Ir al menú | Ir al contenido



Emigración

México repatría al primer grupo de 41 cubanos indocumentados

'¡Nos llevan a Cuba! ¡Nos regresan!', gritaba a través de la ventana de uno de los autobuses una mujer llorosa, que mostraba sus manos esposadas.


AFP/ Cancún, México. México deportó este jueves a 41 cubanos indocumentados a la Isla, en lo que constituye la primera repatriación desde de la firma en octubre pasado de un memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para combatir el tráfico de migrantes, informó el Instituto de Migración (INM).

"El INM y la Secretaría de Marina-Armada repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro", informó el INM en un comunicado.

Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la marina de guerra de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo (este) y la porción de territorio mexicano más cercana a Cuba, en el mar Caribe.

Los indocumentados fueron trasladados en autobuses hasta Cancún procedentes de los estados de Chiapas (sureste) y Veracruz (este) antes de ser conducidos a Isla Mujeres para su deportación a Cuba, constató una periodista en el lugar.

"¡Nos llevan a Cuba! ¡Nos regresan!", gritaba a través de la ventana de uno de los autobuses una mujer llorosa, que mostraba sus manos esposadas.

El operativo de traslado de los cubanos llamó la atención de turistas y habitantes de este centro turístico, pues en todo momento fueron escoltados por un convoy de patrullas de la Policía Federal Preventiva.

En junio pasado, un grupo de 34 cubanos detenidos que eran trasladados a bordo de un autobús a una estación migratoria fueron liberados por un comando armado en el estado de Chiapas.

"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos", añadió el comunicado del INM, que no precisó la fecha de detención.

El 22 de octubre pasado, México y La Habana firmaron un memorando de entendimiento a fin de que los indocumentados de la Isla detenidos en territorio mexicano puedan ser deportados, tras años de que las autoridades de La Habana rehusaran recibirlos.

El documento tiene "el propósito de abatir el tráfico ilícito de personas y la trata que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes", indicó la nota del INM.

Las costas del estado de Quintana Roo, separado de Cuba por el Estrecho de Yucatán, en el mar Caribe, es el punto habitual de llegada de indocumentados cubanos y en los diez primeros meses de 2008 habían sido detenidos unos 430.

© cubaencuentro

49 Comentarios


49 by el taino (Usuario no autenticado) 07/12/2008 13:40

pobres de nosotros los cubanos si esperamos nuestra redencion con el apollo de gobiernos tan complices y corruptos como los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular o de poderes como la union europea y estados unidos que solo le interesa la ganancia de sus empresarios y de sus inversiones.cubanos estamos solos y nuestra libertad solo depende de nosotros,es etico y es moral que el exilio en representacion de todos los cubanos y asumiendo el papel que deberia asumir el gobierno cubano tome todas las medidas posibles para advertir al gobierno mexicano que la deportacion de nuestros hermanos tendra consecuencias

48 by UN CUMPLIDOR DE LAS LEYES (Usuario no autenticado) 07/12/2008 11:40

¿NO HAY QUE CUMPLIR LAS LEYES? PUES A DENUNCIAR ILEGALES MEXICANOS, A CUMPLIR LAS LEYES COMO LO PIDE EL GOBIERNO MEXICANO. POR FAVOR CUBANOS DEJEN DE ECHARSE BRONCAS Y PONGANSE PARA LO QUE DEBEN, AHI ESTA LA MIGRA, ILEGAL MEXICANO, ILEGAL DEPORTADO. ESO ES LO CORRECTO SEGUN PARECE, ESO ESTAN HACIENDO CON LOS CUBANOS. OJALA HAYA UN POCO DE UNIDAD ENTRE LOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS Y ACTUEN CON FIRMEZA CONTRA LOS ILEGABLES MEXICANOS.

47 by HUEVOFRITO. (Usuario no autenticado) 07/12/2008 3:00

Mexico fue el primer país en traicionar al pueblo cubano, lo mismo que hoy día el resto de america latina y el mundo... Estamos solos y seguimos pensando que haran por nosotros... Cuando la realidad es que todo depende unicamente de nosotros... En los finales de los ochenta el exilio de Miami impidio una repatriación de un grupo de cubanos ilegales en mexico... ¿POR QUE AHORA NO BOLERLO A INTENTAR?... Nuestra unica opcion siempre ha sido hablar m..... y quedanos con los brazos cruzados.

