Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 12/07/2024 0:11

Economía

¿Comienza la reestructuración agraria?

Un panorama que no alienta la producción: Control estricto de los usufructuarios, asignación politizada de las tierras y libertad coartada.


En cumplimiento del Decreto-Ley 259, del 10 de junio, y el Decreto 282, del 27 de agosto de 2008, que autorizan la entrega de tierra en usufructo a personas jurídicas o naturales, se empezaron a recepcionar solicitudes de tierras estatales, actualmente ociosas, en oficinas habilitadas en los 169 municipios del país.

Desde hacía tiempo, era fuerte la presión popular para que se tomara esa decisión, debido a la incapacidad de la agricultura para producir alimentos, mientras más del 50% de las tierras cultivables, fundamentalmente estatales, permanecen baldías y llenas de malezas, especialmente de marabú. Así, increíblemente, se importa el 84,0% de los alimentos necesarios para el consumo de la población y la creciente industria turística.

Ambos decretos, aunque podrían constituir un paso para promover la producción agropecuaria y aportar algunos beneficios, difícilmente potenciarán todas las reservas productivas existentes, debido a las múltiples restricciones y prohibiciones contempladas en estas medidas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, al cierre de 2007 los agricultores privados agrupados en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y otros independientes sólo poseían el 18,0% de la superficie cultivable, y a pesar de la escasez de recursos y las prohibiciones que sufren, realizan cerca del 60,0% de la producción agropecuaria en conjunto.

La entrega masiva de tierras ociosas en usufructo, particularmente a productores individuales, resulta una prueba evidente de que casi cincuenta años de estatización de la agricultura han sido un colosal fiasco, con la ruina de la riqueza agropecuaria nacional.

Contrato insuficiente

Entre los aspectos decepcionantes de la legislación, está el hecho de que las tierras serán entregadas por diez años a las personas naturales, o sea, a los particulares, prorrogable el plazo sucesivamente por igual término, cumplidas ciertas condiciones, y por un período de 25 años a las personas jurídicas, fundamentalmente granjas estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Paradójicamente, se confiere a estas últimas un tratamiento más ventajoso, aunque esas entidades estatales o "semiestatales" son las principales responsables de la ineficiencia agropecuaria y que más del 50% de la tierra cultivable esté ociosa o semiociosa.

El límite máximo de área a entregar a personas naturales sin tierra es de 13,42 hectáreas, o sea, una caballería; mientras que las personas propietarias de alguna extensión podrán incrementarla hasta las 42,26 hectáreas.

Las tierras serán entregadas en precarias condiciones, llenas de malezas, por lo que habrá que desbrozarlas para preparar el cultivo. Se añade que muchas producciones agrícolas y pecuarias, como los frutales y otros cultivos permanentes, necesitan tiempo para producir beneficios. Igual sucede con la cría de ganado mayor, que va desde la gestación hasta la cría, lo que lleva años. Igualmente, deben crearse condiciones de vivienda, almacenes y establos.

Además, muchas áreas tienen muy afectados los niveles de fertilidad debido a decenios de mal manejo por parte de las entidades estatales, como falta de rotación de los cultivos, compactación de la tierra y procesos de salinización provocados por equivocadas prácticas en la utilización de las aguas subterráneas, entre otros fenómenos perversos que llevará tiempo corregir. Esto significa que diez años es un lapso insuficiente para recibir réditos efectivos en ciertas actividades.

Motivaciones políticas

La entrega de tierra se realizará por medio de instituciones oficiales y la solicitud deberá ser avalada —según consta en el Reglamento— por la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), diseñada desde su creación para controlar a los campesinos. Su presidente actual es también vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Existe el riesgo real de que las motivaciones políticas jueguen un papel decisivo en la asignación de tierra en usufructo, en detrimento de la eficiencia productiva, que debe ser el principal objetivo de esta reestructuración agraria.

Es de particular preocupación el Punto C del Artículo 14, del Decreto-Ley 259: "La extinción del usufructo concedido procede por incumplimiento continuado de la producción contratada, previo dictamen de los especialistas [por supuesto, del gobierno]". De ello se infiere la obligación de contratar y entregar al Estado la producción bajo las condiciones fijadas por éste, tal como se hace actualmente.

Además, en el Artículo 14, Punto F, se señala que la entrega de la tierra puede concluir "por acto que contravenga el fin por el que se entregó el usufructo". El Artículo 3 puntualiza: "El usufructo concedido a personas naturales… obliga al usufructuario a desarrollar la actividad fundamental para la cual fue entregada".

