Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Exteriores

Mel Martínez: 'Obama piensa que negociando con dictadores se llega adelante'

Hillary Clinton no está a favor de 'ningún cambio significativo' en las restricciones de viajes hasta que desaparezca el régimen de Castro, indicó el portavoz de la senadora.

El senador cubanoamericano Mel Martínez dijo que "(Barack) Obama no está preparado para ser presidente" de Estados Unidos, en referencia a las declaraciones del aspirante presidencial demócrata a favor de suavizar el embargo a la Isla, informó EFE.

"El quitarle al embargo la fortaleza que hoy tiene" representaría "un gran error en un momento muy sensitivo y crítico para el futuro de Cuba", explicó el senador republicano de Florida.

Martínez comentó que la estrategia de Obama de dar "pequeños pasos" echaría por tierra todos los "grandes éxitos" de la "política de dureza" del presidente George W. Bush.

"El senador Obama no está todavía preparado para la presidencia, ya que piensa que negociando con dictadores se llega adelante", indicó Martínez, y añadió que sus "ideas le darían una credibilidad a Raúl Castro que hoy día no tiene" y que nunca pudo tener su hermano Fidel.

Martínez expresó preocupación porque su adversario político también votó contra el proyecto de Radio Televisión Martí.

Eso "me hace ver en él una persona que no está preparada para lidiar con dictadores, que no reconoce la naturaleza de los dictadores y que francamente creo que sería completamente equivocado para nuestra nación tener una persona como él" en la Casa Blanca.

Asimismo, el ex gobernador de Massachusetts y aspirante republicano a la presidencia, Mitt Rommey, consideró que la postura de Obama sobre La Habana deja claro que "no tiene la fuerza de voluntad para enfrentar los enemigos de Estados Unidos y defender nuestros valores".

Las "concesiones unilaterales" que propone el precandidato demócrata "serían contraproducentes y ayudarían a asegurar una sucesión de poder y represión en Cuba, en vez de promover una transición hacia la libertad", afirmó Romney.

Mel Martínez dijo de la posición del senador y precandidato demócrata a la presidencia, Christopher Dodd, que si por él fuera "quitaría el embargo completo mañana".

Por otra parte, una declaración de campaña de Rudy Giuliani dijo que el precandidato republicano "estima que Estados Unidos tiene que estar listo para ayudar al pueblo cubano a reclamar su libertad, pero que disminuir las sanciones contra Cuba sólo serviría para fortalecer el régimen castrista", reportó el diario El Nuevo Herald.

El rotativo indicó además que Mo Elleithee, portavoz de la campaña de Hillary Clinton, declaró que la senadora está de acuerdo en que los exiliados deberían tener la libertad de enviar dinero a sus familias en la Isla, pero que no está a favor de "ningún cambio significativo" en las restricciones de viajes hasta que desaparezca el régimen de Castro.

"La senadora Clinton apoya el embargo y nuestra actual política hacia Cuba, y hasta que no se sepa con claridad qué vientos políticos puedan venir con un nuevo gobierno —si es que hay un nuevo gobierno—, no podemos hablar de cambios en la política de Estados Unidos", dijo Elleithee.

Según El Nuevo Herald, Mauricio Claver-Carone, funcionario del U.S.-Cuba Democracy Political Action Committee, dijo que Obama "está apostando a ganar apoyo de cubanoamericanos que apoyan el embargo, pero que piensan que las restricciones a los viajes familiares han ido demasiado lejos".

© cubaencuentro

Subir