46 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 06/12/2008 21:20

El Gobierno mexicano ha escrito una pagina de verguenza y contradiccion total ; asi que el pais mayor emisor de ilegales del mundo como consecuencia de su nefasta politica de pesimas oportunidades de trabajo para su pueblo ,el pais donde cada 5 delitos que tiene que ver con el narcotrafico o secuestros de personas esta involucrado un policia o agente federal , ese gobierno que tanto aboga por que no les devuelvan a ninguno de los millones de indocumentados , tiene la desverguenza de firmar un tratado por deportar a los cubanos . DIOS LOS PERDONE

45 by bar (Usuario no autenticado) 06/12/2008 21:20

balsero, aunque mas bien creo que jailia es un infierno, me has hecho reir, compadre :) ah, el centro del universo es manjatan, que tampoco es los estados unidos, como jaialia.

44 by Cubano como las palmas (Usuario no autenticado) 06/12/2008 21:20

Para Martí-Juarez, qué pena si estás de acuerdo con quien llama a los cubanos "muertos de hambre" (no. 30), y digas que naciste en Marianao. No sé quién te habrá dado de comer en México sin trabajar como corresponde, a quién debas agradecerle el dadivoso plato de comida que te hace sentirte más mexicano que el nopal, pues sabes que allí nadie te da de comer "porque sí". Y da lástima que defiendas a capa y espada a un gobierno tan corrupto, tan sometido a los gringos y al de Cuba, indistintamente, y niegues la ABSOLUTA REALIDAD del abuso que se está cometiendo contra los cubanos al deportarlos, pues si unos 10 mil que llegan y cruzan México cada año son un conflicto terrible, ¿entonces cómo considerar a los 10 mil o mucho más de ese país que intentan cruzar la frontera hacia EU cada semana? Y si llamas "cubanos renegados" a los de Miami, por cierto, ¿qué haces en México en vez de estar heróicamente echando palante la Revolución en tu Marianao? Ojalá hubiera más unidad entre los cubanos de todo el mundo, ojalá sí boicotearan los negocios mexicanos, no se compraran productos, y cualquier tipo de acciones contra la economía del país azteca y no sólo denunciando a ilegables, que se vale, aunque sean unos infelices rechazados en su tierra, por esa frase tan común allá de que "indio no come indio", es decir, que ni se soportan ¿o no la conoces marianense? y que en vez de estar defendiendo causas ajenas se defendiera en verdad la de los cubanos, a quienes todos los dañan, desde los americanos con su ley que impide visitar la isla, hasta los mexicanos con sus acuerdos.

43 by Para el cubano pajaro (42) (Usuario no autenticado) 06/12/2008 21:20

Para el 42, te respondo... tal vez no recuerdes que los cubanos sí cogieron el fusil y fueron a reconquistar la tierra perdida (como tu dignidad), pero que sufrieron la traición del gobierno de los EU, y por ir en infinita desventaja de número, fueron masacrados...en Bahia Cochinos (como tu y tu padre) Yo te recomendaría que dejaras de inhalar chile piquín por la reversa y cuando vuelvas por la La Habana comas chile mulato, que aunque se te haya olvidado, el habanero pica más como a tí te gusta. Los mexicanos son tan gloriosos que se la pasan despreciando a sus indios contemporáneos y hablando de un pasado imperial azteca (desconocido en su vasta mayoría por ellos mismos, y es que allí la cultura no es que ande por los cielos, la peor ofensa que se le puede decir a un mexicano es: indio. Uno de los personajes mas dignos de la historia de mexico es la Malinche. Por cierto, no sé si sabes que Juarez era racista y a él se debe que la población negra de méxico, de la costa del golfo haya sido casi exterminada. De modo que si con alguien no puedes utilizar un guión para convertirlo en binomio es con Martí, cabeza de chorlito.