Queda claro que proseguirá la práctica existente de obligar a los productores a sembrar y cultivar lo que interese al Estado, sin importar los criterios y conveniencias del usufructuario. Si alguna duda hubiera al respecto, el Artículo 20 del Reglamento ratifica esa posición.

El Artículo 26, en su Acápite A, establece entre las obligaciones de las entidades estatales municipales del sistema de la agricultura "ejercer el control sistemático y periódico sobre el uso y tenencia de la tierra, y el cumplimiento de la línea fundamental para la cual se entrega el área en usufructo". Esto está presente también en el Punto 3 del Convenio a suscribir entre el usufructuario y la entidad que otorga la tierra.

El círculo de control

Respecto a la comercialización de las producciones obtenidas y la asignación, mediante compraventa, de instrumentos y equipos de trabajo, así como de insumos agrícolas y pecuarios para la actividad del usufructuario, se destaca en el Convenio que "ello se realizará según las normas establecidas a través de una Cooperativa de Créditos y Servicios", organizaciones que, como se conoce, dependen de la ANAP.

Con ello se cierra el círculo de control sobre el nuevo agricultor, pues ya dentro de sus obligaciones estaba pertenecer a una de ellas, según se expresa en los requisitos para recibir la tierra, al final del Artículo 7 del Reglamento.

La precariedad y la falta de garantías para la permanencia en la tierra recibida pueden ocasionar que los nuevos agricultores realicen el menor esfuerzo y minimicen los recursos necesarios para producir, a causa del fundado temor a perder su derecho.

A ello se agrega que, como sucede actualmente, deberán adquirir la mayoría de los recursos e insumos en el mercado negro, a precios varias veces superiores a los oficiales. En tanto, si perdieran la tierra, el Estado pagaría las bienhechurías realizadas (inversiones, plantaciones permanentes, mejora del suelo, etcétera) a precios oficiales, por debajo de los gastos reales efectuados.

Las regulaciones dejan muchas interrogantes, entre ellas el acopio de los productos, cuyo sistema estatal ha provocado durante decenios pérdidas incalculables por no recoger, o hacerlo con mucha demora, las producciones de los campesinos. También por carencia de trasporte y recursos (faltan hasta pesas), y una ineficiencia generalizada, que se debe en gran parte a la gran burocratización de los mecanismos de gestión establecidos.

Se añaden el pago pospuesto durante meses, en ocasiones, por los productos acopiados, y los precios ofrecidos a los agricultores, alejados de las realidades del mercado. La creación de decenas de miles de usufructuarios complica ese inoperante sistema.

Por encima de las necesidades

Por otra parte, en los documentos tampoco se indica los mecanismos para el financiamiento de la producción agrícola, dirigidos a personas que se inician, por lo regular, sin capital propio, en una actividad cuyos beneficios demoran en recibirse, dado lo cual son indispensables medidas dirigidas a fortalecer y mejorar las vías de otorgamiento de préstamos a los campesinos.

Como puede apreciarse, existen muchas responsabilidades y un estricto control de los usufructuarios, sin garantías de suministro de insumos ni elementos para desarrollar el duro trabajo que deberán realizar. La libertad de los campesinos está coartada y la estimulación a la producción sustancialmente obstaculizada.

La entrega en usufructo de las tierras, con las limitaciones apuntadas, y sin suficientes garantías de permanencia en el área recibida, no alienta la producción a los niveles necesarios, máxime después del azote de dos poderosos huracanes que han elevado a un estado crítico la seguridad alimentaria del país.

Habría sido mucho más positiva la entrega de tierra a los agricultores individuales en propiedad o arriendo, con opción de compra. Esto incrementaría el interés para laborar y cuidar el suelo propio.

Claro está, ello constituye un objetivo imposible de conseguir con el régimen totalitario actual, siempre dispuesto a priorizar sus intereses de control absoluto sobre la sociedad por encima de las necesidades de la nación.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Donde esta la reforma Agraria de Fidel, que entregó la tierra a los campesinos en los 60's y luego se las quitó otra...como creer a un gobierno que no ha tenido nunca palabra???

13 by Joel (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:20

MENTIRA!!! Todo lo que dicen es MENTIRA. Culpan al bloqueo del estado actual de la agricultura, pero incluso cuando tenian las maquinarias, fertilizantes, etc que venia de la URSS eran igual de improductivos. El "orgullo" no les permite reconocer que ese sistema de gobierno no estimula la productividad y el "paternalismo" neutraliza la creatividad. Es un fracaso! Es increible que aun alguien los apoye.

