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con posibilidad de prórroga.

Habrá contratos anuales para definir los planes de producción de cada parcela, que serán determinados por las autoridades.

Pueden aspirar al usufructo granjas, entidades estatales, cooperativas y "personas naturales cubanas con capacidad legal que se encuentren aptas físicamente para el trabajo agrícola", de acuerdo con la normativa.

El 90% de lo producido deberá venderse al Estado, al precio que fije el gobierno, y los productores pagarán un impuesto sobre la tenencia de la tierra, de cuantía aún no divulgada.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Acabar con el Partido Marabusador de Cuba (Usuario no autenticado) 26/09/2008 1:40

Esta gente(los comunistas) son truculentos, esto es transitorio hasta que pase esta hambruna especial, despues confiscan las tierras y a la hambruna tradicional otra vez....Asi actuan los ladrones oficiales de la dictadura con el visto bueno del PCC y compañia....La misma basura de siempre, esto se repite, es un deja vu....Hay que fumigar, pero en el comite central del partido comunista de Cuba, es la unica forma de acabar con el marabu.

7 by Liborio (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:20

Una alternativa demorada que se pone en marcha despues de una desgracia y sin dudas por el temor a que la hambruna, ponga patas arriba a la vieja dictadura. "Asunto de seguridad nacional" asi lo califica la gerontocracia que desgobierna la isla. ¿Cuantos desastres mas, haran falta, para que el pueblo haga saltar del poder a la dictadura?

6 by Ajeno de la Luz (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:20

me sorprende como, a pesar de que la mayoria de los que aqui escribimos, estamos viviendo temporal o definitivamente fuera de cuba, seguimos siendo los mismos cobardes de antes, sin emitir nuestra palabra desde una posicion clara, prefriendo el triste anonimato, demostrando el temor que nos han inoculado hasta la medula durante años y años... es este tipo de posturas que todos asumimos al aventurarnos al escribir nuestros criterios detras de un alias la que ha permitido la dominacion de toda una nacion, dando lugar al reinado de los castros, no tendremos jamas una palabra digna de escucha, una credibilidad, ni siquiera una vision critica y valorable si seguimos bajo la sombra del alamo anonimo... seamos nitidos, transparentes, honestos con nosotros mismos y con el mundo. demosle que leer al mundo con una optica seria, con una visio critica y austera lo que pensamos y queremos para nuestra tierra, que por estos dias y a fuerza de eventos catastroficos "ellos" se han arreglado para prestarsela a un pueblo que nada entre inundaciones y necesidad... esperando drenar mi veneno y ver llegar la luz de mi nombre:

5 by Guajiro contra el bloqueo (Usuario no autenticado) 21/09/2008 22:00

¿Ya quitaron el bloqueo los “americanos”? ¿No era este el culpable de que la agricultura cubana, con tantas tierras fértiles, no pudiera satisfacer las necesidades alimentarias de la población? ¿Cómo es que de repente descubren que las tierras estaban ociosas? ¿Por qué estaban ociosas? Esas son las causas que hay que buscar y condenar públicamente para que el “bloqueo” no siga conspirando contra la canasta familiar. Si realmente dejan que la gente produzca y no entorpecen la actividad, como siempre han hecho, veremos como las carencias de comida tienen que ver mucho, pero mucho menos con medidas externas que con el bloqueo interno que producen las concepciones kafkianas en materia económica. Ojalá acaben de aprender la lección.

4 by Tumba Antonio Dalequedale (Usuario no autenticado) 21/09/2008 18:00

ALLA LOS COMEBOLAS QUE PIENSEN QUE SON DUEÑOS DE TIRRRA!, ESA ES OTRA CORTINA DE HUMO PA'ENTRETENER A LOS GUAJIROS Y AL PUEBLO Y DE PASO, LIMPIAR EL PAIS DE MARABU,PA'QUE LES DEJEN LAS TIERRAS BIEN PREPARADITAS Y SEMBRADITAS Y DESPUES VENDRA EL COCHINO ZARPAZO ACOSTUMBRADO, EL ESTO ES MIO, PERDON, DEL PUEBLO, EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y SE SACAN CUALQUIER LEY ROBOLUCIONARIA DEL JAMO Y SE LO QUITAN TODITO Y DE NUEVO VENDRA LA "REFORMA AGRARIA", QUE FUE Y ES UNA DE LAS MENTIRAS MAS ASQUEROSA DE LOS MARXISTAS. ESTA MEDIDA DEL SUPUESTO ENTREGAR TIERRAS, LES VIENE A LOS CASTROS COMO ANILLO AL DEDO, PUES EL CAMPO, QUE YA ESTABA DESVASTADO,SE JODIO COMPLETO CON LOS CICLONES Y ELLOS NO TIENEN MANERA DE PONERLOS A FUNCIONAR PARA QUE PRODUZCAN ALGO PARA EL PUEBLO, PORQUE EL ANAP ES ESO, UN ANO. QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR, ESTO ES UNA PATRAÑA COMUNISTA MAS, OTRO DESCARO MASIVO. QUE LAS TIERRAS BUENAS YA LAS TIENEN COMPRADAS ELLOS, ESTOS CASTRO-MAJAES, EN CHILE, ARGENTINA, VENEZUELA, ETC, CON EL DINERO DEL PUEBLO, MALDITOS MIL VECES!!!!!!!!

3 by modesto aguero (Usuario no autenticado) 21/09/2008 11:00

cuando el gobierno empiece a ponerle trabas a los campesinos para producir, y compre los productos a precios realmente bajos, que no sean correspondidos con el esfuerzo realizado para cultivar, quien trabaje la tierra no va a querer seguir haciendolo. pienso que es hora de descentralizar muchas cosas en la isla, y dentro de ellas se encuentra, por mencionar solo una, la produccion de alimentos.

2 by mi modesta opinion (Usuario no autenticado) 21/09/2008 11:00

cuando el gobierno empiece a ponerle trabas a los campesinos para producir, y compre los productos a precios realmente bajos, que no sean correspondidos con el esfuerzo realizado para cultivar, quien trabaje la tierra no va a querer seguir haciendolo. pienso que es hora de descentralizar muchas cosas en la isla, y dentro de ellas se encuentra, por mencionar solo una, la produccion de alimentos.

1 by Tingo Talango (Usuario no autenticado) 21/09/2008 7:20

Esta alternativa acabará por multiplicar la ineptitud de la agricultura. Si le van a prestar la tierra solo a los que apruebe el MININT, EL PARTIDO Y LA ANAP. ¡se acaban de joder ! puestos todos son una plaga de vagos y ladrones. Los hombres de bién, no van dejarse cojer de bobos. Cuando produscan. Se lo quitan todo. Este régimen, se le acabó su tiempo. nadie le cree, Gracias. Viva la libertad de cuba/ Tingo

Subir


Subir