42 by Martí-Juárez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 14:40

Estoy de acuerdo con el no. 30. ¿Por qué quieren echarnos la culpa, al pueblo y gobierno mexicano, de las desgracias de Cuba? ¿Por qué toda esa bola de cubanos renegados de Miami no toman un fusil y van a cambiar a los Castros y camarilla por un Obama? Respeten, por favor, la dignidad de un pueblo como el mexicano, que les ha dado de comer a muchos de ustedes, "super.héroes cubanos"...(y lo dice alguien que nació en Marianao, no en el Distrito Federal, pero que siente como suya toda la grandeza de esta tierra mexicana)

41 by Lupito Prieto (Usuario no autenticado) 06/12/2008 14:40

Para el numero 27 Rosa Alvarez. Lamentablemente tienes toda la razón, yo estuve viviendo 10 años en el DF y sé de lo que hablas, pero algo hay que hacer. Si una noticia tipo "a raiz de la deportación de un grupo de indocumentados cubanos se ha notado un importante incremento de denuncias a indocumentados mexicanos en los EU" tal vez todos los gobiernos interesados lean un mensaje en ello. Nadie reclama garantías para los emigrantes cubanos, en cambio, todos lo hacen para los mexicanos y otros latinoamericanos. El gobierno cubano debería hacerlo, pero nunca ha levantado la voz para pedir que se les trate bien y con garantias a sus subditos, todo lo contrario, recuerda que una vez en su territorio, estos serán tratados como delincuentes comunes. Otra de las acciones que los cubanos podríamos ejercer es boicotear productos mexicanos, incluso no ver telnovelas mexicanas y por supuesto, como no, manifestarnos delante de los consulados de ese pais. Evidentemente, la clase media y media alta mexicana que siempre ha cortado el bacalao, explotado, extorsionado, abusado y despreciado a todo aquel que tiene un peso (moneda) menos que ellos y es de piel un poquito mas oscura entre sus congéneners, se reira de todo esto, pero algo hay que hacer. Hay que trasmitir el mensaje a los cubanos que intentan escapar de que no están solos, de que alguien se preocupa y que si su gobierno no, pues sus hermanos lo harán. Para quienes estén interesados lean "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz, libro imprescindible para entender a los mexicanos y otro escrito por un americano pero ahora no recuerdo su nombre, el libro es "Distant neighbours"

40 by Guarapito (Usuario no autenticado) 06/12/2008 11:40

Lo que no entienden todos estos "cubanos rectos y morales" que a quienes opinamos que hay que denunciar a los mexicanos ilegales nos llaman chusma y otras lindezas es que no es contra el pueblo mexicano, sino contra su gobierno. Si el gobierno mexicano nota que sus emigrantes ilegales están siendo denunciados como respuesta a la repatriación que ellos hacen de los cubanos, tal vez, se "reblandezca" y sea un poco más "humanitario" con los cubanos ilegales. Históricamente México ha repatrido cubanos sin importarle las consecuencias judrídicas que tal implica para ellos. "Intentar salir ilegalmente de Cuba", gobierno castrista dixit, es un delito común (de ello se deriba que Cuba es una prisión, pero bueno, ese es otro tema) el caso es que las personas que son repatriadas a Cuba son consideradas delincuetes, en cualquier caso, los mexicanos que son repatriados a Mexico, corren mejos suerte, porque allí sencillamente no hay tipificación legal para su "falta", desde la perspectiva norteamericana. Lo cierto es que el gobierno de Cuba no hace nada por defender las "garantías vitales" de quienes intentan escapar de su yugo, todo lo contrario, les convierte en criminales, esto con la anuencia internacional (México sobre todo, que es lo que aquí nos ocupa), por eso somos los propios cubanos los que hemos, y tenemos que, reaccionar de algun modo para ayudar a los cubanos que intentan escapar, y si el gobierno de méxico maltrata y envia a las mazmorras castristas a quienes llegan a su territorio, está MAS QUE BIEN HECHO, que los cubanos en los EU, soliciten al departamento de inmigración que controle y vigile la presencia de ciudadanos mexicanos ilegales en los EU, que es lo que estamos pidiendo aquí. Nadie habla de meterlos presos, ni tirarles los perros encima, sencillamente, ser recogidos y regresados a su pais de origen. NO es venganza, es sentido común para enviarle mediante dicha acción un simple mensaje al gobierno mexicano (-y al cubano, su siempre y fiel aliado-) si Uds. hacen eso con nuestros compatriotas, ante el silencio cómplice y convenenciero de la dictadura castrista, nosotros, como pueblo cubano capaz de ejercer su soberanía (-lamentablemente fuera de cuba-) podemos pedir mejor trato para nuestros compatriotas devolviéndoles a Uds. la misma moneda, para ver si sus conciencias se mueven. Así de simple

39 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 11:40

Mexico es el pais que mas consulados tiene en USA. Casi el doble que Inglaterra que es el pais con mejores relaciones diplomaticas aqui. Eso les da ha entender que a ellos si les interesa los mejicanos en USA. El dinero de remesas le entra por tuberia. Ademas quieren mantener el monopolio de la entrada a ilegales en los USA. Que gente!!

