Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio

México abre una línea de crédito por más de 20 millones de dólares a La Habana


AFP/ La Habana. México abrió una línea de crédito por más de 20 millones de dólares a Cuba para reactivar el decaído comercio bilateral, anunció este miércoles el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano (Bancomext), al término de una reunión empresarial de dos días en La Habana.

"Se restablece la relación financiera entre los dos países, con la idea de ampliar los objetivos y alcances de la línea en el mediano plazo", dijo Rolando Vázquez, directivo de Bancomext, en la XV reunión del Comité Empresarial México-Cuba.

Desde la llegada al poder de Felipe Calderón, hace 17 meses, México ha buscado mejorar sus vínculos con La Habana, que fueron fluidos desde 1902 hasta la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se presentaron algunos tropiezos, y muy críticos durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Las relaciones políticas fueron relanzadas en marzo, cuando la canciller Patricia Espinosa visitó Cuba, y Bancomext anunció la reestructuración de la deuda cubana de 400 millones de dólares, pagaderos en 15 años, con 6% de interés y cinco años de gracia para el principal.

La reunión, a la que asistieron más de 100 ejecutivos de 70 empresas mexicanas fue "el relanzamiento" de la relación comercial, dijo la vicecanciller de México, Luz María de la Mora.

Según De la Mora, las principales exportaciones mexicanas a Cuba fueron aluminio, plásticos, maquinaria, café y manufacturas metálicas, mientras las importaciones fueron de tabaco, fundición de hierro, ron, productos químicos, cobre y sus manufacturas.

En marzo, los cancilleres Espinosa y Felipe Pérez Roque establecieron un diálogo permanente sobre derechos humanos, que en su primer contacto registró "un avance sustancial", según se informó.

Ambos países sostienen también negociaciones para un acuerdo migratorio.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Guadalupe Cortes (Usuario no autenticado) 13/05/2008 7:40

Pues les tengo una mala noticia: Aqui en Mexico hay un gran proyecto de inversión en Cuba, hasta en el tema agricola y petrolero. Que lo lleva Calderon en su carpeta. Además de una invitación a Raúl para visitar Mexico. Va ¡ Arder Troya ¡ Guadalupe Cortes

3 by Mikimbin Duarte (Usuario no autenticado) 11/05/2008 9:00

Ya ven que por mas que le aprieten la soga,siempre se escapa,ahora es Mexico y Venezuela,despues Espana y Brasil, y de nada sirve un Bloqueo de este Pais,nos estamos Bloqueando nosotros y nos dejaran fuera del Juego,cuando sea realmente libre Cuba.

2 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20

estos mexicanos son iguales ke los españoles mientras mas golpes por el trasero le da el tiranosaurio mas sumisos y obedientes se ponen ellos. 20 millones; y los niños en Mexico haciendo actos de circo en las calles para poder tener algo ke comer, asi son todos estos gobiernos de descaraos y corruptos ,no dudo ahorita ke Carlos Slim vaya a Cuba hacer negocios tambien .como dice se la biblia- Se veran Horrores-.Bye-Juanito en el South West.

1 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40

Les recomiendo a los mexicanos que se busquen un buen sofa para cobrar su dinero, ya les perdonaron la vieja deuda? o iran mas medicos esclavos a trabajar a cholula? o esclavos a los puertos como en curazao? Que les habra prometido el gobierno de cuba a los mexicanos? Seguro les dijeron que esta vez si van a pagar, ya fidel no esta y les vamos a apretar las tuercas a los cubanos de cuba para que los de afuera manden mas, fue eso lo que conversaron? O sera que a los mexicanos les interesa mas que el dinero estar "alli" cuando eso cambie? No entiendo la logica de perdonar una deuda para prestarle mas dinero al deudor, estara de verdad tan mala la situacion de cuba? porque de verdad para arrastrase de esa manera ante los mexicanos hay que estar mal, prefieren pedir limosnas antes que darle libertad al pueblo, bonita manera de gobernar que tienen estos comunistas jineteros.

Subir


Subir