12 by cubiche (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:00

Castro afirma que hay que tener un "cuidado extremo (...) cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas". El viejo sucio ahora reconoce que cuba esta en la prehistoria, y que "Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas". ¡claro! como el muy HP no le falta nada y dice que "No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan". Como si no fuera posible conseguir estas comodidades trabajando duro y teniendo las manos libres de prohibiciones para alcanzarlo, dice también que Son "indispensables" las "inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante y muy especialmente trabajo humano (...) sino deseamos quedarnos en la prehistoria", agrega. El sabe de sobra nada de esas cosas se alcanzarán bajo ese sistema que convierte a los seres humanos en vagos, ladrones, hipócritas y juneteras y sobre todo, lo más importante los mantiene ignorantes de lo que existe en el resto del mundo para manipularlos a su antojo.

11 by Para el 3. (Usuario no autenticado) 26/09/2008 1:40

Despues de esto nada puede pasar, porque los productos de los campesinos tenian el sello de su sudor y de su trabajo y si decidieron quemarlo bien quemados estan, al otro dia seguro esperaron a los ladrones del estado castrista y les dijeron ahi tienen recojan la basura que dejamos, cuando todo el pueblo haga lo mismo, se acabo la dictadura.

10 by La Reforma Agraria Kaxtrante (Usuario no autenticado) 25/09/2008 23:00

El sistema va de mentira en mentira, de crimen en crimen, de deyeccion en deyeccion. Quien sembrara frutales, ni arboles de madera y sombra para ver como gozan los que se apropien de la finquita? Cuantas veces han "compactado" las tierras para acabar con los mejores terrenos y mas laboriosos campesinos? A los campesinos hay que darle derechos y propiedad. Lo demas viene con su esfuerzo y no es problema de la dictadura comprar, recoger, ni distribuir. Por supuesto, no es eso lo que permitiran. Algunos haran un conuquito para en 6 meses sacar un poco de vianda y engordar algun animal y que el resto se lo lleve el proximo ciclon. Ya autorizaron mercado campesino una vez y despues a coger preso y expropiar. Ya una vez autorizaron artesanos y despues a decomisar y coger preso. Eso de criminales les va en la sangre. La historia del guajiro es la historia de la Reforma Agraria, la historia del Escambray, y la de miles que fueron fusilados por resistirse a ser expropiados del fruto de su esfuerzo y trabajo.

9 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 25/09/2008 23:00

Como decia alguien alguna vez, el comunismo es el camino mas largo para ir de capitalismo a capitalismo, con el agravante de que en ese largo y tortuoso camino millones de cubanos han perdido sus vidas inutilmente y el pais ha alcanzado el nivel nada envidiable de Haiti. Todo en pos de satisfacer las fantasias del megalomano y sus acolitos. Ni esta ni la proxima medida van a funcionar, ni se pretende que funcionen. Solo se espera ganar tiempo, mas tiempo. Como decia el Comentario 1, se trata de dejar a otros producir bienes para despues robarlselos y empezar de nuevo el ciclo. Los comunistas son virus, son parasitos, son piratas. Son incapaces de mantenerse sin el robo del trabajo ajeno.

8 by Francis G. Jones (Usuario no autenticado) 25/09/2008 23:00

La insuficiencia y las trabas politico-burocraticas para controlar esta medida eran cosa sabida. En medio del periodo especial, sin tierras adicionales ni ayuda estatal, solamente al permitir escualidamente algunos negocios como el de las Paladares y los mercados agropecuarios, estos se inundaron de productos que habian desaparecido por decadas y satisfacian a esa incipiente locomotora mercantil. En cuanto eso quedo demostrado junto a la ineficiencia del sistema estatal de produccion agricola, el Reflexionante ordeno su eliminacion inmediata. Ahi radica y radicara siempre la base real de las medidas del regimen. La nomenklatura no puede sentirse amenazada ni ridiculizada. Aunque el precio sea el hambre y comprar productos en el extranjero de los cuales pueden obtenerse tres cosechas en 12 meses en la isla. Asignar tierra nunca resolvera el problema porque el productor sera enredado en las trabas tradicionales y no se le pagara adecuadamente. Lo demas es cuento de camino.

7 by CUBICHE PERO NO COME...MIER...DA (Usuario no autenticado) 25/09/2008 22:40

"Sin niveles de fertilidad debido a decenios de mal manejo por parte de las entidades estatales, como falta de rotación de los cultivos, compactación de la tierra y procesos de salinización provocados por equivocadas prácticas en la utilización de las aguas subterráneas" Lo que se traduce en que al final de 10 años cuando al fin estén listas las tierras para producir si no han entrado por el aro de las demandas y regulaciones o la sumisión política se las quitan de nuevo y san se acabó, sin que nunca recibieran el fruto del enorme trabajo y de todo el capital empleado, si yo fuera campesino no me joderían de esa forma, jamás aceptaría ese engaño. ¡QUE JENTE CABALLERO, QUE GENTE!