38 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 06/12/2008 11:40

.pero ,por favor ,todos saben que Mexico ha sido y sera la Puta por excelencia del regimen asesino castrista en todos estos años . Yo vivo en America,y muchos de los que trabajan en mi negocio son mexicanos ilegales e indocumentados ,no obstante a eso ,compran carros ,casas,manejan sin licencia y viven con nombres falsos .....las puticas que dirigen en Mexico se la pasan el dia "luchando" por sus inmigrantes ,que si discriminacion ,que si redadas ,que si no les pagan bien ,en fin ,exigen como si fuera un derecho el que USA tenga que "comerse" a todos estos millones ,escuchen bien!! 12 millones !!! de gentes alrededor de USA, Y AHORA DEPORTAN A LOS CUBANOS ,que la gran mayoria van alli para luego pasar a USA ,,,,,,, ,,,,,,Esto cada dia se pone peor ,mientras mas se habla ,y bla bla bla ,la injusticia acorrala y castiga al pueblo cubano ..... Algun dia nos uniremos todos y sacaremos a la tirania asesina castrista del poder ,para que en una CUBA LIBRE ,no haya necesidad de emigrar ilegalmente o tirarse al mar en rusticas balsas,,,,, ABAJO EL COMUNISMO!!!!!

37 by Rosa Alvarez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 11:40

Dicen que la curiosidad mató al gato, qué simpático,la opinión no. 30 acusa a los cubanos de "muertos de hambre" y comenta que en México hay soberanía. ¡Y qué hace un patriota mexicano leyendo Cubaencuentro? Si se trata de muertos de hambre creo que mejor debería informarse en páginas de su gobierno sobre el índice de HAMBRE, HAMBRE con super mayúscula, de su amada tierra azteca, de desigualdad, de crimen -ni decir-, de muertos de hambre a montones, de indigentes pidiendo en cada esquina del DF o de todo el país, que dan lástima y verguenza. ¿O lo vas a negar? Así que si molesta a muchos que los cubanos protesten por los desmanes que se aplican en tierras mexicanas, no son menos tus connacionales que lo hacen por lo que sufren bajo esa soberanía y esa democracia. Este asunto no es de ese país solamente, es de los cubanos que son deportados, mientras los mexicanos exigen que regularicen a millones de ilegales donde hay desde trabajadores hasta delincuentes. Y por supuesto, tan ilegales son unos como otros, y si los mexicanos son indiferentes a los abusos hacia los cubanos, pues que los cubanos por todo EU lo sean hacia los indocumentados mexicanos y ojo por ojo...

36 by Luis Alvarez Alvarez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 11:20

Qué culpa tienen los pobres mexicanos en USA, o donde sea, de las barbaidades de su gobierno? Es tan absurdo como que a nosotros los cubanos nos miran como terroristas en muchas países por las cosas que los Castro han hecho. Tiene eso lógica?

35 by santos suarez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:20

dos preguntas. Para que el gobierno de cuba quiere mas gente descontenta dentro del pais. Que beneficio tiene para el gobierno mejicano,mandar a esta pobre gente de vuelta ,si ellos no querian quedarse en su pais? nada de esto tiene sentido. como nada tiene sentido en cuba o mejico!

34 by Agente L (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Los cubanos solamente pasan por México por un "accidente geográfico"no para quedarse ni vivir en ese país. Los mexicanos no huyen de una dictadura cruel e inhumana,los cubanos sí. Mal o bien en México hay una democracia,en Cuba hemos estado condenados a un sistema de oprobio y a una monarquía familiar que persiste en arruinar al país con tal de mantenerse en el poder.Aún no se ve luz al final del túnel.

33 by en fin, la nieve (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

para murano ?y cuanto te iba a costar un tomate, cometrapo, cosechado por mano de obra pagada justamente? acabate de aprtir, murano.

32 by Abajo la Hipocresía Mexicana (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Para el Nº 9 María Luisa, la respuesta a tu pamplina la tienes en el 11 cariño, y si no te gusta, vete a una cantina a llorar con tus mariachis guapa, que a los mexicanos ilegales los defiende su gobierno a sangre y fuego y se la pasa criticando el cómo son maltratados en los EU, cuando ellos hacen exactamente lo mismo, incluso peor, porque sabido es por todos, la suerte que correrán los cubanos devueltos a la isla por "intento de salida ilegar de Cuba", en cambio, si un mexicano es devuelto a su pais, no le pasa nada, sencillamente se va a casa. Así que guapa, ve a meterte a otro guateque que aquí me parece a mí la estás pifiando. Deportación inmediata para los mexicanos ilegales en los EU!!!!!! -con todo el amor y el cariño del mundo, dicho sea de paso-

31 by FALLO EL CABALLO DE TROYA (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

ATIENDAN UN MOMENTO ESTA CAMADA DE CUBANOS QUE LOS DEVUELVEN, SON EN GRAN MAYORIA GENTES QUE NO TIENEN A NADIE EN USA.... ERAN MAS, PERO SOLO SACARON A ESTOS INFELICES QUE NADIE SACO LA CARA POR ELLOS.... MI AMIGO, YA ESTA EN MIAMI...CON SU HERMANO Y SOBRINOS.... MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS...

30 by JOSE ANTONIO LOPEZ PEREZ (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

MIREN CUBANOS MUERTOS DE HAMBRE Y APATRIDAS USEN A OTRO PAIS QUE NO SEA MEXICO PARA LLEGAR AL PAIS DE MIERDA QUE ES EEUUAA Y JUZGUEN, HAGAN Y DIGAN LO QUE QUIERAN PERO MEXICO ES UN PAIS CON SOBERANIA PROPIA Y GOBIERNO DEMOCRATICO QUE MANTIENE RELACIONES CON TODOS LOS ESTADOS DEL MUNDO Y QUE TIENE LA POTESTAD DE DECIR QUIEN ENTRA Y QUIEN NO ENTRA EN SU TERRITORIO, ASI QUE SI NO LES GUSTA LO QUE MEXICO HACE NO IMPORTA ESE ES NUESTRO PROBLEMA Y NO EL VUESTRO, ASI QUE DEJEN DE AMENAZAR Y DECIR PENDEJADAS ESE ES NUESTRO PROBLEMA Y NO NOS PREOCUPA

29 by Abajo los pinches del mundo (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Para el número 6, lamentablemente los "pobres infelices" cubanos deportados, sí tienen que ver con lo que hacen el gobierno de México y el de Cuba, y eso parece no importarle a nadie, apoyo la moción, denunciar a cuanto mexicano ilegal se nos aparezca en el camino. Es la única medida de presión que podemos hacer los cubanos contra el gobierno de México.

28 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Vamos a ver que hacen en los E.U. con los inmigrantes Mexicanos que se pasan la vida exigiendo derechos sin conocer los deberes a pesar de violar la leyes del pais y ahora Mexico a deportar a los cubanos. Esto le va a costar caro a los Mexicanos en E.U. pues ya habra forma de que los deporten por ser ilegales. Fuera Mexicanos de E.U. lo mismo que estan haciendo ellos con los cubanos.

27 by Rosa Alvarez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Al leer los mensajes constato mucha ingenuidad y desconocimiento acerca de la actitud del promedio de los mexicanos. En principio, llevo más de 20 años viviendo en México y como en todas partes hay buenos y malos, y he recibido amistad de algunas personas decentes e inteligentes, pero en la inmensa mayoría hay una xenofobia inculcada desde niños, que no pueden evitar. Hay un brutal racismo entre ellos mismos, si lo dudan vean las telenovelas, todos son "güeritos" y "de clase" (muchos con actores extranjeros) y los nativos sirvientes o malosos. Entonces, ¿creen que les dolerá mucho lo que hacen a los cubanos? ¿O que a la clase media alta mexicana les preocupará que deporten al montón de sus inditos? Quizá sólo porque regresan a pedir chamba o a robar. Así que no hablen de "hermanos mexicanos", no lo son entre ellos mismos... ¿No leen de los miles de asesinatos en este año, récord mundial? Se están matando a diario entre mexicanos, ¿o no? Así que si denuncian a un ilegal mexicano bien, si no también. Eso no llamará la atención de nadie en el poder ni en círculos de influencia. Esos inditos ilegales son para muchos "escoria". Y si prevalece la corrupción y la transa entre los connacionales, ¿a quiénes aquí le interesará la dictadura o los cubanos? ¡Qué poco conocen este país! Y si México firmó el acuerdo, con la dependencia de EU, ¿creen que los americanos son ajenos a esto? En fin...

26 by otro Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Hialeah no es el centro del Universo?

25 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Como cubano me duele como a todos la deportación que han sufrido y seguirán según parece sufriendo muchos cubanos que utilicen México para escapar de la pesadilla que se vive a diario en Cuba. Pero no podemos cegarnos ni caer en el extremismo, caballeros. Está claro que el tráfico de inmigrantes cubanos se ha multiplicado a través de México, y esto es alimento para las mafias y un quebradero de cabeza para las autoridades mexicanas, que por muy corruptas que sean tienen derecho a intentar que se cumplan las leyes. Se le puede exigir a México que sea ciudadoso con esas deportaciones y sepa diferenciar a quienes dentro de Cuba serán victimas con más fuerza que los demás de persecuciones y abusos, aunque todos sabemos que todos lo serán en un grado menor o peor, pero qué institución o gobierno le exigirá esto a México? El problema de fondo todos lo conocemos, es la naturaleza cruel e inhumana del régimen cubano, que ha llevado al abismo a toda la nación. Gracias

24 by Liborio (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

no se yo: Tremenda gritadera que forman en mexico gobierno/pueblo cuando los botan aqui o les construyen un muro... pero los cubanos que se jodan... ;) Tienes razon compadre... me has hecho reaccionar... Nada de llamadas... ;) mejor lo hacemos online... ;) REPORTEN LOS MEXICANOS ILEGALES EN ESTA DIRECCION: http://www.vdare.com/mann/reporting_aliens.htm

23 by Cubano Decorazón (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

Si bien es cierto que lo mismo el PRI que ahora el PAN, y todos los partidos de gobierno, le han hecho al pueblo cubano todo el daño que les ha sido posible, y que de alguna manera, tendremos que pasarle la cuenta cuando los cubanos seamos ibres políticamente hablando, esto no quiere decir que ahora debamos vengarnos de los pobres inmigrantes mexicanos que vienen a EEUU buscando la salvación a la miseria, la discriminación y a la injuria que viven en su país, que no sufre una dictadura a la cubana, pero sí una "dictablanda" a la mexicana, dictablanda que por demás ha permitido el aumento del crimen del narcotráfico y el secuestro a unos niveles que hacen la vida inllevable. ¡No seamos extremistas como los des-gobiernos mexicano y cubano! Los inmigrantes mexicanos que vienen a EEUU ni siquiera son culpables de elegir sus gobernantes porque la mayoría no vota, aquí es donde prácticamente aprenden que existe ese derecho ciudadano.

22 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 06/12/2008 0:00

DEL ARTICULO DE ELOY A. GONZALEZ ESTE PARRAFO ME PARECE FENOMENAL: Lo cierto es que este acuerdo ha sido impuesto a México como un chantaje político, con la finalidad de rehacer las deterioradas relaciones entre Cuba y México. El gobierno de este último país se ha prestado para un juego moralmente inaceptable y violatorio del derecho. Convierte a México en un Estado cliente de la dictadura comunista cubana, ahora dispuesto a ser una especie de Rancheador del régimen esclavista de La Habana. Los esclavos escapados de la Isla-cárcel que lleguen al territorio mexicano encontraran en las autoridades de migración de ese país, sujetos que sin paga alguna les capturaran y los harán regresar al inmenso barracón de esclavos que es hoy la Cuba del Castro-comunismo.

21 by sonia la colera (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

es dificil reconocerlo,pero si el gobierno mexicano actua asi con nuestros compatriotas cubanos,pues hay que colaborar con las autoridades norteamericanas para que se cumplan sus leyes.asi de sencillo

20 by no se yo (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

liborio: y de que manera se supone que la chivatoneria que propones le va a resolver algun problema a los cubanos? lo ultimo que se puede ser en la vida es chivaton compadre. deja a los mejicanos indocumentados tranquilos que ellos no tienen na que ver con lo que hace su gobierno.

19 by Un cubano con carné (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

Los cubanos de vergüenza debíamos dejar de comprar productos mexicanos y de visitar a ese país como turistas. Vivo en Brooklyn, donde hay muchos ilegales, la mayoría de ellos mexicanos que salen en manifestación con sus banderas y curiosamente la cubana con la imagen del asesino de la Cabaña Ché Guevara cosida en ella. Mancillan nuestra bandera y protestan porque los deportan a su país donde no hay dictadura, sino gobernantes ladrones y corruptos. A partir de hoy mexicano que sepa que es ilegal lo denunciaré a Inmigración. Como algunos que que aquí opinan, yo también creo que hay que cumplir la Ley.

18 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

Una pregunta para los recalcitrantes: ¿Qué pasará el día que se acabe la dictadura? ¿Ya no habrá ningún cubano que quiera emigrar? ¿Y si alguien lo quiere hacer como lo hacen ahora miles de mexicanos, salvadoreños, etc., etc., etc, etc.? ¡¡¡No jodan!!! Creo que son los recalcitrantes de siempre los verdaderos hipócritas. Normalmente ni ma habría molestado en escribir estas líneas, pero me molesta tanto la doble moral, el doble rasero, la verdadera HIPOCRESÍA...

17 by Eloy A Gonzalez (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

Les recomiendo que lean en articulo aparecido en varios sitios Web sobre este tema, creo que tambien fue enviado a Cuba encuentro, pues bien se trata del articulo: "Quedan pocos dias para que comiencen las redadas y deportaciones:\ en La Nueva Cuba. http://www.lanuevacuba.com/archivo/eloy-a-gonzalez-19.htm !lean!

16 by MURANO (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

VIVA EL MURO! QUE LOS DEPORTEN A TODOS DE EU.

15 by Platipus (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

1. Las leyes existen para ser cumplidas....aunque no nos gusten. 2. Desgraciadamente tanto el trafico de inmigrantes de Cuba a EE UU y de Mexico a EE UU ha traido violencia, de todas partes, crimen organizado, etc. Y la culpa la tienen los gobiernos de Mexico y de Cuba, por la inmensa pobreza que hay en ambos paises, y por la falta de libertad y horizontes, mas prinunciados en Cuba que en Mexico, pero ahi vamos. 3. !Que cantidad de gente chusma con quienes, desgracidamente, comparto un origen! 4. Esa morralla no sabe diferenciar entre lo que es un GOBIERNO y lo que es un PUEBLO. ?O acaso el culpable de la Castrostofe es en pueblo cubano?

14 by Waffer (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

Yo creo que lo que debemos hacer no es tratar de que deporten a los mexicanos ilegales de Estados Unidos, sino tratar de ganar a todos los mexicanos, en Estados Unidos y en Mexico, para protestar contra este doble rasero o Ley del Embudo que impone el gobierno de Mexico.

13 by Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 05/12/2008 18:00

Dejense de hablar idioteces en contra de inmigrantes de otros paises que no tienen ninguna resposabilidad por actitudes de sus gobiernos de los cuales tambien son victimas.Cuando carajo acabaran de entender que Hialeah no es el centro del Universo y hasta cuando se seguiran creyendo americanos unos cuantos analfabetos pauperrimos recien llegados a este pais y que hasta ayer daban vivas al Comandante y hacian guardias en el CDR.

12 by no se yo (Usuario no autenticado) 05/12/2008 16:40

lo siento por tu hermano socio, de verdad que si. pero asi son las cosas. el trafico de cubanos a traves de mejico es un delito internacional, con grupos mafiosos involucrados, que ademas se ha puesto demasiado violento pa mi gusto. y a mejico lo que menos le hace falta es otro foco de violencia en su territorio.

11 by Liborio (Usuario no autenticado) 05/12/2008 16:40

A los CUBANOS... ;) Caballero, no seamos asi con nuestros hermanos mexicanos!!! Que van a pensar de nosotros!!! mejor simplemente cooperemos todos AL IGUAL QUE ELLOS cooperan con el gobierno de cuba, vamos a cooperar nosotros los cubanos en la florida con el GOBIERNO de MEXICO y a cuanto mejicano ilegal que vea de ahora en lo adelante en un home depot o en una esquina.. simplemente llamen a este numero: INS (305) 762-3610 Miami office. Anonimo y rapido... ellos vienen y los recojen al instante... Asi ayudamos a cumplir la ley nosotros tambien!!! ;)

10 by Mexico y los Castro..... (Usuario no autenticado) 05/12/2008 16:00

Dos astillas de un mismo palo.....Lo siento, pero la historia asi lo prueba. Traicion al pueblo de Cuba y complicidad con uuna vieja y perfida dictadura....Basta ya de paños calientes.

9 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 05/12/2008 15:00

Por Dios, los que escriben aqui llenos de odio y venganza, no saben lo que hacen. Tampoco los que deciden publicar estas diatribas. Tiene que haber un orden legal internacional. ¿Se creen que por ser cubanos, tienen derecho a violar las leyes internacionales? Ningun pais del mundo acepta ilegales en sun territorio, que por otro lado son personas que la mayoria ha sido victima de un trafico ilegal de personas.

8 by ojo por ojo (Usuario no autenticado) 05/12/2008 15:00

Esto es una respuesta a la actitud del gobierno mexicano. Oficiales de Inmigracion de los Estados Unidos, en la ciudad de Homestead existe cierta cantidad de indocumentados mexicanos, vayan por la zona de la 200 St con Krone ave. y ahi encontraran decenas de INDOCUMENTADOS MEXICANOS. Que se los lleven de vuelta. Un cubano que le devolvieron a su hno en ese grupo

7 by no se yo (Usuario no autenticado) 05/12/2008 15:00

por mucha simpatia que me despierten esos infelices que estan virando pa atras, tengo que reconocer que el trafico de cubanos a traves de mejico se ha convertido en un problema muy serio y preocupante, sobre todo para mejico. desde que las cosas se pusieron feas pa los viajes directos de lanchas desde cuba a la florida, el cubanoducto se desvio pa mejico, con el consecuente aumento de la violencia entre grupos dedicados al negocio de la trata de cubanos. grupos que casi siempre tienen sus vinculos con los narcos (en mejico casi to el mundo tiene vinculos con los narcos, incluido el jefe de interpol) y ahi se jodio la cosa. no tiene nada de raro que los esten deportando. no es justo pa los deportados, pero las leyes casi nunca son justas. en todo caso, en mi opinion muy personal, es mejor que los deporten a que los tengan presos en mejico

6 by no se yo (Usuario no autenticado) 05/12/2008 15:00

y dejen esa tonteria de "denunciemos a los mejicanos ilegales", que esos son otros infelices que nada tienen que ver con lo que hace el gobierno de mejico

5 by Apoyo incondicionalmente..... (Usuario no autenticado) 05/12/2008 15:00

La construccion de un muro fronterizo que impida la entrada ilegal a traves de Mexico.

4 by ojo por ojo (Usuario no autenticado) 05/12/2008 14:20

Cada vez que uno vea a un mexicano ilegal hay que avisar al servicio de inmigración.

3 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 05/12/2008 13:40

Vaya que bien, es la ley del embudo, lo único es que estan deportando a refugiados de la dictadura más vieja del continente y esas cuentas "manitos mexicanos" los pueblos no olvidamos jamás. No se ocupen que no hay mal que dure 100 años ni dictaduras que se resistan.

2 by ELBALSERO (Usuario no autenticado) 05/12/2008 13:20

ME ALEGRARE DESDE AHORA EN ADELANTE CUANDO VEA DEPORTACION DE MEJICANOS DESDE AQUI DE ESTADOS UNIDOS HACIA MEJICO.

1 by Pinches Mas Querepinches (Usuario no autenticado) 05/12/2008 12:20

Y son estos los mismos mexicanos que se la pasan llorando miseria y reclamando lo mal que les trata la migra americana a sus paisanos. Esta es la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, lo mucho que se ayudan unos con otros! Verguenza de gente hipócrita. Si un dia Cuba llegase a ser libre, el nuevo gobierno cubano debería revocar todos los acuerdos comerciales que los esbirros de hoy han pactado con los mexicanos y cuidarse mucho de hacer negocios con ellos. Por lo pronto, sugiero un boicot a todos los productos mexicanos en los EU. Una quema de sombreros y banderas mexicanas frente a los consulados de ese pais no estaría mal tampoco.

Subir


Subir