6 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 25/09/2008 19:40

a mi me cuesta trabajo pensar que todavia alguien pueda creer algo de lo que hace el gobierno cubano. cada vez que toma una decision es para favorecer a las personas de la cupula, nunca pensaran en el pueblo y mientras haya un solo partido que decida y ninguna oposicion que se oponga seguira asi de por vida. si usted es jefe y vive de maravillas, por que va a cambiar?. eso de las tierras a los campesinos, que supuestamente ya lo habian hecho con la reforma agraria, pero parece que finalmente no lo hicieron, es otro cuento con miles de trabas para al final caer de nuevo en la misma porqueria. la libertad es la unica salida, sino, seguiremos arando en el mar.

5 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 25/09/2008 18:00

Los especialistas dañaran el projecto antes de que este comience. Es el campesino quien debe decidir que cultivo sembrar. El es el que sabe. El campesino es quien debe vender sus cosecha en el mercado a precios que dicte el mercado. No hay otra vuelta a esto si de verdad se quiere que haya de todo lo que la fertil tierra cubana es capaz de brindar que es casi de todo y en abundancia. Cuba no necesita importar ningun alimento porque alli se da todo menos manzanas. Cuba lo que necesita es que le den de verdad tierra a los campesinos y los dejen trabajar, producir, vender y mejorar significativamente sus vidas y la del resto del pueblo con abundante suministro de comida. El Estado que se aparte que lo unico que ha hecho hasta ahora es dañarlo todo.

4 by Un detallito casi imperceptible..... (Usuario no autenticado) 25/09/2008 16:20

Cuando la tierra este libre de marabú y ya cultivada, el gobierno(la dictadura) se atribuye el derecho de retornarla al estado "socialista"(nacional va delante de socialista) de nuevo, asi sin vaselina, de a pepe cajones...

3 by marabú (Usuario no autenticado) 25/09/2008 15:00

Oye Guajiro ¿y qué le hicieron a ese hombre que se deslomó trabajando cuando vieron lo que hizo?

2 by Marcoantonio (Usuario no autenticado) 25/09/2008 13:00

Arriba esclavos,a trabajar!!!

1 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 25/09/2008 12:00

Esta no es la primera vez que el gobierno cubano entrega tierras a los siervos cubanos. Tengo una historia real: Ya durante el periodo especial le asignaron auna familia de camagueyanos una parcela de tierra para autoconsumo y vender la producción exdente. Aquella familia se volcó en el trabajo de sol a sol, fines de semana, hasta los viejos y los niños de la familia trabajaban continuamente. La parcela antes llena de marabú se convirtió en seis meses en una florida huerta, todo listo para la recolección, yuca, platanos, malanga, cebollas, verduras, berengenas etc. en este punto de la producción llega un buen día un jeep de la ANAP, pregunta por el jefe y le comunica que vienen a hacer un inventario porque al día siguiente vendrían las carretas a llevar la producción a los almacenes de acopio, para luego distribuirla por las placitas de la ciudad. El guajiro, acompañados de sus hermanos y cuñadas etc que estaban en ese momento trabajando preguntan sorprendidos, ¿Qué era aquello? Dijeron que esa tierra era asignada a la familia para su explotación, que no tenian acordado nada de vender a Acopio cuyos precios son irrisorios. Que todo lo producido era de propiedad privada y que ellos venderían todo el el mercado libre para recuperar todo el dinero invertido y los miles de horas de cada uno de los miembros de la familia. Los funcionarios de la ANAP sacaron un documento con la orden de venta a Acopio y que eso no tenía discusión que era una produccion agricola proveniente de terreno estatal y que al día diguiente vendrían con la policia si era necesario a recoger la producción. Al final hiciero el inventario y quedó todo listo para la recogida y el pesaje para el día siguiente. al preguntar cuanto pagarian por toda la producción echaron un cálculo aproximado y dijeron que sería de dos mil pesos mas o menos. Se despidiero. Los guajiros decidieron venir esa misma noche y machete en mano arrasaron con la cosecha completa, los productos que estaban por recoger se lo llevaron y los que estaban en crecimiento lo hicieron pedazos. No quedó nada en pie. Así es como acaban estos inventos en Cuba. Ya veremos el desastre de este nuevo plan.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir